Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023

Descripción del Articulo

The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Lopez, Betsy Danitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_2314c8fd24090bad62093c3adc6ac4d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11341
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
title Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
spellingShingle Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
Miranda Lopez, Betsy Danitza
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
title_full Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
title_fullStr Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
title_full_unstemmed Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
title_sort Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
author Miranda Lopez, Betsy Danitza
author_facet Miranda Lopez, Betsy Danitza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Lopez, Betsy Danitza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, contemporary transectional, univariable and quasi-experimental designs. The study population was made of 41 students, divided in two groups, in which 20 were part of the experimental group and 21 students were part of the control group. A validated and reliable comprehension test was used to obtain data. The results show that the experimental group obtained a significantly higher average than the control group (15,627 > 8,883) after the induction of the graphic organizer educational program. Likewise, this difference can be seen in the dimensions, getting information (16,667>12,422), inferencing and interpreting (15,083>6,884), and evaluation of text content, context and format (14,778>6,232). It is concluded that graphic organizers significantly improve students' text comprehension, reaching the expected achievement with a mean of 15.627 and a p-value = 000.0.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T14:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T14:57:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1638b1c4-69b2-4c1f-9b15-cfcf02a0315a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8995c72a-d1a9-4317-a402-edcd98381936/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bb1de8-aa55-4a40-8982-fd2b5ac2380b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6071d7af-120a-47ed-af35-a3204cabb30c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c80fb4d-6fdc-4b8d-98a9-b07934c1d730/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dd0ff55-f0bc-43f8-ad40-0ce242d6e36f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cb60eec-3ae3-4a98-af53-0c82bcd96165/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9b54b09-4b67-4dbb-aa9c-6c0b0d4ba7ee/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f62816c3-bc56-4c6c-815b-44e1b227d54e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3b7074e-5a4e-49f6-89e6-2180eca75d3b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78f99034-87fa-43c4-9751-b02bb7076743/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3516afb-105f-451c-9b7d-ad9363914905/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b08da797cf926a638b1e34f8b108467
629535172c151f670ff42d1bb5fa7ba7
13ccc25be4a74142f6a17d91967581fb
55e1fc1e48d88d2459ad75b68fc0f985
7feb1e09f12512568def0a3314b851c6
044e48565d789ef49de1f4228d4d0c54
f8fa9379aa4b37319daf3309ac1edd55
ae24a81629819a69ae766c75f9d38647
0dd43b8887f07e1d08fa3ad7b25ad9d2
0f7a82f441ec244dedb5b3691be03284
ed765927a870ef86893c6810422d99ce
284cad21de236eedab5a2a404783fa71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710811341160448
spelling Guzmán Cornejo, EdgarMiranda Lopez, Betsy Danitza2025-05-12T14:57:18Z2025-05-12T14:57:18Z2024Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11341The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, contemporary transectional, univariable and quasi-experimental designs. The study population was made of 41 students, divided in two groups, in which 20 were part of the experimental group and 21 students were part of the control group. A validated and reliable comprehension test was used to obtain data. The results show that the experimental group obtained a significantly higher average than the control group (15,627 > 8,883) after the induction of the graphic organizer educational program. Likewise, this difference can be seen in the dimensions, getting information (16,667>12,422), inferencing and interpreting (15,083>6,884), and evaluation of text content, context and format (14,778>6,232). It is concluded that graphic organizers significantly improve students' text comprehension, reaching the expected achievement with a mean of 15.627 and a p-value = 000.0.El objetivo de esta investigación fue elevar el nivel de comprensión de textos escritos en inglés mediante un programa educativo que utiliza organizadores gráficos, dirigido a estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra, ubicada en el distrito de San Juan Bautista en 2023. El tipo de investigación fue evaluativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasiexperimental. Se identificó una población de 41 estudiantes, de las cuales 20 fueron parte del grupo experimental y 21 del grupo control. Para la obtención de datos se utilizó una prueba de comprensión validada y confiable. Los resultados demuestran que el grupo experimental obtuvieron una media significativamente más alta que el grupo control (15.627 >8.883) después de la inducción del programa educativo de organizadores gráficos. Así mismo, se logra ver esa diferencia en las dimensiones, obtención de información (16.667>12.422), inferencia e interpretación (15.083>6.884), y evaluación de la forma, contenido y contexto (14.778>6.232). Se concluye que los organizadores gráficos mejoran significativamente la comprensión de textos en los estudiantes ubicándose en el logro previsto con una media de 15,627 y un p valor de 000,0.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán72700592https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDel Aguila Rios, BarryYalta Mera, Johana PatriciaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALBetsy_Tesis_Título_2024.pdfBetsy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf5787174https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1638b1c4-69b2-4c1f-9b15-cfcf02a0315a/download2b08da797cf926a638b1e34f8b108467MD51trueAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdfBetsy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf344292https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8995c72a-d1a9-4317-a402-edcd98381936/download629535172c151f670ff42d1bb5fa7ba7MD52falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdfBetsy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1504659https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bb1de8-aa55-4a40-8982-fd2b5ac2380b/download13ccc25be4a74142f6a17d91967581fbMD53falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdfBetsy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181745https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6071d7af-120a-47ed-af35-a3204cabb30c/download55e1fc1e48d88d2459ad75b68fc0f985MD54falseAdministratorREADTEXTBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.txtBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain512224https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c80fb4d-6fdc-4b8d-98a9-b07934c1d730/download7feb1e09f12512568def0a3314b851c6MD55falseAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7888https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dd0ff55-f0bc-43f8-ad40-0ce242d6e36f/download044e48565d789ef49de1f4228d4d0c54MD57falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdf.txtBetsy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain153299https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cb60eec-3ae3-4a98-af53-0c82bcd96165/downloadf8fa9379aa4b37319daf3309ac1edd55MD59falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1368https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9b54b09-4b67-4dbb-aa9c-6c0b0d4ba7ee/downloadae24a81629819a69ae766c75f9d38647MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3464https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f62816c3-bc56-4c6c-815b-44e1b227d54e/download0dd43b8887f07e1d08fa3ad7b25ad9d2MD56falseAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3461https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3b7074e-5a4e-49f6-89e6-2180eca75d3b/download0f7a82f441ec244dedb5b3691be03284MD58falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgBetsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3682https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78f99034-87fa-43c4-9751-b02bb7076743/downloaded765927a870ef86893c6810422d99ceMD510falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3472https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3516afb-105f-451c-9b7d-ad9363914905/download284cad21de236eedab5a2a404783fa71MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11341oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113412025-05-12T18:32:21.095Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.2911825
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).