Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The purpose of this study was to explain the influence of parenting styles and disruptive behaviors on the reading comprehension of sixth grade students in public elementary schools in the urban area of the district of Iquitos 2022. The research work is of a non-experimental explanatory level and mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Vásquez, Libny de Fátima
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Crianza del niño
Inadaptación
Trastorno de la conducta
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_460af5d9730903d1daf9c0e43ff380da
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10054
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
title Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
spellingShingle Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
Calderón Vásquez, Libny de Fátima
Comprensión lectora
Crianza del niño
Inadaptación
Trastorno de la conducta
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
title_full Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
title_fullStr Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
title_full_unstemmed Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
title_sort Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
author Calderón Vásquez, Libny de Fátima
author_facet Calderón Vásquez, Libny de Fátima
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Américo
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Vásquez, Libny de Fátima
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Crianza del niño
Inadaptación
Trastorno de la conducta
Estudiante de primaria
topic Comprensión lectora
Crianza del niño
Inadaptación
Trastorno de la conducta
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this study was to explain the influence of parenting styles and disruptive behaviors on the reading comprehension of sixth grade students in public elementary schools in the urban area of the district of Iquitos 2022. The research work is of a non-experimental explanatory level and multiple correlational design. The population consisted of 630 elementary school students, and the sample consisted of 239 students, chosen by the stratified sampling method by proportional allocation. The ESPA 29 survey technique was applied for Parenting Styles and ESPIRI for Disruptive Behavior, and the Reading Comprehension test. The questionnaire of questions for the three variables was used as an instrument. The following were the most relevant conclusions: There is a direct and significant influence of parenting styles and disruptive behaviors on the sixth-grade students' reading comprehension at the primary public schools located in the city's Iquitos district in 2022. Significant results were found using the Chi-square statistical test, allowing us to accept the study's hypothesis.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T18:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T18:32:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 C19 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10054
identifier_str_mv 372.47 C19 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10054
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dad1588a-10dc-4121-8fa0-af67bc79b925/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab33d73c-2c94-478b-ad3d-37c73a6ee13b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c139f97-b6c1-478f-8365-10d10a0eece2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31d76e7d-2ab1-4b9c-b4d7-d311841f718c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a604d59f-0a1a-483b-be92-dbaf307fcfd8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c885784e-e139-477b-8a10-de2704d83138/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e513a54-d9ef-4022-bad3-3806e19ff63b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d933d31-b644-43e6-83ef-5a64c56a8831/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcbfe9c9-f33e-473e-a139-2c1742795e63/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2beb405-c414-43c7-82c7-902322a0e669/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3e35f09-5211-4f44-aa01-5326d5c63be1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5a3238f-403c-4082-bf72-bd83e1cf2fe3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv abcfd71744aa00d261f0202c520e290f
54a43e4f28a4cb86b2f3b5efefd86c36
b5fab44c9225d97eb7debc12c342e26c
d3699220e010981eac99754db9e8d7f7
2e2e6d248b0e44c91d859e95887f96df
5d1b453318787186dd8852a34326aba9
643e941026a3ee1a8b53523396e4ba38
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
37c26c641b14bed8e54b1bc535d3928f
22e734905bb901d74e5ce4009f6832e9
9a5ec34da199feac92a64a940ebfc311
8f4bcbe909d78006ddf325bd4344972c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613108843347968
spelling Pizango Paima, Rusel AméricoCalderón Vásquez, Libny de Fátima2024-04-19T18:32:36Z2024-04-19T18:32:36Z2024372.47 C19 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10054The purpose of this study was to explain the influence of parenting styles and disruptive behaviors on the reading comprehension of sixth grade students in public elementary schools in the urban area of the district of Iquitos 2022. The research work is of a non-experimental explanatory level and multiple correlational design. The population consisted of 630 elementary school students, and the sample consisted of 239 students, chosen by the stratified sampling method by proportional allocation. The ESPA 29 survey technique was applied for Parenting Styles and ESPIRI for Disruptive Behavior, and the Reading Comprehension test. The questionnaire of questions for the three variables was used as an instrument. The following were the most relevant conclusions: There is a direct and significant influence of parenting styles and disruptive behaviors on the sixth-grade students' reading comprehension at the primary public schools located in the city's Iquitos district in 2022. Significant results were found using the Chi-square statistical test, allowing us to accept the study's hypothesis.El propósito de este estudio fue explicar la influencia de los estilos de crianza y las conductas disruptivas en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de las escuelas públicas de la zona urbana del distrito de Iquitos 2022. El trabajo de investigación es de nivel explicativo no experimental y diseño correlacional múltiple. Estuvo formada por 630 estudiantes de primaria y la muestra por 239 alumnos, elegidos por el método de muestreo estratificado por asignación proporcional. Se aplicó la técnica de encuesta ESPA 29 para los Estilos de Crianza y ESPIRI para el Comportamiento Disruptivo y la prueba de Comprensión Lectora. Se utilizó como instrumento el cuestionario de preguntas para las tres variables. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: Existe una influencia directa y significativa de los estilos de crianza y las conductas disruptivas en comprensión lectora de estudiantes de sexto grado en instituciones educativas públicas de nivel primario de la zona urbana del distrito de Iquitos - 2022. Se obtuvieron resultados significativos cuando se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrado, lo que permitió aceptar la hipótesis del estudio.O objetivo deste estudo foi explicar a influência dos estilos parentais e dos comportamentos perturbadores na compreensão de leitura dos alunos da sexta série do ensino fundamental em escolas públicas da área urbana do distrito de Iquitos 2022. O trabalho de pesquisa é de nível explicativo não experimental e com desenho correlacional múltiplo. A população foi composta por 630 alunos do ensino fundamental e a amostra foi composta por 239 alunos, escolhidos pelo método de amostragem estratificada por alocação proporcional. Foram aplicadas as técnicas de pesquisa ESPA 29 para Estilos parentais e ESPIRI para Comportamento disruptivo, e o teste de Compreensão de leitura. O questionário de perguntas para as três variáveis foi usado como instrumento. As conclusões mais relevantes foram as seguintes: Há uma influência direta e significativa dos estilos parentais e dos comportamentos disruptivos na compreensão de leitura dos alunos da sexta série das instituições públicas de ensino fundamental da área urbana do distrito de Iquitos - 2022. Ao aplicar o teste estatístico qui-quadrado, foram obtidos resultados significativos, o que permitiu que a hipótese do estudo fosse aceita.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraCrianza del niñoInadaptaciónTrastorno de la conductaEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05710077https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorVasquez Mesia, Martha IsabelCelis Lopez, TeofiloCalderon Huarmiyuri, AlanaORIGINALLibny_Tesis_Doctorado_2024.pdfLibny_Tesis_Doctorado_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2176979https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dad1588a-10dc-4121-8fa0-af67bc79b925/downloadabcfd71744aa00d261f0202c520e290fMD51trueAnonymousREADLibny_Formulario de Autorizacion.pdfLibny_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf285428https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab33d73c-2c94-478b-ad3d-37c73a6ee13b/download54a43e4f28a4cb86b2f3b5efefd86c36MD52falseAdministratorREADLibny_Constancia de Similitud.pdfLibny_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2046945https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c139f97-b6c1-478f-8365-10d10a0eece2/downloadb5fab44c9225d97eb7debc12c342e26cMD53falseAdministratorREADLibny_Constancia de Conformidad.pdfLibny_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf435328https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31d76e7d-2ab1-4b9c-b4d7-d311841f718c/downloadd3699220e010981eac99754db9e8d7f7MD54falseAdministratorREADTEXTLibny_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtLibny_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101832https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a604d59f-0a1a-483b-be92-dbaf307fcfd8/download2e2e6d248b0e44c91d859e95887f96dfMD585falseAnonymousREADLibny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLibny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6381https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c885784e-e139-477b-8a10-de2704d83138/download5d1b453318787186dd8852a34326aba9MD587falseAdministratorREADLibny_Constancia de Similitud.pdf.txtLibny_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101766https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e513a54-d9ef-4022-bad3-3806e19ff63b/download643e941026a3ee1a8b53523396e4ba38MD589falseAdministratorREADLibny_Constancia de Conformidad.pdf.txtLibny_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d933d31-b644-43e6-83ef-5a64c56a8831/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILLibny_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgLibny_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3719https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcbfe9c9-f33e-473e-a139-2c1742795e63/download37c26c641b14bed8e54b1bc535d3928fMD586falseAnonymousREADLibny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLibny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4376https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2beb405-c414-43c7-82c7-902322a0e669/download22e734905bb901d74e5ce4009f6832e9MD588falseAdministratorREADLibny_Constancia de Similitud.pdf.jpgLibny_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3e35f09-5211-4f44-aa01-5326d5c63be1/download9a5ec34da199feac92a64a940ebfc311MD590falseAdministratorREADLibny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLibny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5107https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5a3238f-403c-4082-bf72-bd83e1cf2fe3/download8f4bcbe909d78006ddf325bd4344972cMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10054oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100542025-09-27T22:16:27.044724Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).