Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
Descripción del Articulo
The purpose of the thesis was to evaluate the environmental attitudes of third-grade students at the Alternation Training Center No. 60167 in Tamshiyacu, Loreto in the year 2023. It is a quantitative research of a non-experimental, descriptive, analytical, transversal type. The primary information w...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9864 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión ambiental Actitud Sensibilización ambiental Estudiantes de secundaria Educación rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
id |
UNAP_4f24614942b35a7d8a0ed926616727ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9864 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 |
title |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 |
spellingShingle |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 Vasquez Blas, Margareth Giovanna Gestión ambiental Actitud Sensibilización ambiental Estudiantes de secundaria Educación rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
title_short |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 |
title_full |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 |
title_fullStr |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 |
title_full_unstemmed |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 |
title_sort |
Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023 |
author |
Vasquez Blas, Margareth Giovanna |
author_facet |
Vasquez Blas, Margareth Giovanna |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gratelly Silva, Pedro Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Blas, Margareth Giovanna |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión ambiental Actitud Sensibilización ambiental Estudiantes de secundaria Educación rural |
topic |
Gestión ambiental Actitud Sensibilización ambiental Estudiantes de secundaria Educación rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
description |
The purpose of the thesis was to evaluate the environmental attitudes of third-grade students at the Alternation Training Center No. 60167 in Tamshiyacu, Loreto in the year 2023. It is a quantitative research of a non-experimental, descriptive, analytical, transversal type. The primary information was obtained through the application of a structured census-type interview, related to the environmental attitudes of the students, descriptive and inferential statistics were applied with the Rho Spearman correlation test, which allowed reaching the following conclusions: The students have positive and diverse understanding of the environment, highlighting the importance of nature and the need to conserve it responsibly, they also have a strong sense of responsibility towards environmental protection. They demonstrate environmental concerns highlighting deforestation, waste management, the welfare of wild animals, water pollution and soil contamination and reducing anthropogenic environmental impact. They lack knowledge about renewable energies, but have the willingness and desire to participate. in cleaning or reforestation activities in their community. They acknowledge having received training in environmental issues and participate in activities on environmental issues and consider that environmental education will be useful in their lives. They segregate waste in their homes although some do not and the materials they recycle are plastic bottles, plastic bags, cans and organic matter. They reflect motivation and willingness to get involved in the protection and conservation of the natural environment and agree with the ban on single-use plastic products, such as bags or straws. They consider that water should be used responsibly. The correlation analysis allows us to reject the Null Hypothesis, because there is a significant correlation between environmental attitudes and learning factors. Students who show positive attitudes towards the environment have greater environmental participation and awareness. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-01T13:01:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-01T13:01:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
333.72 V32 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864 |
identifier_str_mv |
333.72 V32 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a890d114-02b4-453b-808b-283a51f695af/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fc79089-d8f1-41a5-af38-24de7c515a58/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87187c3a-629f-49f0-8512-f942884f2dc6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dff8b65-c136-4605-8185-a05ab3886a3f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78184a1d-dffc-45a2-8e9c-6b123c776ad5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da30c781-0e6d-480a-bdb9-cc6cbff03b44/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d557c853-3b43-48c0-9e89-df163f507b88/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0312ca-f166-4a12-ac62-129838939f4f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a469d73b-6b8d-4596-80a3-b5abaefa8664/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd4a9b9b-8393-4569-b5e1-c61610970007/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20aa97ad-5fe5-4ec3-9f31-7e5a09169225/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0618e710-2ae5-4e43-b9ef-b838a29f81b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
114fc5bb61bce31bda3051c6367dbc0e f63bf7e031b638a3c48e4759adc8b559 31038b975a2f8d575b3a155998556bda 23ccaa09c45918064f6f37d11386ca8a d7ff3d52bf4ca8bf3666939e43c3b2a5 eb47298e4ac8545e3339067bc1bbbf01 6cb90948de87de6380f9f23f49abcd7d 4b09a4fd63deb8403fae69ed3160dd7b f0f826fa17f21a3c2ef8e9d52d24d62d 505e109953507a5e1e1a17e1a22eba71 3f79b0a9eebf46a1c73cb3db7e45684d ec31ddf8b9d5fe4fa3a1f77d623ae324 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846613057046839296 |
spelling |
Gratelly Silva, Pedro AntonioVasquez Blas, Margareth Giovanna2024-03-01T13:01:19Z2024-03-01T13:01:19Z2024333.72 V32 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864The purpose of the thesis was to evaluate the environmental attitudes of third-grade students at the Alternation Training Center No. 60167 in Tamshiyacu, Loreto in the year 2023. It is a quantitative research of a non-experimental, descriptive, analytical, transversal type. The primary information was obtained through the application of a structured census-type interview, related to the environmental attitudes of the students, descriptive and inferential statistics were applied with the Rho Spearman correlation test, which allowed reaching the following conclusions: The students have positive and diverse understanding of the environment, highlighting the importance of nature and the need to conserve it responsibly, they also have a strong sense of responsibility towards environmental protection. They demonstrate environmental concerns highlighting deforestation, waste management, the welfare of wild animals, water pollution and soil contamination and reducing anthropogenic environmental impact. They lack knowledge about renewable energies, but have the willingness and desire to participate. in cleaning or reforestation activities in their community. They acknowledge having received training in environmental issues and participate in activities on environmental issues and consider that environmental education will be useful in their lives. They segregate waste in their homes although some do not and the materials they recycle are plastic bottles, plastic bags, cans and organic matter. They reflect motivation and willingness to get involved in the protection and conservation of the natural environment and agree with the ban on single-use plastic products, such as bags or straws. They consider that water should be used responsibly. The correlation analysis allows us to reject the Null Hypothesis, because there is a significant correlation between environmental attitudes and learning factors. Students who show positive attitudes towards the environment have greater environmental participation and awareness.Se evaluó las actitudes ambientales de los estudiantes de tercer grado en el Centro de Formación en Alternancia N° 60167 en quebrada Tamshiyacu, Loreto en el año 2023. Es una investigación cuantitativa del tipo no experimental, descriptivo, analítico, transversal. La información fue obtenida mediante una entrevista estructurada tipo censo. Se aplicó estadística descriptiva e inferencial con la prueba de correlación de Rho Spearman, que permitió arribar a las siguientes conclusiones: Los estudiantes tienen comprensión positiva y diversa del medio ambiente, destacando la importancia de la naturaleza y la necesidad de conservarla de manera responsable, además tienen un fuerte sentido de responsabilidad hacia la protección el medio ambiente. evidencian preocupaciones ambientales resaltando la deforestación, la gestión de residuos, el bienestar de los animales silvestres, la contaminación del agua y la contaminación del suelo y reducir el impacto ambiental antrópico, Carecen de conocimiento sobre energías renovables, pero tienen la disposición y deseo de participar en actividades de limpieza o reforestación en su comunidad. Reconocen haber recibido formación en temas ambientales y participan en actividades sobre temas ambientales y consideran que la educación ambiental será de utilidad en sus vidas. Segregan residuos en sus hogares, aunque algunos no lo hacen y los materiales que reciclan son botellas plásticas, bolsas plásticas, latas y materia orgánica. Reflejan motivación y disposición para involucrarse en la protección y conservación del entorno natural y están de acuerdo con la prohibición de productos de plástico de un solo uso, como bolsas o pajitas. Consideran que se debe hacer un uso responsable del agua- El análisis de correlación permite rechazar la Hipótesis nula, porque hay una correlación significativa entre las actitudes ambientales y los factores de aprendizaje. Los estudiantes que muestran actitudes positivas hacia el medio ambiente tienen una mayor participación y conciencia ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión ambientalActitudSensibilización ambientalEstudiantes de secundariaEducación ruralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental72198124https://orcid.org/0000-0002-1708-710105220057https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Águila, Julio AbelYalta Vega, RonaldÁvila Fucos, Manuel CalixtoORIGINALMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdfMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1874208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a890d114-02b4-453b-808b-283a51f695af/download114fc5bb61bce31bda3051c6367dbc0eMD51trueAnonymousREADMargareth_Formulario de Autorizacion.pdfMargareth_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf496685https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fc79089-d8f1-41a5-af38-24de7c515a58/downloadf63bf7e031b638a3c48e4759adc8b559MD52falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Simulitud.pdfMargareth_Constancia de Simulitud.pdfapplication/pdf746584https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87187c3a-629f-49f0-8512-f942884f2dc6/download31038b975a2f8d575b3a155998556bdaMD53falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Conformidad.pdfMargareth_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf567903https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dff8b65-c136-4605-8185-a05ab3886a3f/download23ccaa09c45918064f6f37d11386ca8aMD54falseAdministratorREADTEXTMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101817https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78184a1d-dffc-45a2-8e9c-6b123c776ad5/downloadd7ff3d52bf4ca8bf3666939e43c3b2a5MD585falseAnonymousREADMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5020https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da30c781-0e6d-480a-bdb9-cc6cbff03b44/downloadeb47298e4ac8545e3339067bc1bbbf01MD587falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.txtMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76722https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d557c853-3b43-48c0-9e89-df163f507b88/download6cb90948de87de6380f9f23f49abcd7dMD589falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.txtMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0312ca-f166-4a12-ac62-129838939f4f/download4b09a4fd63deb8403fae69ed3160dd7bMD591falseAdministratorREADTHUMBNAILMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4730https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a469d73b-6b8d-4596-80a3-b5abaefa8664/downloadf0f826fa17f21a3c2ef8e9d52d24d62dMD586falseAnonymousREADMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4311https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd4a9b9b-8393-4569-b5e1-c61610970007/download505e109953507a5e1e1a17e1a22eba71MD588falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.jpgMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20aa97ad-5fe5-4ec3-9f31-7e5a09169225/download3f79b0a9eebf46a1c73cb3db7e45684dMD590falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0618e710-2ae5-4e43-b9ef-b838a29f81b7/downloadec31ddf8b9d5fe4fa3a1f77d623ae324MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/9864oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98642025-09-27T20:51:00.475806Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).