Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021

Descripción del Articulo

The objective of this study was to explain the influence of attitudes and beliefs on third year students’ English reading skills at public high schools of Iquitos district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, multivariate designs. The study population...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Grandez, Gabriela Francisca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Inglés
Actitud
Creencia
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_11bb25d1f8478a86cde1c155b937b1d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9823
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
title Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
spellingShingle Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
Torres Grandez, Gabriela Francisca
Comprensión lectora
Inglés
Actitud
Creencia
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
title_full Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
title_fullStr Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
title_full_unstemmed Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
title_sort Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021
author Torres Grandez, Gabriela Francisca
author_facet Torres Grandez, Gabriela Francisca
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Grandez, Gabriela Francisca
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Inglés
Actitud
Creencia
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Comprensión lectora
Inglés
Actitud
Creencia
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this study was to explain the influence of attitudes and beliefs on third year students’ English reading skills at public high schools of Iquitos district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, multivariate designs. The study population was made up by 2,626 students and a stratified sample with proportional allocation of 335 students. The results showed that the mean score in reading was 10.96, out of 20, which is at a beginner level of achievement; as well as in its dimensions: Getting information (10.93), inference and interpretation of information (10.87), text content, context and format evaluation (11.07). Results show that the mean score of attitudes and beliefs was 61.55 and 51.08, respectively, on a scale transformed to 100. The correlation indexes in the variable’s attitudes and beliefs with reading skills were r = -0.021 and r = - 0.093, with p-value is 0.700 > α = 0,05 and 0.088 > α = 0.05 respectively. In conclusion, as correlation was inexistent, there was no need to analyze contingency, therefore, there is no influence of attitudes and beliefs on English reading skills in the study population students, rejecting the working hypothesis.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-14T17:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-14T17:05:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.224 T73 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823
identifier_str_mv 373.224 T73 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37153203-6dea-481d-a573-3da3bc35b4a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e8af042-2a3e-48d6-a88e-8e06ee13ca60/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/563091ee-ff0c-465b-aa73-a0f874fba494/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52304ab2-8722-49ed-9e49-a9d58bfaba2f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e473555b-5763-4d71-9598-dc8698841a4b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b6dc7b9-42e0-4169-8585-b76ecfe88d5e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d6c7962-2fbc-44e0-8c45-abf34d8b9ba3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2cb58e8-509f-4fff-adf5-296c71847cc0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0b3cd5a-252b-476c-b352-66f3aad35d93/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/33886362-097f-4537-a0e0-7e2f6b590128/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8816200b-8b6a-40de-8f15-dc46fa871b3c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edaa8813-404c-47b0-84b8-eb179a7c78be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9fbc26e13ad6baec983677cf30e3b24
5104aad988b250a2eb53452c8c20a085
baf3b2520c597fa3f8452d0a457981cf
3760b63f3a24fdd059126102e70ccd64
5dc26e5d0cd8a62211e61bd65a30f901
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
c3d575b240eccd40315849abe5976ace
5e3187b9e189cbde2d7a8fc9c23206af
01d9c86a4914fb9255baeb5869e4aa98
5b259c55d20412effa261413e168114b
a9646a0dd794d14bbeb7721d771dd252
c5a0045f676a25213615652ef78b8d45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613101938475008
spelling Guzmán Cornejo, EdgarTorres Grandez, Gabriela Francisca2024-02-14T17:05:52Z2024-02-14T17:05:52Z2023373.224 T73 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9823The objective of this study was to explain the influence of attitudes and beliefs on third year students’ English reading skills at public high schools of Iquitos district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, multivariate designs. The study population was made up by 2,626 students and a stratified sample with proportional allocation of 335 students. The results showed that the mean score in reading was 10.96, out of 20, which is at a beginner level of achievement; as well as in its dimensions: Getting information (10.93), inference and interpretation of information (10.87), text content, context and format evaluation (11.07). Results show that the mean score of attitudes and beliefs was 61.55 and 51.08, respectively, on a scale transformed to 100. The correlation indexes in the variable’s attitudes and beliefs with reading skills were r = -0.021 and r = - 0.093, with p-value is 0.700 > α = 0,05 and 0.088 > α = 0.05 respectively. In conclusion, as correlation was inexistent, there was no need to analyze contingency, therefore, there is no influence of attitudes and beliefs on English reading skills in the study population students, rejecting the working hypothesis.El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de las actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria e instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021. La investigación fue de tipo explicativa con diseños de campo, transeccional contemporáneo, multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 2626 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 335 estudiantes. Los resultados muestran que el promedio en comprensión de textos escritos fue 10,96 en escala vigesimal, que es logro en inicio; así como también en sus dimensiones: obtención de la información (10.93), inferencia e interpretación de la información (10,87), evaluación del contenido, contexto y formato del texto (11,07). Los resultados en las variables actitudes y creencias, muestran que la media fue de 61,55 y 51,08, respectivamente, en una escala transformada a 100. El índice de correlación de las variables actitudes y creencias con la comprensión de textos escritos fue de r = -0,021 y r = -0,093, con p-valor 0,700 > α = 0,05 y 0,088 > α = 0,05 respectivamente. En conclusión, al no existir correlación no fue necesario realizar el análisis de contingencia, por tanto, no existe influencia de las actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en la población de estudio, rechazándose la hipótesis de trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraInglésActitudCreenciaEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitudes y creencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francés76508932https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, María EstherCastro Perez, Janny SelenaDiaz Vasquez, Selva LibertadORIGINALGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdfGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf6678407https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37153203-6dea-481d-a573-3da3bc35b4a6/downloade9fbc26e13ad6baec983677cf30e3b24MD51trueAnonymousREADGabriela_Formulario de Autorizacion.pdfGabriela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf613051https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e8af042-2a3e-48d6-a88e-8e06ee13ca60/download5104aad988b250a2eb53452c8c20a085MD52falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Similitud.pdfGabriela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2295654https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/563091ee-ff0c-465b-aa73-a0f874fba494/downloadbaf3b2520c597fa3f8452d0a457981cfMD53falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Conformidad.pdfGabriela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf501796https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52304ab2-8722-49ed-9e49-a9d58bfaba2f/download3760b63f3a24fdd059126102e70ccd64MD54falseAdministratorREADTEXTGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102053https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e473555b-5763-4d71-9598-dc8698841a4b/download5dc26e5d0cd8a62211e61bd65a30f901MD585falseAnonymousREADGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b6dc7b9-42e0-4169-8585-b76ecfe88d5e/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD587falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Similitud.pdf.txtGabriela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d6c7962-2fbc-44e0-8c45-abf34d8b9ba3/downloadc3d575b240eccd40315849abe5976aceMD589falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.txtGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1099https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2cb58e8-509f-4fff-adf5-296c71847cc0/download5e3187b9e189cbde2d7a8fc9c23206afMD591falseAdministratorREADTHUMBNAILGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGabriela_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3847https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0b3cd5a-252b-476c-b352-66f3aad35d93/download01d9c86a4914fb9255baeb5869e4aa98MD586falseAnonymousREADGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGabriela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4525https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/33886362-097f-4537-a0e0-7e2f6b590128/download5b259c55d20412effa261413e168114bMD588falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGabriela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5986https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8816200b-8b6a-40de-8f15-dc46fa871b3c/downloada9646a0dd794d14bbeb7721d771dd252MD590falseAdministratorREADGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGabriela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edaa8813-404c-47b0-84b8-eb179a7c78be/downloadc5a0045f676a25213615652ef78b8d45MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/9823oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98232025-09-27T21:55:00.518115Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).