Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022

Descripción del Articulo

The present research aims to explain the influence of the use of ICTs on third-grade high school students’ reading comprehension skills in English at San Juan Bautista district public schools in 2022. An explanatory research design was employed, which included contemporary cross-sectional and multiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caro Tuesta, Teddy Isaias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_17a768c54bc7ae6dfffac026c0f99280
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10185
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
title Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
spellingShingle Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
Caro Tuesta, Teddy Isaias
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
title_full Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
title_fullStr Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
title_full_unstemmed Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
title_sort Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
author Caro Tuesta, Teddy Isaias
author_facet Caro Tuesta, Teddy Isaias
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Caro Tuesta, Teddy Isaias
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present research aims to explain the influence of the use of ICTs on third-grade high school students’ reading comprehension skills in English at San Juan Bautista district public schools in 2022. An explanatory research design was employed, which included contemporary cross-sectional and multivariable field designs. The total population consisted of 1957 students, and a sample of 321 students was selected using stratified probability sampling with proportional allocation. The reference population was 15 English teachers. Data collection was carried out through a reading comprehension test and a valid and reliable questionnaire. The results indicate that the correlation (Rho) between the use of ICTs and the reading comprehension texts was 0.267 (teachers 0.394), which was higher than α = 0.05. For information and literacy, it was 0.244 (teachers 0.794), for communication and collaboration, it was 0.321 (teachers 0.923), for digital content creation, it was 0.093 (teachers 0,708), for digital security, it was 0.349 (teachers 0.282), and for problem solving, it was 0.186 (teachers 0.326). Statistical analysis showed a p-value greater than the significance level of α = 0.05. Therefore, it is concluded that, due to the lack of a significant correlation, there is no influence of the use of ICTs and any variable on the study population’s reading skills in English.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-11T14:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-11T14:47:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.1334 C26 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185
identifier_str_mv 373.1334 C26 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f79bf37-b51a-4c4f-8741-b83430ea54ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/788c9ceb-7cb7-4bcb-a75d-a151e901b370/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f12bdab-e69c-465b-991d-9feeab4c83d3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6241f3b7-cbc3-410b-831e-1c770b4e06b7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eeec8bbf-4c56-4102-92b4-c0324326a0c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4cd6744-cedf-46b5-9862-616347d6e7ed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4096ece-13d7-4cc9-b63e-d6f5c031204e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c8fd911-d77c-446a-8756-766acd55acf5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdb41afa-6f03-4fab-be15-31078db3ffc4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc8f204f-a7c3-4756-a0da-5af01b584383/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c4a5ca-204a-4341-806f-f9625f29f05c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b6beafc-0561-447c-aa06-01e38f0b1bfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c94bc7d052246c90d1eb9c03e97a183f
b26c257d7983c6cd39253aeb58156dd3
5fc29ae084e5ccb02940b682a4a86c62
9473ff2e1c093248d98fb8d506d67fb8
1da455b55c57c28297b9a70d16be94c0
cb8d07d1b87a7d655e4dddc53d500f9b
700037da8aa5811ce711d6c231dc58af
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
9f6698106ee74bcba0b05fa12eb2e64c
bc5d935f9f8c0229138951a11c3da6a6
165c8708bc89dfa46c3e6adbeaaa8872
9f702746aaa94a1a464531232f28d389
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612700374761472
spelling Guzmán Cornejo, EdgarCaro Tuesta, Teddy Isaias2024-06-11T14:47:26Z2024-06-11T14:47:26Z2024373.1334 C26 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185The present research aims to explain the influence of the use of ICTs on third-grade high school students’ reading comprehension skills in English at San Juan Bautista district public schools in 2022. An explanatory research design was employed, which included contemporary cross-sectional and multivariable field designs. The total population consisted of 1957 students, and a sample of 321 students was selected using stratified probability sampling with proportional allocation. The reference population was 15 English teachers. Data collection was carried out through a reading comprehension test and a valid and reliable questionnaire. The results indicate that the correlation (Rho) between the use of ICTs and the reading comprehension texts was 0.267 (teachers 0.394), which was higher than α = 0.05. For information and literacy, it was 0.244 (teachers 0.794), for communication and collaboration, it was 0.321 (teachers 0.923), for digital content creation, it was 0.093 (teachers 0,708), for digital security, it was 0.349 (teachers 0.282), and for problem solving, it was 0.186 (teachers 0.326). Statistical analysis showed a p-value greater than the significance level of α = 0.05. Therefore, it is concluded that, due to the lack of a significant correlation, there is no influence of the use of ICTs and any variable on the study population’s reading skills in English.La presente investigación presenta el propósito de explicar la influencia del uso de las TICS en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas del distrito de San Juan Bautista 2022. Se utilizó un tipo de investigación explicativo que contiene diseños de campo, transeccional contemporánea y multivariable. El total de la población fue conformada por 1957 estudiantes y se seleccionó una muestra de 321 estudiantes que fueron seleccionados por el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional y poblaciones referenciales conformada por 15 docentes del área de inglés. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante una prueba de comprensión y un cuestionario válido y confiable. Los resultados muestran que el Rho del uso de las TICS y comprensión de textos escritos en inglés fue 0,267(docentes 0,394) fueron mayor a α = 0,05, de la información y alfabetización fue 0,244 (docentes 0,794), de la comunicación y colaboración fue 0,321 (docentes 0,923), de la creación de contenidos digitales fue 0,093 (docentes 0,708), de la seguridad digital fue 0,349 (docentes 0,282) y en la resolución de problemas fue 0,186 (docentes 0,326). El análisis estadístico mostró un p-valor mayor que el grado de significancia de ? = 0,05. Por lo tanto, se concluye que, al no existir correlación significativa, tampoco existe influencia en el uso de las TICS y de ninguna variable en la comprensión de textos escritos en inglés en la población de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología de la informaciónTecnología de la comunicaciónEnseñanza de idiomasComprensión lectoraInglésEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés72176284https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, María EstherSanchez Chia, PriscillaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALTeddy_Tesis_Título_2024.pdfTeddy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2508205https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f79bf37-b51a-4c4f-8741-b83430ea54ce/downloadc94bc7d052246c90d1eb9c03e97a183fMD51trueAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdfTeddy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3349822https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/788c9ceb-7cb7-4bcb-a75d-a151e901b370/downloadb26c257d7983c6cd39253aeb58156dd3MD52falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdfTeddy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1294331https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f12bdab-e69c-465b-991d-9feeab4c83d3/download5fc29ae084e5ccb02940b682a4a86c62MD53falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdfTeddy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf703849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6241f3b7-cbc3-410b-831e-1c770b4e06b7/download9473ff2e1c093248d98fb8d506d67fb8MD54falseAdministratorREADTEXTTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.txtTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101877https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eeec8bbf-4c56-4102-92b4-c0324326a0c6/download1da455b55c57c28297b9a70d16be94c0MD5107falseAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1418https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4cd6744-cedf-46b5-9862-616347d6e7ed/downloadcb8d07d1b87a7d655e4dddc53d500f9bMD5109falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdf.txtTeddy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101699https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4096ece-13d7-4cc9-b63e-d6f5c031204e/download700037da8aa5811ce711d6c231dc58afMD5111falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c8fd911-d77c-446a-8756-766acd55acf5/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD5113falseAdministratorREADTHUMBNAILTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3902https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdb41afa-6f03-4fab-be15-31078db3ffc4/download9f6698106ee74bcba0b05fa12eb2e64cMD5108falseAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5434https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc8f204f-a7c3-4756-a0da-5af01b584383/downloadbc5d935f9f8c0229138951a11c3da6a6MD5110falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgTeddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4730https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c4a5ca-204a-4341-806f-f9625f29f05c/download165c8708bc89dfa46c3e6adbeaaa8872MD5112falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b6beafc-0561-447c-aa06-01e38f0b1bfb/download9f702746aaa94a1a464531232f28d389MD5114falseAdministratorREAD20.500.12737/10185oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101852025-09-27T17:01:06.011162Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).