Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024
Descripción del Articulo
This study addresses environmental awareness and solid waste management among students at Fe y Alegría El Milagro School, aiming to identify the level of environmental awareness and waste management practices within the school environment. The theoretical framework is based on the need to promote pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12270 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia ambiental Separación de residuos Colegio fe y alegría. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| id |
UNAP_a78a4af22c448ce68b338846536736b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12270 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 |
| title |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 |
| spellingShingle |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 Huiñapi Canaquiri, Waxter Conciencia ambiental Separación de residuos Colegio fe y alegría. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| title_short |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 |
| title_full |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 |
| title_fullStr |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 |
| title_sort |
Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024 |
| author |
Huiñapi Canaquiri, Waxter |
| author_facet |
Huiñapi Canaquiri, Waxter |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huanca Díaz, José Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huiñapi Canaquiri, Waxter |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia ambiental Separación de residuos Colegio fe y alegría. |
| topic |
Conciencia ambiental Separación de residuos Colegio fe y alegría. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
| description |
This study addresses environmental awareness and solid waste management among students at Fe y Alegría El Milagro School, aiming to identify the level of environmental awareness and waste management practices within the school environment. The theoretical framework is based on the need to promote pro environmental behaviors and proper waste management, with an emphasis on education as a tool for sustainability. The methodology employed was a quantitative approach, using surveys to assess students' knowledge and attitudes towards the environment and solid waste management. The results show favorable environmental awareness, especially regarding nature protection and recycling, although gaps remain in knowledge about current environmental issues and individual responsibility for reducing the ecological footprint. Additionally, it was observed that women exhibit higher awareness and waste management practices compared to men. It is concluded that environmental education needs to be strengthened from the early grades and sustainable practices such as composting should be promoted. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-11T16:51:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58c9ae6-e2e0-48e9-8d3e-16ea9ddb1ff8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5253452-a240-49e5-a76a-e96b16a0b543/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70ab4ded-f90c-4640-801d-88b1f955a208/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/100e094d-a02a-4dd1-86ef-07fb1f9db8ed/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b95a2746-3e8f-4f9d-8af3-4f4cedfc6fb1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5423590-63c0-47ab-8a24-493b2bb18282/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5f7b828-7bde-4219-af60-39e066c471cb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e57ca525-9f95-4d09-9507-14b2fbd6374b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b0a2278-f4ce-423a-a73a-2176c3f99101/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72525aac-68a9-440a-9063-d1cced3bcf41/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0b4eb5b-26a4-4427-bc1f-19964960a694/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0e4e6e0-0491-47d5-ae31-2c4c2e8818cb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bcc31373b7ab12c4db03d5c2e094398 4927eaabd8947dd12eec432e20bb7408 8ae734e5726d24be9037e4f8c5e5b8d0 d98a1d1f982029200c5846b96fe7734b eb3c1927e1f30fd96fa519f2634d2c7b 5cb111323a36ba930a58ece70714bf80 fad5a7844493abe6a0c53987df084527 10cc0df58b74c3c62a0477e5eb14e69c ac7b353d834a66b3f5acde04c9136570 14cb64d0aee2be2c4d85c97157c311e7 7b1ff4ad228ac1702f5ba24a688dd6c5 0b47feb89889116dcb5f9b4286d678fc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1849783421884170240 |
| spelling |
Huanca Díaz, José RicardoHuiñapi Canaquiri, Waxter2025-11-11T16:51:27Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12270This study addresses environmental awareness and solid waste management among students at Fe y Alegría El Milagro School, aiming to identify the level of environmental awareness and waste management practices within the school environment. The theoretical framework is based on the need to promote pro environmental behaviors and proper waste management, with an emphasis on education as a tool for sustainability. The methodology employed was a quantitative approach, using surveys to assess students' knowledge and attitudes towards the environment and solid waste management. The results show favorable environmental awareness, especially regarding nature protection and recycling, although gaps remain in knowledge about current environmental issues and individual responsibility for reducing the ecological footprint. Additionally, it was observed that women exhibit higher awareness and waste management practices compared to men. It is concluded that environmental education needs to be strengthened from the early grades and sustainable practices such as composting should be promoted.El presente estudio aborda la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes del Colegio Fe y Alegría El Milagro, con el propósito de identificar el nivel de conciencia ambiental y las prácticas de gestión de residuos dentro del entorno escolar. El marco teórico se fundamenta en la necesidad de fomentar comportamientos proambientales y el manejo adecuado de residuos, con énfasis en la educación como herramienta para la sostenibilidad. La metodología empleada consistió en un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas a estudiantes para evaluar su conocimiento y actitudes hacia el medio ambiente y la gestión de residuos sólidos. Los resultados muestran una conciencia ambiental favorable, especialmente en la protección de la naturaleza y el reciclaje, aunque persisten brechas en el conocimiento sobre problemáticas ambientales actuales y la responsabilidad individual para reducir la huella ecológica. Además, se observó que las mujeres tienen una mayor conciencia y manejo de residuos en comparación con los varones. Se concluye que es necesario reforzar la educación ambiental desde los primeros grados y promover prácticas sostenibles como el compostaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conciencia ambientalSeparación de residuosColegio fe y alegría.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria del Colegio Fe y Alegría el Milagro, Loreto, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental47478478https://orcid.org/0000-0003-2161-707X46871099https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalYalta Vega RonaldChavez Vasquez RafaelAvila Fucos Manuel CalixtoORIGINALWaxter_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3245818https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58c9ae6-e2e0-48e9-8d3e-16ea9ddb1ff8/download7bcc31373b7ab12c4db03d5c2e094398MD51trueAnonymousREADWaxter_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf261042https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5253452-a240-49e5-a76a-e96b16a0b543/download4927eaabd8947dd12eec432e20bb7408MD52falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf789401https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70ab4ded-f90c-4640-801d-88b1f955a208/download8ae734e5726d24be9037e4f8c5e5b8d0MD53falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf273269https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/100e094d-a02a-4dd1-86ef-07fb1f9db8ed/downloadd98a1d1f982029200c5846b96fe7734bMD54falseAdministratorREADTEXTWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.txtWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain87123https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b95a2746-3e8f-4f9d-8af3-4f4cedfc6fb1/downloadeb3c1927e1f30fd96fa519f2634d2c7bMD55falseAnonymousREADWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.txtWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4966https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5423590-63c0-47ab-8a24-493b2bb18282/download5cb111323a36ba930a58ece70714bf80MD57falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Similitud.pdf.txtWaxter_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89613https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5f7b828-7bde-4219-af60-39e066c471cb/downloadfad5a7844493abe6a0c53987df084527MD59falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.txtWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1428https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e57ca525-9f95-4d09-9507-14b2fbd6374b/download10cc0df58b74c3c62a0477e5eb14e69cMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.jpgWaxter_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b0a2278-f4ce-423a-a73a-2176c3f99101/downloadac7b353d834a66b3f5acde04c9136570MD56falseAnonymousREADWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgWaxter_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72525aac-68a9-440a-9063-d1cced3bcf41/download14cb64d0aee2be2c4d85c97157c311e7MD58falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Similitud.pdf.jpgWaxter_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5036https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0b4eb5b-26a4-4427-bc1f-19964960a694/download7b1ff4ad228ac1702f5ba24a688dd6c5MD510falseAdministratorREADWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.jpgWaxter_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5451https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0e4e6e0-0491-47d5-ae31-2c4c2e8818cb/download0b47feb89889116dcb5f9b4286d678fcMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12270oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/122702025-11-11T18:30:57.678942Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).