Calidad del cuidado de enfermería y grado de satisfacción del usuario externo del Centro de Salud San Juan, año 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y el grado de satisfacción del usuario externo, atendido en el Centro de Salud San Juan de Miraflores I - IV, distrito de San Juan Bautista, año 2016. Se empleó el metodo cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Ramírez, Claudia Susana, Moreno Rodríguez, Claudia René, Paredes Sales, Harold Davis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4461
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención de enfermería
Cuidado general del paciente
Satisfacción del paciente
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description La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería y el grado de satisfacción del usuario externo, atendido en el Centro de Salud San Juan de Miraflores I - IV, distrito de San Juan Bautista, año 2016. Se empleó el metodo cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La poblacion estuvo conformada por 370 usuarios externos y la muestra por 129; para recolectar los datos se aplicó dos instrumentos: Ficha de registro sobre calidad del cuidado de Enfermería, con una validez de 97,33% y confiabilidad de 93,7% en trato humano, 88,4% en claridad de la información, 89,7% en cuidados estandarizados en enfermería, y la Lista de cotejo sobre grado de satisfacción del usuario, con una validez de 96% y confiabilidad de 89,3%. El procesamiento de la información, se realizó mediante el programa estadístico SPSS, versión 22.0, para Windows XP, con un nivel de confianza de 95%, y significancia menor de 0,05 (p < 0,05) para aceptar la hipótesis planteada. En el análisis univariado de calidad del cuidado de enfermería, se obtuvo 89,9% en puntualidad en la atención buena, 72,9% de trato humano alto, 81,4% de claridad en la información alta, 67,4% cuidado estandarizado de enfermería de nivel medio y 56,6% en grado de satisfacción se sintió insatisfecho; el análisis bivariado se realizó mediante la estadística inferencial utilizando la prueba estadística no paramétrica -b de Kendall, obteniendo como resultados, asociacion estadística significativa entre: puntualidad en la atención y grado de satisfacción (p=0,018326; p<0,05); trato humano y grado de satisfacción (p=0,000529; p<0,05); claridad en la información y grado de satisfacción (p=0,000221; p<0,05); cuidado estandarizado de enfermería y grado de satisfacción (p=0,001218; p<0,05).
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La poblacion estuvo conformada por 370 usuarios externos y la muestra por 129; para recolectar los datos se aplicó dos instrumentos: Ficha de registro sobre calidad del cuidado de Enfermería, con una validez de 97,33% y confiabilidad de 93,7% en trato humano, 88,4% en claridad de la información, 89,7% en cuidados estandarizados en enfermería, y la Lista de cotejo sobre grado de satisfacción del usuario, con una validez de 96% y confiabilidad de 89,3%. El procesamiento de la información, se realizó mediante el programa estadístico SPSS, versión 22.0, para Windows XP, con un nivel de confianza de 95%, y significancia menor de 0,05 (p < 0,05) para aceptar la hipótesis planteada. En el análisis univariado de calidad del cuidado de enfermería, se obtuvo 89,9% en puntualidad en la atención buena, 72,9% de trato humano alto, 81,4% de claridad en la información alta, 67,4% cuidado estandarizado de enfermería de nivel medio y 56,6% en grado de satisfacción se sintió insatisfecho; el análisis bivariado se realizó mediante la estadística inferencial utilizando la prueba estadística no paramétrica -b de Kendall, obteniendo como resultados, asociacion estadística significativa entre: puntualidad en la atención y grado de satisfacción (p=0,018326; p<0,05); trato humano y grado de satisfacción (p=0,000529; p<0,05); claridad en la información y grado de satisfacción (p=0,000221; p<0,05); cuidado estandarizado de enfermería y grado de satisfacción (p=0,001218; p<0,05).This research aimed to determine the association between the quality of nursing care and the degree of satisfaction of external user, treated at the Health Center San Juan de Miraflores I - IV, district of San Juan Bautista, 2016. The quantitative method, not experimental, descriptive, correlational, cross-sectional design was used. The population consisted of 370 external users and the sample 129; to collect data was applied two instruments: Registration form Quality nursing care, with a validity of 97,33% and 93,7% reliability on humane treatment, 88,4% in clarity of information, 89,7% in standardized nursing care, and the Checklist on user satisfaction, with a validity of 96% and 89,3% reliability. The information processing was performed using SPSS, version 22.0, for Windows XP, with a confidence level of 95%, and less significance of 0,05 (p < 0.05) to accept the hypothesis. In univariate analysis of quality of nursing care, 89,9% was obtained in good care punctuality, 72,9% of high human treatment, 81,4% of clarity in the high information, standardized care 67,4% mid-level nurses and 56,6% in satisfaction he felt dissatisfied; bivariate analysis was performed using inferential statistics using the non-parametric statistical test -b of Kendall, obtaining as results, significant statistical association between: timeliness of care and satisfaction (p = 0,018326; p < 0.05 ); humane treatment and satisfaction (p = 0,000529; p < 0.05); clarity of information and degree of satisfaction (p = 0,000221; p < 0.05); standardized nursing care and satisfaction (p = 0,001218; p < 0.05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosAtención de enfermeríaCuidado general del pacienteSatisfacción del pacientePacientes ambulatoriosCalidad del cuidado de enfermería y grado de satisfacción del usuario externo del Centro de Salud San Juan, año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. 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