Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
Descripción del Articulo
The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_c5255fffa643e004025585af3f5fc2b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
spellingShingle |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 Almeida Sampayo, Armando Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_full |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_fullStr |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_full_unstemmed |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_sort |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
author |
Almeida Sampayo, Armando |
author_facet |
Almeida Sampayo, Armando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almeida Sampayo, Armando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural |
topic |
Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T13:30:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T13:30:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.19 A41 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947 |
identifier_str_mv |
373.19 A41 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/27a946e6-d2eb-4a81-ab59-1b8684a87e3c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37424c64-4d7e-428f-8c01-50cb42f0cf5f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9727b3b-442b-4b9a-8b06-eb5392a5d36e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d79aa07-f42e-41f2-aa32-d179777b7977/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93ee237e-bc90-42e0-827e-e308a5a078e5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ca6ab05-3147-43e5-9062-5d54931dcadd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c4ebeb8-04a2-4ab9-9868-3a5c00cc4198/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/299e732d-16ae-4729-8d07-71144d0bf445/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8257ca8d-bc26-4858-a147-0b2cf9aeb148/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92ceaf02-f88f-45d5-be89-400b56ea6ddd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/695338af-b395-4a4c-8e0c-0af144fdd839/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2841a1d-faa2-4273-8785-7fba8e646601/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7 4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4 2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00cc fcaaf831a999993990a23d7adffceab8 e7f7608f5cfa00aea6a27226ca32cc24 b5044c894c200e546554029d903d78a5 3a49aee0faeffa98dbc02c67a589c7b3 99e7d3441b268c9928a2ff1c0f627d09 d531bf25666cb38f86a3213fc6a9bc92 f712df92a987b6a71889e183adefd941 fa8ce490ab57f0beab716609a5464a96 41029cf5f96ebca3a638f5bf687831a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979520682688512 |
spelling |
Panduro Urrelo, Harvey EnriqueAlmeida Sampayo, Armando2025-01-31T13:30:05Z2025-01-31T13:30:05Z2024373.19 A41 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476).El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actitudes hacia la matemática, sus dimensiones y la resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. El estudio aplicó el enfoque cuantitativo de alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. Incluyó a 50 estudiantes como población y muestra a quienes les aplicaron la escala de actitud hacia la matemática y el cuestionario de resolución de problemas previamente validados por tres expertos. El estudio concluyó que existe relación significativa moderada entre la actitud hacia la matemática y la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa analizada. Según los resultados de la prueba de hipótesis general y el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall (p-valor <0.001<α=0,05 y τ =0, 476).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasActitudResolución de problemasEstudiante de secundariaEducación bilingüeEducación interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática73364132https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoAlarcon Samplini, Jesus EfrainMurrieta Vasquez, PedroORIGINALArmando_Tesis_Título_2024.pdfArmando_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1479451https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/27a946e6-d2eb-4a81-ab59-1b8684a87e3c/download87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7MD51trueAnonymousREADArmando_Formulario de Autorizacion.pdfArmando_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149598https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37424c64-4d7e-428f-8c01-50cb42f0cf5f/download4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4MD52falseAdministratorREADArmando_Constancia de Similitud.pdfArmando_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1241435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9727b3b-442b-4b9a-8b06-eb5392a5d36e/download2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00ccMD53falseAdministratorREADArmando_Constancia de Conformidad.pdfArmando_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d79aa07-f42e-41f2-aa32-d179777b7977/downloadfcaaf831a999993990a23d7adffceab8MD54falseAdministratorREADTEXTArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain94596https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93ee237e-bc90-42e0-827e-e308a5a078e5/downloade7f7608f5cfa00aea6a27226ca32cc24MD593falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7842https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ca6ab05-3147-43e5-9062-5d54931dcadd/downloadb5044c894c200e546554029d903d78a5MD595falseAdministratorREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73644https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c4ebeb8-04a2-4ab9-9868-3a5c00cc4198/download3a49aee0faeffa98dbc02c67a589c7b3MD597falseAdministratorREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1384https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/299e732d-16ae-4729-8d07-71144d0bf445/download99e7d3441b268c9928a2ff1c0f627d09MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4365https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8257ca8d-bc26-4858-a147-0b2cf9aeb148/downloadd531bf25666cb38f86a3213fc6a9bc92MD594falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92ceaf02-f88f-45d5-be89-400b56ea6ddd/downloadf712df92a987b6a71889e183adefd941MD596falseAdministratorREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/695338af-b395-4a4c-8e0c-0af144fdd839/downloadfa8ce490ab57f0beab716609a5464a96MD598falseAdministratorREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2841a1d-faa2-4273-8785-7fba8e646601/download41029cf5f96ebca3a638f5bf687831a4MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10947oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109472025-09-27T20:11:02.553145Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).