Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas
Descripción del Articulo
El investigador describe el problema del poco aprecio y valor que se le da al arte preínca del Perú pues no se evidencia el conocimiento de estas culturas dando como resultado la poca difusión de las grandes culturas preíncas del Perú, es por eso que nace este proyecto para resaltar a nuestras cultu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:null:20.500.14400/16 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/16 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte contemporáneo Abstracto Abstracto geométrico Belleza Técnica mixta Identidad cultural Culturas preíncas Contemporary art Abstract Geometric abstract Beauty Mixed Technique Cultural identity Pre-Inca cultures https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
id |
UNADQTC_18f6a714fe2e60a9f23794c3ed060878 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:null:20.500.14400/16 |
network_acronym_str |
UNADQTC |
network_name_str |
UNADQTC - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas |
title |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas |
spellingShingle |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas Gonzales Surco, Roxana Arte contemporáneo Abstracto Abstracto geométrico Belleza Técnica mixta Identidad cultural Culturas preíncas Contemporary art Abstract Geometric abstract Beauty Mixed Technique Cultural identity Pre-Inca cultures https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
title_short |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas |
title_full |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas |
title_fullStr |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas |
title_full_unstemmed |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas |
title_sort |
Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncas |
author |
Gonzales Surco, Roxana |
author_facet |
Gonzales Surco, Roxana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Maristany, Enrique Alonzo De los Rios Figueroa, Guido |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Surco, Roxana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Abstracto Abstracto geométrico Belleza Técnica mixta Identidad cultural Culturas preíncas Contemporary art Abstract Geometric abstract Beauty Mixed Technique Cultural identity Pre-Inca cultures |
topic |
Arte contemporáneo Abstracto Abstracto geométrico Belleza Técnica mixta Identidad cultural Culturas preíncas Contemporary art Abstract Geometric abstract Beauty Mixed Technique Cultural identity Pre-Inca cultures https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
description |
El investigador describe el problema del poco aprecio y valor que se le da al arte preínca del Perú pues no se evidencia el conocimiento de estas culturas dando como resultado la poca difusión de las grandes culturas preíncas del Perú, es por eso que nace este proyecto para resaltar a nuestras culturas primigenias a través de la investigación de la iconografía preínca y la realización de obras pictóricas de abstracción geométrica en una propuesta propia del investigador en cuanto al estilo y manejo de la técnica. Se utiliza como método de investigación los procesos creativos por expresión, analiza también el conjunto de obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se reconoce como el artista elabora el proyecto para sensibilizar acerca del poco valor que le hemos dado a nuestras culturas preíncas y cómo podemos valorarla a través del arte y que en este caso el artista visual lo expresa a través de una exposición pictórica de grado. Las representaciones de los cuadros muestran una reinterpretación de la iconografía de las culturas preíncas (Chimú, Mochica, Nazca, Chavín y Paracas) y tienen como propósito motivar al público espectador acerca de nuestra herencia artística para inquietarlo a conocer e identificarse con nuestras culturas preíncas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:16:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:16:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/16 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14400/16 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNADQTC - Institucional instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito instacron:UNADQTC |
instname_str |
Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
instacron_str |
UNADQTC |
institution |
UNADQTC |
reponame_str |
UNADQTC - Institucional |
collection |
UNADQTC - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7f9a5267-ad8a-4e83-bd2b-d0966540a061/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0781a1aa-e406-4eae-a7a8-0ddf4a0bfbc7/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/138707c6-a37b-459f-ba83-fbdaff122fd5/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0afcf9c-5787-4749-81af-7903728df2fe/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ee6c6347-03a5-4e72-80e1-aad4bd844d23/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a1223222-4f84-4f07-99ef-85860ae8a46c/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f4f14ece-b6dd-40af-a053-13a57ee25605/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/8e51b3f1-a006-41f9-8139-2985fa21e286/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a5144878-4c55-42e7-abd8-6d279306a194/download https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0521623-5dbf-4e75-9bf4-4b183739eb9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e76c19d54f8600e413f1a31909042d81 92a7f29023049e1f7a53c71d1b45b0b3 644043b542ab30d4192db66efc9aa0e9 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 b9a9fd5e549595d53a1300b6cd211f16 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a40963e4bd66143b68f40ad0bc27ed79 135977ecf5104fe22008f687719be109 abe8687627b2331a27192bda3cad0ef0 eb93eaaa7e5d609d5be08b6527f88b26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace UNADQTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unadqtc.edu.pe |
_version_ |
1812468491176902656 |
spelling |
Leon Maristany, Enrique AlonzoDe los Rios Figueroa, GuidoGonzales Surco, Roxana2024-06-14T15:16:47Z2024-06-14T15:16:47Z2022-12-14https://hdl.handle.net/20.500.14400/16El investigador describe el problema del poco aprecio y valor que se le da al arte preínca del Perú pues no se evidencia el conocimiento de estas culturas dando como resultado la poca difusión de las grandes culturas preíncas del Perú, es por eso que nace este proyecto para resaltar a nuestras culturas primigenias a través de la investigación de la iconografía preínca y la realización de obras pictóricas de abstracción geométrica en una propuesta propia del investigador en cuanto al estilo y manejo de la técnica. Se utiliza como método de investigación los procesos creativos por expresión, analiza también el conjunto de obras a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se reconoce como el artista elabora el proyecto para sensibilizar acerca del poco valor que le hemos dado a nuestras culturas preíncas y cómo podemos valorarla a través del arte y que en este caso el artista visual lo expresa a través de una exposición pictórica de grado. Las representaciones de los cuadros muestran una reinterpretación de la iconografía de las culturas preíncas (Chimú, Mochica, Nazca, Chavín y Paracas) y tienen como propósito motivar al público espectador acerca de nuestra herencia artística para inquietarlo a conocer e identificarse con nuestras culturas preíncas.The researcher describes the problem of the little appreciation and value that is given to the pre-Inca art of Peru because the knowledge of these cultures is not evidenced, resulting in the little diffusion of the great pre-Inca cultures of Peru, that is why this project was born to highlight our primitive cultures through the investigation of pre-Inca iconography and the realization of pictorial works of geometric abstraction in a researcher's own proposal in terms of style and technique management. Creative processes by expression are used as a research method, it also analyzes the set of works through the description and interpretation of semiotic paradigms or categorizations, as well as the relationship that exists between categories that dialogue with the viewer and help to understand the work message. It is recognized how the artist elaborates the project to raise awareness about the little value that we have given to our pre-Inca cultures and how we can value it through art and that in this case the visual artist expresses it through a pictorial exhibition of degree. The representations of the paintings show a reinterpretation of the iconography of the pre-Inca cultures (Chimú, Mochica, Nazca, Chavín and Paracas) and have the purpose of motivating the viewing public about our artistic heritage to make them discover and identify with our pre-Inca cultures.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Arte contemporáneoAbstractoAbstracto geométricoBellezaTécnica mixtaIdentidad culturalCulturas preíncasContemporary artAbstractGeometric abstractBeautyMixedTechniqueCultural identityPre-Inca cultureshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación de obras pictóricas en técnica mixta para que la sociedad valore y se identifique con la herencia artística que nos dejaron las culturas preíncasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021342440311https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-3886-287545258689213196Lasteros Holgado, Yohn AugustoDe los Rios Figueroa, GuidoLeon Maristany, Enrique Alonzohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de Artes VisualesLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS ROXANA GONZALES SURCO.pdfTESIS ROXANA GONZALES SURCO.pdfapplication/pdf14481336https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/7f9a5267-ad8a-4e83-bd2b-d0966540a061/downloade76c19d54f8600e413f1a31909042d81MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf202442https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0781a1aa-e406-4eae-a7a8-0ddf4a0bfbc7/download92a7f29023049e1f7a53c71d1b45b0b3MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf66848613https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/138707c6-a37b-459f-ba83-fbdaff122fd5/download644043b542ab30d4192db66efc9aa0e9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0afcf9c-5787-4749-81af-7903728df2fe/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS ROXANA GONZALES SURCO.pdf.txtTESIS ROXANA GONZALES SURCO.pdf.txtExtracted texttext/plain102159https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/ee6c6347-03a5-4e72-80e1-aad4bd844d23/downloadb9a9fd5e549595d53a1300b6cd211f16MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a1223222-4f84-4f07-99ef-85860ae8a46c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain7398https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f4f14ece-b6dd-40af-a053-13a57ee25605/downloada40963e4bd66143b68f40ad0bc27ed79MD59THUMBNAILTESIS ROXANA GONZALES SURCO.pdf.jpgTESIS ROXANA GONZALES SURCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4239https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/8e51b3f1-a006-41f9-8139-2985fa21e286/download135977ecf5104fe22008f687719be109MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4618https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a5144878-4c55-42e7-abd8-6d279306a194/downloadabe8687627b2331a27192bda3cad0ef0MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4921https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e0521623-5dbf-4e75-9bf4-4b183739eb9e/downloadeb93eaaa7e5d609d5be08b6527f88b26MD51020.500.14400/16oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/162024-07-02 04:23:27.265https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).