El enfoque comunicativo por los docentes en el proceso de enseñanza del inglés en instituciones educativas secundarias de menores de la ciudad de Iquitos 2015

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio de tipo observacional descriptivo con diseño no experimental fue conocer el nivel de uso del enfoque comunicativo de los docentes de inglés de las instituciones educativas estatales de nivel secundario de la ciudad de Iquitos. La población fue de 55 docentes de 13 in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Vásquez, Dafne, Padilla Panaifo, Angélica Cristina, Yaicate Panaifo, Solanger Darleine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4999
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Comportamiento del docente
Escuela secundaria
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio de tipo observacional descriptivo con diseño no experimental fue conocer el nivel de uso del enfoque comunicativo de los docentes de inglés de las instituciones educativas estatales de nivel secundario de la ciudad de Iquitos. La población fue de 55 docentes de 13 instituciones educativas estatales y la muestra de 48 docentes, se recolecto la información con una ficha de observación, instrumento validado por juicio de expertos y con una consistencia interna: alfa de conbach de 80%. Resultados: sólo el 27.1% de los docentes de inglés de las instituciones educativas públicas de nivel secundario de la ciudad de Iquitos usan la teoría del lenguaje del enfoque comunicativo adecuadamente, asimismo sólo el 10,4% de los docentes usan la teoría del aprendizaje adecuadamente. Por otro lado sólo el 18,8% de los docentes usan el diseño del enfoque comunicativo adecuadamente. Con respecto al nivel de uso adecuado del enfoque comunicativo en el proceso antes, durante y después : capacidad de comprensión de textos, 18.8% , 14.6% y 12.5% de docentes, en la capacidad de comprensión oral: 18.8 %, 16.7% y 14.6% de docentes; en la capacidad de expresión oral, 16.7%, 16.7% y 10.4% de docentes. En la capacidad de producción de textos, 22.9%, 16.7% y 14.6% de docentes de la instituciones educativas estatales de Iquitos En conclusión, que la mayoría de docentes no hacen uso adecuado del enfoque comunicativo y, por lo tanto, se pone en riesgo la enseñanza de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de menores de la ciudad de Iquitos, situación que limitara la posibilidad de adquirir una herramienta como el inglés para lograr el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).