Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to determine whether inquiry strategies contribute to the improvement of competencies in the area of science and technology of students in the 4th year of secondary school at I.E. Virgen de Loreto, Iquitos year 2024. We chose the type of evaluative research with a quasi-...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12308 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12308 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias indagatorias Competencias científicas Ciencia y tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_022c94b268645b4343b43d6d965a7475 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12308 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 |
| title |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 López Lomas, Pedro Segundo Estrategias indagatorias Competencias científicas Ciencia y tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 |
| title_full |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 |
| title_sort |
Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024 |
| author |
López Lomas, Pedro Segundo |
| author_facet |
López Lomas, Pedro Segundo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vasquez Alegria, Rafael Rios del Aguila, Perlita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Lomas, Pedro Segundo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias indagatorias Competencias científicas Ciencia y tecnología |
| topic |
Estrategias indagatorias Competencias científicas Ciencia y tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the study was to determine whether inquiry strategies contribute to the improvement of competencies in the area of science and technology of students in the 4th year of secondary school at I.E. Virgen de Loreto, Iquitos year 2024. We chose the type of evaluative research with a quasi-experimental design, in which we opted for the application of pre-test and post-test in the experimental and control groups; the population considered 70 students distributed in two groups of 35 students each, 4°A and 4°B. A 20-question Likert scale questionnaire was used to assess competencies before and after the intervention. The findings showed significant differences in favor of the experimental group, with an increase of 6.86 points in general science and technology competencies (p=0,002), inquiry competency increased by 4,02 points (p <0,01), explanation of the physical world competency improved by 2,13 points (p=0,003) and elaboration of technological solutions competency increased by 2,17 points (p=0,001), 17 points (p=0,001), which means that inquiry strategies are highly effective in strengthening science and technology competencies through the use of meaningful, active and experiential learning, which supports their continued implementation as a technique for strengthening the academic performance of schoolchildren. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-18T16:58:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12308 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12308 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19a9b185-a125-46ab-b2b7-09171c578fc9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69a321be-8149-411b-b264-98ecfb249075/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7d73e50-8902-4600-9991-02501d4f1360/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c183d234-c82b-4813-bf7c-9965d9bdb794/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f8060851-e9a3-434f-89e4-f611b46dd03a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c69c8a1-992c-49ce-9559-1d5a8f0e23d4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55cbb30a-537a-4d99-ae65-c2eb4d7f7856/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a7b7638-d6b9-42d0-a578-1c167f58a505/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0470d8f1-35dd-4613-b34e-64f3acb3664d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac79c70a-87d8-41d7-b9d7-c6cb03501565/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c95033b4-ecb0-4148-a922-d9d5a3d972e1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72e26254-49c7-4067-a979-f79cb7eb6981/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7453d59081c4e303675dc3645137bdd0 8952f26fa61db369a009dbc7cfbc2459 c56d5f2b17b10f5c6c2ffeddd82ffd3c 7070998c6e7bf73cc74a0223d52ec6c8 56a55a7f327f34cd118ee5353db6c5f4 a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf bd6e31b601697d41c3bf954ab0e1f8dd e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 ee0a75e8bb6460d4b6bcfcc79c724d9b 91206f05b79a3bdb855c817cef9e5416 2316c4818257bd0e1ad75e2eb9a5c6bb 67f679bdad5dc635a0de406e0bf2b863 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1849783421389242368 |
| spelling |
Vasquez Alegria, RafaelRios del Aguila, PerlitaLópez Lomas, Pedro Segundo2025-11-18T16:58:11Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12308The purpose of the study was to determine whether inquiry strategies contribute to the improvement of competencies in the area of science and technology of students in the 4th year of secondary school at I.E. Virgen de Loreto, Iquitos year 2024. We chose the type of evaluative research with a quasi-experimental design, in which we opted for the application of pre-test and post-test in the experimental and control groups; the population considered 70 students distributed in two groups of 35 students each, 4°A and 4°B. A 20-question Likert scale questionnaire was used to assess competencies before and after the intervention. The findings showed significant differences in favor of the experimental group, with an increase of 6.86 points in general science and technology competencies (p=0,002), inquiry competency increased by 4,02 points (p <0,01), explanation of the physical world competency improved by 2,13 points (p=0,003) and elaboration of technological solutions competency increased by 2,17 points (p=0,001), 17 points (p=0,001), which means that inquiry strategies are highly effective in strengthening science and technology competencies through the use of meaningful, active and experiential learning, which supports their continued implementation as a technique for strengthening the academic performance of schoolchildren.El estudio presentó como propósito determinar si las estrategias indagatorias contribuyen a la mejora de las competencias del área de ciencia y tecnología de los alumnos del 4to año de secundaria de la I.E. Virgen de Loreto, Iquitos año 2024. Se optó por el tipo de investigación evaluativa con diseño cuasiexperimental, en la que se optó por la aplicación de preprueba y posprueba en los grupos, experimental y de control; la población consideró a 70 escolares distribuidos en dos grupos de 35 estudiantes cada uno, 4°A y 4°B. Se empleó un cuestionario tipo escala Likert de 20 preguntas para evaluar las competencias antes y tras la intervención. Los hallazgos evidenciaron diferencias significativas en favor del grupo experimental, con un aumento de 6,86 puntos en las competencias generales de ciencia y tecnología (p=0,002), la competencia indagatoria se elevó en 4,02 puntos (p <0,01), la competencia explicación del mundo físico mejoró en 2,13 puntos ( p=0,003) y la competencia de elaboración de soluciones tecnológicas aumentó en 2,17 puntos (p=0,001), lo que significa que las estrategias indagatorias son altamente efectivas para fortalecer las competencias de ciencia y tecnología mediante la utilización de un aprendizaje significativo, activo y experimental que avala la implementación continua de la misma como técnica para el fortalecimiento del rendimiento académico de los escolares.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias indagatoriasCompetencias científicasCiencia y tecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias indagatorias para el mejoramiento de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de La Institución Educativa Parroquial Virgen de Loreto, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUSecundaria con Especialidad en Biología - QuímicaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Secundaria con Especialidad en Biología - Química40478426https://orcid.org/0000-0002-1835-7978https://orcid.org/0000-0001-5752-84100539755905844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroYalta Campos, MarlonReyna Farje Vela, Hilda AngelicaORIGINALPedro_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf4976582https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19a9b185-a125-46ab-b2b7-09171c578fc9/download7453d59081c4e303675dc3645137bdd0MD51trueAnonymousREADPedro_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3001373https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69a321be-8149-411b-b264-98ecfb249075/download8952f26fa61db369a009dbc7cfbc2459MD52falseAdministratorREADPedro_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1349953https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7d73e50-8902-4600-9991-02501d4f1360/downloadc56d5f2b17b10f5c6c2ffeddd82ffd3cMD53falseAdministratorREADPedro_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf133660https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c183d234-c82b-4813-bf7c-9965d9bdb794/download7070998c6e7bf73cc74a0223d52ec6c8MD54falseAdministratorREADTEXTPedro_Tesis_Título_2025.pdf.txtPedro_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102108https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f8060851-e9a3-434f-89e4-f611b46dd03a/download56a55a7f327f34cd118ee5353db6c5f4MD55falseAnonymousREADPedro_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPedro_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c69c8a1-992c-49ce-9559-1d5a8f0e23d4/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD57falseAdministratorREADPedro_Constancia de Similitud.pdf.txtPedro_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92517https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55cbb30a-537a-4d99-ae65-c2eb4d7f7856/downloadbd6e31b601697d41c3bf954ab0e1f8ddMD59falseAdministratorREADPedro_Constancia de Conformidad.pdf.txtPedro_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a7b7638-d6b9-42d0-a578-1c167f58a505/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILPedro_Tesis_Título_2025.pdf.jpgPedro_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4438https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0470d8f1-35dd-4613-b34e-64f3acb3664d/downloadee0a75e8bb6460d4b6bcfcc79c724d9bMD56falseAnonymousREADPedro_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPedro_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4896https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac79c70a-87d8-41d7-b9d7-c6cb03501565/download91206f05b79a3bdb855c817cef9e5416MD58falseAdministratorREADPedro_Constancia de Similitud.pdf.jpgPedro_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c95033b4-ecb0-4148-a922-d9d5a3d972e1/download2316c4818257bd0e1ad75e2eb9a5c6bbMD510falseAdministratorREADPedro_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPedro_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/72e26254-49c7-4067-a979-f79cb7eb6981/download67f679bdad5dc635a0de406e0bf2b863MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12308oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/123082025-11-18T18:32:14.708021Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).