Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023

Descripción del Articulo

The research carried out in the community of Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, in order to quantify the water footprint in homes and evaluate environmental education in water resource management, using the calculator established by the ANA and a survey designed for this purpose. The population was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10682
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id UNAP_3a6433fdd3b43fe31dc619d04f48b555
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10682
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
spellingShingle Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_full Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_fullStr Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_full_unstemmed Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
title_sort Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023
author Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
author_facet Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Villacrez, Juan Luis 
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
topic Huella de agua
Educación ambiental
Conservación de los recursos hídricos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description The research carried out in the community of Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, in order to quantify the water footprint in homes and evaluate environmental education in water resource management, using the calculator established by the ANA and a survey designed for this purpose. The population was 950 inhabitants grouped in 350 households, in a sample of 60 heads of households. The 60% of the population consumes between 100 and 200 bottles of water daily, 38% consume between 4,688 and 6,770 liters of water monthly. Regarding water footprint and environmental education, 65% agree with reducing their consumption, however, 52% disagree and do not know about water footprint and its calculation, 57% do not participate in environmental education workshops. On water resource management, 50% report disagreement on strategies for water conservation, but 38% say they agree to promote education and awareness about the importance of water, 48% are in favor of adopting new technologies in water resource conservation.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-20T14:46:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-20T14:46:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 333.912 N29 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682
identifier_str_mv 333.912 N29 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/518969a4-694a-4f0a-984c-1e78c26d5b5a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/126170d3-bc0b-487a-b872-e8caa30700e4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da18a665-e5b3-4804-ae3d-c01a9cbe16c1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/046107c4-a3fe-4035-b7e6-2f508ae99616/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ddaf891-0c45-4eb4-8cfe-4c48208fa8fa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4414e4cb-2a0f-4d67-8d69-87c8a7d343e7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a07e217f-327a-4cf7-921a-d677dd6e3a41/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acfef19c-a488-446e-9e5c-3e45e9d0e46b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab146204-753e-423d-a00f-8b3458dd7e23/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da5dd479-f072-4a6c-ae71-8e4637522ff5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76053d6b-287f-441e-9166-5788d3a4a8c2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c49ecd5b-e243-42e2-8d38-3671848b2814/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a3e5ce3a4647c2a2b0a109069cf3253
0c4d372f14a34c249b33e9a107a6e457
f251d7edc83f7261a08a7872893a60a3
3152519b363eb734790981570a8da199
0208eb9c123580c2c6d5be880c0bce26
e8d30e6c55cf4a50f1da1c1377903fa8
872a20440626d2edc67b0677851c2ae8
8434161941c1e376aaa9c0c6829eb594
4dea967bf18cd2230eee553ab349845a
c53c0837446316e02dd1cda235e76c21
d3f99e0917a08f89024482bd309bcb3d
384dcff3e8630af2b9467a20733144de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612718185873408
spelling Romero Villacrez, Juan Luis Navarro Tuesta, Nixon Ezequiel2024-11-20T14:46:43Z2024-11-20T14:46:43Z2024333.912 N29 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10682The research carried out in the community of Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, in order to quantify the water footprint in homes and evaluate environmental education in water resource management, using the calculator established by the ANA and a survey designed for this purpose. The population was 950 inhabitants grouped in 350 households, in a sample of 60 heads of households. The 60% of the population consumes between 100 and 200 bottles of water daily, 38% consume between 4,688 and 6,770 liters of water monthly. Regarding water footprint and environmental education, 65% agree with reducing their consumption, however, 52% disagree and do not know about water footprint and its calculation, 57% do not participate in environmental education workshops. On water resource management, 50% report disagreement on strategies for water conservation, but 38% say they agree to promote education and awareness about the importance of water, 48% are in favor of adopting new technologies in water resource conservation.La investigación realizada en la comunidad de Nina Rumi, San Juan Bautista, 2023, a fin de cuantificar la huella hídrica en las viviendas y evaluar la educación ambiental en la gestión del recurso hídrico, utilizando la calculadora establecida por la ANA y, una encuesta diseñada para tal fin. La población de 950 habitantes agrupadas en 350 viviendas, en una muestra de 60 jefes de familias. El 60% de la población consume diariamente ente 100 y 200 botellas de agua, el 38% consume entre 4 688 y 6 770 litros de agua mensualmente. Sobre huella hídrica y educación ambiental, manifiestan el 65% que está de acuerdo en reducir su consumo, sin embargo, el 52% manifiesta su desacuerdo no conoce sobre huella hídrica y su cálculo, no participa en talleres de educación ambiental 57%. Sobre la gestión del recurso hídrico, el 50% reporta su desacuerdo sobre estrategias para la conservación del agua, pero el 38% dice estar de acuerdo de promover la educación y concientización sobre la importancia del agua, el 48% está para adoptar nuevas tecnologías en la conservación del recurso hídrico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Huella de aguaEducación ambientalConservación de los recursos hídricosZonas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Huella hídrica y educación ambiental en gestión del recurso hídrico en Nina Rumi, San Juan Bautista, Loreto, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental47926652https://orcid.org/0000-0003-3994-946X05250812https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDelgado Vasquez, OctavioPinedo Jimenez, JulioVasquez Arevalo, Hitler FrancoisORIGINALNixon_Tesis_Título_2024.pdfNixon_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2597433https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/518969a4-694a-4f0a-984c-1e78c26d5b5a/download4a3e5ce3a4647c2a2b0a109069cf3253MD51trueAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdfNixon_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf487248https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/126170d3-bc0b-487a-b872-e8caa30700e4/download0c4d372f14a34c249b33e9a107a6e457MD52falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdfNixon_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf801575https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da18a665-e5b3-4804-ae3d-c01a9cbe16c1/downloadf251d7edc83f7261a08a7872893a60a3MD53falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdfNixon_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf568187https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/046107c4-a3fe-4035-b7e6-2f508ae99616/download3152519b363eb734790981570a8da199MD54falseAdministratorREADTEXTNixon_Tesis_Título_2024.pdf.txtNixon_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain76053https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ddaf891-0c45-4eb4-8cfe-4c48208fa8fa/download0208eb9c123580c2c6d5be880c0bce26MD592falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4949https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4414e4cb-2a0f-4d67-8d69-87c8a7d343e7/downloade8d30e6c55cf4a50f1da1c1377903fa8MD594falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtNixon_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain51418https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a07e217f-327a-4cf7-921a-d677dd6e3a41/download872a20440626d2edc67b0677851c2ae8MD596falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtNixon_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1510https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acfef19c-a488-446e-9e5c-3e45e9d0e46b/download8434161941c1e376aaa9c0c6829eb594MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILNixon_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNixon_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4014https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab146204-753e-423d-a00f-8b3458dd7e23/download4dea967bf18cd2230eee553ab349845aMD593falseAnonymousREADNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNixon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4320https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da5dd479-f072-4a6c-ae71-8e4637522ff5/downloadc53c0837446316e02dd1cda235e76c21MD595falseAdministratorREADNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgNixon_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4731https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76053d6b-287f-441e-9166-5788d3a4a8c2/downloadd3f99e0917a08f89024482bd309bcb3dMD597falseAdministratorREADNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNixon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c49ecd5b-e243-42e2-8d38-3671848b2814/download384dcff3e8630af2b9467a20733144deMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10682oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106822025-09-27T17:07:55.981073Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.476693
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).