Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023
Descripción del Articulo
This research had the purpose to improve the learning of Peruvian Sign Language in secondary students of the I.E. “Santo Cristo de Bagazán” for which The Peruvian Sign Language mobile application called “Manos Unidas” (Joined Hand) was proposed to reduce social gaps regarding people with hearing dis...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10504 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicaciones para móviles Lenguaje de signos Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNAP_15ab29006fdfc39e9fabc87e70a73e27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10504 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 |
| title |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 |
| spellingShingle |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 Gutierrez Torres, Neyer Aplicaciones para móviles Lenguaje de signos Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 |
| title_full |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 |
| title_fullStr |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 |
| title_full_unstemmed |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 |
| title_sort |
Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023 |
| author |
Gutierrez Torres, Neyer |
| author_facet |
Gutierrez Torres, Neyer Zárate Alba, Jerusalén Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Zárate Alba, Jerusalén Milagros |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Díaz, José Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutierrez Torres, Neyer Zárate Alba, Jerusalén Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicaciones para móviles Lenguaje de signos Escuelas públicas |
| topic |
Aplicaciones para móviles Lenguaje de signos Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
This research had the purpose to improve the learning of Peruvian Sign Language in secondary students of the I.E. “Santo Cristo de Bagazán” for which The Peruvian Sign Language mobile application called “Manos Unidas” (Joined Hand) was proposed to reduce social gaps regarding people with hearing disabilities. In this context, a mobile application was implemented as a technology alternative that provides a suitable learning methodology in view of the constant use of mobile devices in young people, and it also sought to increase the percentage of students who will be able to dominate basic elements and expressions of Peruvian Sign Language, thus differentiating it from the traditional learning method. The type of research to develop to carry out this project it’s an applicative type since it seeks to improve the problems regarding sign language, for that we proposed the use of a mobile application for learning. Furthermore, the investigation design will be of the quasi experimental type, where it is necessary to indicate that tests will carry out at I.E. “Santo Cristo de Bagazán”, formed by two groups: an experimental group (application method) and a control group (traditional method). Finally, the results obtained demonstrated that there is a significant improvement with the use of the mobile application as learning method, for which it was verified that the average evaluation of basic elements is 17,45 and with respect to basic expressions is 16,51. So, it can be justified that the grades are on the “Excellent” scale. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-20T15:03:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-20T15:03:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
005.3684 G96 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504 |
| identifier_str_mv |
005.3684 G96 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb9d094b-5d32-4fae-bf91-38cfb7ef52aa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4dc6d281-a547-437c-848b-b483408dd30c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84c0029e-bef5-4c82-b98c-0733a1d20124/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e9739e5-eacf-4eb6-b157-735804972f4b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0a09143-5ea8-4190-a070-3b2de9420ac3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ef8caa-3a0e-4407-937f-e3c38226f06a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756733ea-9eba-47ea-a01f-0259dca1535a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ba05c0-08e8-4ad0-8023-16b75a8e056a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c2f1b70-6b97-41d4-8607-166ac4c105fa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae9ecd0-c9f6-4129-9898-30557e85a7bc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/274d4106-208d-41c3-8174-2f77ecdad869/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45de63b0-6b66-4aa9-b42f-294a9308b609/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1f966ad6d05d2f5a9e60dc9e84c377c 7e570ba9b7b67f22d75ae4280121fa51 68ac4c6b18f50244cda6c03f6784208f a25f9a91bb83c73f5274e21d6c287e7e 62bb248473b4d2926c1f6f2f7c7da8f0 572f1378a6898ae271280112820b05d8 e2d79f7ec2337ffc2b3926b9357d81de e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b28b49063119bed2d435fa9895f4f53a e7acc17bd1fd8e32dc86c2b3ab6b5ee6 7e28e3bedff9d94722938ff76a4d01cf e7972a3238f4e6aa60ee95e824789405 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612950015541248 |
| spelling |
García Díaz, José EdgarGutierrez Torres, NeyerZárate Alba, Jerusalén Milagros2024-09-20T15:03:44Z2024-09-20T15:03:44Z2024005.3684 G96 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10504This research had the purpose to improve the learning of Peruvian Sign Language in secondary students of the I.E. “Santo Cristo de Bagazán” for which The Peruvian Sign Language mobile application called “Manos Unidas” (Joined Hand) was proposed to reduce social gaps regarding people with hearing disabilities. In this context, a mobile application was implemented as a technology alternative that provides a suitable learning methodology in view of the constant use of mobile devices in young people, and it also sought to increase the percentage of students who will be able to dominate basic elements and expressions of Peruvian Sign Language, thus differentiating it from the traditional learning method. The type of research to develop to carry out this project it’s an applicative type since it seeks to improve the problems regarding sign language, for that we proposed the use of a mobile application for learning. Furthermore, the investigation design will be of the quasi experimental type, where it is necessary to indicate that tests will carry out at I.E. “Santo Cristo de Bagazán”, formed by two groups: an experimental group (application method) and a control group (traditional method). Finally, the results obtained demonstrated that there is a significant improvement with the use of the mobile application as learning method, for which it was verified that the average evaluation of basic elements is 17,45 and with respect to basic expressions is 16,51. So, it can be justified that the grades are on the “Excellent” scale.Esta investigación tuvo como propósito mejorar el aprendizaje de Lengua de Señas Peruanas en estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Santo Cristo de Bagazán” para lo cual se planteó el uso de un aplicativo móvil de Lengua de Señas Peruanas denominado Joined Hands (Manos unidas), para reducir las brechas sociales respecto a las personas con discapacidad auditiva. En ese contexto, se implementó un aplicativo móvil como alternativa tecnológica que proporciona una metodología de aprendizaje adecuada en vista del uso constante de dispositivos móviles en los jóvenes, además se buscó incrementar el porcentaje de estudiantes que puedan dominar elementos y expresiones básicas de Lengua de Señas Peruanas, de ese modo diferenciarlo del método de aprendizaje tradicional. El tipo de investigación para realizar este proyecto es de tipo aplicativo, ya que busca mejorar la problemática con respecto a la lengua de señas, para eso propusimos el uso de un aplicativo móvil para su aprendizaje; además el diseño de investigación será del tipo cuasi experimental, donde es preciso indicar que las pruebas se realizarán en la I.E. “Santo Cristo de Bagazán”, conformando dos grupos: un grupo experimental (método aplicativo) y el grupo de control (método tradicional). Finalmente, los resultados obtenidos demostraron que existe una mejora significativa con el uso del aplicativo móvil como método de aprendizaje, por lo cual se comprobó que la media de evaluación de elementos básicos es de 17,45 y respecto a expresiones básicas es de 16,51, entonces se puede justificar que las notas están en la escala de “Excelente”.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aplicaciones para móvilesLenguaje de signosEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicativo móvil para el aprendizaje de lengua de señas peruanas en la Institución Educativa “Santo Cristo de Bagazán” 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniero(a) de Sistemas e Informática7111210272941205https://orcid.org/0000-0001-5936-137841208549https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPita Astengo, Luis HonoratoBartens Lopez, Jorge AugustoCatashunga Torres, Angel IdelfonsoORIGINALNeyer_Tesis_Título_2024.pdfNeyer_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf4663068https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bb9d094b-5d32-4fae-bf91-38cfb7ef52aa/downloadf1f966ad6d05d2f5a9e60dc9e84c377cMD51trueAnonymousREADNeyer_Formulario de Autorizacion.pdfNeyer_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf752953https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4dc6d281-a547-437c-848b-b483408dd30c/download7e570ba9b7b67f22d75ae4280121fa51MD52falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Similitud.pdfNeyer_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf947386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84c0029e-bef5-4c82-b98c-0733a1d20124/download68ac4c6b18f50244cda6c03f6784208fMD53falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Conformidad.pdfNeyer_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf132984https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e9739e5-eacf-4eb6-b157-735804972f4b/downloada25f9a91bb83c73f5274e21d6c287e7eMD54falseAdministratorREADTEXTNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.txtNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0a09143-5ea8-4190-a070-3b2de9420ac3/download62bb248473b4d2926c1f6f2f7c7da8f0MD593falseAnonymousREADNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7552https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ef8caa-3a0e-4407-937f-e3c38226f06a/download572f1378a6898ae271280112820b05d8MD595falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Similitud.pdf.txtNeyer_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain80747https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/756733ea-9eba-47ea-a01f-0259dca1535a/downloade2d79f7ec2337ffc2b3926b9357d81deMD597falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.txtNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ba05c0-08e8-4ad0-8023-16b75a8e056a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNeyer_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c2f1b70-6b97-41d4-8607-166ac4c105fa/downloadb28b49063119bed2d435fa9895f4f53aMD594falseAnonymousREADNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNeyer_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae9ecd0-c9f6-4129-9898-30557e85a7bc/downloade7acc17bd1fd8e32dc86c2b3ab6b5ee6MD596falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Similitud.pdf.jpgNeyer_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4402https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/274d4106-208d-41c3-8174-2f77ecdad869/download7e28e3bedff9d94722938ff76a4d01cfMD598falseAdministratorREADNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNeyer_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4184https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45de63b0-6b66-4aa9-b42f-294a9308b609/downloade7972a3238f4e6aa60ee95e824789405MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10504oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105042025-09-27T19:58:03.781880Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.397899 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).