Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023

Descripción del Articulo

The primary goal of this research was to investigate the relationship between school self-leadership and effective communication among 5th-grade students at the Joint Action Educational Institution "Nuestra Señora de Loreto Nauta" in 2023. Methodology: The approach was relational, utilizin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Zumaeta, Elita Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10681
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Efectividad
Liderazgo
Autorregulación
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_336423f0cd9366ea497b271fa3c813e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10681
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
title Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
spellingShingle Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
Gomez Zumaeta, Elita Estefani
Comunicación
Efectividad
Liderazgo
Autorregulación
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
title_full Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
title_fullStr Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
title_full_unstemmed Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
title_sort Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023
author Gomez Zumaeta, Elita Estefani
author_facet Gomez Zumaeta, Elita Estefani
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Zumaeta, Elita Estefani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación
Efectividad
Liderazgo
Autorregulación
Estudiante de primaria
topic Comunicación
Efectividad
Liderazgo
Autorregulación
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The primary goal of this research was to investigate the relationship between school self-leadership and effective communication among 5th-grade students at the Joint Action Educational Institution "Nuestra Señora de Loreto Nauta" in 2023. Methodology: The approach was relational, utilizing a non-experimental, field based, cross-sectional, and bivariate design. Data were collected using a survey administered to 194 students, who comprised both the study's population and sample. The questionnaires were previously validated to ensure the reliability of the collected data. Results: Statistical analysis revealed a positive and statistically significant correlation between school self-leadership and effective communication. Notably, the Kendall’s Tau-b coefficient was 6.818 with a significance level of 0.000 (p < 0.05), indicating that an increase in student self-leadership is linked to enhancements in their communicative abilities. Conclusion: The study's findings confirm that the development of self-leadership is intricately connected to the students’ ability to communicate effectively. This underscores the importance of fostering self-leadership as a key strategy for boosting effective communication skills within the educational context.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-19T18:21:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-19T18:21:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.6 G68 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681
identifier_str_mv 372.6 G68 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ba6334a-baf5-4df0-9abd-3ba9e4be7ad3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/460a1675-1787-48cc-acc2-6a96204ec7e8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/624533c3-17da-41e2-a8ec-bd049ed44709/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63f6de29-d53f-480f-a661-5fc7ed588e00/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d06afd75-b359-47ee-82e5-5a7c1791fc6e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa0e07b6-c215-4962-bba8-5b1ab017cb08/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e7f155f-6f8a-4b87-a209-b409be2629fa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb2e85b-2743-4b02-8aa1-93f63779f048/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d91be2e-6f29-46ef-9d56-c4f5c48e2865/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e6cc434-d706-4821-97b8-22ecb988e88a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d955b2d-1b66-4589-a17a-7f150c8912a1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/824909fd-f30f-4474-aefd-58836c739f50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e22ade39143082a809b14511db921746
53d3d0077bf821379888958525d1a532
24ef0d8a188707f898000974c39caf17
242bc7c54c4fb976fd952128fb11275e
702ed1139c87ac62e80933bda00912e2
4059b3be1467ebe99ed4709184558abb
2ca4a643f9690e7a8b0f42004202e46f
6c86927ed72d93c0e5f4bb00e2744924
2696a1a5dd9747160b52743d9c94e409
421c5c5c9aa03009dcb3e8a8c9b90e6d
2e28586c3bc5869d01a41e8fd5c8760c
5a349251d96dbd2a7f90c85851a9a270
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979383440867328
spelling Chucos Calixto, Walter LuisGomez Zumaeta, Elita Estefani2024-11-19T18:21:00Z2024-11-19T18:21:00Z2024372.6 G68 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10681The primary goal of this research was to investigate the relationship between school self-leadership and effective communication among 5th-grade students at the Joint Action Educational Institution "Nuestra Señora de Loreto Nauta" in 2023. Methodology: The approach was relational, utilizing a non-experimental, field based, cross-sectional, and bivariate design. Data were collected using a survey administered to 194 students, who comprised both the study's population and sample. The questionnaires were previously validated to ensure the reliability of the collected data. Results: Statistical analysis revealed a positive and statistically significant correlation between school self-leadership and effective communication. Notably, the Kendall’s Tau-b coefficient was 6.818 with a significance level of 0.000 (p < 0.05), indicating that an increase in student self-leadership is linked to enhancements in their communicative abilities. Conclusion: The study's findings confirm that the development of self-leadership is intricately connected to the students’ ability to communicate effectively. This underscores the importance of fostering self-leadership as a key strategy for boosting effective communication skills within the educational context.El objetivo principal de este estudio fue relacionar el autoliderazgo escolar y la comunicación efectiva en estudiantes del V Ciclo de nivel primaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta Nuestra Señora de Loreto Nauta en el año 2023. Metodología: fue de tipo relacional, utilizando un diseño no experimental, de campo, transversal y bivariado. Los datos se recolectaron a través de una encuesta aplicada a 194 estudiantes, quienes conformaron tanto la población como la muestra del estudio. Los cuestionarios utilizados fueron validados previamente para asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos. Resultados: El análisis estadístico de los datos indicó una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el autoliderazgo escolar y la comunicación efectiva. Específicamente, el coeficiente Tau-b de Kendall fue de 6,818 con un valor de significancia de 0,000 (p < 0,05), evidenciando que un aumento en el autoliderazgo de los estudiantes está asociado con mejoras en sus habilidades comunicativas. Conclusión: Los resultados del estudio confirman que el desarrollo del autoliderazgo está estrechamente ligado a la capacidad de los estudiantes para comunicarse de manera efectiva. Esta relación subraya la relevancia de promover el autoliderazgo como estrategia fundamental para potenciar las habilidades de comunicación efectiva en el contexto educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComunicaciónEfectividadLiderazgoAutorregulaciónEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoliderazgo escolar y comunicación efectiva en estudiantes de v ciclo de nivel primaria en la i. E. de acción conjunta Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria71136300https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroHuanca Ramos, GuillermoORIGINALElita_Tesis_Título_2024.pdfElita_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2128844https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ba6334a-baf5-4df0-9abd-3ba9e4be7ad3/downloade22ade39143082a809b14511db921746MD51trueAnonymousREADElita_Formulario de Autorizacion.pdfElita_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147883https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/460a1675-1787-48cc-acc2-6a96204ec7e8/download53d3d0077bf821379888958525d1a532MD52falseAdministratorREADElita_Constancia de Similitud.pdfElita_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf804823https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/624533c3-17da-41e2-a8ec-bd049ed44709/download24ef0d8a188707f898000974c39caf17MD53falseAdministratorREADElita_Constancia de Conformidad.pdfElita_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180660https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63f6de29-d53f-480f-a661-5fc7ed588e00/download242bc7c54c4fb976fd952128fb11275eMD54falseAdministratorREADTEXTElita_Tesis_Título_2024.pdf.txtElita_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain75031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d06afd75-b359-47ee-82e5-5a7c1791fc6e/download702ed1139c87ac62e80933bda00912e2MD592falseAnonymousREADElita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtElita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7802https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa0e07b6-c215-4962-bba8-5b1ab017cb08/download4059b3be1467ebe99ed4709184558abbMD594falseAdministratorREADElita_Constancia de Similitud.pdf.txtElita_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63658https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e7f155f-6f8a-4b87-a209-b409be2629fa/download2ca4a643f9690e7a8b0f42004202e46fMD596falseAdministratorREADElita_Constancia de Conformidad.pdf.txtElita_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1276https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecb2e85b-2743-4b02-8aa1-93f63779f048/download6c86927ed72d93c0e5f4bb00e2744924MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILElita_Tesis_Título_2024.pdf.jpgElita_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3754https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d91be2e-6f29-46ef-9d56-c4f5c48e2865/download2696a1a5dd9747160b52743d9c94e409MD593falseAnonymousREADElita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgElita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4191https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e6cc434-d706-4821-97b8-22ecb988e88a/download421c5c5c9aa03009dcb3e8a8c9b90e6dMD595falseAdministratorREADElita_Constancia de Similitud.pdf.jpgElita_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d955b2d-1b66-4589-a17a-7f150c8912a1/download2e28586c3bc5869d01a41e8fd5c8760cMD597falseAdministratorREADElita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/824909fd-f30f-4474-aefd-58836c739f50/download5a349251d96dbd2a7f90c85851a9a270MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10681oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106812025-09-27T17:39:00.347583Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.360906
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).