Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024
Descripción del Articulo
The main objective of this research was to analyze the relationship between parental indifference and self-esteem in elementary school students. This study used a quantitative, non-experimental and cross-sectional approach, with a descriptive correlational design. The study population consisted of 5...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11334 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11334 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_3ec5d84b07a01cc37930cb00510d8831 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11334 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
| title |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
| spellingShingle |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 Mozombite Pariapaza, Karina X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
| title_full |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
| title_fullStr |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
| title_sort |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
| author |
Mozombite Pariapaza, Karina |
| author_facet |
Mozombite Pariapaza, Karina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mozombite Pariapaza, Karina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
| topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The main objective of this research was to analyze the relationship between parental indifference and self-esteem in elementary school students. This study used a quantitative, non-experimental and cross-sectional approach, with a descriptive correlational design. The study population consisted of 56 elementary school students and their respective parents. Since we worked with the entire population, the sample was a census sample (100%). Data collection was carried out by means of surveys and structured questionnaires. The main findings of this study revealed the following: There is a significant and high negative relationship between parental indifference and students' self-esteem (Spearman's Rho = - 0, 706**, p<0.01). It is interpreted that, as parental indifference increases, students' self-esteem decreases significantly. These results allow us to accept the hypothesis of the study, confirming the relationship between parental indifference and students' self-esteem. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:56:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:56:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11334 |
| identifier_str_mv |
X |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11334 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f35bff5-8a3c-43b5-9a00-c671befab9cb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0788840a-5945-40ce-9e86-8d30e02ea8f0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99000538-28d0-4a88-9e08-fe79cc60e153/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12e533e3-be49-4d53-a303-ddfe8efeef6c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2c13e8f-15af-49a2-b5c1-43d1a470d2e2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bae53a9-e090-461a-b190-631769782a4c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db9f2001-f9a6-42b7-a83b-5cae1dbb93fe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18f000b6-f588-43c6-8456-d90dd4480a6b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f43dce39-219f-45cc-b389-f7fda50c4c1e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb32a0a7-d953-4c82-857a-dd9a67811188/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c08263e8-3432-4a3b-90bd-c6764e2ac694/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63ac4bf0-2708-495f-907e-b58cadcdb8e7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd34e369000dd999c238045be5b3ee4e 5134ca4b247c09737a0d7e118737e98e 37e3a51d59e5429aa9fb77c95464bb8a 9458ed36f9a6c123b487a1642e3f3e1e 6e43346c95db4ebf05a811e91d49a49e d5dfc5bd74f0c0165cd56a3c89dd780f 4511f32324cc4eabec1f154f5476b3e8 98d4330a299b4ed65f2b8d633db2e952 39ee66cf527e6b9bacfea45c6fa364a3 cb391cab24e98c8d09d82af2f578b53d 999875e4f06a020c5ffbdc087dcd46f1 617d924eb8d2aa6c3f78b99ee32eab27 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612935253688320 |
| spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaMozombite Pariapaza, Karina2025-05-12T14:56:56Z2025-05-12T14:56:56Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11334The main objective of this research was to analyze the relationship between parental indifference and self-esteem in elementary school students. This study used a quantitative, non-experimental and cross-sectional approach, with a descriptive correlational design. The study population consisted of 56 elementary school students and their respective parents. Since we worked with the entire population, the sample was a census sample (100%). Data collection was carried out by means of surveys and structured questionnaires. The main findings of this study revealed the following: There is a significant and high negative relationship between parental indifference and students' self-esteem (Spearman's Rho = - 0, 706**, p<0.01). It is interpreted that, as parental indifference increases, students' self-esteem decreases significantly. These results allow us to accept the hypothesis of the study, confirming the relationship between parental indifference and students' self-esteem.El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre la indiferencia parental y la autoestima en los estudiantes del nivel primario. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, con un diseño descriptivo correlacional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes del nivel primario y sus respectivos padres. Dado que se trabajó con la totalidad de la población, la muestra fue censal (100%). La recolección de datos se realizó mediante encuestas y cuestionarios estructurados. Las conclusiones principales de este estudio revelaron lo siguiente: Existe una relación significativa y negativa alta entre la indiferencia parental y la autoestima de los estudiantes (Rho de Spearman = - 0, 706**, p<0,01). Interpretándose que, a medida que aumenta la indiferencia parental, disminuye significativamente la autoestima de los estudiantes. Estos resultados permiten aceptar la hipótesis del estudio, confirmando la relación entre la indiferencia parental y la autoestima de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria41292381https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoGarcia Maldonado, Rogelia SocorroMiranda Saucedo, Tomas FranciscoORIGINALKarina_Tesis_Título_2025.pdfKarina_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1563094https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f35bff5-8a3c-43b5-9a00-c671befab9cb/downloadbd34e369000dd999c238045be5b3ee4eMD51trueAnonymousREADKarina_Formulario de Autorizacion.pdfKarina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155895https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0788840a-5945-40ce-9e86-8d30e02ea8f0/download5134ca4b247c09737a0d7e118737e98eMD52falseAdministratorREADKarina_Constancia de Similitud.pdfKarina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf999855https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99000538-28d0-4a88-9e08-fe79cc60e153/download37e3a51d59e5429aa9fb77c95464bb8aMD53falseAdministratorREADKarina_Constancia de Conformidad.pdfKarina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182850https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12e533e3-be49-4d53-a303-ddfe8efeef6c/download9458ed36f9a6c123b487a1642e3f3e1eMD54falseAdministratorREADTEXTKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain86139https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2c13e8f-15af-49a2-b5c1-43d1a470d2e2/download6e43346c95db4ebf05a811e91d49a49eMD593falseAnonymousREADKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7827https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bae53a9-e090-461a-b190-631769782a4c/downloadd5dfc5bd74f0c0165cd56a3c89dd780fMD595falseAdministratorREADKarina_Constancia de Similitud.pdf.txtKarina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain64116https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db9f2001-f9a6-42b7-a83b-5cae1dbb93fe/download4511f32324cc4eabec1f154f5476b3e8MD597falseAdministratorREADKarina_Constancia de Conformidad.pdf.txtKarina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1294https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18f000b6-f588-43c6-8456-d90dd4480a6b/download98d4330a299b4ed65f2b8d633db2e952MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3748https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f43dce39-219f-45cc-b389-f7fda50c4c1e/download39ee66cf527e6b9bacfea45c6fa364a3MD594falseAnonymousREADKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb32a0a7-d953-4c82-857a-dd9a67811188/downloadcb391cab24e98c8d09d82af2f578b53dMD596falseAdministratorREADKarina_Constancia de Similitud.pdf.jpgKarina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c08263e8-3432-4a3b-90bd-c6764e2ac694/download999875e4f06a020c5ffbdc087dcd46f1MD598falseAdministratorREADKarina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKarina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4445https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63ac4bf0-2708-495f-907e-b58cadcdb8e7/download617d924eb8d2aa6c3f78b99ee32eab27MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11334oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113342025-09-27T19:43:26.345478Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).