Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The central objective of the study was to determine the relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in early education children of the Educational Institution. Victoria Barcia Boniffatti from Iquitos 2022. We worked with a sample of 195 students. The study wa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reategui Vela, Dommi Valentina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10943
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura
Método de enseñanza
Motricidad
Artes gráficas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_812083ca44487d2830077c68988be2a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10943
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
title Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
spellingShingle Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
Reategui Vela, Dommi Valentina
Escritura
Método de enseñanza
Motricidad
Artes gráficas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
title_full Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
title_fullStr Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
title_sort Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022
author Reategui Vela, Dommi Valentina
author_facet Reategui Vela, Dommi Valentina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria
dc.contributor.author.fl_str_mv Reategui Vela, Dommi Valentina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Escritura
Método de enseñanza
Motricidad
Artes gráficas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Escritura
Método de enseñanza
Motricidad
Artes gráficas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The central objective of the study was to determine the relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in early education children of the Educational Institution. Victoria Barcia Boniffatti from Iquitos 2022. We worked with a sample of 195 students. The study was carried out under a basic quantitative approach with a non-experimental design of correlational scope. The study determined in its result a strong positive relationship (rxy= 0.884) and significant (t= 16.410 and a p-value of 0.000<<α=0.05) between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in children who participated in the study. It concluded that there is a strong, direct and positive relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing, as well as its dimensions of graphic and non-graphic activities, in the children of the educational institution analyzed.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.634044 R312024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943
identifier_str_mv 372.634044 R312024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0f5602-ea65-4527-9f82-f6feb0f42c19/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72ba7d95-69f6-459f-b98d-ba26514ca007/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/408872a5-35fb-419d-84e7-93c1a2f6b98d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f23f9356-fb7e-4bb3-a264-7b7067964300/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca6db220-1172-45e2-918f-c6c257409ea2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65d1e514-3661-4922-9965-f1fe03fa00c8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d42b7fd-4c8f-454a-ba82-9c76c79841f3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3daa56ec-a9ff-4835-99e4-a52965b443e1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0d53bcd-b1bb-4e9e-8139-8ef5a71d77ec/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4a11b2e-31e0-4a7f-b8e3-455583593b18/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59e4ec7c-de61-4b1a-8e05-a98b61ab6731/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0067106c-8e01-4bbc-a642-e802b8349a97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0bc9c9408f648febf7dc91b9451c155
6f8f3e86ccb757997213875e15d87a95
ad9ebe73f9b73f0e9c4383f21a6039ef
076340e4a31dcc397b618b347f105499
f1846d9f68fff7b23ac0e500f93058dd
2671f51e316ec9ee1d7b8d5e81962215
02936715c6ea261f5dd908114001f521
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
351988b6894641e63e8d0f1c9d926429
c602f8907ae2703d3decd7c21d589685
4370f55b021385d32be1d8081af31a89
3290eb87beece7807fec277fb7be7a03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979557614583808
spelling Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaReategui Vela, Dommi Valentina2025-01-31T13:30:03Z2025-01-31T13:30:03Z2024372.634044 R312024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10943The central objective of the study was to determine the relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in early education children of the Educational Institution. Victoria Barcia Boniffatti from Iquitos 2022. We worked with a sample of 195 students. The study was carried out under a basic quantitative approach with a non-experimental design of correlational scope. The study determined in its result a strong positive relationship (rxy= 0.884) and significant (t= 16.410 and a p-value of 0.000<<α=0.05) between graphomotor skills as a strategy and the development of writing in children who participated in the study. It concluded that there is a strong, direct and positive relationship between graphomotor skills as a strategy and the development of writing, as well as its dimensions of graphic and non-graphic activities, in the children of the educational institution analyzed.El objetivo central del estudio fue determinar la relación entre la grafomotricidad como estrategia y el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial de la Institución Educativa. Victoria Barcia Boniffatti de Iquitos 2022. Se trabajó con una muestra de 195 estudiantes. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo básica con diseño no experimental de alcance correlacional. El estudio determinó en su resultado una fuerte relación positiva (rxy= 0,884) y significativa ( t= 16,410 y un p-valor de 0,000<<α=0,05) entre la grafomotricidad como estrategia y el desarrollo de la escritura en los niños que participaron del estudio. Concluyó que existe una relación fuerte, directa y positiva entre la grafomotricidad como estrategia y el desarrollo de la escritura, así como con sus dimensiones de actividades gráficas y no gráficas, en los niños de la institución educativa analizada.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EscrituraMétodo de enseñanzaMotricidadArtes gráficasNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Grafomotricidad como estrategia para el desarrollo de la escritura en niños de educación inicial Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Boniffatti, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial75583942https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneMacedo Torres, LitaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALDommi_Tesis_Título_2024.pdfDommi_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1952745https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0f5602-ea65-4527-9f82-f6feb0f42c19/downloade0bc9c9408f648febf7dc91b9451c155MD51trueAnonymousREADDommi_Formulario de Autorizacion.pdfDommi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154376https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72ba7d95-69f6-459f-b98d-ba26514ca007/download6f8f3e86ccb757997213875e15d87a95MD52falseAdministratorREADDommi_Constancia de Similitud.pdfDommi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1110512https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/408872a5-35fb-419d-84e7-93c1a2f6b98d/downloadad9ebe73f9b73f0e9c4383f21a6039efMD53falseAdministratorREADDommi_Constancia de Conformidad.pdfDommi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179353https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f23f9356-fb7e-4bb3-a264-7b7067964300/download076340e4a31dcc397b618b347f105499MD54falseAdministratorREADTEXTDommi_Tesis_Título_2024.pdf.txtDommi_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain79047https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca6db220-1172-45e2-918f-c6c257409ea2/downloadf1846d9f68fff7b23ac0e500f93058ddMD585falseAnonymousREADDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7889https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65d1e514-3661-4922-9965-f1fe03fa00c8/download2671f51e316ec9ee1d7b8d5e81962215MD587falseAdministratorREADDommi_Constancia de Similitud.pdf.txtDommi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain69838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d42b7fd-4c8f-454a-ba82-9c76c79841f3/download02936715c6ea261f5dd908114001f521MD589falseAdministratorREADDommi_Constancia de Conformidad.pdf.txtDommi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3daa56ec-a9ff-4835-99e4-a52965b443e1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILDommi_Tesis_Título_2024.pdf.jpgDommi_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3711https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0d53bcd-b1bb-4e9e-8139-8ef5a71d77ec/download351988b6894641e63e8d0f1c9d926429MD586falseAnonymousREADDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDommi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4a11b2e-31e0-4a7f-b8e3-455583593b18/downloadc602f8907ae2703d3decd7c21d589685MD588falseAdministratorREADDommi_Constancia de Similitud.pdf.jpgDommi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59e4ec7c-de61-4b1a-8e05-a98b61ab6731/download4370f55b021385d32be1d8081af31a89MD590falseAdministratorREADDommi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDommi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3866https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0067106c-8e01-4bbc-a642-e802b8349a97/download3290eb87beece7807fec277fb7be7a03MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10943oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109432025-09-27T20:53:12.200645Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.040331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).