Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
Descripción del Articulo
The general objective of this research was to explain the influence of the participation of parents in the school management of the urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. The type of study was explanatory and field design, contemporary and univariate. The population...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8228 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relación padres-escuela Gestión educacional Escuela primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_9fa81f3bffeae5db4548fa41584f467e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8228 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 |
| title |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 |
| spellingShingle |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 Puente Casimiro, Areli Eunice Relación padres-escuela Gestión educacional Escuela primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 |
| title_full |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 |
| title_fullStr |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 |
| title_sort |
Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019 |
| author |
Puente Casimiro, Areli Eunice |
| author_facet |
Puente Casimiro, Areli Eunice |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Arévalo, Tony Richard |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puente Casimiro, Areli Eunice |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Relación padres-escuela Gestión educacional Escuela primaria |
| topic |
Relación padres-escuela Gestión educacional Escuela primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The general objective of this research was to explain the influence of the participation of parents in the school management of the urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. The type of study was explanatory and field design, contemporary and univariate. The population consisted of 864 teachers and a sample of 261 teachers at the primary level was used and stratified sampling with proportional allocation was applied, data was collected with the survey technique and the validated questionnaire instrument and with a Cronbach's Alpha coefficient of 91.0%. The results obtained showed that 78.5% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in learning and education is deficient, 91.2% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in shared management is deficient and 72.8% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in community collaboration is deficient in urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. Likewise, the variables participation of parents in the learning and education of their children, participation of parents in shared management and participation of parents in collaboration with the community have significant influence because the p-value <0.05. The model presents a coefficient of determination of 98.6%. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-16T17:47:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-16T17:47:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4406bcd2-ef0a-4c0f-b6e0-b33afa4895b9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9985b66-28cb-45b1-9796-469f5b15251a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85a9ede1-d75f-492e-bf19-dda222039e64/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b93127035e1a403c2586a7d48cf0365f 2ad83bd3efe1b528c5fa59e4a5dc167f ce5a635dca52833d75ffc20484b548df |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612927711281152 |
| spelling |
Ruiz Arévalo, Tony RichardPuente Casimiro, Areli Eunice2022-08-16T17:47:34Z2022-08-16T17:47:34Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228The general objective of this research was to explain the influence of the participation of parents in the school management of the urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. The type of study was explanatory and field design, contemporary and univariate. The population consisted of 864 teachers and a sample of 261 teachers at the primary level was used and stratified sampling with proportional allocation was applied, data was collected with the survey technique and the validated questionnaire instrument and with a Cronbach's Alpha coefficient of 91.0%. The results obtained showed that 78.5% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in learning and education is deficient, 91.2% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in shared management is deficient and 72.8% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in community collaboration is deficient in urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. Likewise, the variables participation of parents in the learning and education of their children, participation of parents in shared management and participation of parents in collaboration with the community have significant influence because the p-value <0.05. The model presents a coefficient of determination of 98.6%.Esta investigación tuvo como objetivo general, explicar la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar de las instituciones educativas del nivel primario urbanas del distrito de Iquitos 2019. El tipo de estudio fue explicativo y diseño de campo, contemporáneo y univariado. La población estuvo conformada por 864 docentes y se trabajó con muestra de 261 docentes del nivel primario y se aplicó el muestreo estratificado con afijación proporcional, se recolectó datos con la técnica de encuesta e instrumento el cuestionario validado y con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 91,0%. Los resultados obtenidos mostraron que el 78.5% de los docentes encuestados consideran que la participación de los padres de familia en el aprendizaje y educación es deficiente, el 91.2% de los docentes encuestados consideran que la participación de los padres de familia en la gestión compartida es deficiente y el 72.8% de los docentes encuestados consideran en que la participación de los padres de familia en la colaboración a la comunidad es deficiente en las instituciones educativas primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019. Asimismo, las variables participación de los padres de familia en el aprendizaje y educación de sus hijos, participación de los padres de familia en la gestión compartida y participación de los padres de familia en la colaboración a la comunidad tienen influencia significativa porque el p-valor < 0.05. El modelo presenta un coeficiente de determinación de 98,6%.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Relación padres-escuelaGestión educacionalEscuela primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosMaestro(a) en Educación con mención en Gestión Educativa42111561https://orcid.org/0000-0003-2765-366141453982https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRamoz Ruiz, RobertoZapata Vásquez, Eliseo EdgardoBabilonia Reátegui, Celia MaríaORIGINALAreli_Tesis_Maestria_2021.pdfAreli_Tesis_Maestria_2021.pdfTexto completoapplication/pdf1381059https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4406bcd2-ef0a-4c0f-b6e0-b33afa4895b9/downloadb93127035e1a403c2586a7d48cf0365fMD51trueAnonymousREADTEXTAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9985b66-28cb-45b1-9796-469f5b15251a/download2ad83bd3efe1b528c5fa59e4a5dc167fMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3597https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85a9ede1-d75f-492e-bf19-dda222039e64/downloadce5a635dca52833d75ffc20484b548dfMD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8228oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/82282025-09-27T19:32:48.049690Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.420596 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).