Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024
Descripción del Articulo
The main objective of the present study was to determine the relationship between symbolic play and the development of oral language in the children of the Initial Educational Institution N°62448 Las Amazonas Yurimaguas, in the year 2024. For this, a basic type of research was carried out, with a qu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11694 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11694 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego de simulación Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_12ca921f3e1b294aba6aa8745fa03165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11694 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 |
title |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 |
spellingShingle |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 Tello Fatama, Magnolia Peruvia Juego de simulación Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 |
title_full |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 |
title_fullStr |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 |
title_full_unstemmed |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 |
title_sort |
Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024 |
author |
Tello Fatama, Magnolia Peruvia |
author_facet |
Tello Fatama, Magnolia Peruvia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tello Fatama, Magnolia Peruvia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego de simulación Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Juego de simulación Expresión oral Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The main objective of the present study was to determine the relationship between symbolic play and the development of oral language in the children of the Initial Educational Institution N°62448 Las Amazonas Yurimaguas, in the year 2024. For this, a basic type of research was carried out, with a quantitative approach and a non-experimental, correlational and transectional design. The sample was made up of 51 children. Data collection was carried out through the observation technique, using a structured guide, whose validity was guaranteed through the review and approval of a committee of experts in the educational area. The results obtained showed a significant relationship between symbolic play and oral language, with a Kendall's Tau-b coefficient of 0.755 and a significance of 0.000. This confirms that children who actively participate in symbolic games have better development in their oral language. In conclusion, symbolic play is positioned as a key tool in children's linguistic development, which highlights the importance of systematically incorporating it into pedagogical strategies both at school and at home. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-12T13:38:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11694 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11694 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef8d87c3-dcc6-4e56-9fc8-d46582e647e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b33c67d-e936-4ffa-88fe-8c0062c2ad27/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c0f4ba6-652f-47a8-8a19-d433ca3ee9f3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36066d62-2f2c-40d6-b170-3ea25d9af002/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1d752cf-dbc2-4cb1-b32c-55e101df0519/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12c44780-ba8a-4c55-8ca6-8d0e81a25c2b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7fc2e89-918e-43f0-8de6-ef37f3fb6bbb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/511c0a7b-acb7-48ae-98b0-b85e1b1d939c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/24d5bc60-a437-42df-bf9c-82fcde31820d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/659ba507-16ec-4237-a2b3-819b19ae2ebd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19cb1e93-824c-415a-bd2b-d3650e55dd6f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8479848-6ca8-46f0-aac3-c7b514f15bf9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dc393238b47234a8f55ce403b87cc34 8a2c9fa80a20f3d4ea982d4b8d318064 847a535b86d2ad11c5aace466c28ab9c 52f8b3b78a6f445b9aad32d73e53bd1b b4720cb7d4c33ab78e109cb9d38eaea7 b02954f7e3698f0691c0b75c32e4abce 53176382614866fbbfa611f46e0a2d0b 32470ec98d4616042e7d0a5fa295d99f 2a67b8346ae623a5f3fa3b4460f4366d 278093ffdda18d47d8e9290220a70dae d63924e45a51a7e96015a9d78797eed6 53f82910f877bc971dcce869092d8da8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979420969402368 |
spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoTello Fatama, Magnolia Peruvia2025-08-12T13:38:55Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11694The main objective of the present study was to determine the relationship between symbolic play and the development of oral language in the children of the Initial Educational Institution N°62448 Las Amazonas Yurimaguas, in the year 2024. For this, a basic type of research was carried out, with a quantitative approach and a non-experimental, correlational and transectional design. The sample was made up of 51 children. Data collection was carried out through the observation technique, using a structured guide, whose validity was guaranteed through the review and approval of a committee of experts in the educational area. The results obtained showed a significant relationship between symbolic play and oral language, with a Kendall's Tau-b coefficient of 0.755 and a significance of 0.000. This confirms that children who actively participate in symbolic games have better development in their oral language. In conclusion, symbolic play is positioned as a key tool in children's linguistic development, which highlights the importance of systematically incorporating it into pedagogical strategies both at school and at home.El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N°62448 Las Amazonas Yurimaguas, en el año 2024. Para ello, se llevó a cabo una investigación de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, correlacional y transeccional. La muestra estuvo conformada por 51 niños. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de observación, utilizando una guía estructurada, cuya validez fue garantizada a través de la revisión y aprobación de un comité de expertos en el área educativa. Los resultados obtenidos evidenciaron una relación significativa entre el juego simbólico y el lenguaje oral, con un coeficiente Tau-b de Kendall de 0,755 y una significación de 0,000. Esto confirma que los niños que participan activamente en juegos simbólicos presentan un mejor desarrollo en su leguaje oral. En conclusión, el juego simbólico se posiciona como una herramienta clave en el desarrollo lingüístico infantil, lo que resalta la importancia de incorporarlo de manera sistemática en las estrategias pedagógicas tanto en la escuela como en el hogar.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego de simulaciónExpresión oralNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego simbólico y el lenguaje oral en niños de la institución educativa inicial N°62448 Las Amazonas, Yurimaguas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial74287237https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Quiroz, Segundo ArtidoroIsuiza Mozombite, OlgaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALMagnolia_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1644282https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef8d87c3-dcc6-4e56-9fc8-d46582e647e3/download4dc393238b47234a8f55ce403b87cc34MD51trueAnonymousREADMagnolia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155086https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b33c67d-e936-4ffa-88fe-8c0062c2ad27/download8a2c9fa80a20f3d4ea982d4b8d318064MD52falseAdministratorREADMagnolia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1134760https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c0f4ba6-652f-47a8-8a19-d433ca3ee9f3/download847a535b86d2ad11c5aace466c28ab9cMD53falseAdministratorREADMagnolia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36066d62-2f2c-40d6-b170-3ea25d9af002/download52f8b3b78a6f445b9aad32d73e53bd1bMD54falseAdministratorREADTEXTMagnolia_Tesis_Título_2025.pdf.txtMagnolia_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain81148https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1d752cf-dbc2-4cb1-b32c-55e101df0519/downloadb4720cb7d4c33ab78e109cb9d38eaea7MD591falseAnonymousREADMagnolia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMagnolia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7834https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12c44780-ba8a-4c55-8ca6-8d0e81a25c2b/downloadb02954f7e3698f0691c0b75c32e4abceMD593falseAdministratorREADMagnolia_Constancia de Similitud.pdf.txtMagnolia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain80018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7fc2e89-918e-43f0-8de6-ef37f3fb6bbb/download53176382614866fbbfa611f46e0a2d0bMD595falseAdministratorREADMagnolia_Constancia de Conformidad.pdf.txtMagnolia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1209https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/511c0a7b-acb7-48ae-98b0-b85e1b1d939c/download32470ec98d4616042e7d0a5fa295d99fMD597falseAdministratorREADTHUMBNAILMagnolia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMagnolia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3552https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/24d5bc60-a437-42df-bf9c-82fcde31820d/download2a67b8346ae623a5f3fa3b4460f4366dMD592falseAnonymousREADMagnolia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMagnolia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4204https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/659ba507-16ec-4237-a2b3-819b19ae2ebd/download278093ffdda18d47d8e9290220a70daeMD594falseAdministratorREADMagnolia_Constancia de Similitud.pdf.jpgMagnolia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19cb1e93-824c-415a-bd2b-d3650e55dd6f/downloadd63924e45a51a7e96015a9d78797eed6MD596falseAdministratorREADMagnolia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMagnolia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4372https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8479848-6ca8-46f0-aac3-c7b514f15bf9/download53f82910f877bc971dcce869092d8da8MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/11694oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116942025-09-27T18:03:30.030681Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).