Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022

Descripción del Articulo

The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almeida Sampayo, Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_c5255fffa643e004025585af3f5fc2b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
spellingShingle Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
Almeida Sampayo, Armando
Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_full Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_fullStr Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_full_unstemmed Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_sort Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
author Almeida Sampayo, Armando
author_facet Almeida Sampayo, Armando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Urrelo, Harvey Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Almeida Sampayo, Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
topic Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.19 A41 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947
identifier_str_mv 373.19 A41 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/27a946e6-d2eb-4a81-ab59-1b8684a87e3c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37424c64-4d7e-428f-8c01-50cb42f0cf5f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9727b3b-442b-4b9a-8b06-eb5392a5d36e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d79aa07-f42e-41f2-aa32-d179777b7977/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93ee237e-bc90-42e0-827e-e308a5a078e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ca6ab05-3147-43e5-9062-5d54931dcadd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c4ebeb8-04a2-4ab9-9868-3a5c00cc4198/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/299e732d-16ae-4729-8d07-71144d0bf445/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8257ca8d-bc26-4858-a147-0b2cf9aeb148/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92ceaf02-f88f-45d5-be89-400b56ea6ddd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/695338af-b395-4a4c-8e0c-0af144fdd839/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2841a1d-faa2-4273-8785-7fba8e646601/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7
4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4
2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00cc
fcaaf831a999993990a23d7adffceab8
e7f7608f5cfa00aea6a27226ca32cc24
b5044c894c200e546554029d903d78a5
3a49aee0faeffa98dbc02c67a589c7b3
99e7d3441b268c9928a2ff1c0f627d09
d531bf25666cb38f86a3213fc6a9bc92
f712df92a987b6a71889e183adefd941
fa8ce490ab57f0beab716609a5464a96
41029cf5f96ebca3a638f5bf687831a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979520682688512
spelling Panduro Urrelo, Harvey EnriqueAlmeida Sampayo, Armando2025-01-31T13:30:05Z2025-01-31T13:30:05Z2024373.19 A41 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476).El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actitudes hacia la matemática, sus dimensiones y la resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. El estudio aplicó el enfoque cuantitativo de alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. Incluyó a 50 estudiantes como población y muestra a quienes les aplicaron la escala de actitud hacia la matemática y el cuestionario de resolución de problemas previamente validados por tres expertos. El estudio concluyó que existe relación significativa moderada entre la actitud hacia la matemática y la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa analizada. Según los resultados de la prueba de hipótesis general y el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall (p-valor <0.001<α=0,05 y τ =0, 476).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasActitudResolución de problemasEstudiante de secundariaEducación bilingüeEducación interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática73364132https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoAlarcon Samplini, Jesus EfrainMurrieta Vasquez, PedroORIGINALArmando_Tesis_Título_2024.pdfArmando_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1479451https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/27a946e6-d2eb-4a81-ab59-1b8684a87e3c/download87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7MD51trueAnonymousREADArmando_Formulario de Autorizacion.pdfArmando_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149598https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37424c64-4d7e-428f-8c01-50cb42f0cf5f/download4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4MD52falseAdministratorREADArmando_Constancia de Similitud.pdfArmando_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1241435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9727b3b-442b-4b9a-8b06-eb5392a5d36e/download2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00ccMD53falseAdministratorREADArmando_Constancia de Conformidad.pdfArmando_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d79aa07-f42e-41f2-aa32-d179777b7977/downloadfcaaf831a999993990a23d7adffceab8MD54falseAdministratorREADTEXTArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain94596https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93ee237e-bc90-42e0-827e-e308a5a078e5/downloade7f7608f5cfa00aea6a27226ca32cc24MD593falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7842https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ca6ab05-3147-43e5-9062-5d54931dcadd/downloadb5044c894c200e546554029d903d78a5MD595falseAdministratorREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73644https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c4ebeb8-04a2-4ab9-9868-3a5c00cc4198/download3a49aee0faeffa98dbc02c67a589c7b3MD597falseAdministratorREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1384https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/299e732d-16ae-4729-8d07-71144d0bf445/download99e7d3441b268c9928a2ff1c0f627d09MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4365https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8257ca8d-bc26-4858-a147-0b2cf9aeb148/downloadd531bf25666cb38f86a3213fc6a9bc92MD594falseAnonymousREADArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92ceaf02-f88f-45d5-be89-400b56ea6ddd/downloadf712df92a987b6a71889e183adefd941MD596falseAdministratorREADArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/695338af-b395-4a4c-8e0c-0af144fdd839/downloadfa8ce490ab57f0beab716609a5464a96MD598falseAdministratorREADArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2841a1d-faa2-4273-8785-7fba8e646601/download41029cf5f96ebca3a638f5bf687831a4MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10947oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109472025-09-27T20:11:02.553145Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).