Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The general objective of the study was: "To determine the relationship between assertive communication and academic performance in fourth grade students of primary school at the educational institution N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”,, Iquitos 2023, The sample consisted of 127...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Valera, Darly Jecenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12120
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en educación
Asertividad
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_3e369f1dd98ed3d08ba5b9d116732b10
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12120
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
title Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
spellingShingle Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
Acosta Valera, Darly Jecenia
Comunicación en educación
Asertividad
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
title_full Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
title_fullStr Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
title_full_unstemmed Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
title_sort Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
author Acosta Valera, Darly Jecenia
author_facet Acosta Valera, Darly Jecenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soplin Rios, Judith Alejandrina
dc.contributor.author.fl_str_mv Acosta Valera, Darly Jecenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación en educación
Asertividad
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
topic Comunicación en educación
Asertividad
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The general objective of the study was: "To determine the relationship between assertive communication and academic performance in fourth grade students of primary school at the educational institution N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”,, Iquitos 2023, The sample consisted of 127 fourth grade students of said educational institution. The data obtained were analyzed in an exploratory manner, based on descriptive statistical procedures, with measures of central tendency and dispersion. The use of figures allowed the representation of multiple responses referring to each variable. The results show that within the educational field, assertive communication affects performance and school performance, where it can be mentioned that there are deficiencies in the aspect of communication between students, teachers and administrative staff. Therefore, it is essential to consider future strategies that allow improving the performance of this communicative skill. The work concludes that there is a relationship between assertive communication and academic performance among fourth grade students. It is recommended to implement spaces for coexistence, where it is possible to strengthen the communication of all members of the educational community, as well as, on their own initiative, create and involve dynamic activities that promote participation and interaction in relation to what is planned, where, it is possible to see a better performance in students in relation to the directed activities, which is reflected in their academic performance.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-17T17:58:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58062f1-684b-4213-b65e-79621fc82f95/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09d7afeb-645d-4604-8968-c62de8541673/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def38195-e49a-4ec3-bd3a-c0c6661dbc76/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da5545b8-b643-4d17-b7ac-41bddc7d7ab9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63db179e-cbd5-4f67-8740-c9f1c4a9abf1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f09dd95-121f-4cd0-92f8-d95f2a778602/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4d4c72d-5db0-4722-8e5c-160d7dd9fbdf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1ae61f9-f5ea-4c1e-a462-f4b761f916b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b951d2f9-0206-4e09-ab63-615b62482491/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a157f8c1-9c31-4b04-9eaf-b8af67381184/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d45e9a1-4a68-49a5-b2f7-f99e5acfc663/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c1a5cda-4a15-4d44-8989-b18922f2937f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a9a4ce61311bb9d5c7b010dd2123479
db73d2655f662808f1155db122413a4b
36eb9772759d6fb65f89348f0d7e08fc
dd9573c6ec91fdf95924656396090ee5
923e4c24b85ba745db0b490d7a16b292
72b18f12811404350e2fe4029c89610a
283a2e50bea8c33aad91820bb67b4d56
01f4276f72f237e17b977cc637b36ba2
a3d1e059bc6fc4855e539eed8a8216a0
650c5acc22a493a693b2dd14e5cdbe1a
9a13e05d17761340c1d638732e3005da
72e2e61e37776b3662f9d25d9ea75d18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612632452202496
spelling Soplin Rios, Judith AlejandrinaAcosta Valera, Darly Jecenia2025-10-17T17:58:47Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120The general objective of the study was: "To determine the relationship between assertive communication and academic performance in fourth grade students of primary school at the educational institution N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”,, Iquitos 2023, The sample consisted of 127 fourth grade students of said educational institution. The data obtained were analyzed in an exploratory manner, based on descriptive statistical procedures, with measures of central tendency and dispersion. The use of figures allowed the representation of multiple responses referring to each variable. The results show that within the educational field, assertive communication affects performance and school performance, where it can be mentioned that there are deficiencies in the aspect of communication between students, teachers and administrative staff. Therefore, it is essential to consider future strategies that allow improving the performance of this communicative skill. The work concludes that there is a relationship between assertive communication and academic performance among fourth grade students. It is recommended to implement spaces for coexistence, where it is possible to strengthen the communication of all members of the educational community, as well as, on their own initiative, create and involve dynamic activities that promote participation and interaction in relation to what is planned, where, it is possible to see a better performance in students in relation to the directed activities, which is reflected in their academic performance.El estudio tuvo como objetivo general: “Determinar la relación entre comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”, Iquitos 2023, La muestra estuvo conformada por 127 estudiantes del cuarto grado de dicha institución educativa. Los datos obtenidos fueron analizados de modo exploratorio, teniendo como base los procedimientos estadísticos descriptivos, con medidas de tendencia central y dispersión. El uso de figuras permitió la representación de las múltiples respuestas referentes a cada variable. Los resultados muestran, que dentro del ámbito educativo la comunicación asertiva afecta al desempeño y rendimiento escolar, donde se puede mencionar que existen falencias en el aspecto de comunicación entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Por tanto, es indispensable considerar a futuro estrategias que permitan mejorar el desempeño de esta habilidad comunicativa. El trabajo concluye que existe una relación entre la comunicación asertiva y el rendimiento académico entre los estudiantes del curto grado. Se recomienda implementar espacios de convivencia, donde se permita fortalecer la comunicación de todos los miembros de la comunidad educativa, así mismo como iniciativa propia crear e involucrar actividades dinámicas que promuevan una participación e interacción en relación a lo planificado, donde, se pueda evidenciar un mejor accionar en los estudiantes en relación a las actividades dirigidas se reflejan en su rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comunicación en educaciónAsertividadRendimiento académicoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70576271https://orcid.org/0000-0001-7239-004205218363https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroHuanca Ramos GuillermoORIGINALDarly_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2338983https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58062f1-684b-4213-b65e-79621fc82f95/download4a9a4ce61311bb9d5c7b010dd2123479MD51trueAnonymousREADDarly_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147192https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09d7afeb-645d-4604-8968-c62de8541673/downloaddb73d2655f662808f1155db122413a4bMD52falseAdministratorREADDarly_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1593346https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def38195-e49a-4ec3-bd3a-c0c6661dbc76/download36eb9772759d6fb65f89348f0d7e08fcMD53falseAdministratorREADDarly_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf178494https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da5545b8-b643-4d17-b7ac-41bddc7d7ab9/downloaddd9573c6ec91fdf95924656396090ee5MD54falseAdministratorREADTEXTDarly_Tesis_Título_2025.pdf.txtDarly_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101741https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63db179e-cbd5-4f67-8740-c9f1c4a9abf1/download923e4c24b85ba745db0b490d7a16b292MD55falseAnonymousREADDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7895https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f09dd95-121f-4cd0-92f8-d95f2a778602/download72b18f12811404350e2fe4029c89610aMD57falseAdministratorREADDarly_Constancia de Similitud.pdf.txtDarly_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101596https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4d4c72d-5db0-4722-8e5c-160d7dd9fbdf/download283a2e50bea8c33aad91820bb67b4d56MD59falseAdministratorREADDarly_Constancia de Conformidad.pdf.txtDarly_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1ae61f9-f5ea-4c1e-a462-f4b761f916b9/download01f4276f72f237e17b977cc637b36ba2MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILDarly_Tesis_Título_2025.pdf.jpgDarly_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3803https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b951d2f9-0206-4e09-ab63-615b62482491/downloada3d1e059bc6fc4855e539eed8a8216a0MD56falseAnonymousREADDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a157f8c1-9c31-4b04-9eaf-b8af67381184/download650c5acc22a493a693b2dd14e5cdbe1aMD58falseAdministratorREADDarly_Constancia de Similitud.pdf.jpgDarly_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d45e9a1-4a68-49a5-b2f7-f99e5acfc663/download9a13e05d17761340c1d638732e3005daMD510falseAdministratorREADDarly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDarly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c1a5cda-4a15-4d44-8989-b18922f2937f/download72e2e61e37776b3662f9d25d9ea75d18MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12120oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121202025-10-17T18:32:24.583878Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).