Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021

Descripción del Articulo

The objective of this research was to diagnose the pedagogical management of the Educational Institution N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" in the Bilingual Manacamiri-Iquitos Community 2021. The type of study is non-experimental with a descriptive design, considering a population of t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manuyama Arimuya, Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Diagnóstico pedagógico
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_64face47a5900af6d33f2f988f212120
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8501
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
title Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
spellingShingle Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
Manuyama Arimuya, Ricardo
Gestión educacional
Diagnóstico pedagógico
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
title_full Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
title_fullStr Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
title_full_unstemmed Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
title_sort Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021
author Manuyama Arimuya, Ricardo
author_facet Manuyama Arimuya, Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Manuyama Arimuya, Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educacional
Diagnóstico pedagógico
Profesores
topic Gestión educacional
Diagnóstico pedagógico
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to diagnose the pedagogical management of the Educational Institution N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" in the Bilingual Manacamiri-Iquitos Community 2021. The type of study is non-experimental with a descriptive design, considering a population of twenty-five teachers and the same as the sample, for which non-probabilistic sampling was used. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: The diagnosis of Pedagogical Management is perceived as "not very adequate". Likewise, the management of curricular design, classroom management and academic monitoring is perceived by the teachers of educational institution 60036 as not very adequate. The management of institutional pedagogical practice is perceived as not adequate. The data collected were evaluated by means of statistical tables and graphs, which made it possible to accept the research hypothesis: The 'pedagogical management is little adequate in the bilingual educational institution N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" in the community Manacamiri-Iquitos 2021.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-08T17:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-08T17:13:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8501
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8501
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bec98e0-4a50-44d7-b55a-927e26bb3ddd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf962163-7312-4ad8-b4bc-b424d59292fa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e85c14f-154a-44e6-90f3-f7a99d47d891/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffe06eff1bb18c2af36fe94ab902bdf8
7e7c475720bc838e6f95b67c4310887e
50b44f36f31fff795087aec3cda50a00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979482394984448
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaManuyama Arimuya, Ricardo2022-11-08T17:13:51Z2022-11-08T17:13:51Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8501The objective of this research was to diagnose the pedagogical management of the Educational Institution N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" in the Bilingual Manacamiri-Iquitos Community 2021. The type of study is non-experimental with a descriptive design, considering a population of twenty-five teachers and the same as the sample, for which non-probabilistic sampling was used. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: The diagnosis of Pedagogical Management is perceived as "not very adequate". Likewise, the management of curricular design, classroom management and academic monitoring is perceived by the teachers of educational institution 60036 as not very adequate. The management of institutional pedagogical practice is perceived as not adequate. The data collected were evaluated by means of statistical tables and graphs, which made it possible to accept the research hypothesis: The 'pedagogical management is little adequate in the bilingual educational institution N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" in the community Manacamiri-Iquitos 2021.El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la gestión pedagógica de la Institución Educativa Bilingüe N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" en la Comunidad Manacamiri-Iquitos 2021. El tipo de estudio es no experimental teniendo como diseño el descriptivo, considerando una población de veinticinco docentes y esta misma como la muestra, para lo cual se utilizó el muestreo no probabilístico. La técnica utilizada es la encuesta y como instrumento el cuestionario, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e item; asimismo, fueron validados por tres docentes con experticia en el tema y para obtener la confiabilidad se utilizó el estadístico alfa de Cronbach, la cual indica que son confiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: El diagnóstico de la Gestión Pedagógica se percibe como “poco adecuada”. Asimismo, la gestión del diseño curricular, la gestión del aula y el seguimiento académico es percibida por los docentes de la institución educativa 60036, como poco adecuado. La gestión de la práctica pedagógica institucional se percibe como no adecuada. Los datos recolectados fueron evaluados mediante tablas y gráficos estadísticos, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación: La gestión ´pedagógica es poco adecuada en la institución educativa bilingüe N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" en la comunidad Manacamiri-Iquitos 2021.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educacionalDiagnóstico pedagógicoProfesoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Bilingüe Intercultural05344930https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMinez Tello, Atilio AbulioLopez Vasquez, Ana RosanaMacedo Torres, LitaORIGINALRicardo_Tesis_Titulo_2022.pdfRicardo_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf1948523https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bec98e0-4a50-44d7-b55a-927e26bb3ddd/downloadffe06eff1bb18c2af36fe94ab902bdf8MD51trueAnonymousREADTEXTRicardo_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtRicardo_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain96101https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf962163-7312-4ad8-b4bc-b424d59292fa/download7e7c475720bc838e6f95b67c4310887eMD524falseAnonymousREADTHUMBNAILRicardo_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgRicardo_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3712https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9e85c14f-154a-44e6-90f3-f7a99d47d891/download50b44f36f31fff795087aec3cda50a00MD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8501oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/85012025-09-27T19:02:56.016885Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.024504
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).