La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022

Descripción del Articulo

The main objective of this research was to determine the level of relationship between the participation of parents and oral language in children of the Initial Educational Institution No. 454 "Mi Casita del Saber" Nauta 2022. To achieve this, a relational approach and a non-experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piña Flores, Lady Corina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9738
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Lenguaje familiar
Padres
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_38afb2aeaef3db9d497e9db43baf2ccf
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9738
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
title La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
spellingShingle La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
Piña Flores, Lady Corina
Expresión oral
Lenguaje familiar
Padres
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
title_full La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
title_fullStr La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
title_full_unstemmed La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
title_sort La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022
author Piña Flores, Lady Corina
author_facet Piña Flores, Lady Corina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Piña Flores, Lady Corina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expresión oral
Lenguaje familiar
Padres
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
topic Expresión oral
Lenguaje familiar
Padres
Desarrollo del niño
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this research was to determine the level of relationship between the participation of parents and oral language in children of the Initial Educational Institution No. 454 "Mi Casita del Saber" Nauta 2022. To achieve this, a relational approach and a non-experimental, field, correlational and transactional design. The study population was made up of all the boys and girls of both sexes, as well as the parents, and a census sample of 86 participants was selected. Survey and observation techniques were used, using a questionnaire and an observation guide as instruments to collect data, which were validated by expert judgment. The Tau_b de Kendall coefficient of consequences between the variables "participation of the parents" and "oral language of the children" turned out to be -0.018. This value indicates that the connection between the two variables is low, which leads to the conclusion that there is no significant relationship between the participation of parents and the oral language of children. Therefore, the null hypothesis is accepted and the alternate hypothesis is rejected.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-25T17:40:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-25T17:40:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.14 P59 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9738
identifier_str_mv 370.14 P59 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9738
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3485591c-0548-4aac-a1a9-a2f428e499d4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ece9bb07-8006-43eb-8187-ee676bdd1680/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8db73ae6-aeff-413b-94ac-9e1aac2ad8b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc1ac01f-877c-4744-b353-55f66f371914/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40ff738e-183a-4beb-824f-edc31345eba1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69df14a2-faf0-450a-a7da-2f51e377f98e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432bd034-a42b-4c9a-ac41-a2ae085fbf0e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29763b3-c5be-45dc-ad66-7758bfda0d7f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0788211f-ac10-4744-a155-2dd915160c51/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a4391d-8bf3-40fb-aec3-bad0bbbd3758/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d589328c-85f6-477d-8a75-12bbad089c2a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0031945-ffd7-4a23-a93f-7adaed72ec3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6243877355e54ec3bb018e55cad8d718
bb516c38c4bc2b2b2f99f5bd9496fa10
d676b91e0e588e6ca2b16139c6613c7f
e3c77e65be90c8fe3b503805ae17ee85
4a683a2e2324792abe87563e0370ea69
5f9d8bf39a6842e256a7e0074926017a
37ae5daa80d0fa83d680e35b600b75b3
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
311fdafff9677dd524fce7ac6d73579d
0347ab1abf9af9c3c4ea365abb221d56
8c28544eb3b3d5fbc2cdf9c22ddc52f5
df2c51ffc9e5b168a08e30920a0a2c0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612896949207040
spelling Ríos Mendoza, Silvia RaquelPiña Flores, Lady Corina2024-01-25T17:40:34Z2024-01-25T17:40:34Z2023370.14 P59 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9738The main objective of this research was to determine the level of relationship between the participation of parents and oral language in children of the Initial Educational Institution No. 454 "Mi Casita del Saber" Nauta 2022. To achieve this, a relational approach and a non-experimental, field, correlational and transactional design. The study population was made up of all the boys and girls of both sexes, as well as the parents, and a census sample of 86 participants was selected. Survey and observation techniques were used, using a questionnaire and an observation guide as instruments to collect data, which were validated by expert judgment. The Tau_b de Kendall coefficient of consequences between the variables "participation of the parents" and "oral language of the children" turned out to be -0.018. This value indicates that the connection between the two variables is low, which leads to the conclusion that there is no significant relationship between the participation of parents and the oral language of children. Therefore, the null hypothesis is accepted and the alternate hypothesis is rejected.El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre la participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N°454 “Mi Casita del Saber” Nauta 2022. Para lograrlo, se logró un enfoque relacional y un diseño no experimental, de campo correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo compuesta por todos los niños y niñas de ambos sexos, así como los padres de familia y se seleccionó una muestra censal de 86 participantes. Se emplearon las técnicas de encuesta y observación, utilizando un cuestionario y una guía de observación como instrumentos para recopilar datos, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos. El coeficiente Tau_b de Kendall entre las variables "participación de los padres de familia" y "lenguaje oral de los niños" resultó ser -0,018. Este valor indica que la conexión entre las dos variables es baja, lo que lleva a concluir que no existe una relación significativa entre la participación de los padres de familia y el lenguaje oral de los niños. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expresión oralLenguaje familiarPadresDesarrollo del niñoEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La participación de los padres de familia y el lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber, Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41928682https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaAlvarado Icahuate, LizethOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALLady_Tesis_Titulo_2023.pdfLady_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1190237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3485591c-0548-4aac-a1a9-a2f428e499d4/download6243877355e54ec3bb018e55cad8d718MD51trueAnonymousREADLady_Formulario de Autorizacion.pdfLady_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf850706https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ece9bb07-8006-43eb-8187-ee676bdd1680/downloadbb516c38c4bc2b2b2f99f5bd9496fa10MD52falseAdministratorREADLady_Constancia de Similitud.pdfLady_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1644538https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8db73ae6-aeff-413b-94ac-9e1aac2ad8b1/downloadd676b91e0e588e6ca2b16139c6613c7fMD53falseAdministratorREADLady_Constancia de Conformidad.pdfLady_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf173336https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc1ac01f-877c-4744-b353-55f66f371914/downloade3c77e65be90c8fe3b503805ae17ee85MD54falseAdministratorREADTEXTLady_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtLady_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain78062https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40ff738e-183a-4beb-824f-edc31345eba1/download4a683a2e2324792abe87563e0370ea69MD592falseAnonymousREADLady_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLady_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain76https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69df14a2-faf0-450a-a7da-2f51e377f98e/download5f9d8bf39a6842e256a7e0074926017aMD594falseAdministratorREADLady_Constancia de Similitud.pdf.txtLady_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain72665https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/432bd034-a42b-4c9a-ac41-a2ae085fbf0e/download37ae5daa80d0fa83d680e35b600b75b3MD596falseAdministratorREADLady_Constancia de Conformidad.pdf.txtLady_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29763b3-c5be-45dc-ad66-7758bfda0d7f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILLady_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgLady_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0788211f-ac10-4744-a155-2dd915160c51/download311fdafff9677dd524fce7ac6d73579dMD593falseAnonymousREADLady_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLady_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4053https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a4391d-8bf3-40fb-aec3-bad0bbbd3758/download0347ab1abf9af9c3c4ea365abb221d56MD595falseAdministratorREADLady_Constancia de Similitud.pdf.jpgLady_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d589328c-85f6-477d-8a75-12bbad089c2a/download8c28544eb3b3d5fbc2cdf9c22ddc52f5MD597falseAdministratorREADLady_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLady_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0031945-ffd7-4a23-a93f-7adaed72ec3a/downloaddf2c51ffc9e5b168a08e30920a0a2c0bMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9738oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97382025-09-27T18:46:05.768426Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).