Control interno y la efectividad administrativa en la unidad de gestión educativa local, Recuay, Ancash, 2023

Descripción del Articulo

Se ha concebido el presente estudio, planteando el propósito de establecer el nivel de influencia que genera el control interno a la efectividad administrativa en la Unidad de Gestión Educativa Local de Recuay, Ancash, 2023; estudio que reviste una relevancia significativa al abordar de manera integ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Sanchez, Karina, Minaya Sanchez, Susana Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Efectividad administrativa
Eficiencia
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Se ha concebido el presente estudio, planteando el propósito de establecer el nivel de influencia que genera el control interno a la efectividad administrativa en la Unidad de Gestión Educativa Local de Recuay, Ancash, 2023; estudio que reviste una relevancia significativa al abordar de manera integral el nivel de influencia que ejerce el control interno sobre la efectividad administrativa, actividades que toda entidad educativa desarrolla para su funcionamiento. La investigación se erige como un esfuerzo fundamental para comprender y evaluar críticamente cómo las prácticas de control interno pueden impactar directamente en la eficacia de la administración en un contexto educativo específico. Los resultados del estudio contribuyen a la optimización de los procesos internos, sino que también tienen implicaciones valiosas para el diseño de estrategias que mejoren la gestión en instituciones similares. Se aplicó un diseño no experimental, transversal y correlacional para las variables control interno y efectividad administrativa, elaborándose un cuestionario con 26 ítems, la muestra estuvo conformado por 24 trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa, Recuay, Ancash. Se ha determinado que los resultados de la prueba de la hipótesis general indican una correlación positiva fuerte y significativa (RHO = 0.779, p-valor = 0.000) entre la influencia del control interno y la efectividad administrativa en la Unidad de Gestión Educativa Local de Recuay, Ancash, en el año 2023. Se respaldan por la noción de que un aumento en el control interno se relaciona con una mejora en la efectividad administrativa. Por ende, se plantea que fortalecer el control interno podría ser una estrategia eficaz para potenciar positivamente la gestión administrativa en esta entidad educativa. El control interno tiene una correlación positiva moderada con la eficiencia administrativa y con la eficacia, alcanza una correlación positiva fuerte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).