Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
Descripción del Articulo
        The aim of this study was to explain the influence of fourth year students’ beliefs in English reading at public secondary schools of Iquitos district, Perú. The investigation type was explanatory with field study, transecctional contemporary and multivariate designs. The study population was made u...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9193 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Enseñanza de idiomas Inglés Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNAP_3c5361c2984a7273b033ab7b14c5295a | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9193 | 
| network_acronym_str | UNAP | 
| network_name_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| repository_id_str | 4362 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 | 
| title | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 | 
| spellingShingle | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 Pezo Silva, Jean Piero Charsser Enseñanza de idiomas Inglés Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 | 
| title_full | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 | 
| title_fullStr | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 | 
| title_full_unstemmed | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 | 
| title_sort | Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021 | 
| author | Pezo Silva, Jean Piero Charsser | 
| author_facet | Pezo Silva, Jean Piero Charsser | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Guzmán Cornejo, Edgar | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Pezo Silva, Jean Piero Charsser | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Enseñanza de idiomas Inglés Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de secundaria | 
| topic | Enseñanza de idiomas Inglés Comprensión lectora Método de aprendizaje Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | The aim of this study was to explain the influence of fourth year students’ beliefs in English reading at public secondary schools of Iquitos district, Perú. The investigation type was explanatory with field study, transecctional contemporary and multivariate designs. The study population was made up by 1656 with a stratified sample with proportional allocation of 312. Results show that the mean score in beliefs variable was 58,071 in a scale transformed to 100. Further, 196 students (62,8%) showed midly empowering beliefs. In reading comprehension, 11,53 was obtained as mean score in a scale out of 20, besides 154 students (49,4%) were ‘in process’ level of performance. Results of the binary logistic regression test was B= ,006 with p-value = ,002, and a causality index of 0,42, (42%). In conclusion, students’ beliefs influence in English reading comprehension. That is, the higher empowering beliefs, the higher reading comprehension. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-07-12T17:59:43Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-07-12T17:59:43Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos | 
| instname_str | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| instacron_str | UNAPIquitos | 
| institution | UNAPIquitos | 
| reponame_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| collection | UNAPIquitos-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b82748c7-7668-4594-a017-d8c03d5d0c8f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be7f7ed1-da86-4aa7-898a-29ef4987c6f5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77710799-04ce-44aa-88a9-28d1c9ae5d27/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05005fd1-218d-49ea-871f-96f354b006ff/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04fda3c-d8fe-4c84-a831-82b06df2db8d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed74ad20-8251-4685-9745-d0b29d192903/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/063545c1-6e93-4b5c-babd-408c563fc06c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50697c4f-b648-44d7-936c-29c4cdd4605c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49b15a92-ae83-46a3-8b6a-cef8117bc37d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79662b30-e6e2-4d45-a36c-37b3ee684779/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab798691-005c-46d5-aceb-fca706630430/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55bcf4e9-765c-4a46-9aff-4288a8de4944/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | fe9454d86979304d861abde8c9c14ccd 44b50fafd4d2f383b704aa4a3e099747 8e3e099b8ac1f0b3b4baabf7db4a06ac 4cfb2b6f69684541640637278a3d2a36 7bb2f51639d739c77aef00f1a8f4fa57 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af c3d488f6a23b3ef468c5422e56ef6571 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 75b59768856494dfcf0ebda3c886cc18 dbbc98a204580284d2b4f29608f1e71a 6eae355724576cc5e380cb1fcda79083 47780a8b8cb160215930161f2642e96d | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital UNAP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| _version_ | 1846613000363966464 | 
| spelling | Guzmán Cornejo, EdgarPezo Silva, Jean Piero Charsser2023-07-12T17:59:43Z2023-07-12T17:59:43Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193The aim of this study was to explain the influence of fourth year students’ beliefs in English reading at public secondary schools of Iquitos district, Perú. The investigation type was explanatory with field study, transecctional contemporary and multivariate designs. The study population was made up by 1656 with a stratified sample with proportional allocation of 312. Results show that the mean score in beliefs variable was 58,071 in a scale transformed to 100. Further, 196 students (62,8%) showed midly empowering beliefs. In reading comprehension, 11,53 was obtained as mean score in a scale out of 20, besides 154 students (49,4%) were ‘in process’ level of performance. Results of the binary logistic regression test was B= ,006 with p-value = ,002, and a causality index of 0,42, (42%). In conclusion, students’ beliefs influence in English reading comprehension. That is, the higher empowering beliefs, the higher reading comprehension.El presente estudio tiene como objetivo explicar la influencia de las creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del distrito de Iquitos, Perú. El tipo de la investigación es explicativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y multivariado, tuvo como población 1656 y 312 estudiantes como muestra estratificada con afijación proporcional. En la variable creencias, los estudiantes obtuvieron una media de 58,071, de un puntaje transformado a 100, además 196 estudiantes (62,8%) tienen tendencia a las creencias medianamente empoderante. En la variable comprensión de textos se obtuvo una media de 11,53. en escala de 0 a 20. En cuanto a la escala de logros de aprendizaje se pudo determinar que 154 estudiantes (49,4%) alcanzaron el nivel en proceso. La regresión logística binaria fue de B= 0,006 con un p-valor de ,002, y un índice de causalidad de 0,42 (42%). En conclusión, las creencias influyen en la comprensión de textos escritos. Es decir, mientras más creencias positivas tiene el estudiante mayor será su nivel de comprensión de textos en inglés.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza de idiomasInglésComprensión lectoraMétodo de aprendizajeEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán73193343https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaMacedo Grandez, Mary RuthArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdfJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf4505590https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b82748c7-7668-4594-a017-d8c03d5d0c8f/downloadfe9454d86979304d861abde8c9c14ccdMD51trueAnonymousREADJeanP_Formulario de Autorización.pdfJeanP_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf392614https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be7f7ed1-da86-4aa7-898a-29ef4987c6f5/download44b50fafd4d2f383b704aa4a3e099747MD52falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Similitud.pdfJeanP_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2257873https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77710799-04ce-44aa-88a9-28d1c9ae5d27/download8e3e099b8ac1f0b3b4baabf7db4a06acMD53falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Conformidad.pdfJeanP_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf266493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05005fd1-218d-49ea-871f-96f354b006ff/download4cfb2b6f69684541640637278a3d2a36MD54falseAnounymousREADTEXTJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102069https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04fda3c-d8fe-4c84-a831-82b06df2db8d/download7bb2f51639d739c77aef00f1a8f4fa57MD593falseAnonymousREADJeanP_Formulario de Autorización.pdf.txtJeanP_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed74ad20-8251-4685-9745-d0b29d192903/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD595falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Similitud.pdf.txtJeanP_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101928https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/063545c1-6e93-4b5c-babd-408c563fc06c/downloadc3d488f6a23b3ef468c5422e56ef6571MD597falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.txtJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50697c4f-b648-44d7-936c-29c4cdd4605c/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3816https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49b15a92-ae83-46a3-8b6a-cef8117bc37d/download75b59768856494dfcf0ebda3c886cc18MD594falseAnonymousREADJeanP_Formulario de Autorización.pdf.jpgJeanP_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79662b30-e6e2-4d45-a36c-37b3ee684779/downloaddbbc98a204580284d2b4f29608f1e71aMD596falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Similitud.pdf.jpgJeanP_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab798691-005c-46d5-aceb-fca706630430/download6eae355724576cc5e380cb1fcda79083MD598falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55bcf4e9-765c-4a46-9aff-4288a8de4944/download47780a8b8cb160215930161f2642e96dMD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9193oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/91932025-09-27T20:28:26.886533Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| score | 13.413352 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            