Conciencia tributaria y cumplimiento de pago de tributos en los docentes de la institución educativa pública Nº601542 Alfredo Vargas Guerra del distrito de Requena, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la conciencia tributaria y el cumplimiento de pago de tributos en los docentes de la Institución Educativa Pública N.º 601542 Alfredo Vargas Guerra del distrito de Requena, 2020; optando por una investigación de tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zagaceta López, Jim
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7663
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/7663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tributación
Obligaciones
Pago
Conciencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la conciencia tributaria y el cumplimiento de pago de tributos en los docentes de la Institución Educativa Pública N.º 601542 Alfredo Vargas Guerra del distrito de Requena, 2020; optando por una investigación de tipo descriptiva – correlacional y de diseño no experimental; para la cual se ha tomado una muestra de 35 docentes, quienes fueron encuestados a través de una ficha de levantamiento de información que analiza su percepción en cuanto a las variables evaluadas; logrando concluir que, el nivel de conciencia tributaria es bajo (30.2%), esto debido a que los docentes no se encuentran debidamente informados sobre los impuestos y consideran que los servicios públicos que el estado brinda no son buenos. Al mismo tiempo, se logra determinar que el grado de cumplimiento de pago de tributos en los docentes es bajo (31.9%) con tendencia a ser regular (23.0%), pues casi nunca cumplen con el pago de arbitrios y no emiten comprobantes tanto físicos como electrónicos. Finalmente, se determinó que existe relación significativa entre las variables, lo cual es contrastada por una significancia de 0,000 y un coeficiente de correlación (Rho de Spearman) de 0, 895 la cual es positiva considerable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).