Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023

Descripción del Articulo

This research had the purpose to improve the learning of Peruvian Sign Language in secondary students of the I.E. “Santo Cristo de Bagazán” for which The Peruvian Sign Language mobile application called “Manos Unidas” (Joined Hand) was proposed to reduce social gaps regarding people with hearing dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Torres, Neyer, Zárate Alba, Jerusalén Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones para móviles
Lenguaje de signos
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNAP_15ab29006fdfc39e9fabc87e70a73e27
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10504
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
title Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
spellingShingle Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
Gutierrez Torres, Neyer
Aplicaciones para móviles
Lenguaje de signos
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
title_full Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
title_fullStr Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
title_full_unstemmed Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
title_sort Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
author Gutierrez Torres, Neyer
author_facet Gutierrez Torres, Neyer
Zárate Alba, Jerusalén Milagros
author_role author
author2 Zárate Alba, Jerusalén Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Díaz, José Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Torres, Neyer
Zárate Alba, Jerusalén Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicaciones para móviles
Lenguaje de signos
Escuelas públicas
topic Aplicaciones para móviles
Lenguaje de signos
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description This research had the purpose to improve the learning of Peruvian Sign Language in secondary students of the I.E. “Santo Cristo de Bagazán” for which The Peruvian Sign Language mobile application called “Manos Unidas” (Joined Hand) was proposed to reduce social gaps regarding people with hearing disabilities. In this context, a mobile application was implemented as a technology alternative that provides a suitable learning methodology in view of the constant use of mobile devices in young people, and it also sought to increase the percentage of students who will be able to dominate basic elements and expressions of Peruvian Sign Language, thus differentiating it from the traditional learning method. The type of research to develop to carry out this project it’s an applicative type since it seeks to improve the problems regarding sign language, for that we proposed the use of a mobile application for learning. Furthermore, the investigation design will be of the quasi experimental type, where it is necessary to indicate that tests will carry out at I.E. “Santo Cristo de Bagazán”, formed by two groups: an experimental group (application method) and a control group (traditional method). Finally, the results obtained demonstrated that there is a significant improvement with the use of the mobile application as learning method, for which it was verified that the average evaluation of basic elements is 17,45 and with respect to basic expressions is 16,51. So, it can be justified that the grades are on the “Excellent” scale.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-20T15:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-20T15:03:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 005.3684 G96 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504
identifier_str_mv 005.3684 G96 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb9d094b-5d32-4fae-bf91-38cfb7ef52aa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4dc6d281-a547-437c-848b-b483408dd30c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84c0029e-bef5-4c82-b98c-0733a1d20124/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e9739e5-eacf-4eb6-b157-735804972f4b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0a09143-5ea8-4190-a070-3b2de9420ac3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ef8caa-3a0e-4407-937f-e3c38226f06a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756733ea-9eba-47ea-a01f-0259dca1535a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ba05c0-08e8-4ad0-8023-16b75a8e056a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c2f1b70-6b97-41d4-8607-166ac4c105fa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae9ecd0-c9f6-4129-9898-30557e85a7bc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/274d4106-208d-41c3-8174-2f77ecdad869/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45de63b0-6b66-4aa9-b42f-294a9308b609/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1f966ad6d05d2f5a9e60dc9e84c377c
7e570ba9b7b67f22d75ae4280121fa51
68ac4c6b18f50244cda6c03f6784208f
a25f9a91bb83c73f5274e21d6c287e7e
62bb248473b4d2926c1f6f2f7c7da8f0
572f1378a6898ae271280112820b05d8
e2d79f7ec2337ffc2b3926b9357d81de
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b28b49063119bed2d435fa9895f4f53a
e7acc17bd1fd8e32dc86c2b3ab6b5ee6
7e28e3bedff9d94722938ff76a4d01cf
e7972a3238f4e6aa60ee95e824789405
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612950015541248
spelling García Díaz, José EdgarGutierrez Torres, NeyerZárate Alba, Jerusalén Milagros2024-09-20T15:03:44Z2024-09-20T15:03:44Z2024005.3684 G96 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504This research had the purpose to improve the learning of Peruvian Sign Language in secondary students of the I.E. “Santo Cristo de Bagazán” for which The Peruvian Sign Language mobile application called “Manos Unidas” (Joined Hand) was proposed to reduce social gaps regarding people with hearing disabilities. In this context, a mobile application was implemented as a technology alternative that provides a suitable learning methodology in view of the constant use of mobile devices in young people, and it also sought to increase the percentage of students who will be able to dominate basic elements and expressions of Peruvian Sign Language, thus differentiating it from the traditional learning method. The type of research to develop to carry out this project it’s an applicative type since it seeks to improve the problems regarding sign language, for that we proposed the use of a mobile application for learning. Furthermore, the investigation design will be of the quasi experimental type, where it is necessary to indicate that tests will carry out at I.E. “Santo Cristo de Bagazán”, formed by two groups: an experimental group (application method) and a control group (traditional method). Finally, the results obtained demonstrated that there is a significant improvement with the use of the mobile application as learning method, for which it was verified that the average evaluation of basic elements is 17,45 and with respect to basic expressions is 16,51. So, it can be justified that the grades are on the “Excellent” scale.Esta investigación tuvo como propósito mejorar el aprendizaje de Lengua de Señas Peruanas en estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Santo Cristo de Bagazán” para lo cual se planteó el uso de un aplicativo móvil de Lengua de Señas Peruanas denominado Joined Hands (Manos unidas), para reducir las brechas sociales respecto a las personas con discapacidad auditiva. En ese contexto, se implementó un aplicativo móvil como alternativa tecnológica que proporciona una metodología de aprendizaje adecuada en vista del uso constante de dispositivos móviles en los jóvenes, además se buscó incrementar el porcentaje de estudiantes que puedan dominar elementos y expresiones básicas de Lengua de Señas Peruanas, de ese modo diferenciarlo del método de aprendizaje tradicional. El tipo de investigación para realizar este proyecto es de tipo aplicativo, ya que busca mejorar la problemática con respecto a la lengua de señas, para eso propusimos el uso de un aplicativo móvil para su aprendizaje; además el diseño de investigación será del tipo cuasi experimental, donde es preciso indicar que las pruebas se realizarán en la I.E. “Santo Cristo de Bagazán”, conformando dos grupos: un grupo experimental (método aplicativo) y el grupo de control (método tradicional). Finalmente, los resultados obtenidos demostraron que existe una mejora significativa con el uso del aplicativo móvil como método de aprendizaje, por lo cual se comprobó que la media de evaluación de elementos básicos es de 17,45 y respecto a expresiones básicas es de 16,51, entonces se puede justificar que las notas están en la escala de “Excelente”.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aplicaciones para móvilesLenguaje de signosEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniero(a) de Sistemas e Informática7111210272941205https://orcid.org/0000-0001-5936-137841208549https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPita Astengo, Luis HonoratoBartens Lopez, Jorge AugustoCatashunga Torres, Angel IdelfonsoORIGINALNeyer_Tesis_Título_2024.pdfNeyer_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf4663068https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb9d094b-5d32-4fae-bf91-38cfb7ef52aa/downloadf1f966ad6d05d2f5a9e60dc9e84c377cMD51trueAnonymousREADNeyer_Formulario de Autorizacion.pdfNeyer_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf752953https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4dc6d281-a547-437c-848b-b483408dd30c/download7e570ba9b7b67f22d75ae4280121fa51MD52falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Similitud.pdfNeyer_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf947386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84c0029e-bef5-4c82-b98c-0733a1d20124/download68ac4c6b18f50244cda6c03f6784208fMD53falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Conformidad.pdfNeyer_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf132984https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e9739e5-eacf-4eb6-b157-735804972f4b/downloada25f9a91bb83c73f5274e21d6c287e7eMD54falseAdministratorREADTEXTNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.txtNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0a09143-5ea8-4190-a070-3b2de9420ac3/download62bb248473b4d2926c1f6f2f7c7da8f0MD593falseAnonymousREADNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7552https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ef8caa-3a0e-4407-937f-e3c38226f06a/download572f1378a6898ae271280112820b05d8MD595falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Similitud.pdf.txtNeyer_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain80747https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756733ea-9eba-47ea-a01f-0259dca1535a/downloade2d79f7ec2337ffc2b3926b9357d81deMD597falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.txtNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ba05c0-08e8-4ad0-8023-16b75a8e056a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c2f1b70-6b97-41d4-8607-166ac4c105fa/downloadb28b49063119bed2d435fa9895f4f53aMD594falseAnonymousREADNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae9ecd0-c9f6-4129-9898-30557e85a7bc/downloade7acc17bd1fd8e32dc86c2b3ab6b5ee6MD596falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Similitud.pdf.jpgNeyer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4402https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/274d4106-208d-41c3-8174-2f77ecdad869/download7e28e3bedff9d94722938ff76a4d01cfMD598falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4184https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45de63b0-6b66-4aa9-b42f-294a9308b609/downloade7972a3238f4e6aa60ee95e824789405MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10504oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105042025-09-27T19:58:03.781880Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.397899
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).