Estimación del impacto en la calidad del aire por incremento del tráfico vehicular debido a un proyecto inmobiliario

Descripción del Articulo

Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias. Departamento Académico de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología
Detalles Bibliográficos
Autor: Pardo Malimba, Jocelyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:UNALM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/6949
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emisiones vehiculares
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spelling Carhuancho León, Fanny Mabel4b6eb830-6aa9-496c-b886-147289addbc4-1Pardo Malimba, Jocelyn2025-02-12T13:16:19Z2025-02-12T13:16:19Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12996/6949Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias. Departamento Académico de Ingeniería Ambiental, Física y MeteorologíaEl presente estudio analizó el impacto en la calidad del aire provocado por el aumento del flujo vehicular asociado con el proyecto inmobiliario Ekko en Osasco, dentro de la Región Metropolitana de São Paulo, Brasil. Se cuantificaron las emisiones de material particulado y gases para evaluar los riesgos potenciales a la salud pública para diferentes escenarios de incremento vehicular. Esta evaluación permitió la toma de decisiones sobre las medidas de mitigación y facilitó el diálogo entre la comunidad afectada (Avive) y los responsables del proyecto. El estudio empleó el modelo de dispersión atmosférica, AERMOD, recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. EPA) para simular las concentraciones de los contaminantes bajo tres escenarios: el actual (escenario 1), un aumento del 18,5% en el tráfico (escenario 2) y un incremento del 50% estimado por la organización Avive (escenario 3). Para el cálculo de emisiones, se emplearon factores de emisión obtenidos de los estudios en túneles realizados por la Universidad de São Paulo, los cuales ofrecen mayor precisión que los factores de emisión en condiciones de laboratorio realizados por la agencia ambiental de São Paulo (CETESB). Los datos meteorológicos se obtuvieron de la estación de Carapicuíba (CETESB) y del modelo ERA5; los cuales permitieron realizar una simulación considerando diferentes variables meteorológicas para tres años de datos horarios (2018-2020). Los resultados indicaron que el escenario 3, con un incremento del 50% en el tráfico, mostró el mayor deterioro de la calidad del aire, con valores superiores al estándar de calidad para PM10, PM2.5 y NO2, especialmente en zonas cercanas a las avenidas principales. Aunque el escenario 2 también presentó un impacto, este fue menor en comparación. Este estudio recomienda implementar estrategias de mitigación como la regulación del tráfico, mejoras en el transporte público y medidas que reduzcan las emisiones en áreas con alta densidad vehicular.This study analysed the impact on air quality caused by the increase in vehicle traffic associated with the Ekko project in Osasco, within the São Paulo Metropolitan Region, Brazil. Emissions of particulate matter and gases were quantified to assess the potential health risks in different vehicle traffic increase scenarios. This evaluation provided essential information for decision-making regarding mitigation measures. It facilitated dialogue between the affected community (Avive) and the project stakeholders to minimise negative impacts and promote more sustainable development. The analysis used the AERMOD atmospheric dispersion model, recommended by the U.S. Environmental Protection Agency (EPA), to simulate pollutant concentrations under three scenarios: current conditions (scenario 1), an 18,5% increase in traffic (scenario 2), and a 50% increase, estimated by Avive (scenario 3). Emission factors came from tunnel studies conducted by the University of São Paulo. They were used for the emission calculations, offering greater accuracy than laboratory-derived emission factors and adjusted to local conditions. Meteorological data were obtained from the Carapicuíba station (CETESB) and the ERA5 model, ensuring a robust simulation with three years of data (2018-2020). The results indicated that scenario three, with a 50% traffic increase, showed the greatest deterioration in air quality, exceeding the air quality standards for PM10, PM2.5, and NO2, especially in areas near major avenues. Although scenario two also presented an impact, it was less significant. The study recommends implementing mitigation strategies such as traffic regulation, improvements in public transportation, and measures to reduce emissions in areas with high vehicular density.application/pdfspaUniversidad Nacional Agraria La MolinaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Emisiones vehicularesPendienteEstimación del impacto en la calidad del aire por incremento del tráfico vehicular debido a un proyecto inmobiliarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNALM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMSUNEDUIngeniería AmbientalUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de CienciasIngeniero Ambiental44238214https://orcid.org/0000-0003-4910-174545756964https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional521066Sotomayor Melo, Diego AlejandroPesantes Rojas, Juan ManuelTang Cruz, Oscar EnriqueORIGINALpardo-malumba-jocelyn.pdfpardo-malumba-jocelyn.pdfTexto completoapplication/pdf9831466https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/0e79845b-95fb-4f34-b537-1d2baf8e0963/downloadb4c0beca7e3c87da8ff038e206569a36MD51Informe Turnitin.pdfInforme Turnitin.pdfInforme originalidadapplication/pdf620272https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/2fa3e625-8cc2-413a-a539-f78021c65b5f/download70d6692d9066b49f8a24d7bdc2b0fe37MD52Formulario BAN.pdfFormulario BAN.pdfAutorizaciónapplication/pdf1874497https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/e37df019-8abc-4487-9061-4bb2a5ab3f8e/downloadb6f30df51275878fd44f33ab1eb0b0aaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81664https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/0cb2dfa1-0928-43c3-9028-32a81f5572be/download97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336MD54TEXTpardo-malumba-jocelyn.pdf.txtpardo-malumba-jocelyn.pdf.txtExtracted texttext/plain101656https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/64f6a875-386f-4aa3-bd59-1b45b95a1f55/downloada357ef243c59294344c06edca1a79ce3MD55Informe Turnitin.pdf.txtInforme Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3761https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/8b7bdf17-3ce0-4b9c-b006-3c6865d433b7/download2f22c0577ab5f87c49f5c478ae476708MD57Formulario BAN.pdf.txtFormulario BAN.pdf.txtExtracted texttext/plain11194https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/2f3ab6f8-79b9-4856-ba10-91f75294337d/download81b057c4f0399ee498b9f1ce79aac095MD59THUMBNAILpardo-malumba-jocelyn.pdf.jpgpardo-malumba-jocelyn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/610bb735-eae4-478a-bfac-c48659658f15/download8fbd9961556a06a6da9137f4d3f95b8bMD56Informe Turnitin.pdf.jpgInforme Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2782https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/5e6ab2ee-d2d0-436c-b519-0a95aaa6d63a/download3eafd157668eabf6373100366a3466ffMD58Formulario BAN.pdf.jpgFormulario BAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4165https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/7b8aed8f-e093-456b-b909-49affc91ae51/downloadec78b8e8facaf54749a2ef2a52720c99MD51020.500.12996/6949oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/69492025-05-25 17:44:35.023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.lamolina.edu.peRepositorio Universidad Nacional Agraria La Molinadspace@lamolina.edu.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