Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao
Descripción del Articulo
Cuando hace más de dos años fue anunciado la entrega en concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao, la comunidad chalaca fue impactada emocionalmente y se abrieron las controversias entre los sectores políticos, laborales y empresariales vinculados a la problemática portuaria. Ya anteriormen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional del Callao |
| Repositorio: | UNAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/969 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/969 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudio Impacto Social Concesión Terminal Norte - Callao Puerto del Callao |
| id |
UNAC_f434b62f53c4adca108a284d17eeace8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/969 |
| network_acronym_str |
UNAC |
| network_name_str |
UNAC-Institucional |
| repository_id_str |
2593 |
| spelling |
Zúñiga Dávila, Jorge Santos2016-07-21T14:06:44Z2016-07-21T14:06:44Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12952/969Cuando hace más de dos años fue anunciado la entrega en concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao, la comunidad chalaca fue impactada emocionalmente y se abrieron las controversias entre los sectores políticos, laborales y empresariales vinculados a la problemática portuaria. Ya anteriormente los procesos de entrega en concesión del Terminal Sur, del Puerto de Paita y el de Matarani habían remecido del mismo modo a toda la sociedad peruana, y no era para menos dada las primeras acciones de las empresas que ganaron dichas concesiones. Entregado el Terminal Norte al consorció ganador, APM TERMINALS (un consorcio Danés) en el mes de junio del 2011 , sus directivos anunciaron en medio de una serie de reclamos por parte de los gremios laborales, en particular la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU) que se comprometían a invertir en la modernización del Terminal Norte, incluso invertir en temas sociales para legitimar su accionar y porque, además, era parte de su conducta ética que le habían hecho ganar solvencia y liderazgo a nivel internacional. Como hemos afirmado han transcurrido cerca de tres años desde que APM Terminals Callao, asumió la concesión del Terminal Norte y a pesar de ser corto el tiempo, el impacto generado en el tema portuario y legal lo podemos medir a la luz de las inversiones realizadas en el propio muelle de contenedores sino incluso en la propia comunidad chalaca. No ha sido fácil medir esto último por considerarse derecho reservado por parte de los ejecutivos del consorcio, sin embargo hemos podido identificar ello en algunas instituciones todo lo cual probablemente explique el poco conocimiento que de ello tiene la población del primer puerto de la república.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/Universidad Nacional del CallaoRepositorio Institucional - UNACreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACEstudioImpacto SocialConcesión Terminal Norte - CallaoPuerto del CallaoEstudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callaoinfo:eu-repo/semantics/reportTEXT36.pdf.txt36.pdf.txtExtracted texttext/plain36089https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d69de2a0-0724-46da-bc8e-1eb953d8b60e/content486f9f43827cbe6d88ee437186773f65MD54THUMBNAIL36.pdf.jpg36.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19734https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58e940d3-92a0-4190-b075-4db7c4a90172/content84a8a3b7cae8b28b35b6888a80c1b3bbMD55ORIGINAL36.pdf36.pdfTexto completoapplication/pdf912741https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77910558-a469-4ed4-8d68-e463b6eb9d37/contenta38f8d7529e3bacd2f97f3e8ed51e010MD5120.500.12952/969oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/9692025-08-04 00:27:15.252https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.edu |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao |
| title |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao |
| spellingShingle |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao Zúñiga Dávila, Jorge Santos Estudio Impacto Social Concesión Terminal Norte - Callao Puerto del Callao |
| title_short |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao |
| title_full |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao |
| title_fullStr |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao |
| title_full_unstemmed |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao |
| title_sort |
Estudio del impacto social derivado de la Concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao |
| author |
Zúñiga Dávila, Jorge Santos |
| author_facet |
Zúñiga Dávila, Jorge Santos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zúñiga Dávila, Jorge Santos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estudio Impacto Social Concesión Terminal Norte - Callao Puerto del Callao |
| topic |
Estudio Impacto Social Concesión Terminal Norte - Callao Puerto del Callao |
| description |
Cuando hace más de dos años fue anunciado la entrega en concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao, la comunidad chalaca fue impactada emocionalmente y se abrieron las controversias entre los sectores políticos, laborales y empresariales vinculados a la problemática portuaria. Ya anteriormente los procesos de entrega en concesión del Terminal Sur, del Puerto de Paita y el de Matarani habían remecido del mismo modo a toda la sociedad peruana, y no era para menos dada las primeras acciones de las empresas que ganaron dichas concesiones. Entregado el Terminal Norte al consorció ganador, APM TERMINALS (un consorcio Danés) en el mes de junio del 2011 , sus directivos anunciaron en medio de una serie de reclamos por parte de los gremios laborales, en particular la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU) que se comprometían a invertir en la modernización del Terminal Norte, incluso invertir en temas sociales para legitimar su accionar y porque, además, era parte de su conducta ética que le habían hecho ganar solvencia y liderazgo a nivel internacional. Como hemos afirmado han transcurrido cerca de tres años desde que APM Terminals Callao, asumió la concesión del Terminal Norte y a pesar de ser corto el tiempo, el impacto generado en el tema portuario y legal lo podemos medir a la luz de las inversiones realizadas en el propio muelle de contenedores sino incluso en la propia comunidad chalaca. No ha sido fácil medir esto último por considerarse derecho reservado por parte de los ejecutivos del consorcio, sin embargo hemos podido identificar ello en algunas instituciones todo lo cual probablemente explique el poco conocimiento que de ello tiene la población del primer puerto de la república. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-21T14:06:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-21T14:06:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/969 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/969 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao Repositorio Institucional - UNAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
| instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
| instacron_str |
UNAC |
| institution |
UNAC |
| reponame_str |
UNAC-Institucional |
| collection |
UNAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d69de2a0-0724-46da-bc8e-1eb953d8b60e/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58e940d3-92a0-4190-b075-4db7c4a90172/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77910558-a469-4ed4-8d68-e463b6eb9d37/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
486f9f43827cbe6d88ee437186773f65 84a8a3b7cae8b28b35b6888a80c1b3bb a38f8d7529e3bacd2f97f3e8ed51e010 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846066444594315264 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).