Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023

Descripción del Articulo

The purpose of the thesis was to evaluate the environmental attitudes of third-grade students at the Alternation Training Center No. 60167 in Tamshiyacu, Loreto in the year 2023. It is a quantitative research of a non-experimental, descriptive, analytical, transversal type. The primary information w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Blas, Margareth Giovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión ambiental
Actitud
Sensibilización ambiental
Estudiantes de secundaria
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
id UNAP_4f24614942b35a7d8a0ed926616727ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9864
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
title Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
spellingShingle Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
Vasquez Blas, Margareth Giovanna
Gestión ambiental
Actitud
Sensibilización ambiental
Estudiantes de secundaria
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
title_short Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
title_full Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
title_fullStr Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
title_full_unstemmed Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
title_sort Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023
author Vasquez Blas, Margareth Giovanna
author_facet Vasquez Blas, Margareth Giovanna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gratelly Silva, Pedro Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Blas, Margareth Giovanna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión ambiental
Actitud
Sensibilización ambiental
Estudiantes de secundaria
Educación rural
topic Gestión ambiental
Actitud
Sensibilización ambiental
Estudiantes de secundaria
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
description The purpose of the thesis was to evaluate the environmental attitudes of third-grade students at the Alternation Training Center No. 60167 in Tamshiyacu, Loreto in the year 2023. It is a quantitative research of a non-experimental, descriptive, analytical, transversal type. The primary information was obtained through the application of a structured census-type interview, related to the environmental attitudes of the students, descriptive and inferential statistics were applied with the Rho Spearman correlation test, which allowed reaching the following conclusions: The students have positive and diverse understanding of the environment, highlighting the importance of nature and the need to conserve it responsibly, they also have a strong sense of responsibility towards environmental protection. They demonstrate environmental concerns highlighting deforestation, waste management, the welfare of wild animals, water pollution and soil contamination and reducing anthropogenic environmental impact. They lack knowledge about renewable energies, but have the willingness and desire to participate. in cleaning or reforestation activities in their community. They acknowledge having received training in environmental issues and participate in activities on environmental issues and consider that environmental education will be useful in their lives. They segregate waste in their homes although some do not and the materials they recycle are plastic bottles, plastic bags, cans and organic matter. They reflect motivation and willingness to get involved in the protection and conservation of the natural environment and agree with the ban on single-use plastic products, such as bags or straws. They consider that water should be used responsibly. The correlation analysis allows us to reject the Null Hypothesis, because there is a significant correlation between environmental attitudes and learning factors. Students who show positive attitudes towards the environment have greater environmental participation and awareness.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-01T13:01:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-01T13:01:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 333.72 V32 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864
identifier_str_mv 333.72 V32 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a890d114-02b4-453b-808b-283a51f695af/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fc79089-d8f1-41a5-af38-24de7c515a58/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87187c3a-629f-49f0-8512-f942884f2dc6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dff8b65-c136-4605-8185-a05ab3886a3f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78184a1d-dffc-45a2-8e9c-6b123c776ad5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da30c781-0e6d-480a-bdb9-cc6cbff03b44/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d557c853-3b43-48c0-9e89-df163f507b88/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0312ca-f166-4a12-ac62-129838939f4f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a469d73b-6b8d-4596-80a3-b5abaefa8664/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd4a9b9b-8393-4569-b5e1-c61610970007/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20aa97ad-5fe5-4ec3-9f31-7e5a09169225/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0618e710-2ae5-4e43-b9ef-b838a29f81b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 114fc5bb61bce31bda3051c6367dbc0e
f63bf7e031b638a3c48e4759adc8b559
31038b975a2f8d575b3a155998556bda
23ccaa09c45918064f6f37d11386ca8a
d7ff3d52bf4ca8bf3666939e43c3b2a5
eb47298e4ac8545e3339067bc1bbbf01
6cb90948de87de6380f9f23f49abcd7d
4b09a4fd63deb8403fae69ed3160dd7b
f0f826fa17f21a3c2ef8e9d52d24d62d
505e109953507a5e1e1a17e1a22eba71
3f79b0a9eebf46a1c73cb3db7e45684d
ec31ddf8b9d5fe4fa3a1f77d623ae324
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613057046839296
spelling Gratelly Silva, Pedro AntonioVasquez Blas, Margareth Giovanna2024-03-01T13:01:19Z2024-03-01T13:01:19Z2024333.72 V32 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9864The purpose of the thesis was to evaluate the environmental attitudes of third-grade students at the Alternation Training Center No. 60167 in Tamshiyacu, Loreto in the year 2023. It is a quantitative research of a non-experimental, descriptive, analytical, transversal type. The primary information was obtained through the application of a structured census-type interview, related to the environmental attitudes of the students, descriptive and inferential statistics were applied with the Rho Spearman correlation test, which allowed reaching the following conclusions: The students have positive and diverse understanding of the environment, highlighting the importance of nature and the need to conserve it responsibly, they also have a strong sense of responsibility towards environmental protection. They demonstrate environmental concerns highlighting deforestation, waste management, the welfare of wild animals, water pollution and soil contamination and reducing anthropogenic environmental impact. They lack knowledge about renewable energies, but have the willingness and desire to participate. in cleaning or reforestation activities in their community. They acknowledge having received training in environmental issues and participate in activities on environmental issues and consider that environmental education will be useful in their lives. They segregate waste in their homes although some do not and the materials they recycle are plastic bottles, plastic bags, cans and organic matter. They reflect motivation and willingness to get involved in the protection and conservation of the natural environment and agree with the ban on single-use plastic products, such as bags or straws. They consider that water should be used responsibly. The correlation analysis allows us to reject the Null Hypothesis, because there is a significant correlation between environmental attitudes and learning factors. Students who show positive attitudes towards the environment have greater environmental participation and awareness.Se evaluó las actitudes ambientales de los estudiantes de tercer grado en el Centro de Formación en Alternancia N° 60167 en quebrada Tamshiyacu, Loreto en el año 2023. Es una investigación cuantitativa del tipo no experimental, descriptivo, analítico, transversal. La información fue obtenida mediante una entrevista estructurada tipo censo. Se aplicó estadística descriptiva e inferencial con la prueba de correlación de Rho Spearman, que permitió arribar a las siguientes conclusiones: Los estudiantes tienen comprensión positiva y diversa del medio ambiente, destacando la importancia de la naturaleza y la necesidad de conservarla de manera responsable, además tienen un fuerte sentido de responsabilidad hacia la protección el medio ambiente. evidencian preocupaciones ambientales resaltando la deforestación, la gestión de residuos, el bienestar de los animales silvestres, la contaminación del agua y la contaminación del suelo y reducir el impacto ambiental antrópico, Carecen de conocimiento sobre energías renovables, pero tienen la disposición y deseo de participar en actividades de limpieza o reforestación en su comunidad. Reconocen haber recibido formación en temas ambientales y participan en actividades sobre temas ambientales y consideran que la educación ambiental será de utilidad en sus vidas. Segregan residuos en sus hogares, aunque algunos no lo hacen y los materiales que reciclan son botellas plásticas, bolsas plásticas, latas y materia orgánica. Reflejan motivación y disposición para involucrarse en la protección y conservación del entorno natural y están de acuerdo con la prohibición de productos de plástico de un solo uso, como bolsas o pajitas. Consideran que se debe hacer un uso responsable del agua- El análisis de correlación permite rechazar la Hipótesis nula, porque hay una correlación significativa entre las actitudes ambientales y los factores de aprendizaje. Los estudiantes que muestran actitudes positivas hacia el medio ambiente tienen una mayor participación y conciencia ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión ambientalActitudSensibilización ambientalEstudiantes de secundariaEducación ruralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Actitudes ambientales en estudiantes de tercer grado en el centro rural de formación en alternancia N° 60167, quebrada de Tamshiyacu, Loreto – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental72198124https://orcid.org/0000-0002-1708-710105220057https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Águila, Julio AbelYalta Vega, RonaldÁvila Fucos, Manuel CalixtoORIGINALMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdfMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1874208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a890d114-02b4-453b-808b-283a51f695af/download114fc5bb61bce31bda3051c6367dbc0eMD51trueAnonymousREADMargareth_Formulario de Autorizacion.pdfMargareth_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf496685https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fc79089-d8f1-41a5-af38-24de7c515a58/downloadf63bf7e031b638a3c48e4759adc8b559MD52falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Simulitud.pdfMargareth_Constancia de Simulitud.pdfapplication/pdf746584https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87187c3a-629f-49f0-8512-f942884f2dc6/download31038b975a2f8d575b3a155998556bdaMD53falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Conformidad.pdfMargareth_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf567903https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dff8b65-c136-4605-8185-a05ab3886a3f/download23ccaa09c45918064f6f37d11386ca8aMD54falseAdministratorREADTEXTMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101817https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78184a1d-dffc-45a2-8e9c-6b123c776ad5/downloadd7ff3d52bf4ca8bf3666939e43c3b2a5MD585falseAnonymousREADMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5020https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da30c781-0e6d-480a-bdb9-cc6cbff03b44/downloadeb47298e4ac8545e3339067bc1bbbf01MD587falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.txtMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76722https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d557c853-3b43-48c0-9e89-df163f507b88/download6cb90948de87de6380f9f23f49abcd7dMD589falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.txtMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c0312ca-f166-4a12-ac62-129838939f4f/download4b09a4fd63deb8403fae69ed3160dd7bMD591falseAdministratorREADTHUMBNAILMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgMargareth_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4730https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a469d73b-6b8d-4596-80a3-b5abaefa8664/downloadf0f826fa17f21a3c2ef8e9d52d24d62dMD586falseAnonymousREADMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMargareth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4311https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd4a9b9b-8393-4569-b5e1-c61610970007/download505e109953507a5e1e1a17e1a22eba71MD588falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.jpgMargareth_Constancia de Simulitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20aa97ad-5fe5-4ec3-9f31-7e5a09169225/download3f79b0a9eebf46a1c73cb3db7e45684dMD590falseAdministratorREADMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMargareth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0618e710-2ae5-4e43-b9ef-b838a29f81b7/downloadec31ddf8b9d5fe4fa3a1f77d623ae324MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/9864oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98642025-09-27T20:51:00.475806Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).