Interpretación del significado de la iconografía del vestuario de la danza “Sarge”, y la identidad cultural de los estudiantes del 3° “A” del nivel secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchis
Descripción del Articulo
La iconografía en la danza “Sarge”, se encuentra en algunas prendas del vestuario, que están llenas de códigos, formas y colores que representan a la cosmovisión andina como parte de la identidad de una cultura, la cual es obviada por los estudiantes y la población en general del distrito de Checacu...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/74 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/74 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La iconografía en la danza “Sarge”, se encuentra en algunas prendas del vestuario, que están llenas de códigos, formas y colores que representan a la cosmovisión andina como parte de la identidad de una cultura, la cual es obviada por los estudiantes y la población en general del distrito de Checacupe; por desconocimiento y además no fue documentada, por lo que la investigación busca documentar tal información, interpretar y revalorar el significado de los diferentes diseños iconográficos llamados en quechua, pallays, que los estudiantes y la población en general utilizan para la danza en diferentes actividades festivas. Así mismo los estudiantes interpretan el significado de la iconografía del vestuario de la danza Sarge, siendo siete iconos coincidiendo en el conocimiento de los nombres de los iconos y describen los valores estéticos del vestuario, fortaleciendo su identidad cultural, sumados con la práctica de la danza representativa de su localidad. El presente trabajo de investigación titulado, Interpretación del Significado de la Iconografía del Vestuario de la Danza Sarge y la Identidad Cultural de los Estudiantes del 3° “A” del Nivel Secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchis, se aplicó el método descriptivo para interpretar los datos obtenidos de los estudiantes, a través de la observación y aplicación de encuestas que se usó como recolección de datos. |
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Velazco Zuñiga, Rocio AnaniLeon Maristany, Enrique AlonzoRodriguez Casaverde, Amelia2024-12-04T16:01:54Z2024-12-04T16:01:54Z2024-12-04https://hdl.handle.net/20.500.14400/74La iconografía en la danza “Sarge”, se encuentra en algunas prendas del vestuario, que están llenas de códigos, formas y colores que representan a la cosmovisión andina como parte de la identidad de una cultura, la cual es obviada por los estudiantes y la población en general del distrito de Checacupe; por desconocimiento y además no fue documentada, por lo que la investigación busca documentar tal información, interpretar y revalorar el significado de los diferentes diseños iconográficos llamados en quechua, pallays, que los estudiantes y la población en general utilizan para la danza en diferentes actividades festivas. Así mismo los estudiantes interpretan el significado de la iconografía del vestuario de la danza Sarge, siendo siete iconos coincidiendo en el conocimiento de los nombres de los iconos y describen los valores estéticos del vestuario, fortaleciendo su identidad cultural, sumados con la práctica de la danza representativa de su localidad. El presente trabajo de investigación titulado, Interpretación del Significado de la Iconografía del Vestuario de la Danza Sarge y la Identidad Cultural de los Estudiantes del 3° “A” del Nivel Secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchis, se aplicó el método descriptivo para interpretar los datos obtenidos de los estudiantes, a través de la observación y aplicación de encuestas que se usó como recolección de datos.The iconography in the "Sarge" dance is found in some small garments of the wardrove, which are full of codes, shapes and colors that represent the Andean worldview as part of the identity of a culture, which is ignored by students and the population in general of the district of Checacupe; Furthermore, it was not documented, so the research seeks to document such information, interpret and reassess the meaning of the different iconographic designs called pallays in Quechua, which students and the general population use for dance in different festive activities. Likewise,the studens interpret the meaning of the iconography of the Sarge dance costumes, with seven icons coinciding in the knowledge of the names of the icons and describe the aesthetic values of the costumes strengthening their cultural identity, added to the practice of dance. Representative of your locality. The present research work entitled, Interpretation of the Meaning of the Iconography of the Sarge Dance Costumes and the Cultural Identity of the Students of the 3rd “A” of the Secondary Level of the Educational Institution “Almirante Miguel Grau” of Checacupe-Canchis, is applied the descriptive method to interpret the data obtained from the students, through observation and application of surveys that were used as data collection.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/InterpretaciónIconografíaVestuarioDanza “Sarge”Identidad culturalInterpretationIconographyCostumesDance SargeCultural identithttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Interpretación del significado de la iconografía del vestuario de la danza “Sarge”, y la identidad cultural de los estudiantes del 3° “A” del nivel secundario de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” de Checacupe-Canchisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2389415529210213https://orcid.org/0000-0002-4018-5623https://orcid.org/0000-0001-8231-946923925346161046Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoVelazco Zuñiga, Rocio Ananihttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de EducacionUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Educacion ArtisticaLicenciado en Educacion ArtisticaORIGINALTESIS AMELIA RODRIGUEZ CASAVERDE.pdfTESIS AMELIA RODRIGUEZ CASAVERDE.pdfapplication/pdf5581787https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/9d2b244a-e386-4cbb-b259-ec2d951136cf/downloada52c154d198b098ce24a9e0d6912dea7MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf193635https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2a738c12-9302-4129-be42-a90af4859b49/download84b36f4537a4930bcba772972262041eMD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf50280509https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d244333b-2eab-4145-ad1e-31329867d764/downloadefba6c14fc864592b57e5b1bfed59597MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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