Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021

Descripción del Articulo

The objective of the present study was to explain the influence of motivational factors in fourth year students’ English reading comprehension at public schools of Punchana district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The st...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ipanama Mendoza, Heidy Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9836
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Inglés
Motivación
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_01ec26fd9b981c9b445161febc495394
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9836
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
title Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
spellingShingle Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
Ipanama Mendoza, Heidy Milagros
Comprensión lectora
Inglés
Motivación
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
title_full Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
title_fullStr Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
title_full_unstemmed Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
title_sort Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021
author Ipanama Mendoza, Heidy Milagros
author_facet Ipanama Mendoza, Heidy Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ipanama Mendoza, Heidy Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Inglés
Motivación
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Comprensión lectora
Inglés
Motivación
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the present study was to explain the influence of motivational factors in fourth year students’ English reading comprehension at public schools of Punchana district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The study population consisted of 643 students and a stratified sample with a proportional allocation of 241. Results show that the mean score in motivational factors was 48.30 on a scale transformed to 100. In reading comprehension, the mean score was 10.36 out of 20. That is, they are in starter level of achievement. Likewise, in its dimensions: Getting information (12.75, in process), inferencing and interpreting (9.16, starter) and evaluation of text format, content and context (7.99, starter). In conclusion, Spearman Rho test results show that there is no correlation between motivational factors and English reading comprehension as the correlation is negative and p-value = .885 > α = 0.05. Therefore, there was no need to carry out any regression analysis.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T19:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T19:00:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.224 I66 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836
identifier_str_mv 373.224 I66 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037576a9-bf10-44c0-a63d-43b7d2dda371/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdcda03e-f3ff-40d0-ad53-84fb7e6fdbe9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29408b05-64d4-477b-b608-161250dc9ec5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71d9e9e5-6a29-4e77-add6-db2372749130/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0e0a-e867-4b72-a11a-7ab2baf0942d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31617946-35b8-4e5d-89ec-940dc7f49bf0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac109348-f012-433b-b945-24286f3e9cd7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a20ccbc-7471-4faf-ab8f-419efc807cd4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc5a70c0-ac6c-4eca-8e96-753d9b527ece/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4741ce54-9616-40c7-9896-714ea6f84a57/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30f8799-3705-46f9-84e4-cd4c0c10ac2c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1bd5719-1ac4-48b0-aeb1-137b50195891/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbceb145cd06b67681b80b32a4a7f90a
95a4edeeb04cc5a4064bde2ed3d76d50
dc0696aa080282e7d45159eeeadcd56c
f15ecaf2bfdac76de0939ae57b713591
603a96f4aa4e715a0ae049cc3ea9c3f7
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
4f566e5c6f37985cf5d8f5e4d6c263c1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
82a217ef3ea019847122f27d81c796db
73d8fa01e22cd2f3992978bb17733eb9
1f939f048fd35bef84bebb060df49e1b
1f0c22329ced02f940c895f60479c6f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612712149221376
spelling Guzmán Cornejo, EdgarIpanama Mendoza, Heidy Milagros2024-02-19T19:00:07Z2024-02-19T19:00:07Z2024373.224 I66 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9836The objective of the present study was to explain the influence of motivational factors in fourth year students’ English reading comprehension at public schools of Punchana district 2021. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The study population consisted of 643 students and a stratified sample with a proportional allocation of 241. Results show that the mean score in motivational factors was 48.30 on a scale transformed to 100. In reading comprehension, the mean score was 10.36 out of 20. That is, they are in starter level of achievement. Likewise, in its dimensions: Getting information (12.75, in process), inferencing and interpreting (9.16, starter) and evaluation of text format, content and context (7.99, starter). In conclusion, Spearman Rho test results show that there is no correlation between motivational factors and English reading comprehension as the correlation is negative and p-value = .885 > α = 0.05. Therefore, there was no need to carry out any regression analysis.El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de los factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones públicas del distrito de Punchana 2021. La investigación fue de tipo explicativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 643 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 241. Los resultados muestran que la media de factores motivacionales fue de 48.30 en una escala transformada a 100. En comprensión de textos en inglés, la media fue 10.36 en escala vigesimal, que es logro en inicio. Asimismo, en sus dimensiones: Obtención de información (12.75, en proceso), inferencia e interpretación (9.16, en inicio) y evaluación de la forma, el contenido y el contexto (7.99, en inicio). En conclusión, los resultados de la prueba no paramétrica Rho Spearman muestran que no existe correlación entre factores motivacionales y comprensión de textos escritos inglés, porque la correlación es negativa y el p-valor= .885 > α = 0,05; por tanto, no fue necesario realizar una regresión.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraInglésMotivaciónEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores motivacionales en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Punchana 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán46048029https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGonzales Mera, Guillermina ElisaLazo Ramirez, LilaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdfHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2086343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037576a9-bf10-44c0-a63d-43b7d2dda371/downloadbbceb145cd06b67681b80b32a4a7f90aMD51trueAnonymousREADHeidy_Formulario de Autorizacion.pdfHeidy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf748749https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdcda03e-f3ff-40d0-ad53-84fb7e6fdbe9/download95a4edeeb04cc5a4064bde2ed3d76d50MD52falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Similitud.pdfHeidy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1796534https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29408b05-64d4-477b-b608-161250dc9ec5/downloaddc0696aa080282e7d45159eeeadcd56cMD53falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Conformidad.pdfHeidy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf170748https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71d9e9e5-6a29-4e77-add6-db2372749130/downloadf15ecaf2bfdac76de0939ae57b713591MD54falseAdministratorREADTEXTHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101983https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0e0a-e867-4b72-a11a-7ab2baf0942d/download603a96f4aa4e715a0ae049cc3ea9c3f7MD5109falseAnonymousREADHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31617946-35b8-4e5d-89ec-940dc7f49bf0/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD5111falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Similitud.pdf.txtHeidy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101941https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac109348-f012-433b-b945-24286f3e9cd7/download4f566e5c6f37985cf5d8f5e4d6c263c1MD5113falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.txtHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a20ccbc-7471-4faf-ab8f-419efc807cd4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5115falseAdministratorREADTHUMBNAILHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgHeidy_Tesis_Titulo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc5a70c0-ac6c-4eca-8e96-753d9b527ece/download82a217ef3ea019847122f27d81c796dbMD5110falseAnonymousREADHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHeidy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5159https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4741ce54-9616-40c7-9896-714ea6f84a57/download73d8fa01e22cd2f3992978bb17733eb9MD5112falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Similitud.pdf.jpgHeidy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4525https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30f8799-3705-46f9-84e4-cd4c0c10ac2c/download1f939f048fd35bef84bebb060df49e1bMD5114falseAdministratorREADHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHeidy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4001https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1bd5719-1ac4-48b0-aeb1-137b50195891/download1f0c22329ced02f940c895f60479c6f5MD5116falseAdministratorREAD20.500.12737/9836oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98362025-09-27T17:04:40.188637Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).