Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The central objective of the study was to determine the relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in early education children of the Educational Institution. Victoria Barcia Boniffatti from Iquitos 2022. We worked with a sample of 195 students. The study wa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10943 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escritura Método de enseñanza Motricidad Artes gráficas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_812083ca44487d2830077c68988be2a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10943 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 |
title |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 |
spellingShingle |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 Reategui Vela, Dommi Valentina Escritura Método de enseñanza Motricidad Artes gráficas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 |
title_full |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 |
title_fullStr |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 |
title_full_unstemmed |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 |
title_sort |
Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022 |
author |
Reategui Vela, Dommi Valentina |
author_facet |
Reategui Vela, Dommi Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reategui Vela, Dommi Valentina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Escritura Método de enseñanza Motricidad Artes gráficas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Escritura Método de enseñanza Motricidad Artes gráficas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The central objective of the study was to determine the relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in early education children of the Educational Institution. Victoria Barcia Boniffatti from Iquitos 2022. We worked with a sample of 195 students. The study was carried out under a basic quantitative approach with a non-experimental design of correlational scope. The study determined in its result a strong positive relationship (rxy= 0.884) and significant (t= 16.410 and a p-value of 0.000<<α=0.05) between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in children who participated in the study. It concluded that there is a strong, direct and positive relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing, as well as its dimensions of graphic and non-graphic activities, in the children of the educational institution analyzed. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T13:30:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T13:30:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.634044 R312024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943 |
identifier_str_mv |
372.634044 R312024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0f5602-ea65-4527-9f82-f6feb0f42c19/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72ba7d95-69f6-459f-b98d-ba26514ca007/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/408872a5-35fb-419d-84e7-93c1a2f6b98d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f23f9356-fb7e-4bb3-a264-7b7067964300/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca6db220-1172-45e2-918f-c6c257409ea2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65d1e514-3661-4922-9965-f1fe03fa00c8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d42b7fd-4c8f-454a-ba82-9c76c79841f3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3daa56ec-a9ff-4835-99e4-a52965b443e1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0d53bcd-b1bb-4e9e-8139-8ef5a71d77ec/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4a11b2e-31e0-4a7f-b8e3-455583593b18/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59e4ec7c-de61-4b1a-8e05-a98b61ab6731/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0067106c-8e01-4bbc-a642-e802b8349a97/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0bc9c9408f648febf7dc91b9451c155 6f8f3e86ccb757997213875e15d87a95 ad9ebe73f9b73f0e9c4383f21a6039ef 076340e4a31dcc397b618b347f105499 f1846d9f68fff7b23ac0e500f93058dd 2671f51e316ec9ee1d7b8d5e81962215 02936715c6ea261f5dd908114001f521 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 351988b6894641e63e8d0f1c9d926429 c602f8907ae2703d3decd7c21d589685 4370f55b021385d32be1d8081af31a89 3290eb87beece7807fec277fb7be7a03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979557614583808 |
spelling |
Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaReategui Vela, Dommi Valentina2025-01-31T13:30:03Z2025-01-31T13:30:03Z2024372.634044 R312024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943The central objective of the study was to determine the relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in early education children of the Educational Institution. Victoria Barcia Boniffatti from Iquitos 2022. We worked with a sample of 195 students. The study was carried out under a basic quantitative approach with a non-experimental design of correlational scope. The study determined in its result a strong positive relationship (rxy= 0.884) and significant (t= 16.410 and a p-value of 0.000<<α=0.05) between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in children who participated in the study. It concluded that there is a strong, direct and positive relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing, as well as its dimensions of graphic and non-graphic activities, in the children of the educational institution analyzed.El objetivo central del estudio fue determinar la relación entre la grafomotricidad como estrategia y el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial de la Institución Educativa. Victoria Barcia Boniffatti de Iquitos 2022. Se trabajó con una muestra de 195 estudiantes. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo básica con diseño no experimental de alcance correlacional. El estudio determinó en su resultado una fuerte relación positiva (rxy= 0,884) y significativa ( t= 16,410 y un p-valor de 0,000<<α=0,05) entre la grafomotricidad como estrategia y el desarrollo de la escritura en los niños que participaron del estudio. Concluyó que existe una relación fuerte, directa y positiva entre la grafomotricidad como estrategia y el desarrollo de la escritura, así como con sus dimensiones de actividades gráficas y no gráficas, en los niños de la institución educativa analizada.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EscrituraMétodo de enseñanzaMotricidadArtes gráficasNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial75583942https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneMacedo Torres, LitaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALDommi_Tesis_Título_2024.pdfDommi_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1952745https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0f5602-ea65-4527-9f82-f6feb0f42c19/downloade0bc9c9408f648febf7dc91b9451c155MD51trueAnonymousREADDommi_Formulario de Autorizacion.pdfDommi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154376https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72ba7d95-69f6-459f-b98d-ba26514ca007/download6f8f3e86ccb757997213875e15d87a95MD52falseAdministratorREADDommi_Constancia de Similitud.pdfDommi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1110512https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/408872a5-35fb-419d-84e7-93c1a2f6b98d/downloadad9ebe73f9b73f0e9c4383f21a6039efMD53falseAdministratorREADDommi_Constancia de Conformidad.pdfDommi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179353https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f23f9356-fb7e-4bb3-a264-7b7067964300/download076340e4a31dcc397b618b347f105499MD54falseAdministratorREADTEXTDommi_Tesis_Título_2024.pdf.txtDommi_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain79047https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca6db220-1172-45e2-918f-c6c257409ea2/downloadf1846d9f68fff7b23ac0e500f93058ddMD585falseAnonymousREADDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7889https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65d1e514-3661-4922-9965-f1fe03fa00c8/download2671f51e316ec9ee1d7b8d5e81962215MD587falseAdministratorREADDommi_Constancia de Similitud.pdf.txtDommi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain69838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d42b7fd-4c8f-454a-ba82-9c76c79841f3/download02936715c6ea261f5dd908114001f521MD589falseAdministratorREADDommi_Constancia de Conformidad.pdf.txtDommi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3daa56ec-a9ff-4835-99e4-a52965b443e1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILDommi_Tesis_Título_2024.pdf.jpgDommi_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3711https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0d53bcd-b1bb-4e9e-8139-8ef5a71d77ec/download351988b6894641e63e8d0f1c9d926429MD586falseAnonymousREADDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4a11b2e-31e0-4a7f-b8e3-455583593b18/downloadc602f8907ae2703d3decd7c21d589685MD588falseAdministratorREADDommi_Constancia de Similitud.pdf.jpgDommi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59e4ec7c-de61-4b1a-8e05-a98b61ab6731/download4370f55b021385d32be1d8081af31a89MD590falseAdministratorREADDommi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDommi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3866https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0067106c-8e01-4bbc-a642-e802b8349a97/download3290eb87beece7807fec277fb7be7a03MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10943oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109432025-09-27T20:53:12.200645Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.040331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).