Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
Descripción del Articulo
The general objective was to determine the relationship between the didactic processes and the significant learning in mathematics of the students of the Educational Institution No. 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. The study was correlational in scope with a non-experimental, cross-sectional and b...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12094 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Técnica didáctica Aprendizaje significativo Matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_78c4880518d5af4336eb4320f76f4faf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12094 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 |
| title |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 |
| spellingShingle |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 Vela Sanchez, Jenyfer Técnica didáctica Aprendizaje significativo Matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 |
| title_full |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 |
| title_fullStr |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 |
| title_sort |
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024 |
| author |
Vela Sanchez, Jenyfer |
| author_facet |
Vela Sanchez, Jenyfer |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vela Sanchez, Jenyfer |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Técnica didáctica Aprendizaje significativo Matemáticas Estudiante de secundaria |
| topic |
Técnica didáctica Aprendizaje significativo Matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The general objective was to determine the relationship between the didactic processes and the significant learning in mathematics of the students of the Educational Institution No. 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. The study was correlational in scope with a non-experimental, cross-sectional and bivariate design. The population and sample consisted of 123 students. The most relevant result reflects a statistically significant relationship between didactic processes and meaningful learning in mathematics, with a Kendall's Tau B coefficient of 0.673 (p<0.001), thus validating the main hypothesis. Among the dimensions analyzed, reflection and transfer presented the highest correlation with significant learning (Kendall's Tau B =0.682; p<0.001). It was concluded that didactic processes play a key role in promoting meaningful learning, highlighting the importance of the dimensions of understanding the problem, representation and formalization, and reflection and transfer in the development of mathematical competencies. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-15T14:55:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88938245-51a5-42eb-a4d7-b3152fd624e5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b812cf1a-8ac8-4d82-a775-d48cf5c1ce32/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5ad38b7-9b24-4d0b-9ed2-adeb5c7ae084/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a073c7d-205e-459f-8434-d6b2aa960290/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3d5337a-460b-427e-bb85-eaa1ee6d0d9a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ba27339-5b4a-46fb-a107-d3cb9ea2cc1d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1cd17520-f3c5-412c-bbcf-238de1a2466c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e25cf471-e8bf-4906-b99b-8d4d8f99d029/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8872b08e-d039-4663-a1b5-97cb30182014/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9c7d6b2-b848-49f6-a4f0-c0e40c63142d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/28c46743-7af3-4363-a6ea-6b4bf07552ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d095b34-ee35-496a-be6d-3f8d5b5e3b96/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
649af7daf8cc08c050cc09118d4382d9 31666ca072d4ccc53fdf028e22d812cc e5c27ed0da6524d07a8861db0fa76d43 1cdb81d1cf393bacc07e11f32be4f1c9 7b29e6e8155ba0f5dd88577b7d793e70 cf933d1d0bb3ea3520e9b823061eab3e d0e865270427dc9063ffd776252add6f 7322052ec549996b71b74724bb1affdb 63adba3d98efac3004878fee3b800001 8c0fb01f9c0efcf7b92083aebfdb2337 3fcd7481bd0074a3aebdee48a56da537 2263b2f4e8ae01db47cffbf455eb0b6a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612632351539200 |
| spelling |
Panduro Urrelo, Harvey EnriqueVela Sanchez, Jenyfer2025-10-15T14:55:41Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094The general objective was to determine the relationship between the didactic processes and the significant learning in mathematics of the students of the Educational Institution No. 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. The study was correlational in scope with a non-experimental, cross-sectional and bivariate design. The population and sample consisted of 123 students. The most relevant result reflects a statistically significant relationship between didactic processes and meaningful learning in mathematics, with a Kendall's Tau B coefficient of 0.673 (p<0.001), thus validating the main hypothesis. Among the dimensions analyzed, reflection and transfer presented the highest correlation with significant learning (Kendall's Tau B =0.682; p<0.001). It was concluded that didactic processes play a key role in promoting meaningful learning, highlighting the importance of the dimensions of understanding the problem, representation and formalization, and reflection and transfer in the development of mathematical competencies.El objetivo general fue determinar la relación entre los procesos didácticos y el aprendizaje significativo en matemática de los estudiantes de la Institución educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. El estudio fue de alcance correlacional con un diseño no experimental, transversal y bivariado. La población y muestra estuvo conformado por 123 estudiantes. El resultado más relevante refleja una relación estadísticamente significativa entre los procesos didácticos y el aprendizaje significativo en matemáticas, con un coeficiente Tau B de Kendall de 0,673 (p<0,001), validando así la hipótesis principal. Entre las dimensiones analizadas, la reflexión y transferencia presentó la correlación más alta con el aprendizaje significativo (Tau B de Kendall =0,682; p<0,001). Se concluyó que los procesos didácticos desempeñan un papel clave en la promoción del aprendizaje significativo, destacando la importancia de las dimensiones de comprensión del problema, representación y formalización, y reflexión y transferencia en el desarrollo de competencias matemáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica didácticaAprendizaje significativoMatemáticasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática72141080https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPerez Vasquez, Oscar AgapitoReategui Macedo, KeitherAlarcon Samplini, Jesus EfrainORIGINALJenyfer_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1010302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88938245-51a5-42eb-a4d7-b3152fd624e5/download649af7daf8cc08c050cc09118d4382d9MD51trueAnonymousREADJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf230235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b812cf1a-8ac8-4d82-a775-d48cf5c1ce32/download31666ca072d4ccc53fdf028e22d812ccMD52falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf950070https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5ad38b7-9b24-4d0b-9ed2-adeb5c7ae084/downloade5c27ed0da6524d07a8861db0fa76d43MD53falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf237725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a073c7d-205e-459f-8434-d6b2aa960290/download1cdb81d1cf393bacc07e11f32be4f1c9MD54falseAdministratorREADTEXTJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.txtJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain90172https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3d5337a-460b-427e-bb85-eaa1ee6d0d9a/download7b29e6e8155ba0f5dd88577b7d793e70MD55falseAnonymousREADJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7804https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ba27339-5b4a-46fb-a107-d3cb9ea2cc1d/downloadcf933d1d0bb3ea3520e9b823061eab3eMD57falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.txtJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain71088https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1cd17520-f3c5-412c-bbcf-238de1a2466c/downloadd0e865270427dc9063ffd776252add6fMD59falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.txtJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1291https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e25cf471-e8bf-4906-b99b-8d4d8f99d029/download7322052ec549996b71b74724bb1affdbMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4512https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8872b08e-d039-4663-a1b5-97cb30182014/download63adba3d98efac3004878fee3b800001MD56falseAnonymousREADJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9c7d6b2-b848-49f6-a4f0-c0e40c63142d/download8c0fb01f9c0efcf7b92083aebfdb2337MD58falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.jpgJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/28c46743-7af3-4363-a6ea-6b4bf07552ea/download3fcd7481bd0074a3aebdee48a56da537MD510falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d095b34-ee35-496a-be6d-3f8d5b5e3b96/download2263b2f4e8ae01db47cffbf455eb0b6aMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12094oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120942025-10-15T18:31:52.275066Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).