Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The present study had the objective of relating the use of unstructured materials and the learning achievement in the area of mathematics in the children of the I.E.I Cuna Jardín Nº 548 mi mundo infantil Iquitos 2022, the relational methodology and non-experimental design. -Correlational, the sample...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9908 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9908 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos educativos abiertos Material didáctico Aprendizaje Matemáticas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_0edd4204879b8855d568a1f8aac565b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9908 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 |
title |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 |
spellingShingle |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 Nogueira Guzman, Cinthia Esther Recursos educativos abiertos Material didáctico Aprendizaje Matemáticas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 |
title_full |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 |
title_fullStr |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 |
title_full_unstemmed |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 |
title_sort |
Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022 |
author |
Nogueira Guzman, Cinthia Esther |
author_facet |
Nogueira Guzman, Cinthia Esther |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nogueira Guzman, Cinthia Esther |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos abiertos Material didáctico Aprendizaje Matemáticas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Recursos educativos abiertos Material didáctico Aprendizaje Matemáticas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present study had the objective of relating the use of unstructured materials and the learning achievement in the area of mathematics in the children of the I.E.I Cuna Jardín Nº 548 mi mundo infantil Iquitos 2022, the relational methodology and non-experimental design. -Correlational, the sample was 152 5-year-old children, it was determined that 86.2% (n=131) children are at an optimal level in terms of the area of mathematics and 78.9% (n=120) always use unstructured materials, this demonstrates an ordinal relationship, when describing the level of use given to unstructured materials, 58.5% (n=135) constantly use these materials. When knowing the achievement in obtaining notion in the area of mathematics, 86.1% (n=131) of the children have achieved it. By associating both variables, the Pearson correlation test was applied, which yielded the result of rxy = 0.816 indicating the high positive association between the two variables. For the hypotheses proposed with the normality test, a bilateral significance of less than 0.05 was obtained, thus rejecting Ho and accepting Ha. The study hypothesis was demonstrated with Spearman's non-parametric Rho test, which showed rs=0.506*; Sig. < 0.05, it is concluded that the use of unstructured material is notably linked to the achievement of learning in the mathematical area in children I.E.I Cuna Jardín Nº 548 my children's world Iquitos 2022. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-13T15:45:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-13T15:45:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.133 N75 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9908 |
identifier_str_mv |
372.133 N75 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9908 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34b50801-c982-45ef-b0a6-922f7aea9234/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de1390ba-48fb-4412-89c5-de5f6044a183/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687ecc51-52c9-40bb-8800-95e68dcd523c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f3eb7d0-7e52-4fba-8559-dfb1b09aa451/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca05f8e0-760a-4db8-83db-bd012f41d471/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0497f2e-63d5-46b7-ab09-30cc93a54bea/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e66235b-e8ff-4d2c-8302-460e8171d630/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4559ad9-772c-4198-9c1c-e24156acbb55/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fb234de-9d81-420a-ae62-dc43f993e1c0/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b4ba1df-424f-4443-b09e-5e032c30e748/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687c2a64-454a-48e9-9495-5f8b5155cd43/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59b55c73-13d5-4e42-9c71-13084c8fb406/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33c4250ba90c6d3af90a03fa13e65354 a51491139f095f97f8271cec949fde76 abe0915130dc733d8de960d9f93e6510 cacbe5726cda676aaa67fbc7196e176d 5555f28486cc290afbd4c3ba2031bd9d c948cbc923457137b9e1ffd12c5818aa b3c598d9ae254bc4f25c919ba7d721f3 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 27aec4c05c63d9fcdeef82dfcd9ebacb df97f194c6f4f41fa07c2afc2cd2d6d6 c077150c13c7ebf1df9f82a7feba9766 a35d9fd0f946c6808fb66193e9565a81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844076437538078720 |
spelling |
Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaNogueira Guzman, Cinthia Esther2024-03-13T15:45:08Z2024-03-13T15:45:08Z2024372.133 N75 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9908The present study had the objective of relating the use of unstructured materials and the learning achievement in the area of mathematics in the children of the I.E.I Cuna Jardín Nº 548 mi mundo infantil Iquitos 2022, the relational methodology and non-experimental design. -Correlational, the sample was 152 5-year-old children, it was determined that 86.2% (n=131) children are at an optimal level in terms of the area of mathematics and 78.9% (n=120) always use unstructured materials, this demonstrates an ordinal relationship, when describing the level of use given to unstructured materials, 58.5% (n=135) constantly use these materials. When knowing the achievement in obtaining notion in the area of mathematics, 86.1% (n=131) of the children have achieved it. By associating both variables, the Pearson correlation test was applied, which yielded the result of rxy = 0.816 indicating the high positive association between the two variables. For the hypotheses proposed with the normality test, a bilateral significance of less than 0.05 was obtained, thus rejecting Ho and accepting Ha. The study hypothesis was demonstrated with Spearman's non-parametric Rho test, which showed rs=0.506*; Sig. < 0.05, it is concluded that the use of unstructured material is notably linked to the achievement of learning in the mathematical area in children I.E.I Cuna Jardín Nº 548 my children's world Iquitos 2022.El presente estudio tuvo el objetivo de relacionar el uso de los materiales no estructurados y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardín Nº 548 mi mundo infantil Iquitos 2022, la metodología de tipo relacional y diseño no experimental-Correlacional, la muestra fue de 152 niños de 5 años, se determinó que el 86,2% (n=131) niños están en un nivel óptimo en cuanto al área de matemática y 78,9% (n=120) usan siempre los materiales no estructurado, esto demuestra una relación ordinal, al describir el nivel de utilización que le dan a los materiales no estructurados el 58,5% (n=135) usan constantemente estos materiales. Al conocer el logro en la obtención de noción en el área de matemática el 86,1% (n=131) de los niños están en logrado, al asociar ambas variables se aplicó la prueba de correlación de Pearson que arrojo el resultado de rxy = 0,816 que indica la asociación positiva elevada entre las dos variables. Para las hipótesis planteadas con la prueba de normalidad se obtuvo una significancia bilateral menor a 0.05, rechazando así la Ho y aceptando Ha, se demostró la hipótesis del estudio con la prueba no paramétrica Rho de Spearman que mostro una rs=0.506*; Sig. < 0.05, se concluye que el uso del material no estructurado se enlaza de manera notable con el logro del aprendizaje en el área matemática en los niños I.E.I Cuna Jardín Nº 548 mi mundo infantil Iquitos 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Recursos educativos abiertosMaterial didácticoAprendizajeMatemáticasNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Utilización de los materiales no estructurado y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los niños de la I.E.I Cuna Jardin Nº 548 Mi Mundo Infantil, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial74844912https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneOyarse Sangama, Lady DianeReategui Macedo, KeitherORIGINALCinthia_Tesis_Titulo_2024.pdfCinthia_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1982119https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34b50801-c982-45ef-b0a6-922f7aea9234/download33c4250ba90c6d3af90a03fa13e65354MD51trueAnonymousREADCinthia_Formulario de Autorizacion.pdfCinthia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf850293https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de1390ba-48fb-4412-89c5-de5f6044a183/downloada51491139f095f97f8271cec949fde76MD52falseAdministratorREADCinthia_Constancia de Similitud.pdfCinthia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1378090https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687ecc51-52c9-40bb-8800-95e68dcd523c/downloadabe0915130dc733d8de960d9f93e6510MD53falseAdministratorREADCinthia_Constancia de Conformidad.pdfCinthia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf174497https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f3eb7d0-7e52-4fba-8559-dfb1b09aa451/downloadcacbe5726cda676aaa67fbc7196e176dMD54falseAdministratorREADTEXTCinthia_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtCinthia_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain65792https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca05f8e0-760a-4db8-83db-bd012f41d471/download5555f28486cc290afbd4c3ba2031bd9dMD55falseAnonymousREADCinthia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCinthia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0497f2e-63d5-46b7-ab09-30cc93a54bea/downloadc948cbc923457137b9e1ffd12c5818aaMD57falseAdministratorREADCinthia_Constancia de Similitud.pdf.txtCinthia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain51495https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e66235b-e8ff-4d2c-8302-460e8171d630/downloadb3c598d9ae254bc4f25c919ba7d721f3MD59falseAdministratorREADCinthia_Constancia de Conformidad.pdf.txtCinthia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4559ad9-772c-4198-9c1c-e24156acbb55/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILCinthia_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgCinthia_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3578https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3fb234de-9d81-420a-ae62-dc43f993e1c0/download27aec4c05c63d9fcdeef82dfcd9ebacbMD56falseAnonymousREADCinthia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCinthia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3251https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b4ba1df-424f-4443-b09e-5e032c30e748/downloaddf97f194c6f4f41fa07c2afc2cd2d6d6MD58falseAdministratorREADCinthia_Constancia de Similitud.pdf.jpgCinthia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3752https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687c2a64-454a-48e9-9495-5f8b5155cd43/downloadc077150c13c7ebf1df9f82a7feba9766MD510falseAdministratorREADCinthia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCinthia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3265https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/59b55c73-13d5-4e42-9c71-13084c8fb406/downloada35d9fd0f946c6808fb66193e9565a81MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/9908oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99082025-02-12T13:32:30.623Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.042316 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).