Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024

Descripción del Articulo

The general objective was to determine the relationship between the didactic processes and the significant learning in mathematics of the students of the Educational Institution No. 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. The study was correlational in scope with a non-experimental, cross-sectional and b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Sanchez, Jenyfer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica didáctica
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_78c4880518d5af4336eb4320f76f4faf
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12094
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
title Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
spellingShingle Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
Vela Sanchez, Jenyfer
Técnica didáctica
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
title_full Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
title_fullStr Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
title_full_unstemmed Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
title_sort Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024
author Vela Sanchez, Jenyfer
author_facet Vela Sanchez, Jenyfer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Urrelo, Harvey Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Sanchez, Jenyfer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Estudiante de secundaria
topic Técnica didáctica
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The general objective was to determine the relationship between the didactic processes and the significant learning in mathematics of the students of the Educational Institution No. 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. The study was correlational in scope with a non-experimental, cross-sectional and bivariate design. The population and sample consisted of 123 students. The most relevant result reflects a statistically significant relationship between didactic processes and meaningful learning in mathematics, with a Kendall's Tau B coefficient of 0.673 (p<0.001), thus validating the main hypothesis. Among the dimensions analyzed, reflection and transfer presented the highest correlation with significant learning (Kendall's Tau B =0.682; p<0.001). It was concluded that didactic processes play a key role in promoting meaningful learning, highlighting the importance of the dimensions of understanding the problem, representation and formalization, and reflection and transfer in the development of mathematical competencies.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-15T14:55:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88938245-51a5-42eb-a4d7-b3152fd624e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b812cf1a-8ac8-4d82-a775-d48cf5c1ce32/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5ad38b7-9b24-4d0b-9ed2-adeb5c7ae084/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a073c7d-205e-459f-8434-d6b2aa960290/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3d5337a-460b-427e-bb85-eaa1ee6d0d9a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ba27339-5b4a-46fb-a107-d3cb9ea2cc1d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1cd17520-f3c5-412c-bbcf-238de1a2466c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e25cf471-e8bf-4906-b99b-8d4d8f99d029/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8872b08e-d039-4663-a1b5-97cb30182014/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9c7d6b2-b848-49f6-a4f0-c0e40c63142d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/28c46743-7af3-4363-a6ea-6b4bf07552ea/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d095b34-ee35-496a-be6d-3f8d5b5e3b96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 649af7daf8cc08c050cc09118d4382d9
31666ca072d4ccc53fdf028e22d812cc
e5c27ed0da6524d07a8861db0fa76d43
1cdb81d1cf393bacc07e11f32be4f1c9
7b29e6e8155ba0f5dd88577b7d793e70
cf933d1d0bb3ea3520e9b823061eab3e
d0e865270427dc9063ffd776252add6f
7322052ec549996b71b74724bb1affdb
63adba3d98efac3004878fee3b800001
8c0fb01f9c0efcf7b92083aebfdb2337
3fcd7481bd0074a3aebdee48a56da537
2263b2f4e8ae01db47cffbf455eb0b6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612632351539200
spelling Panduro Urrelo, Harvey EnriqueVela Sanchez, Jenyfer2025-10-15T14:55:41Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12094The general objective was to determine the relationship between the didactic processes and the significant learning in mathematics of the students of the Educational Institution No. 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. The study was correlational in scope with a non-experimental, cross-sectional and bivariate design. The population and sample consisted of 123 students. The most relevant result reflects a statistically significant relationship between didactic processes and meaningful learning in mathematics, with a Kendall's Tau B coefficient of 0.673 (p<0.001), thus validating the main hypothesis. Among the dimensions analyzed, reflection and transfer presented the highest correlation with significant learning (Kendall's Tau B =0.682; p<0.001). It was concluded that didactic processes play a key role in promoting meaningful learning, highlighting the importance of the dimensions of understanding the problem, representation and formalization, and reflection and transfer in the development of mathematical competencies.El objetivo general fue determinar la relación entre los procesos didácticos y el aprendizaje significativo en matemática de los estudiantes de la Institución educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra de Pebas. El estudio fue de alcance correlacional con un diseño no experimental, transversal y bivariado. La población y muestra estuvo conformado por 123 estudiantes. El resultado más relevante refleja una relación estadísticamente significativa entre los procesos didácticos y el aprendizaje significativo en matemáticas, con un coeficiente Tau B de Kendall de 0,673 (p<0,001), validando así la hipótesis principal. Entre las dimensiones analizadas, la reflexión y transferencia presentó la correlación más alta con el aprendizaje significativo (Tau B de Kendall =0,682; p<0,001). Se concluyó que los procesos didácticos desempeñan un papel clave en la promoción del aprendizaje significativo, destacando la importancia de las dimensiones de comprensión del problema, representación y formalización, y reflexión y transferencia en el desarrollo de competencias matemáticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica didácticaAprendizaje significativoMatemáticasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 60078 Yraida Rojas Regra, Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática72141080https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPerez Vasquez, Oscar AgapitoReategui Macedo, KeitherAlarcon Samplini, Jesus EfrainORIGINALJenyfer_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1010302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88938245-51a5-42eb-a4d7-b3152fd624e5/download649af7daf8cc08c050cc09118d4382d9MD51trueAnonymousREADJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf230235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b812cf1a-8ac8-4d82-a775-d48cf5c1ce32/download31666ca072d4ccc53fdf028e22d812ccMD52falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf950070https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5ad38b7-9b24-4d0b-9ed2-adeb5c7ae084/downloade5c27ed0da6524d07a8861db0fa76d43MD53falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf237725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a073c7d-205e-459f-8434-d6b2aa960290/download1cdb81d1cf393bacc07e11f32be4f1c9MD54falseAdministratorREADTEXTJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.txtJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain90172https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b3d5337a-460b-427e-bb85-eaa1ee6d0d9a/download7b29e6e8155ba0f5dd88577b7d793e70MD55falseAnonymousREADJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7804https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ba27339-5b4a-46fb-a107-d3cb9ea2cc1d/downloadcf933d1d0bb3ea3520e9b823061eab3eMD57falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.txtJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain71088https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1cd17520-f3c5-412c-bbcf-238de1a2466c/downloadd0e865270427dc9063ffd776252add6fMD59falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.txtJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1291https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e25cf471-e8bf-4906-b99b-8d4d8f99d029/download7322052ec549996b71b74724bb1affdbMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJenyfer_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4512https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8872b08e-d039-4663-a1b5-97cb30182014/download63adba3d98efac3004878fee3b800001MD56falseAnonymousREADJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJenyfer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9c7d6b2-b848-49f6-a4f0-c0e40c63142d/download8c0fb01f9c0efcf7b92083aebfdb2337MD58falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.jpgJenyfer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/28c46743-7af3-4363-a6ea-6b4bf07552ea/download3fcd7481bd0074a3aebdee48a56da537MD510falseAdministratorREADJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJenyfer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d095b34-ee35-496a-be6d-3f8d5b5e3b96/download2263b2f4e8ae01db47cffbf455eb0b6aMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12094oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120942025-10-15T18:31:52.275066Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).