El Servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática en las Instituciones de Educación Secundaria de la Ciudad de Caballo Cocha, 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación estuvo orientada a responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre el servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática en las instituciones de educación secundaria de la ciudad de Caballo Cocha, 2015? Se asumió el enfoque de investigació...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/5777 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tutoría Relación escuela - alumnos Democracia Enseñanza secundaria Zonas rurales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación estuvo orientada a responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre el servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática en las instituciones de educación secundaria de la ciudad de Caballo Cocha, 2015? Se asumió el enfoque de investigación cuantitativo, con diseño correlacional y transversal. La población objetivo del estudio estuvo conformada por todos los directivos, jerárquicos, docentes tutores (40) y estudiantes (1,118). La muestra estuvo representada por 40 personas entre directivos, jerárquicos y docentes tutores y 277 estudiantes de 1° al 5° de secundaria, que hacen un total de 317, seleccionados a través del muestreo estratificado proporcional y al azar simple. Se administró un cuestionario de preguntas para recoger los datos referentes a la situación del servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática, validados mediante el juicio de expertos, con un nivel de confiabilidad de 0.89 y 0.88. Las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes: El porcentaje promedio ( ) de la evaluación de la variable situación actual del servicio de tutoría, permite observar que del 100% (317) de directivos, jerárquicos, docentes tutores y estudiantes encuestados sobre el servicio de tutoría en las instituciones educativas secundarias públicas de Educación Básica Regular, de la ciudad de Caballo Cocha – Provincia Mariscal Ramón Castilla - 2015, el 28.4% respondió que es Bueno; el 33.4% indicó que es Regular; mientras que un mayor porcentaje refirió que es Deficiente (38.2%). Estos datos permiten corroborar la hipótesis específica N° 01. Los resultados de la evaluación global de la variable convivencia escolar democrática, permiten inferir que existe un mayor porcentaje de directivos, jerárquicos, docentes tutores y estudiantes que consideran que la convivencia escolar democrática en las instituciones educativas secundarias públicas de Educación Básica Regular, de la ciudad de Caballo Cocha – Provincia Mariscal Ramón Castilla – 2015, es Baja (44.8%), con lo cual se aprueba la hipótesis específica N° 02. Los resultados de la prueba estadística de la Chi cuadrada, con grados de libertad 4 y nivel de significancia α = 0.001, permite inferir que: Existe una relación significativa entre el servicio de tutoría y la convivencia escolar democrática en las instituciones de educación secundaria de la ciudad de Caballo Cocha - 2015, con lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación general formulada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).