Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023

Descripción del Articulo

The research scientifically resolves the relationship that exists between reading comprehension and learning achievements in the area of social sciences in secondary level students of Educational Institution No. 60080 of the Ramón Castilla district, during the 2023 school year. In addition, it valid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Campos, Graciela Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10042
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Ciencias sociales
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_3faa4f5be31a5aa44a1f9198c753ea35
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10042
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
title Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
spellingShingle Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
Sosa Campos, Graciela Marina
Aprendizaje
Ciencias sociales
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
title_full Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
title_fullStr Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
title_full_unstemmed Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
title_sort Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
author Sosa Campos, Graciela Marina
author_facet Sosa Campos, Graciela Marina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Sosa Campos, Graciela Marina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Ciencias sociales
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Aprendizaje
Ciencias sociales
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research scientifically resolves the relationship that exists between reading comprehension and learning achievements in the area of social sciences in secondary level students of Educational Institution No. 60080 of the Ramón Castilla district, during the 2023 school year. In addition, it validates the existence of a significant relationship between the variables: reading comprehension and learning achievement. Reading comprehension and learning achievement, according to the students' assessment, have a High level in the area of their school development, in which 67.5% demonstrate a High learning achievement and 32.5% a Medium learning achievement, which implies improving and continuing to strengthen the participation of students in school activities to understand what they read at its three levels, thus achieving mixed comprehension. There is a correlation coefficient (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01) and the research hypothesis can be accepted.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-18T14:21:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-18T14:21:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.27 S69 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042
identifier_str_mv 373.27 S69 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a971168d-db27-4576-abc0-2255bf218a9f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40f390c2-7279-41f6-a2dc-7da4e52f610f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c749e10-bf9c-40e6-8b79-b1f375e364fa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/beb10876-393d-4154-9964-d76152d8ae2d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/390c5da7-50b4-415f-aaeb-b97d58aea76f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdad4e47-4aed-4453-b081-439ee2c8ab8d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1dfaf512-7a73-4dd8-b4df-5bd9ee559370/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86e30452-d73c-4bfb-959a-76171b8af73e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f20b5e4-9244-46b5-91c3-9553488a9414/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c59b2421-ca18-437d-898e-e6a634a4ebda/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d5f13e4-4fcb-4bbd-920f-4418de26feb2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41ad8128-d24a-4bee-a59a-66cbcafc1297/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb3d11785915501e7dffef131ec4ac88
b1d2e800b246e791ad57d8eedf8a0a2c
adc0ba9305303f0de76d8314a3b1fd9a
0169a65683b1ebda4415a429e58ed3fd
a0597874f07f7979e8fdf80c9de53bbf
a6631a822a32754ada9753567a9d715d
58583bed7086f1dcc8f1b34405d98a3f
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6e1390817f52ed89c69b05bc45eec53d
905defe5e44e8e8a55b1f887d62a4609
93b22cab08dfddcc0835f18eca82dad3
c8a66b4a02c17f5192990d613737c0d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612809717121024
spelling Hernández Grández, AnunciaciónSosa Campos, Graciela Marina2024-04-18T14:21:21Z2024-04-18T14:21:21Z2024373.27 S69 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042The research scientifically resolves the relationship that exists between reading comprehension and learning achievements in the area of social sciences in secondary level students of Educational Institution No. 60080 of the Ramón Castilla district, during the 2023 school year. In addition, it validates the existence of a significant relationship between the variables: reading comprehension and learning achievement. Reading comprehension and learning achievement, according to the students' assessment, have a High level in the area of their school development, in which 67.5% demonstrate a High learning achievement and 32.5% a Medium learning achievement, which implies improving and continuing to strengthen the participation of students in school activities to understand what they read at its three levels, thus achieving mixed comprehension. There is a correlation coefficient (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01) and the research hypothesis can be accepted.La investigación resuelve científicamente la relación que existe entre la comprensión lectora y los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa N° 60080 del distrito de Ramón Castilla, durante el año escolar 2023. Además, valida la existencia de relación significativa entre las variables: comprensión lectora y logro de aprendizajes. La comprensión lectora y el logro de aprendizajes, de acuerdo con la apreciación de los estudiantes, tienen un nivel Alto en el ámbito de su desarrollo escolar, en el que el 67,5% demuestran un logro de aprendizaje Alto y el 32,5% un logro de aprendizaje Medio, el cual implica mejorar y seguir fortaleciendo la participación de los educandos en las actividades escolares de comprender lo que leen en sus tres niveles, realizando así una comprensión mixta. Existiendo un coeficiente de correlación (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01) y se puede aceptar la hipótesis de investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCiencias socialesComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales05402978https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoDiaz Vasquez, Selva LibertadRengifo Rengifo, MoisesORIGINALGraciela_Tesis_Título_2024.pdfGraciela_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1423472https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a971168d-db27-4576-abc0-2255bf218a9f/downloadbb3d11785915501e7dffef131ec4ac88MD51trueAnonymousREADGraciela_Formulario de Autorizacion.pdfGraciela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf885875https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40f390c2-7279-41f6-a2dc-7da4e52f610f/downloadb1d2e800b246e791ad57d8eedf8a0a2cMD52falseAdministratorREADGraciela_Constancia de Similitud.pdfGraciela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf971082https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c749e10-bf9c-40e6-8b79-b1f375e364fa/downloadadc0ba9305303f0de76d8314a3b1fd9aMD53falseAdministratorREADGraciela_Constancia de Conformidad.pdfGraciela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf187605https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/beb10876-393d-4154-9964-d76152d8ae2d/download0169a65683b1ebda4415a429e58ed3fdMD54falseAdministratorREADTEXTGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.txtGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain56952https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/390c5da7-50b4-415f-aaeb-b97d58aea76f/downloada0597874f07f7979e8fdf80c9de53bbfMD593falseAnonymousREADGraciela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGraciela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain86https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdad4e47-4aed-4453-b081-439ee2c8ab8d/downloada6631a822a32754ada9753567a9d715dMD595falseAdministratorREADGraciela_Constancia de Similitud.pdf.txtGraciela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain40717https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1dfaf512-7a73-4dd8-b4df-5bd9ee559370/download58583bed7086f1dcc8f1b34405d98a3fMD597falseAdministratorREADGraciela_Constancia de Conformidad.pdf.txtGraciela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86e30452-d73c-4bfb-959a-76171b8af73e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4467https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f20b5e4-9244-46b5-91c3-9553488a9414/download6e1390817f52ed89c69b05bc45eec53dMD594falseAnonymousREADGraciela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGraciela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4016https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c59b2421-ca18-437d-898e-e6a634a4ebda/download905defe5e44e8e8a55b1f887d62a4609MD596falseAdministratorREADGraciela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGraciela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d5f13e4-4fcb-4bbd-920f-4418de26feb2/download93b22cab08dfddcc0835f18eca82dad3MD598falseAdministratorREADGraciela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGraciela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4055https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41ad8128-d24a-4bee-a59a-66cbcafc1297/downloadc8a66b4a02c17f5192990d613737c0d9MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10042oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100422025-09-27T18:01:57.415470Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).