Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023

Descripción del Articulo

The objective of this research was to evaluate the effect of the Real Life Drama educational program on improving oral communication in English among second grade high school students at Alexander Von Humboldt Educational Institution in the Punchana district in 2023. The current study employed a qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huesember Viena, Telassim Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Drama
Expresión corporal
Comunicación oral
Inglés
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_bd26408d7ee3f25dfab2a7dd01c688b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12206
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
spellingShingle Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
Huesember Viena, Telassim Isabel
Programas de educación
Drama
Expresión corporal
Comunicación oral
Inglés
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_full Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_fullStr Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_full_unstemmed Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_sort Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
author Huesember Viena, Telassim Isabel
author_facet Huesember Viena, Telassim Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Huesember Viena, Telassim Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Drama
Expresión corporal
Comunicación oral
Inglés
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
topic Programas de educación
Drama
Expresión corporal
Comunicación oral
Inglés
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to evaluate the effect of the Real Life Drama educational program on improving oral communication in English among second grade high school students at Alexander Von Humboldt Educational Institution in the Punchana district in 2023. The current study employed a quantitative nature, adopting a field, contemporary, univariable, and quasi-experimental design with pre test and post-test. The population consisted of 85 students with a sample of 57 students divided into two groups, experimental and control. Three tests were utilized: an oral comprehension test, an oral performance test, and a rubric for data collection. Following the tests, the results showed that the experimental group demonstrated a significant increase in their average compared to the control group on a scale of 0-20 (13.006 > 11.240). In conclusion, the application of the program employing the real-life drama strategy significantly improved oral communication, along with its dimensions such as information retrieval, inference and interpretation, oral comprehension, strategic interaction, use of non-verbal and paraverbal resources, and oral performance in English, among the two study groups. This result is supported by a p-value lower than (α = 0.05), which was the established significance level.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T16:11:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38ac368a-5391-404b-9b32-5ea27ee8adad/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7c1fe2a-5b88-4ce1-b439-ef9e0c03e342/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87557ead-cceb-4561-aaa4-0784afbf98bb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5504e800-fead-4ba7-acff-46c531ac174d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa109f9f-cbc6-45f4-9f65-c67b92d738f0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/206a1d1f-b3c5-4d2a-82ad-0e686a45059d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cd05c61-d8bb-4279-9c5a-f8e0cf1fe1c8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ef6e6f0-0856-4d47-9c35-f1b7dc4f2c7c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39bb9931-1f9a-4451-8ab0-af4d2f2885b4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3555732b-1a8f-4400-a720-a43cd1811b90/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/685fe7c0-40d3-4eec-8965-fe0dbd9808a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/263c3b93-da45-4d37-83c1-0a06b3171565/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce3d0b4ef90757333408afc81d55a000
b5044b8c3fbb5b6a163bca6ab4471b4c
e037456bb7382fd64546a331be6ce21c
9c562e314a6d58e586e8dc96d17f3170
1c5228f8592ec8e85cefa5e53ca046c5
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
0ee4f7c531b4ae5f7ef78a2f7e7ba4b0
469d565d29d68434b6bbceaf07112266
293fef9357a04ba6626b47d6b94d14a3
dc13e72f5e94df9bf1e1be2a8df2839f
690599526cb56c96543a880fa3ce02e4
5de1567c3ffd65394c3d6ca1a386c143
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847881174257500160
spelling Guzmán Cornejo, EdgarHuesember Viena, Telassim Isabel2025-10-30T16:11:23Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206The objective of this research was to evaluate the effect of the Real Life Drama educational program on improving oral communication in English among second grade high school students at Alexander Von Humboldt Educational Institution in the Punchana district in 2023. The current study employed a quantitative nature, adopting a field, contemporary, univariable, and quasi-experimental design with pre test and post-test. The population consisted of 85 students with a sample of 57 students divided into two groups, experimental and control. Three tests were utilized: an oral comprehension test, an oral performance test, and a rubric for data collection. Following the tests, the results showed that the experimental group demonstrated a significant increase in their average compared to the control group on a scale of 0-20 (13.006 > 11.240). In conclusion, the application of the program employing the real-life drama strategy significantly improved oral communication, along with its dimensions such as information retrieval, inference and interpretation, oral comprehension, strategic interaction, use of non-verbal and paraverbal resources, and oral performance in English, among the two study groups. This result is supported by a p-value lower than (α = 0.05), which was the established significance level.El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del programa educativo de real life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt del distrito de Punchana 2023. El estudio actual utilizó un tipo evaluativo, adoptando diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con pre-test y post-test. La población estuvo constituida por 85 estudiantes con una muestra de 57 alumnos que estaban divididos en dos grupos, experimental y control. Se utilizaron 3 pruebas: prueba de comprensión oral, la prueba de desempeño oral y la rúbrica para la recolección de datos. Después de las pruebas los resultados mostraron que el grupo experimental mostró un significativo incremento en su promedio con respecto al grupo control en una escala de 0-20 (13,006 > 11,240). Para concluir, la aplicación del programa que emplea la estrategia real-life drama mejoró significativamente en la comunicación oral, y sus dimensiones tales como: obtención de información, inferencia e interpretación, comprensión oral, interacción estratégica, uso de recursos no verbales y paraverbales y desempeño oral en inglés, entre los dos grupos de estudios. Este resultado es secundado por una p-valor menor al (α = 0.05) que fue el nivel de significancia establecido.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónDramaExpresión corporalComunicación oralInglésEnseñanza de idiomasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés71859840https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalYalta Mera, Johana PatriciaGarcia Saldaña, Glendy CeciliaBendezu Bautista, AngelicaORIGINALTelassim_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf4517271https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38ac368a-5391-404b-9b32-5ea27ee8adad/downloadce3d0b4ef90757333408afc81d55a000MD51trueAnonymousREADTelassim_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1586368https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7c1fe2a-5b88-4ce1-b439-ef9e0c03e342/downloadb5044b8c3fbb5b6a163bca6ab4471b4cMD52falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1616847https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87557ead-cceb-4561-aaa4-0784afbf98bb/downloade037456bb7382fd64546a331be6ce21cMD53falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf642014https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5504e800-fead-4ba7-acff-46c531ac174d/download9c562e314a6d58e586e8dc96d17f3170MD54falseAdministratorREADTEXTTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.txtTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa109f9f-cbc6-45f4-9f65-c67b92d738f0/download1c5228f8592ec8e85cefa5e53ca046c5MD55falseAnonymousREADTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/206a1d1f-b3c5-4d2a-82ad-0e686a45059d/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD57falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Similitud.pdf.txtTelassim_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101937https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cd05c61-d8bb-4279-9c5a-f8e0cf1fe1c8/download0ee4f7c531b4ae5f7ef78a2f7e7ba4b0MD59falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.txtTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ef6e6f0-0856-4d47-9c35-f1b7dc4f2c7c/download469d565d29d68434b6bbceaf07112266MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3869https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39bb9931-1f9a-4451-8ab0-af4d2f2885b4/download293fef9357a04ba6626b47d6b94d14a3MD56falseAnonymousREADTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3555732b-1a8f-4400-a720-a43cd1811b90/downloaddc13e72f5e94df9bf1e1be2a8df2839fMD58falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Similitud.pdf.jpgTelassim_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4311https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/685fe7c0-40d3-4eec-8965-fe0dbd9808a6/download690599526cb56c96543a880fa3ce02e4MD510falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3952https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/263c3b93-da45-4d37-83c1-0a06b3171565/download5de1567c3ffd65394c3d6ca1a386c143MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12206oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122062025-10-30T18:33:21.442112Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.905874
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).