Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024
Descripción del Articulo
The pollution caused by single-use plastics represents a global issue that severely affects Amazonian ecosystems and human health. This research evaluated the level of knowledge and environmental perception among students at Amazonas School, Loreto, in 2024, using a quantitative approach through sur...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11377 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11377 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
id |
UNAP_0dc9f5ddd9ab68266b04139ea2d87fe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11377 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 |
title |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 |
spellingShingle |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 Tong Navarro, Jossthin Antonio X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
title_short |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 |
title_full |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 |
title_fullStr |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 |
title_full_unstemmed |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 |
title_sort |
Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024 |
author |
Tong Navarro, Jossthin Antonio |
author_facet |
Tong Navarro, Jossthin Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huanca Díaz, José Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tong Navarro, Jossthin Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
description |
The pollution caused by single-use plastics represents a global issue that severely affects Amazonian ecosystems and human health. This research evaluated the level of knowledge and environmental perception among students at Amazonas School, Loreto, in 2024, using a quantitative approach through surveys applied to secondary school students. The results revealed that 56.34% of students have a moderate level of knowledge with a positive trend, although technical aspects such as decomposition time and environmental regulations showed low levels of understanding. However, the perception of the negative impacts of plastics was high, especially in higher grades, where a positive correlation between knowledge and perception was observed. It is concluded that educational programs have been effective in raising environmental awareness, but it is necessary to strengthen technical content and practical strategies to promote a sustainable culture in the region. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-23T14:39:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-23T14:39:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11377 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11377 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b66beb52-8379-4325-9f56-f10aa17fc91d/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8889b62-3acd-4493-97a7-b495722f3ac9/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e59b1908-edf6-444b-be87-ecd7b1485b4b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21c4ff07-3457-4e21-a75f-f0d9ddc2b58e/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22f72042-6ba3-402e-aead-20abcc838d21/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef07a28e-a9e0-4a9f-93c7-f32c6373171f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92d0eb81-15a7-4b8c-8022-0141fc8aecf9/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e78bf54-34f0-49c6-af88-d43459d307d4/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c2479f6-ec45-416c-9a06-27a02aea30e0/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63ffe4cd-33a5-467c-80c7-47251dff14a4/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05681a8c-aa65-4156-a77f-032e2488b3a3/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78977562-d458-48dc-b17c-dd1d9cd1088d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5005c0190b71314f78627b103ddb9c3d f72da1f2cdae772aa2bae7367d02eb1a ccffdc5c90795f7abdb0a97df61f347c 64a22e6558c1ad8efc77ca4071bef9c3 b3e502f1fba688b54dcbe345771b572b d918e51deb17462a11b98c6285ed8350 f53cf760d54302fe931814ec3b8a06d9 95adc91b409aaf5e7fc9ebca8068277a b7cf0d719157ca29d214d37737131dfd f77289797ea7d108dca58fdbbc1da178 28071ba00ab188a32352b7d20d6bed27 0e3953cfc5f1db5b0ad337f67f31bc64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844076522638409728 |
spelling |
Huanca Díaz, José RicardoTong Navarro, Jossthin Antonio2025-05-23T14:39:55Z2025-05-23T14:39:55Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11377The pollution caused by single-use plastics represents a global issue that severely affects Amazonian ecosystems and human health. This research evaluated the level of knowledge and environmental perception among students at Amazonas School, Loreto, in 2024, using a quantitative approach through surveys applied to secondary school students. The results revealed that 56.34% of students have a moderate level of knowledge with a positive trend, although technical aspects such as decomposition time and environmental regulations showed low levels of understanding. However, the perception of the negative impacts of plastics was high, especially in higher grades, where a positive correlation between knowledge and perception was observed. It is concluded that educational programs have been effective in raising environmental awareness, but it is necessary to strengthen technical content and practical strategies to promote a sustainable culture in the region.La contaminación por plásticos de un solo uso representa un problema global que afecta gravemente a los ecosistemas amazónicos ya la salud humana. Esta investigación evaluó el nivel de conocimiento y percepción ambiental de los estudiantes del colegio Amazonas, Loreto, en 2024, mediante un enfoque cuantitativo con encuestas aplicadas a estudiantes de secundaria. Los resultados revelaron que el 56,34% de los estudiantes posee un conocimiento moderado con tendencia positiva, aunque aspectos técnicos como el tiempo de análisis y las normativas ambientales mostraron bajos niveles de comprensión. No obstante, la percepción sobre los impactos negativos de los plásticos fue alta, especialmente en los grados superiores, donde se obtendrá una compensación positiva entre conocimiento y percepción. Se concluye que los programas educativos han sido efectivos en generar conciencia ambiental, pero es necesario fortalecer los contenidos técnicos y estrategias prácticas para promover una cultura sostenible en la región.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Nivel de conocimiento del impacto ambiental de plásticos de un solo uso en los alumnos del colegio Amazonas, Loreto, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental70929964https://orcid.org/0000-0003-2161-707X46871099https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Aguila, Julio AbelYalta Vega, RonaldAvila Fucos, Manuel CalixtoORIGINALJossthin_Tesis_Título_2025.pdfJossthin_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1713467https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b66beb52-8379-4325-9f56-f10aa17fc91d/download5005c0190b71314f78627b103ddb9c3dMD51trueAnonymousREADJossthin_Formulario de Autorizacion.pdfJossthin_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf180525https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8889b62-3acd-4493-97a7-b495722f3ac9/downloadf72da1f2cdae772aa2bae7367d02eb1aMD52falseAdministratorREADJossthin_Constancia de Similitud.pdfJossthin_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf648917https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e59b1908-edf6-444b-be87-ecd7b1485b4b/downloadccffdc5c90795f7abdb0a97df61f347cMD53falseAdministratorREADJossthin_Constancia de Conformidad.pdfJossthin_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf196838https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21c4ff07-3457-4e21-a75f-f0d9ddc2b58e/download64a22e6558c1ad8efc77ca4071bef9c3MD54falseAdministratorREADTEXTJossthin_Tesis_Título_2025.pdf.txtJossthin_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain76195https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22f72042-6ba3-402e-aead-20abcc838d21/downloadb3e502f1fba688b54dcbe345771b572bMD55falseAnonymousREADJossthin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJossthin_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4761https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef07a28e-a9e0-4a9f-93c7-f32c6373171f/downloadd918e51deb17462a11b98c6285ed8350MD57falseAdministratorREADJossthin_Constancia de Similitud.pdf.txtJossthin_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain70013https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92d0eb81-15a7-4b8c-8022-0141fc8aecf9/downloadf53cf760d54302fe931814ec3b8a06d9MD59falseAdministratorREADJossthin_Constancia de Conformidad.pdf.txtJossthin_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1429https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e78bf54-34f0-49c6-af88-d43459d307d4/download95adc91b409aaf5e7fc9ebca8068277aMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJossthin_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJossthin_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3737https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c2479f6-ec45-416c-9a06-27a02aea30e0/downloadb7cf0d719157ca29d214d37737131dfdMD56falseAnonymousREADJossthin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJossthin_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63ffe4cd-33a5-467c-80c7-47251dff14a4/downloadf77289797ea7d108dca58fdbbc1da178MD58falseAdministratorREADJossthin_Constancia de Similitud.pdf.jpgJossthin_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3457https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05681a8c-aa65-4156-a77f-032e2488b3a3/download28071ba00ab188a32352b7d20d6bed27MD510falseAdministratorREADJossthin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJossthin_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4281https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78977562-d458-48dc-b17c-dd1d9cd1088d/download0e3953cfc5f1db5b0ad337f67f31bc64MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11377oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113772025-05-23T18:32:28.837Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.386169 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).