Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023

Descripción del Articulo

This document is titled “Fine psychomotor skills as a prewriting learning strategy in four year-old children of the Initial Educational Institution No. 591 Model – San Juan Bautista, which presents as a general objective to determine how the level of psychomotor skills is associated with fine with t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Boullosa Melendez, Gregoria del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10645
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura
Psicomotricidad
Método de aprendizaje
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_4832e780f5725a3e42ef2a821b4683ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10645
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
title Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
spellingShingle Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
Boullosa Melendez, Gregoria del Carmen
Escritura
Psicomotricidad
Método de aprendizaje
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
title_full Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
title_fullStr Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
title_full_unstemmed Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
title_sort Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023
author Boullosa Melendez, Gregoria del Carmen
author_facet Boullosa Melendez, Gregoria del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres García, Luis Enrique 
Mera Aro, Adela Cecilia 
dc.contributor.author.fl_str_mv Boullosa Melendez, Gregoria del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Escritura
Psicomotricidad
Método de aprendizaje
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Escritura
Psicomotricidad
Método de aprendizaje
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This document is titled “Fine psychomotor skills as a prewriting learning strategy in four year-old children of the Initial Educational Institution No. 591 Model – San Juan Bautista, which presents as a general objective to determine how the level of psychomotor skills is associated with fine with the level of learning application of prewriting in four-year-old boys and girls of the I.E.I. N° 591 Model – San Juan Bautista – Iquitos, 2023, determining that to achieve the results a quantitative research approach would be developed, oriented towards descriptive, correlation, as well as a non-experimental design, in a population of 99 boys and girls that are four years old, a probabilistic sampling was also applied, finding as a result that fine psychomotor skills are significantly related to the prewriting learning strategy. Likewise, that fine psychomotor skills are as good as the prewriting learning strategy, generating a significantly positive relationship when relating the study variables. Likewise, the test of goodness of fit to normality according to Kolmogorov-Smirnov, in which the p_value of the fine psychomotor variable and prewriting learning strategies are less than 0.05, so they have free distribution (p < 0 .05), then for the inferential analysis, the non parametric statistical test Spearman's rho (rs) was used to demonstrate the hypothesis, which has as a test statistic, Student's t with n-2 degrees of freedom. The result was that 53.5% (53) boys and girls obtained a good level of application of prewriting learning strategies, concluding the research stating that there is a significant relationship between the study variables, and that it is important to develop it efficiently. To obtain good results, recommending applying fine psychomotor skills in the development of learning strategies for prewriting texts in four-year-old children.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T14:57:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T14:57:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.634 B77 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10645
identifier_str_mv 372.634 B77 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10645
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c20f4b1-f9b4-4616-9d9a-9287b1c480ce/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc513c66-5f0b-4dcb-9399-e57f9dc8582d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85d1f649-101b-4312-883d-1e58a83b9b1a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0729feaa-3d72-421e-b2f1-cd30dabb3f1f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe3f308e-4e16-4533-a594-b2ce1df915c9/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05848466-bcff-4128-9135-7e028c5bb36e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8d42eb2-5071-4cad-83e3-c75b8e2e91a2/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ac2bab9-02b7-428e-b4bd-68b69b6ee964/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b0c7b4-b558-4fdd-a538-a2cf8e422639/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95c9176c-3670-4b2e-8c43-5ae14668d6b7/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca9c8c2c-4133-4ed9-a15d-789a48ca68fb/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/578ec67b-67f6-4048-b70d-b098247bb492/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5620c26ba0ed9a6cf4c9a29dad9b7b9b
52387d3757a0223a9bfa0ffe7b17ee38
280c60137811ad453c7285bb843cf5b4
0da15f5bd2c8376f48915589d8f69044
5ff6a42458ae83467684f4cb0f91462e
df4687217a9ac4a6cfc335db8d1b25cd
81e9870d0607bbc833e757865279e86b
a07a138d6cec408dc98defd52e16cdd1
6e2335f4a24dbb374d9b744af7119021
0915bb5940dad7cb53938f106d648f41
2fe404b6204b9b30d683eb80eb9941c8
98e1840c3d56d8498d6a986af795a483
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710758014779392
spelling Torres García, Luis Enrique Mera Aro, Adela Cecilia Boullosa Melendez, Gregoria del Carmen2024-11-07T14:57:43Z2024-11-07T14:57:43Z2024372.634 B77 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10645This document is titled “Fine psychomotor skills as a prewriting learning strategy in four year-old children of the Initial Educational Institution No. 591 Model – San Juan Bautista, which presents as a general objective to determine how the level of psychomotor skills is associated with fine with the level of learning application of prewriting in four-year-old boys and girls of the I.E.I. N° 591 Model – San Juan Bautista – Iquitos, 2023, determining that to achieve the results a quantitative research approach would be developed, oriented towards descriptive, correlation, as well as a non-experimental design, in a population of 99 boys and girls that are four years old, a probabilistic sampling was also applied, finding as a result that fine psychomotor skills are significantly related to the prewriting learning strategy. Likewise, that fine psychomotor skills are as good as the prewriting learning strategy, generating a significantly positive relationship when relating the study variables. Likewise, the test of goodness of fit to normality according to Kolmogorov-Smirnov, in which the p_value of the fine psychomotor variable and prewriting learning strategies are less than 0.05, so they have free distribution (p < 0 .05), then for the inferential analysis, the non parametric statistical test Spearman's rho (rs) was used to demonstrate the hypothesis, which has as a test statistic, Student's t with n-2 degrees of freedom. The result was that 53.5% (53) boys and girls obtained a good level of application of prewriting learning strategies, concluding the research stating that there is a significant relationship between the study variables, and that it is important to develop it efficiently. To obtain good results, recommending applying fine psychomotor skills in the development of learning strategies for prewriting texts in four-year-old children.La presente lleva por título “Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°591 Modelo – San Juan Bautista, la cual presenta como objetivo general determinar cómo se asocia el nivel de la psicomotricidad fina con el nivel de aplicación de aprendizaje de la preescritura en los niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo – San Juan Bautista – Iquitos, 2023, determinando que para conseguir los resultados se desarrollaría un enfoque de investigación cuantitativo, orientando a lo descriptivo, correlacionar, así como a un diseño no experimental, en una población de 99 niños y niñas que cuenten con cuatro años, asimismo se aplicó un muestreo probabilístico encontrando como resultado que la psicomotricidad fina se relaciona significativamente con la estrategia de aprendizaje de la preescritura. asimismo, que la psicomotricidad fina es buena tanto como la estrategia de aprendizaje de la preescritura, generando una relación significativamente positiva al relacionar las variables de estudio. Asimismo, la prueba de bondad de ajuste a la normalidad según Kolmogórov-Smirnov, en el cual el p_valor de la variable psicomotricidad fina y las estrategias de aprendizaje de la preescritura son menores a 0,05 por lo que tienen distribución libre (p< 0,05), luego para el análisis inferencial se utilizó para la la demostración de la hipótesis la prueba estadística no paramétrica rho de Spearman (rs) la misma que tiene como estadístico de prueba, t de Student con n-2 grados de libertad. obteniendo como resultado que el 53,5% (53) niños y niñas que obtuvieron nivel bueno de aplicación de estrategias de aprendizaje de preescritura concluyendo la investigación afirmando que existe una relación significativa entre las variables de estudio, asimismo que es importante desarrollarla de manera eficiente para obtener buenos resultados. Recomendando aplicar la psicomotricidad fina en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje de la preescritura de textos, en niños de cuatro años.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EscrituraPsicomotricidadMétodo de aprendizajeNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Psicomotricidad fina como estrategia de aprendizaje de la preescritura en los niños de cuatro años de la I.E.I. N° 591 Modelo San Juan Bautista, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial80304563https://orcid.org/0000-0002-5600-396Xhttps://orcid.org/0000-0002-1990-84870521571342817890https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZambrano Peña, Luis NiloFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALGregoria_Tesis_Título_2024.pdfGregoria_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3221773https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c20f4b1-f9b4-4616-9d9a-9287b1c480ce/download5620c26ba0ed9a6cf4c9a29dad9b7b9bMD51trueAnonymousREADGregoria_Formulario de Autorizacion.pdfGregoria_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf187850https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc513c66-5f0b-4dcb-9399-e57f9dc8582d/download52387d3757a0223a9bfa0ffe7b17ee38MD52falseAdministratorREADGregoria_Constancia de Similitud.pdfGregoria_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf972669https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85d1f649-101b-4312-883d-1e58a83b9b1a/download280c60137811ad453c7285bb843cf5b4MD53falseAdministratorREADGregoria_Constancia de Conformidad.pdfGregoria_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf220689https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0729feaa-3d72-421e-b2f1-cd30dabb3f1f/download0da15f5bd2c8376f48915589d8f69044MD54falseAdministratorREADTEXTGregoria_Tesis_Título_2024.pdf.txtGregoria_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain79143https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe3f308e-4e16-4533-a594-b2ce1df915c9/download5ff6a42458ae83467684f4cb0f91462eMD55falseAnonymousREADGregoria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGregoria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7731https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05848466-bcff-4128-9135-7e028c5bb36e/downloaddf4687217a9ac4a6cfc335db8d1b25cdMD57falseAdministratorREADGregoria_Constancia de Similitud.pdf.txtGregoria_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain61603https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8d42eb2-5071-4cad-83e3-c75b8e2e91a2/download81e9870d0607bbc833e757865279e86bMD59falseAdministratorREADGregoria_Constancia de Conformidad.pdf.txtGregoria_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1126https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ac2bab9-02b7-428e-b4bd-68b69b6ee964/downloada07a138d6cec408dc98defd52e16cdd1MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILGregoria_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGregoria_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3063https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b0c7b4-b558-4fdd-a538-a2cf8e422639/download6e2335f4a24dbb374d9b744af7119021MD56falseAnonymousREADGregoria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGregoria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3368https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95c9176c-3670-4b2e-8c43-5ae14668d6b7/download0915bb5940dad7cb53938f106d648f41MD58falseAdministratorREADGregoria_Constancia de Similitud.pdf.jpgGregoria_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3540https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca9c8c2c-4133-4ed9-a15d-789a48ca68fb/download2fe404b6204b9b30d683eb80eb9941c8MD510falseAdministratorREADGregoria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGregoria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3306https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/578ec67b-67f6-4048-b70d-b098247bb492/download98e1840c3d56d8498d6a986af795a483MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10645oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106452024-11-07T18:31:33.566Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).