El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022
Descripción del Articulo
The main objective of this research was to establish the relationship between good school treatment and self-esteem in children of the Initial Educational Institution No. 362 Yavarí 2022. The methodological approach originally used was modified, which consisted of a non-experimental, descriptive and...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9782 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9782 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación de la primera infancia Relación profesor-alumno Comportamiento del docente Autoestima en niños Niño en edad preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_6d1e9dcd15984fce830c1c36c241813f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9782 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 |
title |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 |
spellingShingle |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 Castillo Flores, Gresely Educación de la primera infancia Relación profesor-alumno Comportamiento del docente Autoestima en niños Niño en edad preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 |
title_full |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 |
title_fullStr |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 |
title_full_unstemmed |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 |
title_sort |
El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022 |
author |
Castillo Flores, Gresely |
author_facet |
Castillo Flores, Gresely |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Mendoza, Silvia Raquel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Flores, Gresely |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación de la primera infancia Relación profesor-alumno Comportamiento del docente Autoestima en niños Niño en edad preescolar |
topic |
Educación de la primera infancia Relación profesor-alumno Comportamiento del docente Autoestima en niños Niño en edad preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The main objective of this research was to establish the relationship between good school treatment and self-esteem in children of the Initial Educational Institution No. 362 Yavarí 2022. The methodological approach originally used was modified, which consisted of a non-experimental, descriptive and correlational, by a descriptive, correlational cross-sectional design. The studied population included 74 children and their parents, and a census sample was selected. For data collection, survey and observation techniques were used, as well as an observation guide as an instrument. The instruments were validated by expert judgment. The results of the hypothesis test of the relationship and association between good school treatment and self-esteem were produced. The results indicated a low connection between both variables (r = 0.038). Consequently, the research hypothesis could not be supported, and the null or alternative hypothesis is accepted, which indicates that there is no connection between good school treatment and self-esteem in children of the Initial No. 362 Yavarí 2022. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-06T13:44:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-06T13:44:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.21 C29 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9782 |
identifier_str_mv |
372.21 C29 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9782 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/990dab72-a6fe-4c06-8074-cb13e4efb0d4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5de104ff-f69d-4c03-a07a-3f3a976535cc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dc98489-e2c0-44dc-ad5f-5058f07ba7d8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b21bf66-0e2b-4da1-ab69-7258913d3967/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e239e1c1-7ed1-447f-a93d-f3d61d491f93/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0dcc916a-13af-4d73-b9ae-b1dfe700da11/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f3f798b-1e9f-4b65-bba1-c2789d5259ca/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ff134ba-ff9e-4005-8649-b9df9e3afd7c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7660b7b9-9e11-4b2d-82b8-a8957bddf191/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b4782d-222c-4f4b-9293-981b0fa85f2d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69c77d82-316c-496d-b426-fe3ad3ce4430/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b4bccc2-9b3e-4b14-a568-35bb4d23939e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4908e5973ac9679c1290b58e24450ee 995c4a60f686e92dbf494388857e9326 27e53406cbf7c613680512ca393e472e 4ab3f1ab8900f2d78309ce8d424b893b 20ce07611b41a6a972f1c27b9fd8a5d7 45d9b1140586e5359dea083bd1e1e4da 6852e65f665619b5e89d8fd5bec678bf 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 fd310bb7b387bc9b425dc9b05fd49d7e 58d8f3e1e16d677e70eb3efcfc2380bc 325ef5d7fa3c2972301be98ae15149f5 c6d71337b312d26374aa8eb679fa9885 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979525987434496 |
spelling |
Ríos Mendoza, Silvia RaquelCastillo Flores, Gresely2024-02-06T13:44:41Z2024-02-06T13:44:41Z2023372.21 C29 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9782The main objective of this research was to establish the relationship between good school treatment and self-esteem in children of the Initial Educational Institution No. 362 Yavarí 2022. The methodological approach originally used was modified, which consisted of a non-experimental, descriptive and correlational, by a descriptive, correlational cross-sectional design. The studied population included 74 children and their parents, and a census sample was selected. For data collection, survey and observation techniques were used, as well as an observation guide as an instrument. The instruments were validated by expert judgment. The results of the hypothesis test of the relationship and association between good school treatment and self-esteem were produced. The results indicated a low connection between both variables (r = 0.038). Consequently, the research hypothesis could not be supported, and the null or alternative hypothesis is accepted, which indicates that there is no connection between good school treatment and self-esteem in children of the Initial No. 362 Yavarí 2022.El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre el buen trato escolar y la autoestima en los niños de la Institución Educativa Inicial N°362 Yavarí 2022. Se modificó el enfoque metodológico originalmente utilizado, que consistía en un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, por un diseño descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estudiada incluyó a 74 niños y sus padres, y se seleccionó una muestra censal. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas de encuesta y observación, así como una guía de observación como instrumento. Los instrumentos se validaron mediante juicio de expertos. Se produjeron los resultados de la prueba de hipótesis de la relación y asociación entre el buen trato escolar y la autoestima. Los resultados indicaron una conexión baja entre ambas variables (r = 0,038). En consecuencia, la hipótesis de investigación no pudo ser respaldada, y se acepta la hipótesis nula o alternativa que indica que no hay una conexión entre el buen trato escolar y la autoestima en los niños de la Institución N°362 Yavarí 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación de la primera infanciaRelación profesor-alumnoComportamiento del docenteAutoestima en niñosNiño en edad preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El buen trato escolar y la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362, Yavarí 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial70101644https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneMera Aro, Adela CeciliaMacedo Torres, LitaORIGINALGresely_Tesis_Titulo_2023.pdfGresely_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf707424https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/990dab72-a6fe-4c06-8074-cb13e4efb0d4/downloada4908e5973ac9679c1290b58e24450eeMD51trueAnonymousREADGresely_Formulario de Autorizacion.pdfGresely_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1471136https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5de104ff-f69d-4c03-a07a-3f3a976535cc/download995c4a60f686e92dbf494388857e9326MD52falseAdministratorREADGresely_Constancia de Similitud.pdfGresely_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf800412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dc98489-e2c0-44dc-ad5f-5058f07ba7d8/download27e53406cbf7c613680512ca393e472eMD53falseAdministratorREADGresely_Constancia de Conformidad.pdfGresely_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf264635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b21bf66-0e2b-4da1-ab69-7258913d3967/download4ab3f1ab8900f2d78309ce8d424b893bMD54falseAdministratorREADTEXTGresely_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtGresely_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain62102https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e239e1c1-7ed1-447f-a93d-f3d61d491f93/download20ce07611b41a6a972f1c27b9fd8a5d7MD590falseAnonymousREADGresely_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGresely_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0dcc916a-13af-4d73-b9ae-b1dfe700da11/download45d9b1140586e5359dea083bd1e1e4daMD592falseAdministratorREADGresely_Constancia de Similitud.pdf.txtGresely_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain53072https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f3f798b-1e9f-4b65-bba1-c2789d5259ca/download6852e65f665619b5e89d8fd5bec678bfMD594falseAdministratorREADGresely_Constancia de Conformidad.pdf.txtGresely_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ff134ba-ff9e-4005-8649-b9df9e3afd7c/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILGresely_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGresely_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4043https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7660b7b9-9e11-4b2d-82b8-a8957bddf191/downloadfd310bb7b387bc9b425dc9b05fd49d7eMD591falseAnonymousREADGresely_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGresely_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b4782d-222c-4f4b-9293-981b0fa85f2d/download58d8f3e1e16d677e70eb3efcfc2380bcMD593falseAdministratorREADGresely_Constancia de Similitud.pdf.jpgGresely_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4219https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69c77d82-316c-496d-b426-fe3ad3ce4430/download325ef5d7fa3c2972301be98ae15149f5MD595falseAdministratorREADGresely_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGresely_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3929https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b4bccc2-9b3e-4b14-a568-35bb4d23939e/downloadc6d71337b312d26374aa8eb679fa9885MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/9782oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97822025-09-27T20:24:43.719502Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).