El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021

Descripción del Articulo

The research shows its importance because the results respond to the stated objective of relating free play and creativity in children of the Initial Educational Institution No. 362 My Little World of the Yavarí District. For this purpose, the cross sectional, field and bivariate design was planned,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guedez Falcon, Mari Estel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10641
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_08dbc410d51cb785a6e304a9d86b491f
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10641
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
title El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
spellingShingle El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
Guedez Falcon, Mari Estel
Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
title_full El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
title_fullStr El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
title_full_unstemmed El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
title_sort El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021
author Guedez Falcon, Mari Estel
author_facet Guedez Falcon, Mari Estel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Grandez, Carol Gissela
dc.contributor.author.fl_str_mv Guedez Falcon, Mari Estel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research shows its importance because the results respond to the stated objective of relating free play and creativity in children of the Initial Educational Institution No. 362 My Little World of the Yavarí District. For this purpose, the cross sectional, field and bivariate design was planned, assuming the type of relational research. All the school's students were the population and sample of the study, being 149. The observation technique and two observation guides were applied to collect the respective data. The aforementioned instruments were validated by experts. The conclusion of the study was that the Pearson correlation coefficient (rxy = 0.801) indicates a direct and strong relationship between free play and creativity in children. This value, close to 1, suggests that as free play increases, creativity also increases. The relationship between free play and creativity is not only significant but also positive. This implies that increases in the opportunities and quality of free play are associated with improvements in children's creativity.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-06T14:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-06T14:48:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1337 G88 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10641
identifier_str_mv 372.1337 G88 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10641
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35e153d8-b8fe-4b5d-bf38-bc786422555b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b5eed88-88cc-4be5-bd89-0bd707343f2e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe0b7298-92b9-4c4b-b9a5-9786cf82a50d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e84969af-0bf5-4999-8444-c1de17fa96ef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77577450-3b5c-42c4-a548-bcaadf2020bb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acceec73-578a-473d-a1ad-724b6be78ba6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1496975f-f2cb-49ed-b1a3-2d2466442578/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a85a8f-5d91-4c82-b20a-0e2bbd65f824/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8859e4a-2caf-453a-998c-7a10ac110c64/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6667ae25-b3eb-420a-b828-17174005aabc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a184cd2-fe6c-4618-877c-71c24dab8d3c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c6fe918-e729-4af8-952c-e3c02267d2c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a2fcff15c1787d906322497f1675829
88d6b3ff5d497b5eca606418a88a0f37
7cce80194ae509e20c284ed71fac6b40
48c7f4b7fe7bd90d3951d183c54897b5
ad932587b636c9f899ca3f8f6754e8ca
46635e07edd6a0f6daa2e43cc17f893a
66b807abf00aec6e704aa1d9ae06f1d2
0ed949bf9ca86cb35dc709fdf4927aba
ea2f214f2b2c07a1cb88d5eca5dbcb2a
44ae8ba0bbe5c7bc271de27954c8f742
528e2d38502113e2901165b8dc590b8b
ee2f85cbcf8898fc1fb8636a4cacac0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612801898938368
spelling Acosta Grandez, Carol GisselaGuedez Falcon, Mari Estel2024-11-06T14:48:31Z2024-11-06T14:48:31Z2024372.1337 G88 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10641The research shows its importance because the results respond to the stated objective of relating free play and creativity in children of the Initial Educational Institution No. 362 My Little World of the Yavarí District. For this purpose, the cross sectional, field and bivariate design was planned, assuming the type of relational research. All the school's students were the population and sample of the study, being 149. The observation technique and two observation guides were applied to collect the respective data. The aforementioned instruments were validated by experts. The conclusion of the study was that the Pearson correlation coefficient (rxy = 0.801) indicates a direct and strong relationship between free play and creativity in children. This value, close to 1, suggests that as free play increases, creativity also increases. The relationship between free play and creativity is not only significant but also positive. This implies that increases in the opportunities and quality of free play are associated with improvements in children's creativity.La investigación muestra su importancia porque los resultados responden al objetivo planteado de relacionar el juego libre y la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo del Distrito del Yavarí. Para tal efecto se planificó como diseño el transversal, de campo y bivariado, asumiendo el tipo de investigación relacional. Todos los escolares de la escuela fueron la población y muestra del estudio siendo 149. Se aplicó la técnica de observación y dos guías de observación para levantar los datos respectivos. Los mencionados instrumentos fueron validados por expertos. La conclusión del estudio fue que el coeficiente de correlación de Pearson (rxy = 0.801) indica una relación directa y fuerte entre el juego libre y la creatividad en los niños. Este valor, cercano a 1, sugiere que a medida que aumenta el juego libre, también se incrementa la creatividad. La relación entre el juego libre y la creatividad no solo es significativa sino también positiva. Esto implica que el incremento en las oportunidades y la calidad del juego libre está asociado con mejoras en la creatividad de los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoCreatividadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego libre y creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 362 Mi Pequeño Mundo, distrito de Yavarí 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial44871469https://orcid.org/0000-0002-4630-163X42641297https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoOyarse Sangama, Lady DianePinche Ramos, Paola MelisaORIGINALMari_Tesis_Título_2024.pdfMari_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1873170https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35e153d8-b8fe-4b5d-bf38-bc786422555b/download7a2fcff15c1787d906322497f1675829MD51trueAnonymousREADMari_Formulario de Autorizacion.pdfMari_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf150830https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b5eed88-88cc-4be5-bd89-0bd707343f2e/download88d6b3ff5d497b5eca606418a88a0f37MD52falseAdministratorREADMari_Constancia de Similitud.pdfMari_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf760415https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe0b7298-92b9-4c4b-b9a5-9786cf82a50d/download7cce80194ae509e20c284ed71fac6b40MD53falseAdministratorREADMari_Constancia de Conformidad.pdfMari_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184378https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e84969af-0bf5-4999-8444-c1de17fa96ef/download48c7f4b7fe7bd90d3951d183c54897b5MD54falseAdministratorREADTEXTMari_Tesis_Título_2024.pdf.txtMari_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain69323https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77577450-3b5c-42c4-a548-bcaadf2020bb/downloadad932587b636c9f899ca3f8f6754e8caMD593falseAnonymousREADMari_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMari_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7760https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acceec73-578a-473d-a1ad-724b6be78ba6/download46635e07edd6a0f6daa2e43cc17f893aMD595falseAdministratorREADMari_Constancia de Similitud.pdf.txtMari_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain57086https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1496975f-f2cb-49ed-b1a3-2d2466442578/download66b807abf00aec6e704aa1d9ae06f1d2MD597falseAdministratorREADMari_Constancia de Conformidad.pdf.txtMari_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6a85a8f-5d91-4c82-b20a-0e2bbd65f824/download0ed949bf9ca86cb35dc709fdf4927abaMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILMari_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMari_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3609https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8859e4a-2caf-453a-998c-7a10ac110c64/downloadea2f214f2b2c07a1cb88d5eca5dbcb2aMD594falseAnonymousREADMari_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMari_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4204https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6667ae25-b3eb-420a-b828-17174005aabc/download44ae8ba0bbe5c7bc271de27954c8f742MD596falseAdministratorREADMari_Constancia de Similitud.pdf.jpgMari_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a184cd2-fe6c-4618-877c-71c24dab8d3c/download528e2d38502113e2901165b8dc590b8bMD598falseAdministratorREADMari_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMari_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c6fe918-e729-4af8-952c-e3c02267d2c8/downloadee2f85cbcf8898fc1fb8636a4cacac0cMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10641oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/106412025-09-27T17:55:22.782352Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).