Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The general objective of the study was: "To determine the relationship between assertive communication and academic performance in fourth grade students of primary school at the educational institution N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”,, Iquitos 2023, The sample consisted of 127...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12120 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación en educación Asertividad Rendimiento académico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_3e369f1dd98ed3d08ba5b9d116732b10 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12120 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 |
| title |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 Acosta Valera, Darly Jecenia Comunicación en educación Asertividad Rendimiento académico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 |
| title_full |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 |
| title_sort |
Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024 |
| author |
Acosta Valera, Darly Jecenia |
| author_facet |
Acosta Valera, Darly Jecenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soplin Rios, Judith Alejandrina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acosta Valera, Darly Jecenia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación en educación Asertividad Rendimiento académico Estudiante de primaria |
| topic |
Comunicación en educación Asertividad Rendimiento académico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The general objective of the study was: "To determine the relationship between assertive communication and academic performance in fourth grade students of primary school at the educational institution N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”,, Iquitos 2023, The sample consisted of 127 fourth grade students of said educational institution. The data obtained were analyzed in an exploratory manner, based on descriptive statistical procedures, with measures of central tendency and dispersion. The use of figures allowed the representation of multiple responses referring to each variable. The results show that within the educational field, assertive communication affects performance and school performance, where it can be mentioned that there are deficiencies in the aspect of communication between students, teachers and administrative staff. Therefore, it is essential to consider future strategies that allow improving the performance of this communicative skill. The work concludes that there is a relationship between assertive communication and academic performance among fourth grade students. It is recommended to implement spaces for coexistence, where it is possible to strengthen the communication of all members of the educational community, as well as, on their own initiative, create and involve dynamic activities that promote participation and interaction in relation to what is planned, where, it is possible to see a better performance in students in relation to the directed activities, which is reflected in their academic performance. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-17T17:58:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58062f1-684b-4213-b65e-79621fc82f95/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09d7afeb-645d-4604-8968-c62de8541673/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def38195-e49a-4ec3-bd3a-c0c6661dbc76/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da5545b8-b643-4d17-b7ac-41bddc7d7ab9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63db179e-cbd5-4f67-8740-c9f1c4a9abf1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f09dd95-121f-4cd0-92f8-d95f2a778602/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4d4c72d-5db0-4722-8e5c-160d7dd9fbdf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1ae61f9-f5ea-4c1e-a462-f4b761f916b9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b951d2f9-0206-4e09-ab63-615b62482491/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a157f8c1-9c31-4b04-9eaf-b8af67381184/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d45e9a1-4a68-49a5-b2f7-f99e5acfc663/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c1a5cda-4a15-4d44-8989-b18922f2937f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a9a4ce61311bb9d5c7b010dd2123479 db73d2655f662808f1155db122413a4b 36eb9772759d6fb65f89348f0d7e08fc dd9573c6ec91fdf95924656396090ee5 923e4c24b85ba745db0b490d7a16b292 72b18f12811404350e2fe4029c89610a 283a2e50bea8c33aad91820bb67b4d56 01f4276f72f237e17b977cc637b36ba2 a3d1e059bc6fc4855e539eed8a8216a0 650c5acc22a493a693b2dd14e5cdbe1a 9a13e05d17761340c1d638732e3005da 72e2e61e37776b3662f9d25d9ea75d18 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612632452202496 |
| spelling |
Soplin Rios, Judith AlejandrinaAcosta Valera, Darly Jecenia2025-10-17T17:58:47Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12120The general objective of the study was: "To determine the relationship between assertive communication and academic performance in fourth grade students of primary school at the educational institution N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”,, Iquitos 2023, The sample consisted of 127 fourth grade students of said educational institution. The data obtained were analyzed in an exploratory manner, based on descriptive statistical procedures, with measures of central tendency and dispersion. The use of figures allowed the representation of multiple responses referring to each variable. The results show that within the educational field, assertive communication affects performance and school performance, where it can be mentioned that there are deficiencies in the aspect of communication between students, teachers and administrative staff. Therefore, it is essential to consider future strategies that allow improving the performance of this communicative skill. The work concludes that there is a relationship between assertive communication and academic performance among fourth grade students. It is recommended to implement spaces for coexistence, where it is possible to strengthen the communication of all members of the educational community, as well as, on their own initiative, create and involve dynamic activities that promote participation and interaction in relation to what is planned, where, it is possible to see a better performance in students in relation to the directed activities, which is reflected in their academic performance.El estudio tuvo como objetivo general: “Determinar la relación entre comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 0557413 "Rosa Agustina Donayre de Morey”, Iquitos 2023, La muestra estuvo conformada por 127 estudiantes del cuarto grado de dicha institución educativa. Los datos obtenidos fueron analizados de modo exploratorio, teniendo como base los procedimientos estadísticos descriptivos, con medidas de tendencia central y dispersión. El uso de figuras permitió la representación de las múltiples respuestas referentes a cada variable. Los resultados muestran, que dentro del ámbito educativo la comunicación asertiva afecta al desempeño y rendimiento escolar, donde se puede mencionar que existen falencias en el aspecto de comunicación entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Por tanto, es indispensable considerar a futuro estrategias que permitan mejorar el desempeño de esta habilidad comunicativa. El trabajo concluye que existe una relación entre la comunicación asertiva y el rendimiento académico entre los estudiantes del curto grado. Se recomienda implementar espacios de convivencia, donde se permita fortalecer la comunicación de todos los miembros de la comunidad educativa, así mismo como iniciativa propia crear e involucrar actividades dinámicas que promuevan una participación e interacción en relación a lo planificado, donde, se pueda evidenciar un mejor accionar en los estudiantes en relación a las actividades dirigidas se reflejan en su rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comunicación en educaciónAsertividadRendimiento académicoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comunicación asertiva y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E.P.P.S Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70576271https://orcid.org/0000-0001-7239-004205218363https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroHuanca Ramos GuillermoORIGINALDarly_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2338983https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a58062f1-684b-4213-b65e-79621fc82f95/download4a9a4ce61311bb9d5c7b010dd2123479MD51trueAnonymousREADDarly_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147192https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09d7afeb-645d-4604-8968-c62de8541673/downloaddb73d2655f662808f1155db122413a4bMD52falseAdministratorREADDarly_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1593346https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/def38195-e49a-4ec3-bd3a-c0c6661dbc76/download36eb9772759d6fb65f89348f0d7e08fcMD53falseAdministratorREADDarly_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf178494https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da5545b8-b643-4d17-b7ac-41bddc7d7ab9/downloaddd9573c6ec91fdf95924656396090ee5MD54falseAdministratorREADTEXTDarly_Tesis_Título_2025.pdf.txtDarly_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101741https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63db179e-cbd5-4f67-8740-c9f1c4a9abf1/download923e4c24b85ba745db0b490d7a16b292MD55falseAnonymousREADDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7895https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f09dd95-121f-4cd0-92f8-d95f2a778602/download72b18f12811404350e2fe4029c89610aMD57falseAdministratorREADDarly_Constancia de Similitud.pdf.txtDarly_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101596https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4d4c72d-5db0-4722-8e5c-160d7dd9fbdf/download283a2e50bea8c33aad91820bb67b4d56MD59falseAdministratorREADDarly_Constancia de Conformidad.pdf.txtDarly_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1ae61f9-f5ea-4c1e-a462-f4b761f916b9/download01f4276f72f237e17b977cc637b36ba2MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILDarly_Tesis_Título_2025.pdf.jpgDarly_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3803https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b951d2f9-0206-4e09-ab63-615b62482491/downloada3d1e059bc6fc4855e539eed8a8216a0MD56falseAnonymousREADDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDarly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a157f8c1-9c31-4b04-9eaf-b8af67381184/download650c5acc22a493a693b2dd14e5cdbe1aMD58falseAdministratorREADDarly_Constancia de Similitud.pdf.jpgDarly_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d45e9a1-4a68-49a5-b2f7-f99e5acfc663/download9a13e05d17761340c1d638732e3005daMD510falseAdministratorREADDarly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDarly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c1a5cda-4a15-4d44-8989-b18922f2937f/download72e2e61e37776b3662f9d25d9ea75d18MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12120oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121202025-10-17T18:32:24.583878Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).