Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024

Descripción del Articulo

This research aimed to explain the influence of collaborative learning on English reading comprehension among second year high school students in Iquitos in 2023. The study was help in an explanatory research type and field-based with contemporary, and multivariable designs. The population consisted...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Saman, Shadya Jessel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_084dbb3eb214e2a582fc54e59636d4f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11219
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
title Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
spellingShingle Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
Panduro Saman, Shadya Jessel
Aprendizaje cooperativo
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
title_full Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
title_fullStr Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
title_sort Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024
author Panduro Saman, Shadya Jessel
author_facet Panduro Saman, Shadya Jessel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Panduro Saman, Shadya Jessel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Aprendizaje cooperativo
Comprensión lectora
Inglés
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research aimed to explain the influence of collaborative learning on English reading comprehension among second year high school students in Iquitos in 2023. The study was help in an explanatory research type and field-based with contemporary, and multivariable designs. The population consisted of 3430 students, with a sample of 303 second-grade high school students. Data were collected using a cooperative learning questionnaire and a reading comprehension test. After processing the data, results show the following index: 47.9% of the students were at the "in process" level of reading comprehension, with an average score of 11.5 on a scale of 0 to 20. Regarding the collaborative learning variable, the mean score was 89.9 on a scale of 0 to 100. A linear logistic regression data showed an index of (B) of 0.724. Therefore, the study concludes that collaborative learning significantly influences English reading comprehension.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-10T18:34:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-10T18:34:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.136 P23 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11219
identifier_str_mv 373.136 P23 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11219
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdd0b0c6-6694-412d-bb2f-8358b6ca9896/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cd6766c-8311-4ddd-bdb9-3c784f82bf0e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9432113e-39b2-4ad4-9b44-b21dfd5e4ae9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d99c6b50-bb74-427e-a982-6854074c1788/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b6ef416-4ffd-496e-89b4-174ff818b64f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2987b375-b608-40b9-95fa-ddbaa8f9bc43/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e8f9a98-49fc-4851-aa6a-760dac0b8e3a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/740c944f-4355-4205-ad47-eb4a68bbbce0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed1b38bf-5f51-48d0-8048-6826c1d5a26e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/33df06a1-b0cc-45e5-9b3b-19d830d79e31/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f5d7b16-7d2f-41ec-b99b-f24b8bd5f747/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad4834fc-8370-4bb2-a525-3e58e84695e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 471879bd13d17146bf953de9e2971952
6d31bf7e46766db4f3348d8620af675d
7ce929cf819a7e195a33bd628efa1a70
0b4b5f56c063d1db7aa9432c3a606f72
e1bbf01bf65d084575935c407f35b662
91a00dcbd8cb03d9ecddc0c12851c576
4dc9581cec768ce0307216b0a10966a3
036c059b417beeba3375f6314d957839
30a230b5fd11a2350b7c7a6df42d1201
65b319f1ad561fcf7368dafe261302ff
64ae3af1e5d4647db78950ccf1a40fdc
922e4a24bf423f11f168439c6306b63c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613098187718656
spelling Guzmán Cornejo, EdgarPanduro Saman, Shadya Jessel2025-04-10T18:34:27Z2025-04-10T18:34:27Z2025373.136 P23 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11219This research aimed to explain the influence of collaborative learning on English reading comprehension among second year high school students in Iquitos in 2023. The study was help in an explanatory research type and field-based with contemporary, and multivariable designs. The population consisted of 3430 students, with a sample of 303 second-grade high school students. Data were collected using a cooperative learning questionnaire and a reading comprehension test. After processing the data, results show the following index: 47.9% of the students were at the "in process" level of reading comprehension, with an average score of 11.5 on a scale of 0 to 20. Regarding the collaborative learning variable, the mean score was 89.9 on a scale of 0 to 100. A linear logistic regression data showed an index of (B) of 0.724. Therefore, the study concludes that collaborative learning significantly influences English reading comprehension.El principal propósito de la presente investigación fue explicar la influencia entre el aprendizaje colaborativo y la comprensión de textos escritos en idioma inglés en los estudiantes matriculados en segundo grado de educación secundaria ubicados en escuelas de dominio público localizadas en Iquitos, Loreto, 2023. En relación con el tipo de investigación, fue explicativo donde se emplearon tres tipos de diseño de acuerdo con tres apartados. Relacionado a la cantidad de variables fue multivariado. En relación con su temporalidad se optó por el diseño transeccional contemporáneo. Finalmente se optó el diseño de campo, en relación con la amplitud de foco en la presente investigación. Participaron 303 estudiantes, quienes formaron parte de la muestra, ya que la población fue de 3430. Después de procesar los datos, se obtuvo una media de 11,5 (en escala de 0 a 20) en la comprensión de textos y se determinó un 47,9% de estudiantes ubicados en nivel de logro en proceso. Para el aprendizaje colaborativo se determinó que los estudiantes tienen una media de 89,9 en escala de 0 a 100 puntos, ubicándolos en el nivel “medianamente eficiente”, cuyo índice en porcentaje fue de 78,2%. Para la prueba de regresión se obtuvieron resultados alentadores mostrando un índice de B= 0,724, siendo un índice mayor a alfa (α= 0,050). Lo que indica que mientras mayor sea el nivel de aprendizaje colaborativo del estudiante mayor es su nivel de comprensión de textos. Por lo tanto, se concluye que el aprendizaje colaborativo influye en la comprensión de textos escritos en el idioma inglés.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje cooperativoComprensión lectoraInglésEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán71084112https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaLopez Alvarado, Linda PriscillaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALShadya_Tesis_Título_2025.pdfShadya_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2208083https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdd0b0c6-6694-412d-bb2f-8358b6ca9896/download471879bd13d17146bf953de9e2971952MD51trueAnonymousREADShadya_Formulario de Autorizacion.pdfShadya_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154444https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cd6766c-8311-4ddd-bdb9-3c784f82bf0e/download6d31bf7e46766db4f3348d8620af675dMD52falseAdministratorREADShadya_Constancia de Similitud.pdfShadya_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1640533https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9432113e-39b2-4ad4-9b44-b21dfd5e4ae9/download7ce929cf819a7e195a33bd628efa1a70MD53falseAdministratorREADShadya_Constancia de Conformidad.pdfShadya_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184591https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d99c6b50-bb74-427e-a982-6854074c1788/download0b4b5f56c063d1db7aa9432c3a606f72MD54falseAdministratorREADTEXTShadya_Tesis_Título_2025.pdf.txtShadya_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101916https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b6ef416-4ffd-496e-89b4-174ff818b64f/downloade1bbf01bf65d084575935c407f35b662MD584falseAnonymousREADShadya_Formulario de Autorizacion.pdf.txtShadya_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2987b375-b608-40b9-95fa-ddbaa8f9bc43/download91a00dcbd8cb03d9ecddc0c12851c576MD586falseAdministratorREADShadya_Constancia de Similitud.pdf.txtShadya_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101548https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e8f9a98-49fc-4851-aa6a-760dac0b8e3a/download4dc9581cec768ce0307216b0a10966a3MD588falseAdministratorREADShadya_Constancia de Conformidad.pdf.txtShadya_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1347https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/740c944f-4355-4205-ad47-eb4a68bbbce0/download036c059b417beeba3375f6314d957839MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILShadya_Tesis_Título_2025.pdf.jpgShadya_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed1b38bf-5f51-48d0-8048-6826c1d5a26e/download30a230b5fd11a2350b7c7a6df42d1201MD585falseAnonymousREADShadya_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgShadya_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4213https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/33df06a1-b0cc-45e5-9b3b-19d830d79e31/download65b319f1ad561fcf7368dafe261302ffMD587falseAdministratorREADShadya_Constancia de Similitud.pdf.jpgShadya_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4512https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f5d7b16-7d2f-41ec-b99b-f24b8bd5f747/download64ae3af1e5d4647db78950ccf1a40fdcMD589falseAdministratorREADShadya_Constancia de Conformidad.pdf.jpgShadya_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4557https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad4834fc-8370-4bb2-a525-3e58e84695e2/download922e4a24bf423f11f168439c6306b63cMD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11219oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112192025-09-27T21:43:26.966017Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).