La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The main objective of the research was: Determine the level of intercultural communication in the pedagogical practice of teachers at the Maynas and Ramón Castilla y Marquesado Educational Institutions. The research assumed a quantitative approach, comparative descriptive type and design. The popula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zumaeta Moncayo, Wilton Richard
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_94aa78327463a9e010df03c3d63225ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11257
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
title La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
spellingShingle La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
Zumaeta Moncayo, Wilton Richard
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
title_full La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
title_fullStr La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
title_full_unstemmed La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
title_sort La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
author Zumaeta Moncayo, Wilton Richard
author_facet Zumaeta Moncayo, Wilton Richard
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Zumaeta Moncayo, Wilton Richard
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of the research was: Determine the level of intercultural communication in the pedagogical practice of teachers at the Maynas and Ramón Castilla y Marquesado Educational Institutions. The research assumed a quantitative approach, comparative descriptive type and design. The population was made up of teachers from the Ramón Castilla and Marquesado educational institutions, the sample was 150 teachers, 75 from each IE, considering professionals of both sexes. We worked with the survey technique and the questionnaire as a data collection instrument. The most important results of the study show that the sex of 150 (100.0%) teachers from the educational institutions, Maynas and Ramón Castilla y Marquesado, is mostly male 52.7% (79) compared to 47.3% ( 71) of the female sex. The level of intercultural communication, according to sex of the teachers of the educational institutions of Maynas and Ramón Castilla y Marquesado of the city of Iquitos, is very good 52.7% (79) in the case of male teachers while in The case of the female sex only reaches the good level 21.3% (32), which concludes that there is a difference of 11% between both sexes. Finally, the level of intercultural communication, in teachers of the educational institutions, Maynas and Ramón Castilla and Marquesado de Iquitos, is very good 37.3% (56).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-23T17:01:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-23T17:01:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11257
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11257
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75071da8-68e2-4a11-bf1e-ed40fa7b7c1d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4454b42-c67a-4462-a821-e389d23d863a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5256743e-4da8-4922-b645-85bc1460e0ca/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43528e8e-0db3-4b16-8c7c-136a5b7d06c9/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09c5101a-52be-43b8-8bae-39e73d606fb0/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfeefd81-f84c-460e-8946-3a9e1cc3658a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/538b2f38-963c-44e7-a804-62f416de8a23/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7360b42-0e7a-46a4-8ca2-ae7504b931e5/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca017739-a486-4abf-8867-db65c2a05182/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b3f8d72-2ebc-49d5-9bf5-b99d2c61ed8e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a954181-3433-4e88-a214-367286291b4b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bebecb15-92c9-4012-b476-46efa5d0fca3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66d37596371f14f40f04bb0aa470dc09
d4ec365e0c9036a2176a7e65dc1db8c4
f3edb07043910d13b8dd38f9c65946bc
e1ef95f05cf12f3d7431bf5a056ddc02
5d8d58bbb1b4aaaa48a92c1e08a35e93
ee01f11fe61a6661b5e3cc5b160b6657
fca2284a3e38d87e0e11f95bf5f6cd9d
16802aa761d67280afb3e62fc771dc50
a09d8dbff226ff942f53946a7beecbde
a0de567773547bb8e2817760b1e9cabc
e16447d39eedc9c4353bbb8ed2caee8b
986d8e81d1dfda8c7719c1e728387e1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710822507446272
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoZumaeta Moncayo, Wilton Richard2025-04-23T17:01:50Z2025-04-23T17:01:50Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11257The main objective of the research was: Determine the level of intercultural communication in the pedagogical practice of teachers at the Maynas and Ramón Castilla y Marquesado Educational Institutions. The research assumed a quantitative approach, comparative descriptive type and design. The population was made up of teachers from the Ramón Castilla and Marquesado educational institutions, the sample was 150 teachers, 75 from each IE, considering professionals of both sexes. We worked with the survey technique and the questionnaire as a data collection instrument. The most important results of the study show that the sex of 150 (100.0%) teachers from the educational institutions, Maynas and Ramón Castilla y Marquesado, is mostly male 52.7% (79) compared to 47.3% ( 71) of the female sex. The level of intercultural communication, according to sex of the teachers of the educational institutions of Maynas and Ramón Castilla y Marquesado of the city of Iquitos, is very good 52.7% (79) in the case of male teachers while in The case of the female sex only reaches the good level 21.3% (32), which concludes that there is a difference of 11% between both sexes. Finally, the level of intercultural communication, in teachers of the educational institutions, Maynas and Ramón Castilla and Marquesado de Iquitos, is very good 37.3% (56).La investigación se planteó como objetivo principal: Determinar el nivel de comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las Instituciones Educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado. La investigación asumió el enfoque cuantitativo, el tipo y diseño descriptivo comparativo. La población la constituyeron los docentes de las instituciones educativas Ramón Castilla y Marquesado, la muestra fue de 150 docentes, 75 de cada IE considerando a profesionales de ambos sexos. Se trabajo con la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados más importantes del estudio dan cuenta que el sexo de 150 (100,0%) docentes de las instituciones educativas, Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, es mayoritariamente masculino 52,7% (79) frente a un 47,3% (71) del sexo femenino. El nivel de comunicación intercultural, según sexo de los docentes de las instituciones educativas de Maynas y Ramón Castilla y Marquesado de la ciudad de Iquitos, es muy bueno 52,7% (79) en el caso de los docentes del sexo masculino mientras que en el caso del sexo femenino solo alcanza el nivel bueno 21,3% (32), con lo que se concluye que existe una diferencia de 11% entre ambos sexos. Finalmente, El nivel de comunicación intercultural, en docentes de las instituciones educativas, Maynas y Ramón Castilla y Marquesado de Iquitos, es muy bueno 37,3% (56).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura70369761https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonIsuiza Mozombite, OlgaMiranda Saucedo, Tomas FranciscoORIGINALWilton_Tesis_Título_2025.pdfWilton_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2386093https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75071da8-68e2-4a11-bf1e-ed40fa7b7c1d/download66d37596371f14f40f04bb0aa470dc09MD51trueAnonymousREADWilton_Formulario de Autorizacion.pdfWilton_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf345743https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4454b42-c67a-4462-a821-e389d23d863a/downloadd4ec365e0c9036a2176a7e65dc1db8c4MD52falseAdministratorREADWilton_Constancia de Similitud.pdfWilton_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1369118https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5256743e-4da8-4922-b645-85bc1460e0ca/downloadf3edb07043910d13b8dd38f9c65946bcMD53falseAdministratorREADWilton_Constancia de Conformidad.pdfWilton_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182257https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/43528e8e-0db3-4b16-8c7c-136a5b7d06c9/downloade1ef95f05cf12f3d7431bf5a056ddc02MD54falseAdministratorREADTEXTWilton_Tesis_Título_2025.pdf.txtWilton_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain92684https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09c5101a-52be-43b8-8bae-39e73d606fb0/download5d8d58bbb1b4aaaa48a92c1e08a35e93MD55falseAnonymousREADWilton_Formulario de Autorizacion.pdf.txtWilton_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7657https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfeefd81-f84c-460e-8946-3a9e1cc3658a/downloadee01f11fe61a6661b5e3cc5b160b6657MD57falseAdministratorREADWilton_Constancia de Similitud.pdf.txtWilton_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86619https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/538b2f38-963c-44e7-a804-62f416de8a23/downloadfca2284a3e38d87e0e11f95bf5f6cd9dMD59falseAdministratorREADWilton_Constancia de Conformidad.pdf.txtWilton_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1297https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7360b42-0e7a-46a4-8ca2-ae7504b931e5/download16802aa761d67280afb3e62fc771dc50MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILWilton_Tesis_Título_2025.pdf.jpgWilton_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3094https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca017739-a486-4abf-8867-db65c2a05182/downloada09d8dbff226ff942f53946a7beecbdeMD56falseAnonymousREADWilton_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgWilton_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3399https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b3f8d72-2ebc-49d5-9bf5-b99d2c61ed8e/downloada0de567773547bb8e2817760b1e9cabcMD58falseAdministratorREADWilton_Constancia de Similitud.pdf.jpgWilton_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3803https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a954181-3433-4e88-a214-367286291b4b/downloade16447d39eedc9c4353bbb8ed2caee8bMD510falseAdministratorREADWilton_Constancia de Conformidad.pdf.jpgWilton_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3489https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bebecb15-92c9-4012-b476-46efa5d0fca3/download986d8e81d1dfda8c7719c1e728387e1aMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11257oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112572025-04-23T18:32:24.395Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.088272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).