Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
Descripción del Articulo
The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11341 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_2314c8fd24090bad62093c3adc6ac4d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11341 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
title |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
spellingShingle |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 Miranda Lopez, Betsy Danitza X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
title_full |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
title_fullStr |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
title_sort |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
author |
Miranda Lopez, Betsy Danitza |
author_facet |
Miranda Lopez, Betsy Danitza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miranda Lopez, Betsy Danitza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, contemporary transectional, univariable and quasi-experimental designs. The study population was made of 41 students, divided in two groups, in which 20 were part of the experimental group and 21 students were part of the control group. A validated and reliable comprehension test was used to obtain data. The results show that the experimental group obtained a significantly higher average than the control group (15,627 > 8,883) after the induction of the graphic organizer educational program. Likewise, this difference can be seen in the dimensions, getting information (16,667>12,422), inferencing and interpreting (15,083>6,884), and evaluation of text content, context and format (14,778>6,232). It is concluded that graphic organizers significantly improve students' text comprehension, reaching the expected achievement with a mean of 15.627 and a p-value = 000.0. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:57:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:57:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1638b1c4-69b2-4c1f-9b15-cfcf02a0315a/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8995c72a-d1a9-4317-a402-edcd98381936/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bb1de8-aa55-4a40-8982-fd2b5ac2380b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6071d7af-120a-47ed-af35-a3204cabb30c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c80fb4d-6fdc-4b8d-98a9-b07934c1d730/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dd0ff55-f0bc-43f8-ad40-0ce242d6e36f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cb60eec-3ae3-4a98-af53-0c82bcd96165/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9b54b09-4b67-4dbb-aa9c-6c0b0d4ba7ee/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f62816c3-bc56-4c6c-815b-44e1b227d54e/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3b7074e-5a4e-49f6-89e6-2180eca75d3b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78f99034-87fa-43c4-9751-b02bb7076743/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3516afb-105f-451c-9b7d-ad9363914905/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b08da797cf926a638b1e34f8b108467 629535172c151f670ff42d1bb5fa7ba7 13ccc25be4a74142f6a17d91967581fb 55e1fc1e48d88d2459ad75b68fc0f985 7feb1e09f12512568def0a3314b851c6 044e48565d789ef49de1f4228d4d0c54 f8fa9379aa4b37319daf3309ac1edd55 ae24a81629819a69ae766c75f9d38647 0dd43b8887f07e1d08fa3ad7b25ad9d2 0f7a82f441ec244dedb5b3691be03284 ed765927a870ef86893c6810422d99ce 284cad21de236eedab5a2a404783fa71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710811341160448 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarMiranda Lopez, Betsy Danitza2025-05-12T14:57:18Z2025-05-12T14:57:18Z2024Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11341The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, contemporary transectional, univariable and quasi-experimental designs. The study population was made of 41 students, divided in two groups, in which 20 were part of the experimental group and 21 students were part of the control group. A validated and reliable comprehension test was used to obtain data. The results show that the experimental group obtained a significantly higher average than the control group (15,627 > 8,883) after the induction of the graphic organizer educational program. Likewise, this difference can be seen in the dimensions, getting information (16,667>12,422), inferencing and interpreting (15,083>6,884), and evaluation of text content, context and format (14,778>6,232). It is concluded that graphic organizers significantly improve students' text comprehension, reaching the expected achievement with a mean of 15.627 and a p-value = 000.0.El objetivo de esta investigación fue elevar el nivel de comprensión de textos escritos en inglés mediante un programa educativo que utiliza organizadores gráficos, dirigido a estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra, ubicada en el distrito de San Juan Bautista en 2023. El tipo de investigación fue evaluativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasiexperimental. Se identificó una población de 41 estudiantes, de las cuales 20 fueron parte del grupo experimental y 21 del grupo control. Para la obtención de datos se utilizó una prueba de comprensión validada y confiable. Los resultados demuestran que el grupo experimental obtuvieron una media significativamente más alta que el grupo control (15.627 >8.883) después de la inducción del programa educativo de organizadores gráficos. Así mismo, se logra ver esa diferencia en las dimensiones, obtención de información (16.667>12.422), inferencia e interpretación (15.083>6.884), y evaluación de la forma, contenido y contexto (14.778>6.232). Se concluye que los organizadores gráficos mejoran significativamente la comprensión de textos en los estudiantes ubicándose en el logro previsto con una media de 15,627 y un p valor de 000,0.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán72700592https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDel Aguila Rios, BarryYalta Mera, Johana PatriciaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALBetsy_Tesis_Título_2024.pdfBetsy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf5787174https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1638b1c4-69b2-4c1f-9b15-cfcf02a0315a/download2b08da797cf926a638b1e34f8b108467MD51trueAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdfBetsy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf344292https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8995c72a-d1a9-4317-a402-edcd98381936/download629535172c151f670ff42d1bb5fa7ba7MD52falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdfBetsy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1504659https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bb1de8-aa55-4a40-8982-fd2b5ac2380b/download13ccc25be4a74142f6a17d91967581fbMD53falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdfBetsy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181745https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6071d7af-120a-47ed-af35-a3204cabb30c/download55e1fc1e48d88d2459ad75b68fc0f985MD54falseAdministratorREADTEXTBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.txtBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain512224https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c80fb4d-6fdc-4b8d-98a9-b07934c1d730/download7feb1e09f12512568def0a3314b851c6MD55falseAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7888https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dd0ff55-f0bc-43f8-ad40-0ce242d6e36f/download044e48565d789ef49de1f4228d4d0c54MD57falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdf.txtBetsy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain153299https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cb60eec-3ae3-4a98-af53-0c82bcd96165/downloadf8fa9379aa4b37319daf3309ac1edd55MD59falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1368https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9b54b09-4b67-4dbb-aa9c-6c0b0d4ba7ee/downloadae24a81629819a69ae766c75f9d38647MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3464https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f62816c3-bc56-4c6c-815b-44e1b227d54e/download0dd43b8887f07e1d08fa3ad7b25ad9d2MD56falseAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3461https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3b7074e-5a4e-49f6-89e6-2180eca75d3b/download0f7a82f441ec244dedb5b3691be03284MD58falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgBetsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3682https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78f99034-87fa-43c4-9751-b02bb7076743/downloaded765927a870ef86893c6810422d99ceMD510falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3472https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3516afb-105f-451c-9b7d-ad9363914905/download284cad21de236eedab5a2a404783fa71MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11341oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113412025-05-12T18:32:21.095Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.2911825 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).