Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019

Descripción del Articulo

The general objective of this research was to explain the influence of the participation of parents in the school management of the urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. The type of study was explanatory and field design, contemporary and univariate. The population...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puente Casimiro, Areli Eunice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación padres-escuela
Gestión educacional
Escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_9fa81f3bffeae5db4548fa41584f467e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8228
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
spellingShingle Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
Puente Casimiro, Areli Eunice
Relación padres-escuela
Gestión educacional
Escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_full Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_fullStr Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_full_unstemmed Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
title_sort Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
author Puente Casimiro, Areli Eunice
author_facet Puente Casimiro, Areli Eunice
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Arévalo, Tony Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Puente Casimiro, Areli Eunice
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relación padres-escuela
Gestión educacional
Escuela primaria
topic Relación padres-escuela
Gestión educacional
Escuela primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The general objective of this research was to explain the influence of the participation of parents in the school management of the urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. The type of study was explanatory and field design, contemporary and univariate. The population consisted of 864 teachers and a sample of 261 teachers at the primary level was used and stratified sampling with proportional allocation was applied, data was collected with the survey technique and the validated questionnaire instrument and with a Cronbach's Alpha coefficient of 91.0%. The results obtained showed that 78.5% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in learning and education is deficient, 91.2% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in shared management is deficient and 72.8% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in community collaboration is deficient in urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. Likewise, the variables participation of parents in the learning and education of their children, participation of parents in shared management and participation of parents in collaboration with the community have significant influence because the p-value <0.05. The model presents a coefficient of determination of 98.6%.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-16T17:47:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-16T17:47:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4406bcd2-ef0a-4c0f-b6e0-b33afa4895b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9985b66-28cb-45b1-9796-469f5b15251a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85a9ede1-d75f-492e-bf19-dda222039e64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b93127035e1a403c2586a7d48cf0365f
2ad83bd3efe1b528c5fa59e4a5dc167f
ce5a635dca52833d75ffc20484b548df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612927711281152
spelling Ruiz Arévalo, Tony RichardPuente Casimiro, Areli Eunice2022-08-16T17:47:34Z2022-08-16T17:47:34Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12737/8228The general objective of this research was to explain the influence of the participation of parents in the school management of the urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. The type of study was explanatory and field design, contemporary and univariate. The population consisted of 864 teachers and a sample of 261 teachers at the primary level was used and stratified sampling with proportional allocation was applied, data was collected with the survey technique and the validated questionnaire instrument and with a Cronbach's Alpha coefficient of 91.0%. The results obtained showed that 78.5% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in learning and education is deficient, 91.2% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in shared management is deficient and 72.8% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in community collaboration is deficient in urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. Likewise, the variables participation of parents in the learning and education of their children, participation of parents in shared management and participation of parents in collaboration with the community have significant influence because the p-value <0.05. The model presents a coefficient of determination of 98.6%.Esta investigación tuvo como objetivo general, explicar la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar de las instituciones educativas del nivel primario urbanas del distrito de Iquitos 2019. El tipo de estudio fue explicativo y diseño de campo, contemporáneo y univariado. La población estuvo conformada por 864 docentes y se trabajó con muestra de 261 docentes del nivel primario y se aplicó el muestreo estratificado con afijación proporcional, se recolectó datos con la técnica de encuesta e instrumento el cuestionario validado y con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 91,0%. Los resultados obtenidos mostraron que el 78.5% de los docentes encuestados consideran que la participación de los padres de familia en el aprendizaje y educación es deficiente, el 91.2% de los docentes encuestados consideran que la participación de los padres de familia en la gestión compartida es deficiente y el 72.8% de los docentes encuestados consideran en que la participación de los padres de familia en la colaboración a la comunidad es deficiente en las instituciones educativas primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019. Asimismo, las variables participación de los padres de familia en el aprendizaje y educación de sus hijos, participación de los padres de familia en la gestión compartida y participación de los padres de familia en la colaboración a la comunidad tienen influencia significativa porque el p-valor < 0.05. El modelo presenta un coeficiente de determinación de 98,6%.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Relación padres-escuelaGestión educacionalEscuela primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosMaestro(a) en Educación con mención en Gestión Educativa42111561https://orcid.org/0000-0003-2765-366141453982https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRamoz Ruiz, RobertoZapata Vásquez, Eliseo EdgardoBabilonia Reátegui, Celia MaríaORIGINALAreli_Tesis_Maestria_2021.pdfAreli_Tesis_Maestria_2021.pdfTexto completoapplication/pdf1381059https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4406bcd2-ef0a-4c0f-b6e0-b33afa4895b9/downloadb93127035e1a403c2586a7d48cf0365fMD51trueAnonymousREADTEXTAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9985b66-28cb-45b1-9796-469f5b15251a/download2ad83bd3efe1b528c5fa59e4a5dc167fMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgAreli_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3597https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85a9ede1-d75f-492e-bf19-dda222039e64/downloadce5a635dca52833d75ffc20484b548dfMD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8228oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/82282025-09-27T19:32:48.049690Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.420596
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).