Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022
Descripción del Articulo
        Relating social skills and emotional intelligence in five-year-old students in the initial stage in three educational institutions of Caballococha was the relevant objective of the research. A relational study was carried out using a crosssectional, field and bivariate design, where 120 children wer...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9961 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9961 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UNAP_57f3f7eb0596c2620a489d4cbf407230 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9961 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNAP | 
    
| network_name_str | 
                  UNAPIquitos-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4362 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 | 
    
| title | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 | 
    
| spellingShingle | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 Perez Aimani, Geovany Inteligencia emocional Habilidades sociales Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 | 
    
| title_full | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 | 
    
| title_fullStr | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 | 
    
| title_sort | 
                  Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022 | 
    
| author | 
                  Perez Aimani, Geovany | 
    
| author_facet | 
                  Perez Aimani, Geovany | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Acosta Grandez, Carol Gissela | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Perez Aimani, Geovany | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Inteligencia emocional Habilidades sociales Niño en edad preescolar Escuela de párvulos  | 
    
| topic | 
                  Inteligencia emocional Habilidades sociales Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  Relating social skills and emotional intelligence in five-year-old students in the initial stage in three educational institutions of Caballococha was the relevant objective of the research. A relational study was carried out using a crosssectional, field and bivariate design, where 120 children were observed using observation guides validated by experts. The results revealed a high and positive relationship (Pearson correlation coefficient rxy = 0.880) between the variables studied. This finding suggests that as emotional intelligence characteristics increase, students’ social skills improve. The results of the Kolmogorov-Smirnov tests indicate that the variables of emotional intelligence and social skills do not follow a normal distribution in the sample studied. In addition, the Student’s t-test revealed a significant relationship (p<0.05) between them, confirming the hypothesis of the study and having important implications for the educational field because it underlines the need to design pedagogical interventions that foster the variables investigated in children from an early age. | 
    
| publishDate | 
                  2024 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2024-03-26T17:57:16Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2024-03-26T17:57:16Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2024 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 
                  370.153 P45 2024 | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12737/9961 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  370.153 P45 2024 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12737/9961 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.*.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
    
| instacron_str | 
                  UNAPIquitos | 
    
| institution | 
                  UNAPIquitos | 
    
| reponame_str | 
                  UNAPIquitos-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNAPIquitos-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0302ca5-d28c-4fd9-8efd-8cee2f2b60f9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad68d9ba-2404-4ece-b58f-c6cb49a38aee/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ae6f789-9a22-4742-a15e-645109f5395b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca940b72-0282-4a2d-ac36-0d4ff01df015/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ee94a4c-2062-42f5-a125-3acbdafe7320/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be57b493-ff6a-435f-9484-511912d23ae2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/228d4b34-19c3-4d18-a6aa-460ab4cb28ec/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/803e54b8-dd27-400a-92b7-957a503593ad/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2fd80ea-f09f-455a-ad7a-4e57dec5b5f0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e147489e-fae6-41f9-8418-ff734d3ee503/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5c6dcab-d5b7-43e2-a7d0-9ee1132fcc24/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50a4eead-7a9f-4854-a241-3d53dbf42eb7/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  6677153e44846059eb85f7a024e5a252 9db76b06d509f2e088b860dc756d8182 68c92ba096e7ca4f7a320ff2ab473e17 605b532b5b25c30cecec09aa091d3dac 495b2a74d200a3efb12d12b11a1bea5f 74bb866a1182127f55a9f6a832bd245b e725fadb8553a21b3d43b0ecfed3c1c9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 300fd632e2001f7b7422f6415ff344be 1384f95aac16aaf6a235ac3697181997 313ee2ed58baa24178bb4e56ef1568a1 f44cdb723c21dd2b4d1d1ad990aafc3d  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Digital UNAP | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1846612948545437696 | 
    
| spelling | 
                  Acosta Grandez, Carol GisselaPerez Aimani, Geovany2024-03-26T17:57:16Z2024-03-26T17:57:16Z2024370.153 P45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9961Relating social skills and emotional intelligence in five-year-old students in the initial stage in three educational institutions of Caballococha was the relevant objective of the research. A relational study was carried out using a crosssectional, field and bivariate design, where 120 children were observed using observation guides validated by experts. The results revealed a high and positive relationship (Pearson correlation coefficient rxy = 0.880) between the variables studied. This finding suggests that as emotional intelligence characteristics increase, students’ social skills improve. The results of the Kolmogorov-Smirnov tests indicate that the variables of emotional intelligence and social skills do not follow a normal distribution in the sample studied. In addition, the Student’s t-test revealed a significant relationship (p<0.05) between them, confirming the hypothesis of the study and having important implications for the educational field because it underlines the need to design pedagogical interventions that foster the variables investigated in children from an early age.Relacionar las habilidades sociales e inteligencia emocional en alumnos de cinco años en etapa inicial en tres instituciones educativas de Caballococha fue el objetivo relevante de la investigación. Se llevó a cabo un estudio relacional utilizando un diseño transversal, de campo y bivariado, donde se observaron 120 niños utilizando guías de observación validadas por expertos. Los resultados revelaron una relación alta y positiva (coeficiente de correlación de Pearson rxy = 0,880) entre las variables estudiadas. Este hallazgo sugiere que a medida que las características de inteligencia emocional aumentan, mejoran las habilidades sociales de los niños. Los resultados de las pruebas de Kolmogórov-Smirnov indican que las variables de inteligencia emocional y habilidades sociales no siguen una distribución normal en la muestra estudiada. Además, el análisis de t de Student reveló una relación significativa (p<0,05) entre ellas, por lo que se confirma la hipótesis del estudio y tiene implicaciones importantes para el campo educativo porque subraya la necesidad de diseñar intervenciones pedagógicas que fomenten las variables investigadas en los niños desde una edad temprana.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalHabilidades socialesNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de instituciones educativas del nivel inicial zona urbana ciudad de Caballococha 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05790217https://orcid.org/0000-0002-4630-163X42641297https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoOyarse Sangama, Lady DianePinche Ramos, Paola MelissaORIGINALGeovany_Tesis_Título_2024.pdfGeovany_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1639288https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0302ca5-d28c-4fd9-8efd-8cee2f2b60f9/download6677153e44846059eb85f7a024e5a252MD51trueAnonymousREADGeovany_Formulario de Autorización.pdfGeovany_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf763764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad68d9ba-2404-4ece-b58f-c6cb49a38aee/download9db76b06d509f2e088b860dc756d8182MD52falseAdministratorREADGeovany_Constancia de Similitud.pdfGeovany_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1478147https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ae6f789-9a22-4742-a15e-645109f5395b/download68c92ba096e7ca4f7a320ff2ab473e17MD53falseAdministratorREADGeovany_Constancia de Conformidad.pdfGeovany_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf175830https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca940b72-0282-4a2d-ac36-0d4ff01df015/download605b532b5b25c30cecec09aa091d3dacMD54falseAdministratorREADTEXTGeovany_Tesis_Título_2024.pdf.txtGeovany_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101925https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7ee94a4c-2062-42f5-a125-3acbdafe7320/download495b2a74d200a3efb12d12b11a1bea5fMD593falseAnonymousREADGeovany_Formulario de Autorización.pdf.txtGeovany_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain72https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be57b493-ff6a-435f-9484-511912d23ae2/download74bb866a1182127f55a9f6a832bd245bMD595falseAdministratorREADGeovany_Constancia de Similitud.pdf.txtGeovany_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88431https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/228d4b34-19c3-4d18-a6aa-460ab4cb28ec/downloade725fadb8553a21b3d43b0ecfed3c1c9MD597falseAdministratorREADGeovany_Constancia de Conformidad.pdf.txtGeovany_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/803e54b8-dd27-400a-92b7-957a503593ad/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILGeovany_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGeovany_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4264https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2fd80ea-f09f-455a-ad7a-4e57dec5b5f0/download300fd632e2001f7b7422f6415ff344beMD594falseAnonymousREADGeovany_Formulario de Autorización.pdf.jpgGeovany_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4434https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e147489e-fae6-41f9-8418-ff734d3ee503/download1384f95aac16aaf6a235ac3697181997MD596falseAdministratorREADGeovany_Constancia de Similitud.pdf.jpgGeovany_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5c6dcab-d5b7-43e2-a7d0-9ee1132fcc24/download313ee2ed58baa24178bb4e56ef1568a1MD598falseAdministratorREADGeovany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGeovany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3821https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50a4eead-7a9f-4854-a241-3d53dbf42eb7/downloadf44cdb723c21dd2b4d1d1ad990aafc3dMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9961oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99612025-09-27T19:55:56.105022Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
    
| score | 
                  13.466479 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).