Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021

Descripción del Articulo

The aim of this study was to explain the influence of fourth year students’ beliefs in English reading at public secondary schools of Iquitos district, Perú. The investigation type was explanatory with field study, transecctional contemporary and multivariate designs. The study population was made u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pezo Silva, Jean Piero Charsser
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de idiomas
Inglés
Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_3c5361c2984a7273b033ab7b14c5295a
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9193
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
title Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
spellingShingle Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
Pezo Silva, Jean Piero Charsser
Enseñanza de idiomas
Inglés
Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
title_full Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
title_fullStr Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
title_full_unstemmed Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
title_sort Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021
author Pezo Silva, Jean Piero Charsser
author_facet Pezo Silva, Jean Piero Charsser
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Pezo Silva, Jean Piero Charsser
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de idiomas
Inglés
Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de secundaria
topic Enseñanza de idiomas
Inglés
Comprensión lectora
Método de aprendizaje
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of this study was to explain the influence of fourth year students’ beliefs in English reading at public secondary schools of Iquitos district, Perú. The investigation type was explanatory with field study, transecctional contemporary and multivariate designs. The study population was made up by 1656 with a stratified sample with proportional allocation of 312. Results show that the mean score in beliefs variable was 58,071 in a scale transformed to 100. Further, 196 students (62,8%) showed midly empowering beliefs. In reading comprehension, 11,53 was obtained as mean score in a scale out of 20, besides 154 students (49,4%) were ‘in process’ level of performance. Results of the binary logistic regression test was B= ,006 with p-value = ,002, and a causality index of 0,42, (42%). In conclusion, students’ beliefs influence in English reading comprehension. That is, the higher empowering beliefs, the higher reading comprehension.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-12T17:59:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-12T17:59:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b82748c7-7668-4594-a017-d8c03d5d0c8f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be7f7ed1-da86-4aa7-898a-29ef4987c6f5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77710799-04ce-44aa-88a9-28d1c9ae5d27/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05005fd1-218d-49ea-871f-96f354b006ff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04fda3c-d8fe-4c84-a831-82b06df2db8d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed74ad20-8251-4685-9745-d0b29d192903/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/063545c1-6e93-4b5c-babd-408c563fc06c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50697c4f-b648-44d7-936c-29c4cdd4605c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49b15a92-ae83-46a3-8b6a-cef8117bc37d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79662b30-e6e2-4d45-a36c-37b3ee684779/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab798691-005c-46d5-aceb-fca706630430/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55bcf4e9-765c-4a46-9aff-4288a8de4944/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe9454d86979304d861abde8c9c14ccd
44b50fafd4d2f383b704aa4a3e099747
8e3e099b8ac1f0b3b4baabf7db4a06ac
4cfb2b6f69684541640637278a3d2a36
7bb2f51639d739c77aef00f1a8f4fa57
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
c3d488f6a23b3ef468c5422e56ef6571
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
75b59768856494dfcf0ebda3c886cc18
dbbc98a204580284d2b4f29608f1e71a
6eae355724576cc5e380cb1fcda79083
47780a8b8cb160215930161f2642e96d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613000363966464
spelling Guzmán Cornejo, EdgarPezo Silva, Jean Piero Charsser2023-07-12T17:59:43Z2023-07-12T17:59:43Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9193The aim of this study was to explain the influence of fourth year students’ beliefs in English reading at public secondary schools of Iquitos district, Perú. The investigation type was explanatory with field study, transecctional contemporary and multivariate designs. The study population was made up by 1656 with a stratified sample with proportional allocation of 312. Results show that the mean score in beliefs variable was 58,071 in a scale transformed to 100. Further, 196 students (62,8%) showed midly empowering beliefs. In reading comprehension, 11,53 was obtained as mean score in a scale out of 20, besides 154 students (49,4%) were ‘in process’ level of performance. Results of the binary logistic regression test was B= ,006 with p-value = ,002, and a causality index of 0,42, (42%). In conclusion, students’ beliefs influence in English reading comprehension. That is, the higher empowering beliefs, the higher reading comprehension.El presente estudio tiene como objetivo explicar la influencia de las creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del distrito de Iquitos, Perú. El tipo de la investigación es explicativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y multivariado, tuvo como población 1656 y 312 estudiantes como muestra estratificada con afijación proporcional. En la variable creencias, los estudiantes obtuvieron una media de 58,071, de un puntaje transformado a 100, además 196 estudiantes (62,8%) tienen tendencia a las creencias medianamente empoderante. En la variable comprensión de textos se obtuvo una media de 11,53. en escala de 0 a 20. En cuanto a la escala de logros de aprendizaje se pudo determinar que 154 estudiantes (49,4%) alcanzaron el nivel en proceso. La regresión logística binaria fue de B= 0,006 con un p-valor de ,002, y un índice de causalidad de 0,42 (42%). En conclusión, las creencias influyen en la comprensión de textos escritos. Es decir, mientras más creencias positivas tiene el estudiante mayor será su nivel de comprensión de textos en inglés.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza de idiomasInglésComprensión lectoraMétodo de aprendizajeEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán73193343https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaMacedo Grandez, Mary RuthArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdfJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf4505590https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b82748c7-7668-4594-a017-d8c03d5d0c8f/downloadfe9454d86979304d861abde8c9c14ccdMD51trueAnonymousREADJeanP_Formulario de Autorización.pdfJeanP_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf392614https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be7f7ed1-da86-4aa7-898a-29ef4987c6f5/download44b50fafd4d2f383b704aa4a3e099747MD52falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Similitud.pdfJeanP_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2257873https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77710799-04ce-44aa-88a9-28d1c9ae5d27/download8e3e099b8ac1f0b3b4baabf7db4a06acMD53falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Conformidad.pdfJeanP_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf266493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05005fd1-218d-49ea-871f-96f354b006ff/download4cfb2b6f69684541640637278a3d2a36MD54falseAnounymousREADTEXTJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102069https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f04fda3c-d8fe-4c84-a831-82b06df2db8d/download7bb2f51639d739c77aef00f1a8f4fa57MD593falseAnonymousREADJeanP_Formulario de Autorización.pdf.txtJeanP_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed74ad20-8251-4685-9745-d0b29d192903/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD595falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Similitud.pdf.txtJeanP_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101928https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/063545c1-6e93-4b5c-babd-408c563fc06c/downloadc3d488f6a23b3ef468c5422e56ef6571MD597falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.txtJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50697c4f-b648-44d7-936c-29c4cdd4605c/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgJeanP_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3816https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49b15a92-ae83-46a3-8b6a-cef8117bc37d/download75b59768856494dfcf0ebda3c886cc18MD594falseAnonymousREADJeanP_Formulario de Autorización.pdf.jpgJeanP_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79662b30-e6e2-4d45-a36c-37b3ee684779/downloaddbbc98a204580284d2b4f29608f1e71aMD596falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Similitud.pdf.jpgJeanP_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab798691-005c-46d5-aceb-fca706630430/download6eae355724576cc5e380cb1fcda79083MD598falseAnounymousREADJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJeanP_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55bcf4e9-765c-4a46-9aff-4288a8de4944/download47780a8b8cb160215930161f2642e96dMD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9193oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/91932025-09-27T20:28:26.886533Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).