Arte dramático en la comunicación oral de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Andahuaylas - 2024

Descripción del Articulo

La investigación fue referente a la problemática general del arte dramático para mejorar el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de la provincia de Andahuaylas, 2024. Tuvo como propósito determinar el efecto del arte d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Taipe, Carmen Julia, Gárfias Rivas, Flor de María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/874
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral,
arte dramático.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación fue referente a la problemática general del arte dramático para mejorar el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de la provincia de Andahuaylas, 2024. Tuvo como propósito determinar el efecto del arte dramático para mejorar el desarrollo de la comunicación oral. En lo específico, determinar el efecto del arte dramático para mejorar el desarrollo de la claridad y fluidez en el desarrollo de la coherencia de la comunicación oral de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución pública de Andahuaylas, 2024. En lo metodológico asume un enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental con pre y post test en un solo grupo. Además, se apoya con el tipo aplicativo. Los resultados muestran distribución estadística libre, con nivel de significancia de 0,05, con un grado de libertad de 0,029 valor que indica la influencia positiva de la competencia oral a través del arte dramático. El objetivo específico se demostró en cuanto la estrategia aplicada, es efectiva para el desarrollo de la claridad y fluidez de los niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Andahuaylas, donde 76,9% de estudiantes se ubicaron en logro de aprendizajes óptimos y cumple con los indicadores consignados en la rúbrica analítica de evaluación aplicada como post test. Para el segundo objetivo específico se demuestra un alto porcentaje de estudiantes que llegan a los niveles de logro esperado y destacado. Las conclusiones establecen que el arte dramático desarrolla la competencia comunicativa oral de los estudiantes y presenta un efecto positivo en el desarrollo de la claridad y fluidez; así como desarrolla positivamente la coherencia de la comunicación oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).