Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023

Descripción del Articulo

The central purpose of the study was to evaluate the educational program of recreational activities in improving literacy in I.E. students. N° 6010130 Santa Amelia district of Pevas 2023. The study was an applied quantitative approach with a quasi-experimental design that applied a pre-test and post...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murrieta López, María Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Escritura
Juegos educativos
Programas de educación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_a0e6f6ac88ce5ca32faeb29416a5ae40
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10230
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
title Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
spellingShingle Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
Murrieta López, María Margarita
Lectura
Escritura
Juegos educativos
Programas de educación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
title_full Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
title_fullStr Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
title_full_unstemmed Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
title_sort Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023
author Murrieta López, María Margarita
author_facet Murrieta López, María Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos del Águila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Murrieta López, María Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Escritura
Juegos educativos
Programas de educación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
topic Lectura
Escritura
Juegos educativos
Programas de educación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The central purpose of the study was to evaluate the educational program of recreational activities in improving literacy in I.E. students. N° 6010130 Santa Amelia district of Pevas 2023. The study was an applied quantitative approach with a quasi-experimental design that applied a pre-test and post-test. As an instrument, a 10-question questionnaire was used. The sample was made up of 19 students from the experimental group and 12 from the control group. The study's results determined that students in the experimental group to whom the educational program was applied obtained a higher average (12.58) than the students in the control group (9.58) in literacy and its dimensions. He concluded that the difference in averages between the students of the experimental group, subjected to the educational program in question, and those of the control group, who followed the traditional method, was statistically significant (p-value < 0.05), indicating that the former had notably higher performance in literacy and instructed skills.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T17:08:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T17:08:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.4 M95 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10230
identifier_str_mv 372.4 M95 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10230
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/485edf73-8cbc-4800-8887-14db8a08fc29/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0407dbbd-a54c-44b0-8f84-f006770bed88/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70a75436-52b0-4956-962d-248f4713da39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bb53143-f70e-4b24-9c42-e1ac026c88c7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a91a6dc2-c48f-423a-94f2-4848092eb7aa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bd75013-572a-47c4-ab45-0c3a47a3db89/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f40a6b45-9641-4845-b6f5-e64ffbd01af9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5e59923-7144-476d-844e-22dd8c9a0787/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32eb0d3a-aa52-4896-a36c-fbfb3c167583/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dc709f6-0059-486e-8b11-82fb1c38a5ba/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/82ec20be-8d76-4446-b08e-b8e7840dfbef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aeadbe8d-3d00-4835-b0b1-3afa40dbcc9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 944eb404eeda4d70e94fbe15bb7c06c7
ac8c9d050bac8e64b6c3e6c5630c932a
2ab78ea38ae2c60da6e91ef03a617681
d7023865dbf3a3c503dbc163714ae9c8
0dfc72287990e357f9686dde555e0858
2116c120cf15639174daf5db33ee90fd
c62fff570a9417654d4d07599424ee7c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
cb033314ea2845fd886dcb6164e58e13
b1a1a3f920b09a6cd3ae2b8ca1f7d959
7a7f7dd608d4f16d421596da471e906a
f8cdf49fd74d8aaf541e1611f9fa2eb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613101865074688
spelling Ríos del Águila, PerlitaMurrieta López, María Margarita2024-06-27T17:08:30Z2024-06-27T17:08:30Z2024372.4 M95 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10230The central purpose of the study was to evaluate the educational program of recreational activities in improving literacy in I.E. students. N° 6010130 Santa Amelia district of Pevas 2023. The study was an applied quantitative approach with a quasi-experimental design that applied a pre-test and post-test. As an instrument, a 10-question questionnaire was used. The sample was made up of 19 students from the experimental group and 12 from the control group. The study's results determined that students in the experimental group to whom the educational program was applied obtained a higher average (12.58) than the students in the control group (9.58) in literacy and its dimensions. He concluded that the difference in averages between the students of the experimental group, subjected to the educational program in question, and those of the control group, who followed the traditional method, was statistically significant (p-value < 0.05), indicating that the former had notably higher performance in literacy and instructed skills.El propósito central del estudio fue evaluar el programa educativo de actividades lúdicas en la mejora de la lectoescritura en los estudiantes de la I.E. N° 6010130 Santa Amelia distrito de Pevas 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada con diseño cuasiexperimental que aplicó un pretest y post test. Como instrumento utilizó un cuestionario de 10 preguntas. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes del grupo experimental y 12 del grupo de control. El estudio en sus resultados determinó que estudiantes del grupo experimental a quienes se les aplicó el programa educativo obtuvieron mayor promedio (12,58) que los estudiantes del grupo de control (9,58) en la lectoescritura y en sus dimensiones. Llegó a la conclusión que la diferencia de promedios entre los estudiantes del grupo experimental, sometidos al programa educativo en cuestión, y aquellos del grupo de control, que siguieron el método tradicional, fue estadísticamente significativa (p-valor < 0,05), indicando que los primeros tuvieron un desempeño notablemente superior en lectoescritura y habilidades instruidas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaEscrituraJuegos educativosProgramas de educaciónEstudiante de primariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de actividades lúdicas en la lectoescritura de los estudiantes en la Institución Educativa N°6010130 Santa Amelia, Pevas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria43995536https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodríguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroNavarro Cobos, HerlindaORIGINALMaría_Tesis_Título_2024.pdfMaría_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2471606https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/485edf73-8cbc-4800-8887-14db8a08fc29/download944eb404eeda4d70e94fbe15bb7c06c7MD51trueAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdfMaría_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf803776https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0407dbbd-a54c-44b0-8f84-f006770bed88/downloadac8c9d050bac8e64b6c3e6c5630c932aMD52falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdfMaría_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1221116https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70a75436-52b0-4956-962d-248f4713da39/download2ab78ea38ae2c60da6e91ef03a617681MD53falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdfMaría_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf177887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bb53143-f70e-4b24-9c42-e1ac026c88c7/downloadd7023865dbf3a3c503dbc163714ae9c8MD54falseAdministratorREADTEXTMaría_Tesis_Título_2024.pdf.txtMaría_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102422https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a91a6dc2-c48f-423a-94f2-4848092eb7aa/download0dfc72287990e357f9686dde555e0858MD585falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain94https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bd75013-572a-47c4-ab45-0c3a47a3db89/download2116c120cf15639174daf5db33ee90fdMD587falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73099https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f40a6b45-9641-4845-b6f5-e64ffbd01af9/downloadc62fff570a9417654d4d07599424ee7cMD589falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5e59923-7144-476d-844e-22dd8c9a0787/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILMaría_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMaría_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3959https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32eb0d3a-aa52-4896-a36c-fbfb3c167583/downloadcb033314ea2845fd886dcb6164e58e13MD586falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4488https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dc709f6-0059-486e-8b11-82fb1c38a5ba/downloadb1a1a3f920b09a6cd3ae2b8ca1f7d959MD588falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/82ec20be-8d76-4446-b08e-b8e7840dfbef/download7a7f7dd608d4f16d421596da471e906aMD590falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3822https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aeadbe8d-3d00-4835-b0b1-3afa40dbcc9f/downloadf8cdf49fd74d8aaf541e1611f9fa2eb3MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10230oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102302025-09-27T21:54:26.016047Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.076948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).