Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024

Descripción del Articulo

In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Ramirez, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8e09d94be8f47f2ac511f4883de5422a
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10969
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
spellingShingle Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
Vilchez Ramirez, Jaime
Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_full Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_fullStr Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_full_unstemmed Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
title_sort Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024
author Vilchez Ramirez, Jaime
author_facet Vilchez Ramirez, Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Alvarado, Linda Priscilla 
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Ramirez, Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
topic Gestión educacional
Práctica pedagógica
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. This study explored the influence of administrative management on pedagogical practice at Secondary Educational Institution No. 60057 Petronila Perea de Ferrando - 2024, using a non-experimental, descriptive-correlational approach without variable manipulation. Seventy primary and secondary teachers were surveyed, yielding data with a 95% confidence level that demonstrated a significant influence of administrative management on pedagogical practice. The findings highlight that effective administrative management creates a favorable teaching environment by providing resources, promoting collaboration, and fostering critical reflection. At this institution, administrative strategies have supported continuous training, collaborative work, pedagogical reflection, and teaching innovation. This is reflected in teachers' positive perceptions of administrative management and its impact on the dimensions of teaching management evaluated. The relationship between these two areas is complex and multifaceted, requiring further research to better understand the specific mechanisms of this interaction and identify optimal practices to enhance their synergy. These results underscore the importance of administrative management in promoting educational quality, positioning it as a key factor in strengthening pedagogical practice and, consequently, educational success. In conclusion, this study reaffirms that effective administrative leadership is crucial for developing high-quality pedagogical practices, significantly contributing to the comprehensive and sustainable development of the educational community.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T17:41:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T17:41:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.2 V65 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969
identifier_str_mv 371.2 V65 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f88eb8ac-3679-47c6-85c5-39a0209a530f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8826c29-c6b1-4915-a6da-d160f78745de/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f51107ea-81bc-4cce-859e-1507b45e5dcc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfd68131-403a-41dd-a993-a27ffe0f4895/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81fb3a64-0f40-4619-a086-31ff4e867846/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32049376-e1fe-4b7d-8cec-dc536a36b46d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a329173-607f-406d-9c67-2e7d347f15ff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2cd6fc1-3336-4d85-98b1-6e2f944ff70d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3330ad4d-928f-450c-9871-3253c410900e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ed8f305-3e41-49f4-b257-377089938b0d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb971561-4bf3-4453-b4ef-be8e91410d7c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d23dc865-47b3-444a-8923-49e58c8d9e32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13aa271a8edf597203f79d2caa8a49b6
cfc1d7e48c331e2d0db57fcc21bc864b
02676ee26d53065fa0a6310660aa9af1
36c864e65e8c6939f13c2254b4353a04
82d142476b2d5015e6d988b6d5b85ace
e5f422d3c3b850e46bc98cc98149d661
a6234c8678f0f9dc367b481c66013c35
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
cd02053b2e3a76e4b40385f01494eef5
ba8b38d858a7c99f3554839117904740
2fd362c2a711c3ec64122d7c7ab26687
cd4b12d0214cb91e191f3b81fda39591
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979516900474880
spelling López Alvarado, Linda Priscilla Vilchez Ramirez, Jaime2025-02-04T17:41:31Z2025-02-04T17:41:31Z2024371.2 V65 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10969In the educational field, administrative management and pedagogical practice are essential for the effective functioning of institutions and the achievement of learning objectives. Although interconnected, these areas have distinct functions that drive the development of the educational community. This study explored the influence of administrative management on pedagogical practice at Secondary Educational Institution No. 60057 Petronila Perea de Ferrando - 2024, using a non-experimental, descriptive-correlational approach without variable manipulation. Seventy primary and secondary teachers were surveyed, yielding data with a 95% confidence level that demonstrated a significant influence of administrative management on pedagogical practice. The findings highlight that effective administrative management creates a favorable teaching environment by providing resources, promoting collaboration, and fostering critical reflection. At this institution, administrative strategies have supported continuous training, collaborative work, pedagogical reflection, and teaching innovation. This is reflected in teachers' positive perceptions of administrative management and its impact on the dimensions of teaching management evaluated. The relationship between these two areas is complex and multifaceted, requiring further research to better understand the specific mechanisms of this interaction and identify optimal practices to enhance their synergy. These results underscore the importance of administrative management in promoting educational quality, positioning it as a key factor in strengthening pedagogical practice and, consequently, educational success. In conclusion, this study reaffirms that effective administrative leadership is crucial for developing high-quality pedagogical practices, significantly contributing to the comprehensive and sustainable development of the educational community.En el ámbito educativo, la gestión administrativa y la práctica pedagógica son esenciales para el funcionamiento eficaz de las instituciones educativas y el logro de los objetivos de aprendizaje. Aunque interconectadas ambas áreas tienen funciones distintas que impulsan el desarrollo de la comunidad educativa. En este estudio, exploro la influencia de la gestión administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea de Ferrando – 2024, utilizando un enfoque no experimental, descriptivo-correlacional y sin manipulación de variables. Se encuestó a 70 docentes de primaria y secundaria, obteniendo datos que con un 95% de confianza, mostraron una influencia significativa en la gestión administrativa en la práctica pedagógica. Los hallazgos destacan que una gestión administrativa eficaz genera un entorno favorable para la enseñanza, facilitando recursos, promoviendo colaboración y fomentando la reflexión crítica. En esta Institución, las estrategias administrativas han apoyado la formación continua, el trabajo colaborativo, la reflexión pedagógica y la innovación docente. Esto se refleja en la percepción positiva de los docentes sobre la gestión administrativa y su impacto en las dimensiones en la gestión docente evaluadas. La relación entre ambas áreas es compleja y multifacética requiriendo investigaciones adicionales para comprender mejor los mecanismos específicos de esta interacción y para identificar prácticas optimas que potencien la sinergia entre ellas. Estos resultados subrayan la importancia de una gestión administrativa que promueva la calidad educativa, posicionándola como un factor clave en el fortalecimiento de la práctica pedagógica y, ende, en el éxito educativo. En conclusión, este estudio reafirma que el liderazgo administrativo eficaz en crucial para desarrollar practicas pedagógicas de calidad, lo que contribuye significativamente al desarrollo integral y sostenido de la comunidad educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educacionalPráctica pedagógicaEscuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la gestion administrativa en la gestión de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Secundaria N°60057 Petronila Perea De Ferrando-2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa05349887https://orcid.org/0000-0002-2386-071105405776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroDiaz Vásquez, Selva LibertadMurrieta Vásquez, PedroPérez Tenazoa, Néstor OswaldoORIGINALJaime_Tesis_Maestría_2024.pdfJaime_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1052681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f88eb8ac-3679-47c6-85c5-39a0209a530f/download13aa271a8edf597203f79d2caa8a49b6MD51trueAnonymousREADJaime_Formulario de Autorizacion.pdfJaime_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf121879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8826c29-c6b1-4915-a6da-d160f78745de/downloadcfc1d7e48c331e2d0db57fcc21bc864bMD52falseAdministratorREADJaime_Constancia de Similitud.pdfJaime_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1025232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f51107ea-81bc-4cce-859e-1507b45e5dcc/download02676ee26d53065fa0a6310660aa9af1MD53falseAdministratorREADJaime_Constancia de Conformidad.pdfJaime_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf782326https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfd68131-403a-41dd-a993-a27ffe0f4895/download36c864e65e8c6939f13c2254b4353a04MD54falseAdministratorREADTEXTJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain100768https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81fb3a64-0f40-4619-a086-31ff4e867846/download82d142476b2d5015e6d988b6d5b85aceMD593falseAnonymousREADJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5196https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32049376-e1fe-4b7d-8cec-dc536a36b46d/downloade5f422d3c3b850e46bc98cc98149d661MD595falseAdministratorREADJaime_Constancia de Similitud.pdf.txtJaime_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain79282https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a329173-607f-406d-9c67-2e7d347f15ff/downloada6234c8678f0f9dc367b481c66013c35MD597falseAdministratorREADJaime_Constancia de Conformidad.pdf.txtJaime_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2cd6fc1-3336-4d85-98b1-6e2f944ff70d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgJaime_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3660https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3330ad4d-928f-450c-9871-3253c410900e/downloadcd02053b2e3a76e4b40385f01494eef5MD594falseAnonymousREADJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJaime_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ed8f305-3e41-49f4-b257-377089938b0d/downloadba8b38d858a7c99f3554839117904740MD596falseAdministratorREADJaime_Constancia de Similitud.pdf.jpgJaime_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4939https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb971561-4bf3-4453-b4ef-be8e91410d7c/download2fd362c2a711c3ec64122d7c7ab26687MD598falseAdministratorREADJaime_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJaime_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5459https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d23dc865-47b3-444a-8923-49e58c8d9e32/downloadcd4b12d0214cb91e191f3b81fda39591MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10969oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109692025-09-27T20:04:46.160437Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.057226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).