Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022
Descripción del Articulo
The aim of this research was to determine the relationship between the educational social responsibility of school leaders and inclusive education in public secondary institutions in the district of Belen 2022. The study was a descriptive correlational type with a non-experimental cross-sectional de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11050 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11050 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad social Educación inclusiva Directores Docente de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_4cb86037d3b62989150022107023f592 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11050 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 |
title |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 |
spellingShingle |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 Barrera Sommo de Mosquera, Paula Mercedes Responsabilidad social Educación inclusiva Directores Docente de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 |
title_full |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 |
title_fullStr |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 |
title_sort |
Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022 |
author |
Barrera Sommo de Mosquera, Paula Mercedes |
author_facet |
Barrera Sommo de Mosquera, Paula Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Arévalo, Tony Richard |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrera Sommo de Mosquera, Paula Mercedes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Responsabilidad social Educación inclusiva Directores Docente de secundaria Escuelas públicas |
topic |
Responsabilidad social Educación inclusiva Directores Docente de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The aim of this research was to determine the relationship between the educational social responsibility of school leaders and inclusive education in public secondary institutions in the district of Belen 2022. The study was a descriptive correlational type with a non-experimental cross-sectional design. The study population was composed of 188 individuals with a sample of 127 secondary school teachers in the district of Belen. The technique used was the survey and its instrument the questionnaire. There were submitted to expert judgment for validity testing, achieving an average score of 67 points, that is, within the “Very Good" range. The internal consistency was 91.70% and 93.50% for the instruments in the Cronbach's Alpha, resulting in a very high reliability. The results showed that the mean scores for the educational social responsibility variable of school leaders were 60.71, falling into the satisfactory category. The institutional commitment and community commitment dimensions obtained an average of 63.87 and 60.45, respectively, also achieving the satisfactory category. The compliance with norms and socially responsible service dimensions obtained an average of 58.87 and 58.49, respectively, falling into the normal category. The inclusive education variable and the dimensions of developing inclusive policies and practices were in the normal category due to their mean scores of 55.67, 54.24, and 51.53, respectively. The dimension of creating inclusive cultures obtained a satisfactory category with an average of 63.48. In conclusion, the educational social responsibility variable and the socially responsible service, institutional commitment, and community commitment dimensions have a high positive relationship with inclusive education (rho=0.747, 0.643, 0.715, 0.633), while the compliance with norms dimension has a moderate positive relationship with inclusive education (rho=0.560). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-18T17:26:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-18T17:26:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.0115 B23 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11050 |
identifier_str_mv |
373.0115 B23 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11050 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2aa88e4f-7ef5-4e8e-a88e-2bc0fafa084a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a016aae-9707-416f-843f-b11b00639664/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b3c65d3-632e-47a8-85fd-5ea0bd13b6f2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a4e67f48-ceda-41c2-9a47-46f0a2f15800/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3deae22a-25dc-47ee-89d0-1bc02bb13010/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21c4f0bd-4195-4e85-9e9b-e3d85ca2740e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02752304-0783-45cc-b150-266638fed04d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af7e32d6-cd6f-4399-bfc1-e4b3cc11c672/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04fb950c-e1ee-41bc-9d61-bd552e38272e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cee85c0-fe6e-4442-941c-9c0a4c36d43d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0d98f5e-96b0-445b-8e2b-73cdab3d2789/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/534d0f49-21d4-48ad-8a24-505ee74a5b9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9143a172449b0ec07642729377d35997 6a498c6b205508d2d7270bcf5c8d6800 3927c4ac4cdc69d383d542709a9bae77 612ccd26d8f2589ff4f451372a2d4fcf d0460709a1dfb0d96ac705b742a79ea7 98ddb8b028107babb2fc7acc2f4094be acb04df931e4e19ce1b6c3dd14b566e4 b2a3c5be9c8dde715c4d14fe9e48ee5a be81ca8cd2921b011d0885200d09c813 ca2e9763e2fcc5cf00a3b739823881d7 c39a4b40dd6679772fbf808de0f10136 17f2e5daca0617699ba7227442678f22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612767334727680 |
spelling |
Ruiz Arévalo, Tony Richard Barrera Sommo de Mosquera, Paula Mercedes2025-02-18T17:26:19Z2025-02-18T17:26:19Z2024373.0115 B23 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11050The aim of this research was to determine the relationship between the educational social responsibility of school leaders and inclusive education in public secondary institutions in the district of Belen 2022. The study was a descriptive correlational type with a non-experimental cross-sectional design. The study population was composed of 188 individuals with a sample of 127 secondary school teachers in the district of Belen. The technique used was the survey and its instrument the questionnaire. There were submitted to expert judgment for validity testing, achieving an average score of 67 points, that is, within the “Very Good" range. The internal consistency was 91.70% and 93.50% for the instruments in the Cronbach's Alpha, resulting in a very high reliability. The results showed that the mean scores for the educational social responsibility variable of school leaders were 60.71, falling into the satisfactory category. The institutional commitment and community commitment dimensions obtained an average of 63.87 and 60.45, respectively, also achieving the satisfactory category. The compliance with norms and socially responsible service dimensions obtained an average of 58.87 and 58.49, respectively, falling into the normal category. The inclusive education variable and the dimensions of developing inclusive policies and practices were in the normal category due to their mean scores of 55.67, 54.24, and 51.53, respectively. The dimension of creating inclusive cultures obtained a satisfactory category with an average of 63.48. In conclusion, the educational social responsibility variable and the socially responsible service, institutional commitment, and community commitment dimensions have a high positive relationship with inclusive education (rho=0.747, 0.643, 0.715, 0.633), while the compliance with norms dimension has a moderate positive relationship with inclusive education (rho=0.560).El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de nivel secundaria del distrito de Belén en 2022. Se empleó un enfoque descriptivo correlacional con un diseño no experimental transeccional, abarcando una población de 188 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 127 docentes de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta, con un cuestionario validado por juicio de expertos que obtuvo un promedio de 67 puntos, calificándolo como "Muy Bueno" y una consistencia interna de 91,70% y 93,50%, lo que indica una confiabilidad muy alta. Los resultados mostraron que la media de los puntajes en responsabilidad social educativa de los directivos fue de 60,71, ubicándola en la categoría de satisfactorio, con las dimensiones de compromiso institucional y compromiso comunitario obteniendo medias de 63,87 y 60,45 respectivamente, también en la categoría de satisfactorio, mientras que las dimensiones de cumplimiento de normas y servicio socialmente responsable tuvieron medias de 58,87 y 58,49, clasificadas como normal. En cuanto a la educación inclusiva, las dimensiones de elaboración de políticas inclusivas y desarrollo de prácticas inclusivas se ubicaron en la categoría de normal, con medias de 55,67; 54,24 y 51,53 respectivamente, y la dimensión de creación de culturas inclusivas se ubicó en la categoría de satisfactorio con una media de 63,48. En conclusión, la responsabilidad social educativa y las dimensiones de servicio socialmente responsable, compromiso institucional y compromiso comunitario tienen una relación positiva alta con la educación inclusiva (rho=0,747; 0,643; 0,715; 0,633), mientras que la dimensión de cumplimiento de normas tiene una relación positiva moderada con la educación inclusiva (rho=0,560).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Responsabilidad socialEducación inclusivaDirectoresDocente de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Responsabilidad social educativa de los directivos y la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Belén 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa05417661https://orcid.org/0000-0003-2765-366141453982https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGoicochea Espino, Julio OswaldoMinez Tello, Atilio AbulioVásquez Pinedo, Gladys MarleneORIGINALPaula_Tesis_Maestría_2024.pdfPaula_Tesis_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2528512https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2aa88e4f-7ef5-4e8e-a88e-2bc0fafa084a/download9143a172449b0ec07642729377d35997MD51trueAnonymousREADPaula_Formulario de Autorizacion.pdfPaula_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf296227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a016aae-9707-416f-843f-b11b00639664/download6a498c6b205508d2d7270bcf5c8d6800MD52falseAdministratorREADPaula_Constancia de Similitud.pdfPaula_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1770096https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b3c65d3-632e-47a8-85fd-5ea0bd13b6f2/download3927c4ac4cdc69d383d542709a9bae77MD53falseAdministratorREADPaula_Constancia de Conformidad.pdfPaula_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf85229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a4e67f48-ceda-41c2-9a47-46f0a2f15800/download612ccd26d8f2589ff4f451372a2d4fcfMD54falseAdministratorREADTEXTPaula_Constancia de Conformidad.pdf.txtPaula_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1346https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3deae22a-25dc-47ee-89d0-1bc02bb13010/downloadd0460709a1dfb0d96ac705b742a79ea7MD589falseAdministratorREADPaula_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtPaula_Tesis_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21c4f0bd-4195-4e85-9e9b-e3d85ca2740e/download98ddb8b028107babb2fc7acc2f4094beMD591falseAnonymousREADPaula_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPaula_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4788https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02752304-0783-45cc-b150-266638fed04d/downloadacb04df931e4e19ce1b6c3dd14b566e4MD593falseAdministratorREADPaula_Constancia de Similitud.pdf.txtPaula_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af7e32d6-cd6f-4399-bfc1-e4b3cc11c672/downloadb2a3c5be9c8dde715c4d14fe9e48ee5aMD595falseAdministratorREADTHUMBNAILPaula_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgPaula_Tesis_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3800https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04fb950c-e1ee-41bc-9d61-bd552e38272e/downloadbe81ca8cd2921b011d0885200d09c813MD592falseAnonymousREADPaula_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPaula_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4273https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cee85c0-fe6e-4442-941c-9c0a4c36d43d/downloadca2e9763e2fcc5cf00a3b739823881d7MD594falseAdministratorREADPaula_Constancia de Similitud.pdf.jpgPaula_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4584https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0d98f5e-96b0-445b-8e2b-73cdab3d2789/downloadc39a4b40dd6679772fbf808de0f10136MD596falseAdministratorREADPaula_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPaula_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4462https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/534d0f49-21d4-48ad-8a24-505ee74a5b9e/download17f2e5daca0617699ba7227442678f22MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/11050oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110502025-09-27T17:36:33.243550Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.377221 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).