Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
Descripción del Articulo
The objective of this research was to evaluate the effect of the Real Life Drama educational program on improving oral communication in English among second grade high school students at Alexander Von Humboldt Educational Institution in the Punchana district in 2023. The current study employed a qua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12206 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de educación Drama Expresión corporal Comunicación oral Inglés Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_bd26408d7ee3f25dfab2a7dd01c688b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12206 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 |
| title |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 |
| spellingShingle |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 Huesember Viena, Telassim Isabel Programas de educación Drama Expresión corporal Comunicación oral Inglés Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 |
| title_full |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 |
| title_fullStr |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 |
| title_sort |
Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 |
| author |
Huesember Viena, Telassim Isabel |
| author_facet |
Huesember Viena, Telassim Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huesember Viena, Telassim Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Drama Expresión corporal Comunicación oral Inglés Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria |
| topic |
Programas de educación Drama Expresión corporal Comunicación oral Inglés Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this research was to evaluate the effect of the Real Life Drama educational program on improving oral communication in English among second grade high school students at Alexander Von Humboldt Educational Institution in the Punchana district in 2023. The current study employed a quantitative nature, adopting a field, contemporary, univariable, and quasi-experimental design with pre test and post-test. The population consisted of 85 students with a sample of 57 students divided into two groups, experimental and control. Three tests were utilized: an oral comprehension test, an oral performance test, and a rubric for data collection. Following the tests, the results showed that the experimental group demonstrated a significant increase in their average compared to the control group on a scale of 0-20 (13.006 > 11.240). In conclusion, the application of the program employing the real-life drama strategy significantly improved oral communication, along with its dimensions such as information retrieval, inference and interpretation, oral comprehension, strategic interaction, use of non-verbal and paraverbal resources, and oral performance in English, among the two study groups. This result is supported by a p-value lower than (α = 0.05), which was the established significance level. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-30T16:11:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38ac368a-5391-404b-9b32-5ea27ee8adad/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7c1fe2a-5b88-4ce1-b439-ef9e0c03e342/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87557ead-cceb-4561-aaa4-0784afbf98bb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5504e800-fead-4ba7-acff-46c531ac174d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa109f9f-cbc6-45f4-9f65-c67b92d738f0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/206a1d1f-b3c5-4d2a-82ad-0e686a45059d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cd05c61-d8bb-4279-9c5a-f8e0cf1fe1c8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ef6e6f0-0856-4d47-9c35-f1b7dc4f2c7c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39bb9931-1f9a-4451-8ab0-af4d2f2885b4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3555732b-1a8f-4400-a720-a43cd1811b90/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/685fe7c0-40d3-4eec-8965-fe0dbd9808a6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/263c3b93-da45-4d37-83c1-0a06b3171565/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce3d0b4ef90757333408afc81d55a000 b5044b8c3fbb5b6a163bca6ab4471b4c e037456bb7382fd64546a331be6ce21c 9c562e314a6d58e586e8dc96d17f3170 1c5228f8592ec8e85cefa5e53ca046c5 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 0ee4f7c531b4ae5f7ef78a2f7e7ba4b0 469d565d29d68434b6bbceaf07112266 293fef9357a04ba6626b47d6b94d14a3 dc13e72f5e94df9bf1e1be2a8df2839f 690599526cb56c96543a880fa3ce02e4 5de1567c3ffd65394c3d6ca1a386c143 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847881174257500160 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarHuesember Viena, Telassim Isabel2025-10-30T16:11:23Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12206The objective of this research was to evaluate the effect of the Real Life Drama educational program on improving oral communication in English among second grade high school students at Alexander Von Humboldt Educational Institution in the Punchana district in 2023. The current study employed a quantitative nature, adopting a field, contemporary, univariable, and quasi-experimental design with pre test and post-test. The population consisted of 85 students with a sample of 57 students divided into two groups, experimental and control. Three tests were utilized: an oral comprehension test, an oral performance test, and a rubric for data collection. Following the tests, the results showed that the experimental group demonstrated a significant increase in their average compared to the control group on a scale of 0-20 (13.006 > 11.240). In conclusion, the application of the program employing the real-life drama strategy significantly improved oral communication, along with its dimensions such as information retrieval, inference and interpretation, oral comprehension, strategic interaction, use of non-verbal and paraverbal resources, and oral performance in English, among the two study groups. This result is supported by a p-value lower than (α = 0.05), which was the established significance level.El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del programa educativo de real life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt del distrito de Punchana 2023. El estudio actual utilizó un tipo evaluativo, adoptando diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con pre-test y post-test. La población estuvo constituida por 85 estudiantes con una muestra de 57 alumnos que estaban divididos en dos grupos, experimental y control. Se utilizaron 3 pruebas: prueba de comprensión oral, la prueba de desempeño oral y la rúbrica para la recolección de datos. Después de las pruebas los resultados mostraron que el grupo experimental mostró un significativo incremento en su promedio con respecto al grupo control en una escala de 0-20 (13,006 > 11,240). Para concluir, la aplicación del programa que emplea la estrategia real-life drama mejoró significativamente en la comunicación oral, y sus dimensiones tales como: obtención de información, inferencia e interpretación, comprensión oral, interacción estratégica, uso de recursos no verbales y paraverbales y desempeño oral en inglés, entre los dos grupos de estudios. Este resultado es secundado por una p-valor menor al (α = 0.05) que fue el nivel de significancia establecido.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónDramaExpresión corporalComunicación oralInglésEnseñanza de idiomasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de real - life drama para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés71859840https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalYalta Mera, Johana PatriciaGarcia Saldaña, Glendy CeciliaBendezu Bautista, AngelicaORIGINALTelassim_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf4517271https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38ac368a-5391-404b-9b32-5ea27ee8adad/downloadce3d0b4ef90757333408afc81d55a000MD51trueAnonymousREADTelassim_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1586368https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7c1fe2a-5b88-4ce1-b439-ef9e0c03e342/downloadb5044b8c3fbb5b6a163bca6ab4471b4cMD52falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1616847https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87557ead-cceb-4561-aaa4-0784afbf98bb/downloade037456bb7382fd64546a331be6ce21cMD53falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf642014https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5504e800-fead-4ba7-acff-46c531ac174d/download9c562e314a6d58e586e8dc96d17f3170MD54falseAdministratorREADTEXTTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.txtTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa109f9f-cbc6-45f4-9f65-c67b92d738f0/download1c5228f8592ec8e85cefa5e53ca046c5MD55falseAnonymousREADTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/206a1d1f-b3c5-4d2a-82ad-0e686a45059d/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD57falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Similitud.pdf.txtTelassim_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101937https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cd05c61-d8bb-4279-9c5a-f8e0cf1fe1c8/download0ee4f7c531b4ae5f7ef78a2f7e7ba4b0MD59falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.txtTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ef6e6f0-0856-4d47-9c35-f1b7dc4f2c7c/download469d565d29d68434b6bbceaf07112266MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgTelassim_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3869https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39bb9931-1f9a-4451-8ab0-af4d2f2885b4/download293fef9357a04ba6626b47d6b94d14a3MD56falseAnonymousREADTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTelassim_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3555732b-1a8f-4400-a720-a43cd1811b90/downloaddc13e72f5e94df9bf1e1be2a8df2839fMD58falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Similitud.pdf.jpgTelassim_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4311https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/685fe7c0-40d3-4eec-8965-fe0dbd9808a6/download690599526cb56c96543a880fa3ce02e4MD510falseAdministratorREADTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTelassim_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3952https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/263c3b93-da45-4d37-83c1-0a06b3171565/download5de1567c3ffd65394c3d6ca1a386c143MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12206oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122062025-10-30T18:33:21.442112Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.905874 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).