Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
Descripción del Articulo
The objective of the present study was to explain the influence of motivational factors in fourth year students’ English reading comprehension at public schools of Punchana district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The st...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9836 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Inglés Motivación Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_01ec26fd9b981c9b445161febc495394 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9836 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 |
| title |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 |
| spellingShingle |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 Ipanama Mendoza, Heidy Milagros Comprensión lectora Inglés Motivación Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 |
| title_full |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 |
| title_fullStr |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 |
| title_full_unstemmed |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 |
| title_sort |
Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021 |
| author |
Ipanama Mendoza, Heidy Milagros |
| author_facet |
Ipanama Mendoza, Heidy Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ipanama Mendoza, Heidy Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Inglés Motivación Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
| topic |
Comprensión lectora Inglés Motivación Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of the present study was to explain the influence of motivational factors in fourth year students’ English reading comprehension at public schools of Punchana district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The study population consisted of 643 students and a stratified sample with a proportional allocation of 241. Results show that the mean score in motivational factors was 48.30 on a scale transformed to 100. In reading comprehension, the mean score was 10.36 out of 20. That is, they are in starter level of achievement. Likewise, in its dimensions: Getting information (12.75, in process), inferencing and interpreting (9.16, starter) and evaluation of text format, content and context (7.99, starter). In conclusion, Spearman Rho test results show that there is no correlation between motivational factors and English reading comprehension as the correlation is negative and p-value = .885 > α = 0.05. Therefore, there was no need to carry out any regression analysis. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T19:00:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T19:00:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.224 I66 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836 |
| identifier_str_mv |
373.224 I66 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037576a9-bf10-44c0-a63d-43b7d2dda371/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdcda03e-f3ff-40d0-ad53-84fb7e6fdbe9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29408b05-64d4-477b-b608-161250dc9ec5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71d9e9e5-6a29-4e77-add6-db2372749130/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0e0a-e867-4b72-a11a-7ab2baf0942d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31617946-35b8-4e5d-89ec-940dc7f49bf0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac109348-f012-433b-b945-24286f3e9cd7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a20ccbc-7471-4faf-ab8f-419efc807cd4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc5a70c0-ac6c-4eca-8e96-753d9b527ece/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4741ce54-9616-40c7-9896-714ea6f84a57/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30f8799-3705-46f9-84e4-cd4c0c10ac2c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1bd5719-1ac4-48b0-aeb1-137b50195891/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbceb145cd06b67681b80b32a4a7f90a 95a4edeeb04cc5a4064bde2ed3d76d50 dc0696aa080282e7d45159eeeadcd56c f15ecaf2bfdac76de0939ae57b713591 603a96f4aa4e715a0ae049cc3ea9c3f7 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 4f566e5c6f37985cf5d8f5e4d6c263c1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 82a217ef3ea019847122f27d81c796db 73d8fa01e22cd2f3992978bb17733eb9 1f939f048fd35bef84bebb060df49e1b 1f0c22329ced02f940c895f60479c6f5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612712149221376 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarIpanama Mendoza, Heidy Milagros2024-02-19T19:00:07Z2024-02-19T19:00:07Z2024373.224 I66 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836The objective of the present study was to explain the influence of motivational factors in fourth year students’ English reading comprehension at public schools of Punchana district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The study population consisted of 643 students and a stratified sample with a proportional allocation of 241. Results show that the mean score in motivational factors was 48.30 on a scale transformed to 100. In reading comprehension, the mean score was 10.36 out of 20. That is, they are in starter level of achievement. Likewise, in its dimensions: Getting information (12.75, in process), inferencing and interpreting (9.16, starter) and evaluation of text format, content and context (7.99, starter). In conclusion, Spearman Rho test results show that there is no correlation between motivational factors and English reading comprehension as the correlation is negative and p-value = .885 > α = 0.05. Therefore, there was no need to carry out any regression analysis.El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de los factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones públicas del distrito de Punchana 2021. La investigación fue de tipo explicativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 643 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 241. Los resultados muestran que la media de factores motivacionales fue de 48.30 en una escala transformada a 100. En comprensión de textos en inglés, la media fue 10.36 en escala vigesimal, que es logro en inicio. Asimismo, en sus dimensiones: Obtención de información (12.75, en proceso), inferencia e interpretación (9.16, en inicio) y evaluación de la forma, el contenido y el contexto (7.99, en inicio). En conclusión, los resultados de la prueba no paramétrica Rho Spearman muestran que no existe correlación entre factores motivacionales y comprensión de textos escritos inglés, porque la correlación es negativa y el p-valor= .885 > α = 0,05; por tanto, no fue necesario realizar una regresión.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraInglésMotivaciónEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán46048029https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGonzales Mera, Guillermina ElisaLazo Ramirez, LilaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdfHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2086343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037576a9-bf10-44c0-a63d-43b7d2dda371/downloadbbceb145cd06b67681b80b32a4a7f90aMD51trueAnonymousREADHeidy_Formulario de Autorizacion.pdfHeidy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf748749https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdcda03e-f3ff-40d0-ad53-84fb7e6fdbe9/download95a4edeeb04cc5a4064bde2ed3d76d50MD52falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Similitud.pdfHeidy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1796534https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29408b05-64d4-477b-b608-161250dc9ec5/downloaddc0696aa080282e7d45159eeeadcd56cMD53falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Conformidad.pdfHeidy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf170748https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71d9e9e5-6a29-4e77-add6-db2372749130/downloadf15ecaf2bfdac76de0939ae57b713591MD54falseAdministratorREADTEXTHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101983https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0e0a-e867-4b72-a11a-7ab2baf0942d/download603a96f4aa4e715a0ae049cc3ea9c3f7MD5109falseAnonymousREADHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31617946-35b8-4e5d-89ec-940dc7f49bf0/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD5111falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Similitud.pdf.txtHeidy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101941https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac109348-f012-433b-b945-24286f3e9cd7/download4f566e5c6f37985cf5d8f5e4d6c263c1MD5113falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.txtHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a20ccbc-7471-4faf-ab8f-419efc807cd4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5115falseAdministratorREADTHUMBNAILHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc5a70c0-ac6c-4eca-8e96-753d9b527ece/download82a217ef3ea019847122f27d81c796dbMD5110falseAnonymousREADHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5159https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4741ce54-9616-40c7-9896-714ea6f84a57/download73d8fa01e22cd2f3992978bb17733eb9MD5112falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Similitud.pdf.jpgHeidy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4525https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30f8799-3705-46f9-84e4-cd4c0c10ac2c/download1f939f048fd35bef84bebb060df49e1bMD5114falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4001https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1bd5719-1ac4-48b0-aeb1-137b50195891/download1f0c22329ced02f940c895f60479c6f5MD5116falseAdministratorREAD20.500.12737/9836oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98362025-09-27T17:04:40.188637Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).