Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
Descripción del Articulo
The primary goal of this research was to investigate the relationship between school self-leadership and effective communication among 5th-grade students at the Joint Action Educational Institution "Nuestra Señora de Loreto Nauta" in 2023. Methodology: The approach was relational, utilizin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10681 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Efectividad Liderazgo Autorregulación Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_336423f0cd9366ea497b271fa3c813e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10681 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 |
title |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 |
spellingShingle |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 Gomez Zumaeta, Elita Estefani Comunicación Efectividad Liderazgo Autorregulación Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 |
title_full |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 |
title_fullStr |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 |
title_full_unstemmed |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 |
title_sort |
Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023 |
author |
Gomez Zumaeta, Elita Estefani |
author_facet |
Gomez Zumaeta, Elita Estefani |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gomez Zumaeta, Elita Estefani |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación Efectividad Liderazgo Autorregulación Estudiante de primaria |
topic |
Comunicación Efectividad Liderazgo Autorregulación Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The primary goal of this research was to investigate the relationship between school self-leadership and effective communication among 5th-grade students at the Joint Action Educational Institution "Nuestra Señora de Loreto Nauta" in 2023. Methodology: The approach was relational, utilizing a non-experimental, field based, cross-sectional, and bivariate design. Data were collected using a survey administered to 194 students, who comprised both the study's population and sample. The questionnaires were previously validated to ensure the reliability of the collected data. Results: Statistical analysis revealed a positive and statistically significant correlation between school self-leadership and effective communication. Notably, the Kendall’s Tau-b coefficient was 6.818 with a significance level of 0.000 (p < 0.05), indicating that an increase in student self-leadership is linked to enhancements in their communicative abilities. Conclusion: The study's findings confirm that the development of self-leadership is intricately connected to the students’ ability to communicate effectively. This underscores the importance of fostering self-leadership as a key strategy for boosting effective communication skills within the educational context. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-19T18:21:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-19T18:21:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.6 G68 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681 |
identifier_str_mv |
372.6 G68 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ba6334a-baf5-4df0-9abd-3ba9e4be7ad3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/460a1675-1787-48cc-acc2-6a96204ec7e8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/624533c3-17da-41e2-a8ec-bd049ed44709/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63f6de29-d53f-480f-a661-5fc7ed588e00/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d06afd75-b359-47ee-82e5-5a7c1791fc6e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa0e07b6-c215-4962-bba8-5b1ab017cb08/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e7f155f-6f8a-4b87-a209-b409be2629fa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb2e85b-2743-4b02-8aa1-93f63779f048/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d91be2e-6f29-46ef-9d56-c4f5c48e2865/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e6cc434-d706-4821-97b8-22ecb988e88a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d955b2d-1b66-4589-a17a-7f150c8912a1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/824909fd-f30f-4474-aefd-58836c739f50/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e22ade39143082a809b14511db921746 53d3d0077bf821379888958525d1a532 24ef0d8a188707f898000974c39caf17 242bc7c54c4fb976fd952128fb11275e 702ed1139c87ac62e80933bda00912e2 4059b3be1467ebe99ed4709184558abb 2ca4a643f9690e7a8b0f42004202e46f 6c86927ed72d93c0e5f4bb00e2744924 2696a1a5dd9747160b52743d9c94e409 421c5c5c9aa03009dcb3e8a8c9b90e6d 2e28586c3bc5869d01a41e8fd5c8760c 5a349251d96dbd2a7f90c85851a9a270 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979383440867328 |
spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisGomez Zumaeta, Elita Estefani2024-11-19T18:21:00Z2024-11-19T18:21:00Z2024372.6 G68 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681The primary goal of this research was to investigate the relationship between school self-leadership and effective communication among 5th-grade students at the Joint Action Educational Institution "Nuestra Señora de Loreto Nauta" in 2023. Methodology: The approach was relational, utilizing a non-experimental, field based, cross-sectional, and bivariate design. Data were collected using a survey administered to 194 students, who comprised both the study's population and sample. The questionnaires were previously validated to ensure the reliability of the collected data. Results: Statistical analysis revealed a positive and statistically significant correlation between school self-leadership and effective communication. Notably, the Kendall’s Tau-b coefficient was 6.818 with a significance level of 0.000 (p < 0.05), indicating that an increase in student self-leadership is linked to enhancements in their communicative abilities. Conclusion: The study's findings confirm that the development of self-leadership is intricately connected to the students’ ability to communicate effectively. This underscores the importance of fostering self-leadership as a key strategy for boosting effective communication skills within the educational context.El objetivo principal de este estudio fue relacionar el autoliderazgo escolar y la comunicación efectiva en estudiantes del V Ciclo de nivel primaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta Nuestra Señora de Loreto Nauta en el año 2023. Metodología: fue de tipo relacional, utilizando un diseño no experimental, de campo, transversal y bivariado. Los datos se recolectaron a través de una encuesta aplicada a 194 estudiantes, quienes conformaron tanto la población como la muestra del estudio. Los cuestionarios utilizados fueron validados previamente para asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos. Resultados: El análisis estadístico de los datos indicó una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el autoliderazgo escolar y la comunicación efectiva. Específicamente, el coeficiente Tau-b de Kendall fue de 6,818 con un valor de significancia de 0,000 (p < 0,05), evidenciando que un aumento en el autoliderazgo de los estudiantes está asociado con mejoras en sus habilidades comunicativas. Conclusión: Los resultados del estudio confirman que el desarrollo del autoliderazgo está estrechamente ligado a la capacidad de los estudiantes para comunicarse de manera efectiva. Esta relación subraya la relevancia de promover el autoliderazgo como estrategia fundamental para potenciar las habilidades de comunicación efectiva en el contexto educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComunicaciónEfectividadLiderazgoAutorregulaciónEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria71136300https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroHuanca Ramos, GuillermoORIGINALElita_Tesis_Título_2024.pdfElita_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2128844https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ba6334a-baf5-4df0-9abd-3ba9e4be7ad3/downloade22ade39143082a809b14511db921746MD51trueAnonymousREADElita_Formulario de Autorizacion.pdfElita_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147883https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/460a1675-1787-48cc-acc2-6a96204ec7e8/download53d3d0077bf821379888958525d1a532MD52falseAdministratorREADElita_Constancia de Similitud.pdfElita_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf804823https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/624533c3-17da-41e2-a8ec-bd049ed44709/download24ef0d8a188707f898000974c39caf17MD53falseAdministratorREADElita_Constancia de Conformidad.pdfElita_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180660https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63f6de29-d53f-480f-a661-5fc7ed588e00/download242bc7c54c4fb976fd952128fb11275eMD54falseAdministratorREADTEXTElita_Tesis_Título_2024.pdf.txtElita_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain75031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d06afd75-b359-47ee-82e5-5a7c1791fc6e/download702ed1139c87ac62e80933bda00912e2MD592falseAnonymousREADElita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtElita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7802https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa0e07b6-c215-4962-bba8-5b1ab017cb08/download4059b3be1467ebe99ed4709184558abbMD594falseAdministratorREADElita_Constancia de Similitud.pdf.txtElita_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63658https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e7f155f-6f8a-4b87-a209-b409be2629fa/download2ca4a643f9690e7a8b0f42004202e46fMD596falseAdministratorREADElita_Constancia de Conformidad.pdf.txtElita_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1276https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb2e85b-2743-4b02-8aa1-93f63779f048/download6c86927ed72d93c0e5f4bb00e2744924MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILElita_Tesis_Título_2024.pdf.jpgElita_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3754https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d91be2e-6f29-46ef-9d56-c4f5c48e2865/download2696a1a5dd9747160b52743d9c94e409MD593falseAnonymousREADElita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgElita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4191https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e6cc434-d706-4821-97b8-22ecb988e88a/download421c5c5c9aa03009dcb3e8a8c9b90e6dMD595falseAdministratorREADElita_Constancia de Similitud.pdf.jpgElita_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d955b2d-1b66-4589-a17a-7f150c8912a1/download2e28586c3bc5869d01a41e8fd5c8760cMD597falseAdministratorREADElita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/824909fd-f30f-4474-aefd-58836c739f50/download5a349251d96dbd2a7f90c85851a9a270MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10681oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106812025-09-27T17:39:00.347583Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.360906 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).