Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilisti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10202 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_c4d4288e236ea698872212a38ff5e130 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10202 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
title |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
spellingShingle |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 Flores Mori, Monica Nohelia Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
title_full |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
title_fullStr |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
title_full_unstemmed |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
title_sort |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
author |
Flores Mori, Monica Nohelia |
author_facet |
Flores Mori, Monica Nohelia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Mori, Monica Nohelia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilistic method. The results when relating free games and the development of creativity in children determined that creativity develops whenever free games are developed, as demonstrated by the Kendall Taub statistic for ordinal variables whose calculated value was 0,188; p-value=0,004 (p<0,05), when describing whether children develop free games, it was observed that 93,3% of children always developed free games, knowing the level of creativity it was determined that 92,6% of children develop creativity, by associating free games and the development of creativity in children, from the analysis of the hypothesis test, the statistical value of the Spearman's Rho correlation coefficient = 0,756 was obtained, p-value equal to 0,000 being p<0,05, with which Ho is rejected and Ha is accepted, which demonstrates a high positive relationship. It concludes that free games are positively related to the development of creativity in boys and girls from the initial educational institution Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-17T15:47:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-17T15:47:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.1337 F65 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202 |
identifier_str_mv |
372.1337 F65 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e27de8b-2868-41be-95df-64bdfc6c1715/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec443a30-29cd-4a62-976e-ae9487775eab/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6739ecd3-fe8b-4486-a522-fe75cab19251/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cccadb4-4a6c-4477-aae8-8788fc9858f4/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4231d8-5b47-495f-aad5-e7d8bd2d7bfb/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f803b6-5e5d-4fda-8632-f6a44f9e0155/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b63b15-da97-45fe-91d9-94f1bad30a64/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e13f8bd5-e525-43c4-abd9-20306d8d7330/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5acdd5b4-ce48-4691-8792-15ad9fdc5cdd/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff14082a-0b52-4219-ade5-cff0bdaee355/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b465b783-13f6-4f3a-94f5-639c1a91a040/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30309d5-f377-427c-979a-e9b954e08262/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fcf789511a8b787e0fbf6974d7cdec3 e12c9889b21417f22acf70f46c8b1ee3 b530fcb83da90f4474a276db90fe0a3a d6675cdac025c09a17ee2c88869c422c 290052c67f242aec24e4adf0ecf8ee77 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 6e4d4919ddc0d4df23ddb2f4ffea2f27 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8e7b4d6efc611572d51dfcc600267953 95ee4bcbc4fc2e497099f0212131bfff eddf202ad625b825a7ee8b19be6bbba1 6bbae0adf8934fbf12db8facc14e4469 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710787946381312 |
spelling |
Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaFlores Mori, Monica Nohelia2024-06-17T15:47:23Z2024-06-17T15:47:23Z2024372.1337 F65 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilistic method. The results when relating free games and the development of creativity in children determined that creativity develops whenever free games are developed, as demonstrated by the Kendall Taub statistic for ordinal variables whose calculated value was 0,188; p-value=0,004 (p<0,05), when describing whether children develop free games, it was observed that 93,3% of children always developed free games, knowing the level of creativity it was determined that 92,6% of children develop creativity, by associating free games and the development of creativity in children, from the analysis of the hypothesis test, the statistical value of the Spearman's Rho correlation coefficient = 0,756 was obtained, p-value equal to 0,000 being p<0,05, with which Ho is rejected and Ha is accepted, which demonstrates a high positive relationship. It concludes that free games are positively related to the development of creativity in boys and girls from the initial educational institution Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.El propósito de estudio fue Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N°313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, con una metodología de tipo relacional, el diseño de estudio fue el no experimental, la muestra de 135 niños seleccionada por el método no probabilístico. Los resultados al Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños determino que siempre que se desarrolla los juegos libres se desarrolla la creatividad lo demuestra el estadístico para variables ordinales Tau-b de Kendall cuyo valor calculado fue de 0,188; p-valor=0,004 (p<0,05), al describir si desarrollan los juegos libres los niños, se apreció que, el 93,3% de los niños siempre desarrollaron los juegos libres, al conocer el nivel de creatividad se determinó que el 92,6% de los niños desarrolla la creatividad, al asociar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en los niños, del análisis de la prueba de hipótesis se obtuvo el valor estadístico del coeficiente de correlación el Rho de Spearman = 0,756, p-valor igual a 0,000 siendo p<05 ,05, con lo que se rechaza la Ho y se acepta la Ha lo que demuestra una alta relación positiva. Concluye que los juegos libres se relacionan positivamente en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de la institución educativa inicial Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoCreatividadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InincialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46350280https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoOyarse Sangama, Lady DianeMurrieta Vasquez, PedroORIGINALMonica_Tesis_Título_2024.pdfMonica_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf987230https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e27de8b-2868-41be-95df-64bdfc6c1715/download8fcf789511a8b787e0fbf6974d7cdec3MD51trueAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdfMonica_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf753508https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec443a30-29cd-4a62-976e-ae9487775eab/downloade12c9889b21417f22acf70f46c8b1ee3MD52falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdfMonica_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1646299https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6739ecd3-fe8b-4486-a522-fe75cab19251/downloadb530fcb83da90f4474a276db90fe0a3aMD53falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdfMonica_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf167467https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cccadb4-4a6c-4477-aae8-8788fc9858f4/downloadd6675cdac025c09a17ee2c88869c422cMD54falseAdministratorREADTEXTMonica_Tesis_Título_2024.pdf.txtMonica_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain68018https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e4231d8-5b47-495f-aad5-e7d8bd2d7bfb/download290052c67f242aec24e4adf0ecf8ee77MD55falseAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f803b6-5e5d-4fda-8632-f6a44f9e0155/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdf.txtMonica_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain56090https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b63b15-da97-45fe-91d9-94f1bad30a64/download6e4d4919ddc0d4df23ddb2f4ffea2f27MD59falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdf.txtMonica_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e13f8bd5-e525-43c4-abd9-20306d8d7330/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMonica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMonica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3435https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5acdd5b4-ce48-4691-8792-15ad9fdc5cdd/download8e7b4d6efc611572d51dfcc600267953MD56falseAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3283https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff14082a-0b52-4219-ade5-cff0bdaee355/download95ee4bcbc4fc2e497099f0212131bfffMD58falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdf.jpgMonica_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3498https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b465b783-13f6-4f3a-94f5-639c1a91a040/downloadeddf202ad625b825a7ee8b19be6bbba1MD510falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMonica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3239https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30309d5-f377-427c-979a-e9b954e08262/download6bbae0adf8934fbf12db8facc14e4469MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10202oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102022024-06-17T18:31:31.115Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).