Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024

Descripción del Articulo

This study addresses environmental awareness and solid waste management among students at Fe y Alegría El Milagro School, aiming to identify the level of environmental awareness and waste management practices within the school environment. The theoretical framework is based on the need to promote pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huiñapi Canaquiri, Waxter
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia ambiental
Separación de residuos
Colegio fe y alegría.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
id UNAP_a78a4af22c448ce68b338846536736b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12270
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
title Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
spellingShingle Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
Huiñapi Canaquiri, Waxter
Conciencia ambiental
Separación de residuos
Colegio fe y alegría.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
title_short Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
title_full Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
title_fullStr Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
title_full_unstemmed Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
title_sort Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
author Huiñapi Canaquiri, Waxter
author_facet Huiñapi Canaquiri, Waxter
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huanca Díaz, José Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huiñapi Canaquiri, Waxter
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia ambiental
Separación de residuos
Colegio fe y alegría.
topic Conciencia ambiental
Separación de residuos
Colegio fe y alegría.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
description This study addresses environmental awareness and solid waste management among students at Fe y Alegría El Milagro School, aiming to identify the level of environmental awareness and waste management practices within the school environment. The theoretical framework is based on the need to promote pro environmental behaviors and proper waste management, with an emphasis on education as a tool for sustainability. The methodology employed was a quantitative approach, using surveys to assess students' knowledge and attitudes towards the environment and solid waste management. The results show favorable environmental awareness, especially regarding nature protection and recycling, although gaps remain in knowledge about current environmental issues and individual responsibility for reducing the ecological footprint. Additionally, it was observed that women exhibit higher awareness and waste management practices compared to men. It is concluded that environmental education needs to be strengthened from the early grades and sustainable practices such as composting should be promoted.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-11T16:51:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58c9ae6-e2e0-48e9-8d3e-16ea9ddb1ff8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5253452-a240-49e5-a76a-e96b16a0b543/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70ab4ded-f90c-4640-801d-88b1f955a208/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/100e094d-a02a-4dd1-86ef-07fb1f9db8ed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b95a2746-3e8f-4f9d-8af3-4f4cedfc6fb1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5423590-63c0-47ab-8a24-493b2bb18282/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5f7b828-7bde-4219-af60-39e066c471cb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e57ca525-9f95-4d09-9507-14b2fbd6374b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b0a2278-f4ce-423a-a73a-2176c3f99101/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72525aac-68a9-440a-9063-d1cced3bcf41/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0b4eb5b-26a4-4427-bc1f-19964960a694/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0e4e6e0-0491-47d5-ae31-2c4c2e8818cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bcc31373b7ab12c4db03d5c2e094398
4927eaabd8947dd12eec432e20bb7408
8ae734e5726d24be9037e4f8c5e5b8d0
d98a1d1f982029200c5846b96fe7734b
eb3c1927e1f30fd96fa519f2634d2c7b
5cb111323a36ba930a58ece70714bf80
fad5a7844493abe6a0c53987df084527
10cc0df58b74c3c62a0477e5eb14e69c
ac7b353d834a66b3f5acde04c9136570
14cb64d0aee2be2c4d85c97157c311e7
7b1ff4ad228ac1702f5ba24a688dd6c5
0b47feb89889116dcb5f9b4286d678fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1849783421884170240
spelling Huanca Díaz, José RicardoHuiñapi Canaquiri, Waxter2025-11-11T16:51:27Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270This study addresses environmental awareness and solid waste management among students at Fe y Alegría El Milagro School, aiming to identify the level of environmental awareness and waste management practices within the school environment. The theoretical framework is based on the need to promote pro environmental behaviors and proper waste management, with an emphasis on education as a tool for sustainability. The methodology employed was a quantitative approach, using surveys to assess students' knowledge and attitudes towards the environment and solid waste management. The results show favorable environmental awareness, especially regarding nature protection and recycling, although gaps remain in knowledge about current environmental issues and individual responsibility for reducing the ecological footprint. Additionally, it was observed that women exhibit higher awareness and waste management practices compared to men. It is concluded that environmental education needs to be strengthened from the early grades and sustainable practices such as composting should be promoted.El presente estudio aborda la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes del Colegio Fe y Alegría El Milagro, con el propósito de identificar el nivel de conciencia ambiental y las prácticas de gestión de residuos dentro del entorno escolar. El marco teórico se fundamenta en la necesidad de fomentar comportamientos proambientales y el manejo adecuado de residuos, con énfasis en la educación como herramienta para la sostenibilidad. La metodología empleada consistió en un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas a estudiantes para evaluar su conocimiento y actitudes hacia el medio ambiente y la gestión de residuos sólidos. Los resultados muestran una conciencia ambiental favorable, especialmente en la protección de la naturaleza y el reciclaje, aunque persisten brechas en el conocimiento sobre problemáticas ambientales actuales y la responsabilidad individual para reducir la huella ecológica. Además, se observó que las mujeres tienen una mayor conciencia y manejo de residuos en comparación con los varones. Se concluye que es necesario reforzar la educación ambiental desde los primeros grados y promover prácticas sostenibles como el compostaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conciencia ambientalSeparación de residuosColegio fe y alegría.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental47478478https://orcid.org/0000-0003-2161-707X46871099https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalYalta Vega RonaldChavez Vasquez RafaelAvila Fucos Manuel CalixtoORIGINALWaxter_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3245818https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58c9ae6-e2e0-48e9-8d3e-16ea9ddb1ff8/download7bcc31373b7ab12c4db03d5c2e094398MD51trueAnonymousREADWaxter_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf261042https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5253452-a240-49e5-a76a-e96b16a0b543/download4927eaabd8947dd12eec432e20bb7408MD52falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf789401https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70ab4ded-f90c-4640-801d-88b1f955a208/download8ae734e5726d24be9037e4f8c5e5b8d0MD53falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf273269https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/100e094d-a02a-4dd1-86ef-07fb1f9db8ed/downloadd98a1d1f982029200c5846b96fe7734bMD54falseAdministratorREADTEXTWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.txtWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain87123https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b95a2746-3e8f-4f9d-8af3-4f4cedfc6fb1/downloadeb3c1927e1f30fd96fa519f2634d2c7bMD55falseAnonymousREADWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.txtWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4966https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5423590-63c0-47ab-8a24-493b2bb18282/download5cb111323a36ba930a58ece70714bf80MD57falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Similitud.pdf.txtWaxter_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89613https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5f7b828-7bde-4219-af60-39e066c471cb/downloadfad5a7844493abe6a0c53987df084527MD59falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.txtWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1428https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e57ca525-9f95-4d09-9507-14b2fbd6374b/download10cc0df58b74c3c62a0477e5eb14e69cMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.jpgWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b0a2278-f4ce-423a-a73a-2176c3f99101/downloadac7b353d834a66b3f5acde04c9136570MD56falseAnonymousREADWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72525aac-68a9-440a-9063-d1cced3bcf41/download14cb64d0aee2be2c4d85c97157c311e7MD58falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Similitud.pdf.jpgWaxter_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5036https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0b4eb5b-26a4-4427-bc1f-19964960a694/download7b1ff4ad228ac1702f5ba24a688dd6c5MD510falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.jpgWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5451https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0e4e6e0-0491-47d5-ae31-2c4c2e8818cb/download0b47feb89889116dcb5f9b4286d678fcMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12270oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122702025-11-11T18:30:57.678942Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).