Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis “Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el Corredor Javier Prado, Lima. La metodologí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Ancajima, José Alejandro, Lescano Lozada, Wilmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/8421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Movilidad Eléctrica
Gases de Efecto Invernadero
Corredor Javier Prado
Eficiencia Energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id UNAC_ef28cdc795d467ab1d867814e1aace6e
oai_identifier_str oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8421
network_acronym_str UNAC
network_name_str UNAC-Institucional
repository_id_str 2593
dc.title.es_PE.fl_str_mv Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
title Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
spellingShingle Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
Guerrero Ancajima, José Alejandro
Movilidad Eléctrica
Gases de Efecto Invernadero
Corredor Javier Prado
Eficiencia Energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
title_full Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
title_fullStr Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
title_full_unstemmed Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
title_sort Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima
author Guerrero Ancajima, José Alejandro
author_facet Guerrero Ancajima, José Alejandro
Lescano Lozada, Wilmer
author_role author
author2 Lescano Lozada, Wilmer
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vigo Roldán, Abner Josúe
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Ancajima, José Alejandro
Lescano Lozada, Wilmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Movilidad Eléctrica
Gases de Efecto Invernadero
Corredor Javier Prado
Eficiencia Energética
topic Movilidad Eléctrica
Gases de Efecto Invernadero
Corredor Javier Prado
Eficiencia Energética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description La presente tesis “Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el Corredor Javier Prado, Lima. La metodología empleada en esta tesis es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño correlacional. El resultado obtenido demuestra que existe una relación significativa entre la movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el Corredor Javier Prado. De acuerdo con las estimaciones realizadas en el estudio de caso, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), obtenidas bajo la metodología de las Directrices IPCC 2006 para los buses de GNV y Diésel, son 80,4% mayores en comparación a los buses eléctricos por ruta recorrida. Las emisiones de CO2 generadas por la quema de combustibles en los buses que emplean GNV y Diésel fue de 15 284,97 kgCO2 por ruta, mientras que los buses a energía eléctrica generarían 78,3% menos. De forma similar se estimó las emisiones de CH4, obteniéndose el total de 58,16 kgCH4 por ruta, mientras que los buses que utilizan energía eléctrica generarían 99.7% menos. Para las emisiones de N2O, se obtuvo en total de 0,17 kg N2O por ruta, mientras que los buses que utilizan energía eléctrica generarían 87,5% menos emisiones de GEI. Las emisiones se presentan en dióxido de carbono equivalente (CO2eq), por ello se estimó que los buses de GNV y diésel generaron 16 901,50 kgCO2eq por ruta; mientras que el uso de buses eléctricos reduciría en 80,4%. De igual manera, la energía generada por los buses de GNV y diésel genera 0,238 TJ por ruta, mientras que los buses eléctricos reducirían en 74,9% el consumo de energía. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre las emisiones de GEI y la eficiencia energética en el Corredor Javier Prado, Lima.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-09T14:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-09T14:34:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12952/8421
url https://hdl.handle.net/20.500.12952/8421
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Callao
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAC-Institucional
instname:Universidad Nacional del Callao
instacron:UNAC
instname_str Universidad Nacional del Callao
instacron_str UNAC
institution UNAC
reponame_str UNAC-Institucional
collection UNAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/1/TESIS-%20LESCANO-GUERRERO.pdf
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/2/Reporte%20de%20Urkund.pdf
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/4/license.txt
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/5/TESIS-%20LESCANO-GUERRERO.pdf.txt
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/7/Reporte%20de%20Urkund.pdf.txt
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/6/TESIS-%20LESCANO-GUERRERO.pdf.jpg
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/8/Reporte%20de%20Urkund.pdf.jpg
http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/10/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78b7c66ee66c26f37082c43edcf79fe0
2c3bc31d08b1624d785d5c95b1496432
cb5a469bb716e3446a701e31faf1028a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f2b274f989a148f9fe1778412fb2ec8e
3795bb782d37b7187944baf171b66fd3
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
a941e64ca3f9c8f38b6529a1cdbe658a
5f0f4c8701a5d496dc438a3e5e5d9cb0
f2341d1d4d304425e499102c7343c296
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callao
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unac.edu.pe
_version_ 1789624220972482560
spelling Vigo Roldán, Abner JosúeGuerrero Ancajima, José AlejandroLescano Lozada, Wilmer2024-01-09T14:34:47Z2024-01-09T14:34:47Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12952/8421La presente tesis “Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Lima”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el Corredor Javier Prado, Lima. La metodología empleada en esta tesis es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño correlacional. El resultado obtenido demuestra que existe una relación significativa entre la movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el Corredor Javier Prado. De acuerdo con las estimaciones realizadas en el estudio de caso, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), obtenidas bajo la metodología de las Directrices IPCC 2006 para los buses de GNV y Diésel, son 80,4% mayores en comparación a los buses eléctricos por ruta recorrida. Las emisiones de CO2 generadas por la quema de combustibles en los buses que emplean GNV y Diésel fue de 15 284,97 kgCO2 por ruta, mientras que los buses a energía eléctrica generarían 78,3% menos. De forma similar se estimó las emisiones de CH4, obteniéndose el total de 58,16 kgCH4 por ruta, mientras que los buses que utilizan energía eléctrica generarían 99.7% menos. Para las emisiones de N2O, se obtuvo en total de 0,17 kg N2O por ruta, mientras que los buses que utilizan energía eléctrica generarían 87,5% menos emisiones de GEI. Las emisiones se presentan en dióxido de carbono equivalente (CO2eq), por ello se estimó que los buses de GNV y diésel generaron 16 901,50 kgCO2eq por ruta; mientras que el uso de buses eléctricos reduciría en 80,4%. De igual manera, la energía generada por los buses de GNV y diésel genera 0,238 TJ por ruta, mientras que los buses eléctricos reducirían en 74,9% el consumo de energía. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre las emisiones de GEI y la eficiencia energética en el Corredor Javier Prado, Lima.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Movilidad EléctricaGases de Efecto InvernaderoCorredor Javier PradoEficiencia Energéticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Movilidad eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero en el corredor Javier Prado, Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUMaestro en gestión ambiental para el desarrollo sostenibleUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos NaturalesMaestría en gestión ambiental para el desarrollo sostenible08085074https://orcid.org/0000-0002-5611-8011431711494285654521717Trujillo Flores, Eduardo ValdemarTome Ramos, Carlos OdoricoGarcía Talledo, Enrique GustavoLozano Vieytes, Luis Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS- LESCANO-GUERRERO.pdfTESIS- LESCANO-GUERRERO.pdfapplication/pdf2228712http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/1/TESIS-%20LESCANO-GUERRERO.pdf78b7c66ee66c26f37082c43edcf79fe0MD51Reporte de Urkund.pdfReporte de Urkund.pdfapplication/pdf1139325http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/2/Reporte%20de%20Urkund.pdf2c3bc31d08b1624d785d5c95b1496432MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf93368http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfcb5a469bb716e3446a701e31faf1028aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS- LESCANO-GUERRERO.pdf.txtTESIS- LESCANO-GUERRERO.pdf.txtExtracted texttext/plain162935http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/5/TESIS-%20LESCANO-GUERRERO.pdf.txtf2b274f989a148f9fe1778412fb2ec8eMD55Reporte de Urkund.pdf.txtReporte de Urkund.pdf.txtExtracted texttext/plain116183http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/7/Reporte%20de%20Urkund.pdf.txt3795bb782d37b7187944baf171b66fd3MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/9/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD59THUMBNAILTESIS- LESCANO-GUERRERO.pdf.jpgTESIS- LESCANO-GUERRERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5417http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/6/TESIS-%20LESCANO-GUERRERO.pdf.jpga941e64ca3f9c8f38b6529a1cdbe658aMD56Reporte de Urkund.pdf.jpgReporte de Urkund.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7330http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/8/Reporte%20de%20Urkund.pdf.jpg5f0f4c8701a5d496dc438a3e5e5d9cb0MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4016http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/20.500.12952/8421/10/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf2341d1d4d304425e499102c7343c296MD51020.500.12952/8421oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/84212024-01-10 03:01:15.971Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Callaorepositorio@unac.edu.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
score 13.942044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).