Tecnología de obstáculos, tecnología de barreras y métodos combinados

Descripción del Articulo

Desde la antigüedad se practicaba las diferentes técnicas de conservación de manera empírica, comenzando desde los primitivos, pasando por los egipcios, persas y griegos que utilizaron métodos para la conservación como la sal, el aire y el hielo. También líquidos como el aceite y el vinagre, a medid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oscanova Pezo, Isaías Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6473
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conservación de alimentos
Tecnología de alimentos
Métodos
Alimentos y Bebidas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.01
Descripción
Sumario:Desde la antigüedad se practicaba las diferentes técnicas de conservación de manera empírica, comenzando desde los primitivos, pasando por los egipcios, persas y griegos que utilizaron métodos para la conservación como la sal, el aire y el hielo. También líquidos como el aceite y el vinagre, a medida que la pasaba el tiempo fueron mejorando su técnica y en el siglo XV utilizaron el adobo, en el siglo XVIII emplearon el borax, en el siglo XIX utilizaron sulfitos y la pasterización, y en el siglo XX se aplicó la congelación, la irradiación, la liofilización, etc. En la actualidad se considera como principales fuentes de alimentos los seriales, legumbres, hortalizas, frutas, leche y carnes, etc. Estas sufren alteraciones ya sea física, química o microbiológica, a su vez tienden a sufrir daños mecánicos, sequedad, oxidaciones, descomposición proteica, fermentación de glúcidos, enranciamiento de lípidos y presencia de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras. Existen microorganismos resistentes a diferentes temperaturas como las psicrófilos, mesófilos, termófilos y las hipertermófilos. Esta tecnología de obstáculos o tecnología de barreras y métodos combinados reducen e inhiben el desarrollo de microorganismos con el objetivo de mantener la calidad, la seguridad, y la durabilidad del producto. Mediante la combinación de elementos nos brinda un ambiente de estrés, esto asegura la calidad del alimento. A través de la homeostasis el alimento mantiene las características internas del medio mediante la autoregulación. Entre las principales barreras tenemos temperatura, acides, potencial redox, conservantes, ondas eléctricas, atmosferas modificadas, altas presión hidrostática, irradiación, etc. Con la aplicación de esta tecnología se considera la obtención de un producto de calidad, natural, libre de microorganismos, con prolongación de tiempo de vida útil y seguro para el consumidor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).