Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022
Descripción del Articulo
The present research aims to explain the influence of the use of ICTs on third-grade high school students’ reading comprehension skills in English at San Juan Bautista district public schools in 2022. An explanatory research design was employed, which included contemporary cross-sectional and multiv...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10185 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_17a768c54bc7ae6dfffac026c0f99280 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10185 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 |
| title |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 |
| spellingShingle |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 Caro Tuesta, Teddy Isaias Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 |
| title_full |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 |
| title_fullStr |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 |
| title_full_unstemmed |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 |
| title_sort |
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022 |
| author |
Caro Tuesta, Teddy Isaias |
| author_facet |
Caro Tuesta, Teddy Isaias |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caro Tuesta, Teddy Isaias |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
| topic |
Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The present research aims to explain the influence of the use of ICTs on third-grade high school students’ reading comprehension skills in English at San Juan Bautista district public schools in 2022. An explanatory research design was employed, which included contemporary cross-sectional and multivariable field designs. The total population consisted of 1957 students, and a sample of 321 students was selected using stratified probability sampling with proportional allocation. The reference population was 15 English teachers. Data collection was carried out through a reading comprehension test and a valid and reliable questionnaire. The results indicate that the correlation (Rho) between the use of ICTs and the reading comprehension texts was 0.267 (teachers 0.394), which was higher than α = 0.05. For information and literacy, it was 0.244 (teachers 0.794), for communication and collaboration, it was 0.321 (teachers 0.923), for digital content creation, it was 0.093 (teachers 0,708), for digital security, it was 0.349 (teachers 0.282), and for problem solving, it was 0.186 (teachers 0.326). Statistical analysis showed a p-value greater than the significance level of α = 0.05. Therefore, it is concluded that, due to the lack of a significant correlation, there is no influence of the use of ICTs and any variable on the study population’s reading skills in English. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-11T14:47:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-11T14:47:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.1334 C26 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185 |
| identifier_str_mv |
373.1334 C26 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f79bf37-b51a-4c4f-8741-b83430ea54ce/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/788c9ceb-7cb7-4bcb-a75d-a151e901b370/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f12bdab-e69c-465b-991d-9feeab4c83d3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6241f3b7-cbc3-410b-831e-1c770b4e06b7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eeec8bbf-4c56-4102-92b4-c0324326a0c6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4cd6744-cedf-46b5-9862-616347d6e7ed/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4096ece-13d7-4cc9-b63e-d6f5c031204e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c8fd911-d77c-446a-8756-766acd55acf5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdb41afa-6f03-4fab-be15-31078db3ffc4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc8f204f-a7c3-4756-a0da-5af01b584383/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c4a5ca-204a-4341-806f-f9625f29f05c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b6beafc-0561-447c-aa06-01e38f0b1bfb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c94bc7d052246c90d1eb9c03e97a183f b26c257d7983c6cd39253aeb58156dd3 5fc29ae084e5ccb02940b682a4a86c62 9473ff2e1c093248d98fb8d506d67fb8 1da455b55c57c28297b9a70d16be94c0 cb8d07d1b87a7d655e4dddc53d500f9b 700037da8aa5811ce711d6c231dc58af 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 9f6698106ee74bcba0b05fa12eb2e64c bc5d935f9f8c0229138951a11c3da6a6 165c8708bc89dfa46c3e6adbeaaa8872 9f702746aaa94a1a464531232f28d389 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612700374761472 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarCaro Tuesta, Teddy Isaias2024-06-11T14:47:26Z2024-06-11T14:47:26Z2024373.1334 C26 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10185The present research aims to explain the influence of the use of ICTs on third-grade high school students’ reading comprehension skills in English at San Juan Bautista district public schools in 2022. An explanatory research design was employed, which included contemporary cross-sectional and multivariable field designs. The total population consisted of 1957 students, and a sample of 321 students was selected using stratified probability sampling with proportional allocation. The reference population was 15 English teachers. Data collection was carried out through a reading comprehension test and a valid and reliable questionnaire. The results indicate that the correlation (Rho) between the use of ICTs and the reading comprehension texts was 0.267 (teachers 0.394), which was higher than α = 0.05. For information and literacy, it was 0.244 (teachers 0.794), for communication and collaboration, it was 0.321 (teachers 0.923), for digital content creation, it was 0.093 (teachers 0,708), for digital security, it was 0.349 (teachers 0.282), and for problem solving, it was 0.186 (teachers 0.326). Statistical analysis showed a p-value greater than the significance level of α = 0.05. Therefore, it is concluded that, due to the lack of a significant correlation, there is no influence of the use of ICTs and any variable on the study population’s reading skills in English.La presente investigación presenta el propósito de explicar la influencia del uso de las TICS en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas del distrito de San Juan Bautista 2022. Se utilizó un tipo de investigación explicativo que contiene diseños de campo, transeccional contemporánea y multivariable. El total de la población fue conformada por 1957 estudiantes y se seleccionó una muestra de 321 estudiantes que fueron seleccionados por el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional y poblaciones referenciales conformada por 15 docentes del área de inglés. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante una prueba de comprensión y un cuestionario válido y confiable. Los resultados muestran que el Rho del uso de las TICS y comprensión de textos escritos en inglés fue 0,267(docentes 0,394) fueron mayor a α = 0,05, de la información y alfabetización fue 0,244 (docentes 0,794), de la comunicación y colaboración fue 0,321 (docentes 0,923), de la creación de contenidos digitales fue 0,093 (docentes 0,708), de la seguridad digital fue 0,349 (docentes 0,282) y en la resolución de problemas fue 0,186 (docentes 0,326). El análisis estadístico mostró un p-valor mayor que el grado de significancia de ? = 0,05. Por lo tanto, se concluye que, al no existir correlación significativa, tampoco existe influencia en el uso de las TICS y de ninguna variable en la comprensión de textos escritos en inglés en la población de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología de la informaciónTecnología de la comunicaciónEnseñanza de idiomasComprensión lectoraInglésEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de San Juan Bautista 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés72176284https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, María EstherSanchez Chia, PriscillaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALTeddy_Tesis_Título_2024.pdfTeddy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2508205https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f79bf37-b51a-4c4f-8741-b83430ea54ce/downloadc94bc7d052246c90d1eb9c03e97a183fMD51trueAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdfTeddy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3349822https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/788c9ceb-7cb7-4bcb-a75d-a151e901b370/downloadb26c257d7983c6cd39253aeb58156dd3MD52falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdfTeddy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1294331https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f12bdab-e69c-465b-991d-9feeab4c83d3/download5fc29ae084e5ccb02940b682a4a86c62MD53falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdfTeddy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf703849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6241f3b7-cbc3-410b-831e-1c770b4e06b7/download9473ff2e1c093248d98fb8d506d67fb8MD54falseAdministratorREADTEXTTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.txtTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101877https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eeec8bbf-4c56-4102-92b4-c0324326a0c6/download1da455b55c57c28297b9a70d16be94c0MD5107falseAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1418https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c4cd6744-cedf-46b5-9862-616347d6e7ed/downloadcb8d07d1b87a7d655e4dddc53d500f9bMD5109falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdf.txtTeddy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101699https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4096ece-13d7-4cc9-b63e-d6f5c031204e/download700037da8aa5811ce711d6c231dc58afMD5111falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c8fd911-d77c-446a-8756-766acd55acf5/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD5113falseAdministratorREADTHUMBNAILTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgTeddy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3902https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdb41afa-6f03-4fab-be15-31078db3ffc4/download9f6698106ee74bcba0b05fa12eb2e64cMD5108falseAnonymousREADTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTeddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5434https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc8f204f-a7c3-4756-a0da-5af01b584383/downloadbc5d935f9f8c0229138951a11c3da6a6MD5110falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgTeddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4730https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67c4a5ca-204a-4341-806f-f9625f29f05c/download165c8708bc89dfa46c3e6adbeaaa8872MD5112falseAdministratorREADTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTeddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b6beafc-0561-447c-aa06-01e38f0b1bfb/download9f702746aaa94a1a464531232f28d389MD5114falseAdministratorREAD20.500.12737/10185oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101852025-09-27T17:01:06.011162Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).