Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco

Descripción del Articulo

La columna vertebral de la investigación es el estudio y la interpretación de la iconografía textil, y su revaloración de la misma a través de la enseñanza aprendizaje con sesiones de clases tanto teórico y práctico, el primer paso fue la investigación de campo de los íconos textiles del distrito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choqquemamani Ayma, Hebher Gaston
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/36
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/36
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpretación iconográfica
Investigación
Revaloración
Concientización
Creatividad
Iconographic interpretation
Investigation
Revaluation
Consciousness-raising
Creativity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_b588e0ddf857dc803fbeeb97140f017e
oai_identifier_str oai:null:20.500.14400/36
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
title Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
spellingShingle Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
Choqquemamani Ayma, Hebher Gaston
Interpretación iconográfica
Investigación
Revaloración
Concientización
Creatividad
Iconographic interpretation
Investigation
Revaluation
Consciousness-raising
Creativity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
title_full Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
title_fullStr Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
title_full_unstemmed Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
title_sort Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cusco
author Choqquemamani Ayma, Hebher Gaston
author_facet Choqquemamani Ayma, Hebher Gaston
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Maristany, Enrique Alonzo
Ramos Candia, Eustaquio
dc.contributor.author.fl_str_mv Choqquemamani Ayma, Hebher Gaston
dc.subject.none.fl_str_mv Interpretación iconográfica
Investigación
Revaloración
Concientización
Creatividad
Iconographic interpretation
Investigation
Revaluation
Consciousness-raising
Creativity
topic Interpretación iconográfica
Investigación
Revaloración
Concientización
Creatividad
Iconographic interpretation
Investigation
Revaluation
Consciousness-raising
Creativity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description La columna vertebral de la investigación es el estudio y la interpretación de la iconografía textil, y su revaloración de la misma a través de la enseñanza aprendizaje con sesiones de clases tanto teórico y práctico, el primer paso fue la investigación de campo de los íconos textiles del distrito de San Pablo para saber su significado, en especial los ponchos, unkhuñas, y algunas indumentarias, dicha información es recolectada mediante entrevistas a personas naturales del lugar en su mayoría personas mayores de tercera edad, por la causal que son los únicos que aún conservan esa sapiencia de saber que significa una iconografía en específico, dicho sea de paso, mencionar que son los autores artesanales de dichos tejidos, la información e interpretación de las iconografías sale de su propia boca y sapiencia, también aclarar que esta investigación se basa fundamentalmente en la recolección de información propia del investigador producto de las entrevistas hechas, las citas, libros y revistas son solo referentes al tema en cuestión donde no necesariamente se tiene que acatar el concepto y la conclusión de un autor, puesto que esto limitaría la tesis y sería un mero derivado de antecedentes y citas referenciales, por ende, la investigación dejaría de ser original y propia. Para tal efecto, se desarrolla en cuatro capítulos: capítulo uno, en esta parte se desarrolla todo lo que refiere al planteamiento del problema, descripción, justificación, formulación, planteamiento de objetivos general y específicos, capítulo dos, en este espacio se desarrolla el marco teórico y conceptual, donde se fundamenta con citas, antecedentes y entrevistas, todos los temas necesarios para sustentar esta investigación, capítulo tres, en este espacio se desarrolla la metodología de la investigación, capítulo cuatro, este espacio es el meollo de la tesis donde se sabrá el producto o resultado en sí de la investigación. Se necesita tocar estos capítulos para interpretar íconos textiles de la localidad mencionada mediante el dibujo coloreado, para luego interpretarlas y analizarlas el impacto que tiene en los estudiantes, ya que otro objetivo es concientizar a que sigan practicando y cultivando su cultura artesanal y desarrollen sus propias iconografías según su contexto y así buscar la creatividad de los educandos. Se contó con una población de 20 estudiantes de esto se derivó a 10 muestras, finalizando este trabajo con las recomendaciones a las autoridades e instituciones 14 competentes desde un punto de vista personal y pedagógico, con una conclusión de que la investigación su aplicación y resultado de las muestras de los educandos, fueron satisfactorios. Con la convicción de que este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones con parecido dirección, y para docentes del cómo aplicar en las aulas con las herramientas adecuadas para explotar la creatividad de los educandos, ya que cada estudiante es particular en todo sentido, por ende, el producto es variado, y en la variedad está la riqueza. Así los educandos del Colegio Libertador Simón Bolívar exploraran con mayor interés sus costumbres artísticas de sus antepasados, no solo en el tejido de urdimbre, sino que también en la música, platería, danza, y otras manifestaciones artísticas, para que la formación integral del educando sea completa, consecuentemente una Nación más próspera.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-21T20:20:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-21T20:20:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/36
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/36
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/da01aa87-f2ee-40a3-8637-851852e776b0/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1df2403f-10dc-45d0-804c-a14cfd2e6ff7/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/38b54574-7922-458d-ab1c-1d0714bcfc59/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7e530974-9439-41ad-aef0-362f4676f923/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/400303f6-2274-44c4-86ce-1a1ab436b910/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e80ce171-e7d5-43e4-85a8-45336b3c63ee/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/70bb7667-c082-4d83-8327-2e4ae9ed41e6/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d81ff914-28dc-44d1-af0e-ecbcc8db368c/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5e8852b9-701f-4138-9172-0045ab6fc1f2/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/493bcae6-be74-4683-b50a-d6c534871fae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3560d54d5109fdcf976a393d3d71cd4
4563827da2385f14e3ac0ee858f512b2
6e859e721b7a8dd75ab2a26136109b3f
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
00e2267f33858af7c4cd886a70a912bb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bd846db4f111f781af7752321d714ad2
1b8de3f7d96e0d4dbdf2fff0626d9f76
e5c1ebc8a98955c4bc3616e0778e6bd6
01881b7acf7fd7ce0da92ace97137c2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1812468491267080192
spelling Leon Maristany, Enrique AlonzoRamos Candia, EustaquioChoqquemamani Ayma, Hebher Gaston2024-08-21T20:20:41Z2024-08-21T20:20:41Z2024-08-21https://hdl.handle.net/20.500.14400/36La columna vertebral de la investigación es el estudio y la interpretación de la iconografía textil, y su revaloración de la misma a través de la enseñanza aprendizaje con sesiones de clases tanto teórico y práctico, el primer paso fue la investigación de campo de los íconos textiles del distrito de San Pablo para saber su significado, en especial los ponchos, unkhuñas, y algunas indumentarias, dicha información es recolectada mediante entrevistas a personas naturales del lugar en su mayoría personas mayores de tercera edad, por la causal que son los únicos que aún conservan esa sapiencia de saber que significa una iconografía en específico, dicho sea de paso, mencionar que son los autores artesanales de dichos tejidos, la información e interpretación de las iconografías sale de su propia boca y sapiencia, también aclarar que esta investigación se basa fundamentalmente en la recolección de información propia del investigador producto de las entrevistas hechas, las citas, libros y revistas son solo referentes al tema en cuestión donde no necesariamente se tiene que acatar el concepto y la conclusión de un autor, puesto que esto limitaría la tesis y sería un mero derivado de antecedentes y citas referenciales, por ende, la investigación dejaría de ser original y propia. Para tal efecto, se desarrolla en cuatro capítulos: capítulo uno, en esta parte se desarrolla todo lo que refiere al planteamiento del problema, descripción, justificación, formulación, planteamiento de objetivos general y específicos, capítulo dos, en este espacio se desarrolla el marco teórico y conceptual, donde se fundamenta con citas, antecedentes y entrevistas, todos los temas necesarios para sustentar esta investigación, capítulo tres, en este espacio se desarrolla la metodología de la investigación, capítulo cuatro, este espacio es el meollo de la tesis donde se sabrá el producto o resultado en sí de la investigación. Se necesita tocar estos capítulos para interpretar íconos textiles de la localidad mencionada mediante el dibujo coloreado, para luego interpretarlas y analizarlas el impacto que tiene en los estudiantes, ya que otro objetivo es concientizar a que sigan practicando y cultivando su cultura artesanal y desarrollen sus propias iconografías según su contexto y así buscar la creatividad de los educandos. Se contó con una población de 20 estudiantes de esto se derivó a 10 muestras, finalizando este trabajo con las recomendaciones a las autoridades e instituciones 14 competentes desde un punto de vista personal y pedagógico, con una conclusión de que la investigación su aplicación y resultado de las muestras de los educandos, fueron satisfactorios. Con la convicción de que este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones con parecido dirección, y para docentes del cómo aplicar en las aulas con las herramientas adecuadas para explotar la creatividad de los educandos, ya que cada estudiante es particular en todo sentido, por ende, el producto es variado, y en la variedad está la riqueza. Así los educandos del Colegio Libertador Simón Bolívar exploraran con mayor interés sus costumbres artísticas de sus antepasados, no solo en el tejido de urdimbre, sino que también en la música, platería, danza, y otras manifestaciones artísticas, para que la formación integral del educando sea completa, consecuentemente una Nación más próspera.The spinal column of investigation is he I study and the interpretation of the textile iconography, and his revaluation of the same through teaching learning with sessions of classrooms so much theoretic and practical, the first step was the field investigation of the textile icons of San Pablo district to know its significance, specially ponchos, unkhuñas, and some clothing’s, the aforementioned information is recollected by means of interviews to natural people of the place in the main older people of third age, for the cause that they are the only one than still preserve that wisdom to know that it means an iconography in I specify, Let it be said in passing, mentioning that the craft authors come from the aforementioned textiles, the information and interpretation of iconographies slips out of his own mouth and wisdom, also becoming clear that this investigation is based on the own information retrieval fundamentally of the investigating product of the done interviews, the appointments, books and magazines standalone referent where necessarily it is not had to obey the concept and an author's conclusion, since this would limit the thesis and a grouper would be drift I tell lies to the theme in point of background and referential appointments, whereby investigation would stop being original and own. You develop in 4 chapters for such effect: I surrender one, In this part you develop all that refers the proposal of the problem, description, justification, formulation, proposal of general and specific objectives, I surrender two, in this space the theoretic and conceptual frame, where you have a foundation with appointments, background and interviews, all the necessary themes to hold this investigation, develops I surrender three, in this chapter you develop the methodology of investigation, I surrender four, this space is the gist of investigation where you will know the product or result in himself of investigation. It was necessary to play these chapters to achieve the objective like the interpretation of textile icons of the locality mentioned by means of the tinted drawing, stops next to interpret them and to examine their impact that you have in the students since it is other of the objectives to raise’s consciousness to that they keep on practicing and developing his craft culture and develop your own iconographies according to your context and that way looking for the pupil's creativity. 16 He counted 20 student's population of this it came from to 10 signs, for the cause student's scarcity at the locality. Concluding this work with the recommendations to the authorities and competent institutions from one point of personal and pedagogic sight, with a conclusion of than the investigation his application and result of the signs of the pupils, they were satisfactory. With conviction that this work establishes the bases for future investigations with resemblance address, and for teachers of the how to apply at the classrooms with the adequate tools to exploit the student's creativity, since each student is particular in every sense consequently the product is varied, and the riches are in variety. That way the pupils of the High School Liberated Hackney Coach Bolivar explore with bigger interest his artistic his ancestor’s habits did not sole in the textile cerebration but also in music, silverware, dance, and another artistic manifestation, in order that the pupil's formation be complete and integral, for a most prosperous nation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Interpretación iconográficaInvestigaciónRevaloraciónConcientizaciónCreatividadIconographic interpretationInvestigationRevaluationConsciousness-raisingCreativityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Interpretación de los íconos textiles a través del dibujo coloreado para enseñar a revalorar su cultura artística, en los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio libertador Simón Bolívar del Distrito de San Pablo Canchis - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323865777https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0009-0007-0435-047X46551673161046Saenz Peralta, Marco AntonioLeon Maristany, Enrique AlonzoLuycho Huaman, Albarohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de EducacionUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Educacion ArtisticaLicenciado en Educacion ArtisticaORIGINALTESIS HEBHER GASTON CHOQQUEMAMANI AYMA.pdfTESIS HEBHER GASTON CHOQQUEMAMANI AYMA.pdfapplication/pdf5188945https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/da01aa87-f2ee-40a3-8637-851852e776b0/downloadf3560d54d5109fdcf976a393d3d71cd4MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf448720https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/1df2403f-10dc-45d0-804c-a14cfd2e6ff7/download4563827da2385f14e3ac0ee858f512b2MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf41427447https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/38b54574-7922-458d-ab1c-1d0714bcfc59/download6e859e721b7a8dd75ab2a26136109b3fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7e530974-9439-41ad-aef0-362f4676f923/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS HEBHER GASTON CHOQQUEMAMANI AYMA.pdf.txtTESIS HEBHER GASTON CHOQQUEMAMANI AYMA.pdf.txtExtracted texttext/plain102325https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/400303f6-2274-44c4-86ce-1a1ab436b910/download00e2267f33858af7c4cd886a70a912bbMD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e80ce171-e7d5-43e4-85a8-45336b3c63ee/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain7794https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/70bb7667-c082-4d83-8327-2e4ae9ed41e6/downloadbd846db4f111f781af7752321d714ad2MD59THUMBNAILTESIS HEBHER GASTON CHOQQUEMAMANI AYMA.pdf.jpgTESIS HEBHER GASTON CHOQQUEMAMANI AYMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4338https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d81ff914-28dc-44d1-af0e-ecbcc8db368c/download1b8de3f7d96e0d4dbdf2fff0626d9f76MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5849https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5e8852b9-701f-4138-9172-0045ab6fc1f2/downloade5c1ebc8a98955c4bc3616e0778e6bd6MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5663https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/493bcae6-be74-4683-b50a-d6c534871fae/download01881b7acf7fd7ce0da92ace97137c2cMD51020.500.14400/36oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/362024-08-27 19:06:39.714https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).