Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas
Descripción del Articulo
El gato como animal doméstico ha hecho sus apariciones en diferentes representaciones artísticas, tanto en el cine, la televisión, la literatura, la música, la escultura, la pintura, los videojuegos, etc. Su encanto ha traspasado las barreras culturales y se ha convertido en un símbolo de gracia, de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:null:20.500.14400/15 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/15 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gatos Dibujo artístico Superstición Maltrato animal Arte Cats Artistic drawing Superstition Animal abuse HUMANITIES and RELIGION::Aesthetic subjects::Art https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_80d585483aa26a94eb7faa412605f622 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:null:20.500.14400/15 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas |
title |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas |
spellingShingle |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas Latorre Cusipuma, Sharon Gatos Dibujo artístico Superstición Maltrato animal Arte Cats Artistic drawing Superstition Animal abuse HUMANITIES and RELIGION::Aesthetic subjects::Art https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas |
title_full |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas |
title_fullStr |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas |
title_full_unstemmed |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas |
title_sort |
Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosas |
author |
Latorre Cusipuma, Sharon |
author_facet |
Latorre Cusipuma, Sharon |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alvarez Lopez, Maria Eugenia Chambi Quispe, Freddy Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Latorre Cusipuma, Sharon |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gatos Dibujo artístico Superstición Maltrato animal Arte Cats Artistic drawing Superstition Animal abuse HUMANITIES and RELIGION::Aesthetic subjects::Art |
topic |
Gatos Dibujo artístico Superstición Maltrato animal Arte Cats Artistic drawing Superstition Animal abuse HUMANITIES and RELIGION::Aesthetic subjects::Art https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
El gato como animal doméstico ha hecho sus apariciones en diferentes representaciones artísticas, tanto en el cine, la televisión, la literatura, la música, la escultura, la pintura, los videojuegos, etc. Su encanto ha traspasado las barreras culturales y se ha convertido en un símbolo de gracia, delicadeza, astucia y en algunos casos hasta de malicia; por este motivo, la presente investigación tiene como finalidad recrear las supersticiones hacia los gatos. La finalidad es fomentar que los cusqueños se sensibilicen sobre el maltrato hacia estos felinos por creencias supersticiosas, y muchas de estas supersticiones constituyen parte de la cultura universal que trasciende de generación en generación; consecuentemente, provocan repercusiones en la calidad de vida de estos animales, tal es el caso de los gatos negros, por el color que presentan son excluidos, y en muchos casos son sacrificados con el único afán de emplearlos como un componente más para los actos de hechizaría. La metodología que se aplica para esta investigación es descriptiva, en el cual se utiliza distintas técnicas e instrumentos para la recolección de datos como entrevistas y documentación que exhiba las creencias acerca de las supersticiones. La obra es interpretativa porque concibe la realidad de un modo personal al ser ejecutado en una expresión artística para el mejor entendimiento del público. Por último, es explicativo en procesos creativos, porque el artista mediante su obra expone las supersticiones hacia los gatos al público con un fin de sensibilización. Con esto se llega a una conclusión la cual nos muestra que la población cusqueña desconoce de las consecuencias causadas a los gatos por las creencias que se volvieron innatas en la actualidad y que se espera que poco a poco se tome conciencia y que conlleve al bienestar de dicho animal. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T22:29:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T22:29:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/15 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/15 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/93e2ab5b-83dc-45ca-9c51-71cb143716b6/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fd30ff37-79c6-433e-ae2d-0e554ee347ed/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/82ab2ce5-470d-4802-b138-f3f594990c80/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/cb6f3a7f-f351-4147-82ad-967689e75ea2/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/149ffe9b-0017-49a8-8716-f7d2ee9a28e3/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d665d9ca-9cf9-4142-ba42-16c446a3e184/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/9d0e5c33-ef4c-46ed-b8a1-975930e9978e/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4feee752-d56e-4bd4-abce-0ea7c8f794e8/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/60a1bf4a-c495-491a-8424-f3513697c974/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4d68e459-fdbd-42a2-a10e-d058388ec69c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cfe13933f6290abc37b4da9f62431b4 ceba9a083eee0581d91aed408dac090c a9e72cc24d1cae3e6f509f10413f3f11 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 ddaf21e1739b53e5e5193eac3300b58c 7a43b6a16a87d793fd967c95d7f04eed e9405d7f62bdf7dff8992d3034cf0d41 fa669fdb5ce72093530b009ecebcb91f 73b3e8c513eff700e18eaace7f8ecd16 fad772710ed1e0132dc9bf6c6d7971b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1812468491133911040 |
spelling |
Alvarez Lopez, Maria EugeniaChambi Quispe, Freddy AlbertoLatorre Cusipuma, Sharon2024-06-13T22:29:59Z2024-06-13T22:29:59Z2022-12-13https://hdl.handle.net/20.500.14400/15El gato como animal doméstico ha hecho sus apariciones en diferentes representaciones artísticas, tanto en el cine, la televisión, la literatura, la música, la escultura, la pintura, los videojuegos, etc. Su encanto ha traspasado las barreras culturales y se ha convertido en un símbolo de gracia, delicadeza, astucia y en algunos casos hasta de malicia; por este motivo, la presente investigación tiene como finalidad recrear las supersticiones hacia los gatos. La finalidad es fomentar que los cusqueños se sensibilicen sobre el maltrato hacia estos felinos por creencias supersticiosas, y muchas de estas supersticiones constituyen parte de la cultura universal que trasciende de generación en generación; consecuentemente, provocan repercusiones en la calidad de vida de estos animales, tal es el caso de los gatos negros, por el color que presentan son excluidos, y en muchos casos son sacrificados con el único afán de emplearlos como un componente más para los actos de hechizaría. La metodología que se aplica para esta investigación es descriptiva, en el cual se utiliza distintas técnicas e instrumentos para la recolección de datos como entrevistas y documentación que exhiba las creencias acerca de las supersticiones. La obra es interpretativa porque concibe la realidad de un modo personal al ser ejecutado en una expresión artística para el mejor entendimiento del público. Por último, es explicativo en procesos creativos, porque el artista mediante su obra expone las supersticiones hacia los gatos al público con un fin de sensibilización. Con esto se llega a una conclusión la cual nos muestra que la población cusqueña desconoce de las consecuencias causadas a los gatos por las creencias que se volvieron innatas en la actualidad y que se espera que poco a poco se tome conciencia y que conlleve al bienestar de dicho animal.The cat has appeared in different artistic representations both in cinema and on television, literature, music, sculpture, painting, video games, etc. Its charm has crossed cultural barriers and has become a symbol of grace, delicacy, cunning and in some cases even malice, that is why in the present research aims to recreate superstitions towards cats, thus encouraging the people of Cusco to raise awareness about the mistreatment of these due to superstitious beliefs, these superstitions constitute part of the universal culture, transcending from generation to generation and consequently show repercussions on the quality of life of these animals, such is the case of black cats that by color. They present are excluded and in many cases sacrificed in a desire to be a component in an act of witchcraft. The methodology used in this research was descriptive, since different techniques and instruments were used to collect data such as interviews and documentation that exhibits beliefs about superstitions. It is interpretive because it conceives reality in a personal way when it is executed in an artistic work for the better understanding of the public. Finally, it is explanatory in creative processes since the artist, through his work, exposes the superstitions towards cats to the public in order to raise awareness. With this, a conclusion is reached which shows us that the Cusco population is unaware of the consequences caused to cats by the beliefs that have become innate today and that it is expected that little by little awareness will be taken and that it leads to the well-being of said animal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/GatosDibujo artísticoSupersticiónMaltrato animalArteCatsArtistic drawingSuperstitionAnimal abuseHUMANITIES and RELIGION::Aesthetic subjects::Arthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Dibujos en técnica mixta para la sensibilización de los cusqueños sobre el maltrato a los gatos por razones supersticiosasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU4702922342222713https://orcid.org/0000-0003-3021-8062https://orcid.org/0000-0003-2202-977172463279213196De los Rios Figueroa, GuidoAlvarez Lopez, Maria EugeniaGil Bedoya, Victor Ernestohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Artes VisualesLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS SHARON LATORRE CUSIPUMA.pdfTESIS SHARON LATORRE CUSIPUMA.pdfapplication/pdf5631288https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/93e2ab5b-83dc-45ca-9c51-71cb143716b6/download6cfe13933f6290abc37b4da9f62431b4MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf246420https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/fd30ff37-79c6-433e-ae2d-0e554ee347ed/downloadceba9a083eee0581d91aed408dac090cMD52SISTEMA DE ANTIPLAGIO TURNITIN.pdfSISTEMA DE ANTIPLAGIO TURNITIN.pdfapplication/pdf5189391https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/82ab2ce5-470d-4802-b138-f3f594990c80/downloada9e72cc24d1cae3e6f509f10413f3f11MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/cb6f3a7f-f351-4147-82ad-967689e75ea2/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS SHARON LATORRE CUSIPUMA.pdf.txtTESIS SHARON LATORRE CUSIPUMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101698https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/149ffe9b-0017-49a8-8716-f7d2ee9a28e3/downloadddaf21e1739b53e5e5193eac3300b58cMD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2882https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d665d9ca-9cf9-4142-ba42-16c446a3e184/download7a43b6a16a87d793fd967c95d7f04eedMD57SISTEMA DE ANTIPLAGIO TURNITIN.pdf.txtSISTEMA DE ANTIPLAGIO TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain101709https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/9d0e5c33-ef4c-46ed-b8a1-975930e9978e/downloade9405d7f62bdf7dff8992d3034cf0d41MD59THUMBNAILTESIS SHARON LATORRE CUSIPUMA.pdf.jpgTESIS SHARON LATORRE CUSIPUMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4feee752-d56e-4bd4-abce-0ea7c8f794e8/downloadfa669fdb5ce72093530b009ecebcb91fMD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/60a1bf4a-c495-491a-8424-f3513697c974/download73b3e8c513eff700e18eaace7f8ecd16MD58SISTEMA DE ANTIPLAGIO TURNITIN.pdf.jpgSISTEMA DE ANTIPLAGIO TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/4d68e459-fdbd-42a2-a10e-d058388ec69c/downloadfad772710ed1e0132dc9bf6c6d7971b8MD51020.500.14400/15oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/152024-07-02 04:23:07.782https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).