Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024
Descripción del Articulo
In Peru, dissatisfaction with banking services and low financial inclusion are interrelated problems that affect a large part of the population and the consequences are profound and multifaceted, negatively impacting both individuals and the economy in general. Therefore, the present research aims t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12006 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Servicios financieros Calidad Inclusión financiera Bancos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UNAP_12c47df38de1345c6398c7796a7beca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12006 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 |
title |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 |
spellingShingle |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 Ahuanari Saavedra, Amanda Victoria Servicios financieros Calidad Inclusión financiera Bancos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 |
title_full |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 |
title_fullStr |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 |
title_full_unstemmed |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 |
title_sort |
Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024 |
author |
Ahuanari Saavedra, Amanda Victoria |
author_facet |
Ahuanari Saavedra, Amanda Victoria Reategui Malafay, Darlin Irene |
author_role |
author |
author2 |
Reategui Malafay, Darlin Irene |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Balbuena Hernández, José Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ahuanari Saavedra, Amanda Victoria Reategui Malafay, Darlin Irene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicios financieros Calidad Inclusión financiera Bancos |
topic |
Servicios financieros Calidad Inclusión financiera Bancos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
In Peru, dissatisfaction with banking services and low financial inclusion are interrelated problems that affect a large part of the population and the consequences are profound and multifaceted, negatively impacting both individuals and the economy in general. Therefore, the present research aims to identify how the quality of financial service and financial inclusion are related in clients of the Banco de la Nación in 2024, from a quantitative approach of a descriptive observational type and a non-experimental correlational design, with a population made up of 120 users of the Banco de la Nación, the results revealed a positive and significant relationship, with a Spearman coefficient of 0.689 (p = 0.000), indicating a moderately strong relationship. This implies that improvements in the quality of service are associated with an increase in financial inclusion, a key factor in expanding opportunities for access to financial products that promote the economic stability of users. It was observed that 62% of customers perceive a high level of quality, highlighting aspects such as speed and efficiency in service (53%), cleanliness and comfort of facilities (55%) and accuracy in transactions (42%). Regarding financial inclusion, 71% positively valued this dimension, highlighting the ease of opening bank accounts (58%), clarity in credit terms (52%) and the use of digital tools such as mobile applications (55%). |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-30T13:03:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12006 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12006 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8970a395-4cea-4792-ac51-18d19068c34e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5809702a-c22d-4234-baf3-6af3cf9799aa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adb9fca0-3bc6-4e32-9b27-debf13422619/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d13dffe7-9f03-4bb8-8bae-da4a58839848/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7d8d951-3ded-4f3e-8d7a-9729ae3e95fb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd7d4654-6a60-4631-905e-0e179d24d138/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aca0a0dc-d4db-4caf-978c-1fb9829adaed/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/361d1b21-ad9f-4499-bd46-acb4b6c31ca9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99aeec6b-f502-45b0-9613-6b64c53d4dfa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5f903c4-8ef9-4013-b9ce-3e53362af049/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64efb4ef-8a40-4acd-8db6-2e43af6bc85c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f487d3ca-421d-4a79-8210-1239aecb1409/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91af62ea75489003f6b734cec0130400 ee171ac63020442246eff1ff621e9b56 71871f12ba5dc4e0f5965de2faa21f9e 6731686708b31e3c04905ff2dcc698fa 91d48bde98889db5256dee1b7b2d8a45 11a1f308fbc297316f17663fcad85878 4e99b8a685836a9360c349e1c5ff682d 55c8f118b3afae4786cd785fa5bd053e 29f65d7d8bd7c071fe933af368aebadd 1ec674ea180bc112971c421261b1b8d9 1be79cba6eb15eaf653778b2226368b1 4af8c04860b9810055e1c0f7ce3b7c49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979652457234432 |
spelling |
Balbuena Hernández, José RicardoAhuanari Saavedra, Amanda VictoriaReategui Malafay, Darlin Irene2025-09-30T13:03:49Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12006In Peru, dissatisfaction with banking services and low financial inclusion are interrelated problems that affect a large part of the population and the consequences are profound and multifaceted, negatively impacting both individuals and the economy in general. Therefore, the present research aims to identify how the quality of financial service and financial inclusion are related in clients of the Banco de la Nación in 2024, from a quantitative approach of a descriptive observational type and a non-experimental correlational design, with a population made up of 120 users of the Banco de la Nación, the results revealed a positive and significant relationship, with a Spearman coefficient of 0.689 (p = 0.000), indicating a moderately strong relationship. This implies that improvements in the quality of service are associated with an increase in financial inclusion, a key factor in expanding opportunities for access to financial products that promote the economic stability of users. It was observed that 62% of customers perceive a high level of quality, highlighting aspects such as speed and efficiency in service (53%), cleanliness and comfort of facilities (55%) and accuracy in transactions (42%). Regarding financial inclusion, 71% positively valued this dimension, highlighting the ease of opening bank accounts (58%), clarity in credit terms (52%) and the use of digital tools such as mobile applications (55%).En el Perú, la insatisfacción con los servicios bancarios y la baja inclusión financiera son problemáticas interrelacionadas que afectan a una gran parte de la población y las consecuencias son profundas y multifacéticas, impactando negativamente tanto a individuos como a la economía en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo identificar de qué manera se relaciona la calidad del servicio financiero y la inclusión financiera en clientes del banco de la Nación año 2024, desde un enfoque cuantitativo de tipo observacional descriptivo y de diseño no experimental correlacional, con una población conformada por 120 usuarios del banco de la nación, los resultados revelaron una relación positiva y significativa , con un coeficiente de Spearman de 0.689 (p = 0.000) , indicando una relación moderadamente fuerte. Esto implica que las mejoras en la calidad del servicio están asociadas con un incremento en la inclusión financiera, un factor clave para ampliar las oportunidades de acceso a productos financieros que fomentan la estabilidad económica de los usuarios. Se observó que el 62% de los clientes perciben un nivel alto de calidad, destacándose aspectos como la rapidez y eficiencia en el servicio (53%), la limpieza y comodidad de las instalaciones (55%) y la precisión en las transacciones (42). %). En cuanto a la inclusión financiera, el 71% valoró positivamente esta dimensión, sobresaliendo la facilidad para abrir cuentas bancarias (58%), la claridad en los términos de crédito (52%) y el uso de herramientas digitales como aplicaciones móviles (55%).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Servicios financierosCalidadInclusión financieraBancoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad del servicio financiero y su relación con la inclusión financiera en clientes del Banco de la Nación año 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUContabilidadUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosContador(a) Público(a)8105370074053788https://orcid.org/0000-0002-8483-704841578090https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis411026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZevallos Egoavil, Hugo LuisRamirez Cervan, Juan CarlosRamirez Gomez, RolanORIGINALAmanda_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1774492https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8970a395-4cea-4792-ac51-18d19068c34e/download91af62ea75489003f6b734cec0130400MD51trueAnonymousREADAmanda_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf355928https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5809702a-c22d-4234-baf3-6af3cf9799aa/downloadee171ac63020442246eff1ff621e9b56MD52falseAdministratorREADAmanda_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1942814https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adb9fca0-3bc6-4e32-9b27-debf13422619/download71871f12ba5dc4e0f5965de2faa21f9eMD53falseAdministratorREADAmanda_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf231164https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d13dffe7-9f03-4bb8-8bae-da4a58839848/download6731686708b31e3c04905ff2dcc698faMD54falseAdministratorREADTEXTAmanda_Tesis_Título_2025.pdf.txtAmanda_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101362https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7d8d951-3ded-4f3e-8d7a-9729ae3e95fb/download91d48bde98889db5256dee1b7b2d8a45MD55falseAnonymousREADAmanda_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAmanda_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd7d4654-6a60-4631-905e-0e179d24d138/download11a1f308fbc297316f17663fcad85878MD57falseAdministratorREADAmanda_Constancia de Similitud.pdf.txtAmanda_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aca0a0dc-d4db-4caf-978c-1fb9829adaed/download4e99b8a685836a9360c349e1c5ff682dMD59falseAdministratorREADAmanda_Constancia de Conformidad.pdf.txtAmanda_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1839https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/361d1b21-ad9f-4499-bd46-acb4b6c31ca9/download55c8f118b3afae4786cd785fa5bd053eMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAmanda_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAmanda_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3715https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99aeec6b-f502-45b0-9613-6b64c53d4dfa/download29f65d7d8bd7c071fe933af368aebaddMD56falseAnonymousREADAmanda_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAmanda_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4148https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5f903c4-8ef9-4013-b9ce-3e53362af049/download1ec674ea180bc112971c421261b1b8d9MD58falseAdministratorREADAmanda_Constancia de Similitud.pdf.jpgAmanda_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4883https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64efb4ef-8a40-4acd-8db6-2e43af6bc85c/download1be79cba6eb15eaf653778b2226368b1MD510falseAdministratorREADAmanda_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAmanda_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5040https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f487d3ca-421d-4a79-8210-1239aecb1409/download4af8c04860b9810055e1c0f7ce3b7c49MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12006oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120062025-09-30T18:33:06.241444Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.8857 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).